jueves, mayo 17, 2007

CUITLATLAN

Un yerro, que fortalece a Ana Teresa Aranda

Fermín Alejandro García

La noticia de la negativa de no darle el preregistro a Ana Teresa Aranda como aspirante panista a candidata a edil de Puebla corrió a la velocidad de la luz, y ayer mismo llegó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y a Los Pinos, pues la posibilidad de que no se deje competir a la ex secretaria de Sedesol daña los intereses de la corriente política del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox.

La negativa de darle el pre–registro a la señora Aranda con el argumento de que no comprobó su ciudadanía se ha interpretado como una burda maniobra para favorecer a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, el otro aspirante fuerte del blanquiazul, como parte de la presión que estaría ejerciendo El Yunque para que este empresario se convierta en el candidato a presidente municipal de la capital del estado.

Pero al final es una medida equivocada con efecto boomerang, ya que esto debilitará a Antonio Sánchez y fortalecerá a la también ex directora nacional del DIF, por tres razones:

La primera es que su estrategia ha sido la de presentarse como una aspirante que está luchando contra el aparto oficial del PAN que busca imponer a Antonio Sánchez, y que estaría peleada con un sector del Yunque. Con la negativa de darle el registro se fortaleza su imagen de ser la aspirante que está remontando y está agrupando a los panistas inconformes.

Esa fue la misma estrategia que le sirvió hace tres años a Luis Paredes Moctezuma para derrotar al entonces aspirante oficial, Francisco Emmelhainz Naveda, también en la competencia por la candidatura de alcalde de la ciudad de Puebla. Ahora se repite un esquema similar.

La segunda es que esta mala decisión podría obligar a que intervenga el CEN panista y hasta gente de Los Pinos para que se garantice la participación de Aranda.

Hace un año, antes de que Marta Sahagún dejara Los Pinos, se supo que la esposa de Vicente Fox le dio el espaldarazo a Aranda. Y aunque la ex primera dama ya no está en el poder, se sabe que sigue ejerciendo una importante influencia en algunos sectores duros del PAN.

Es importante recordar que cuando Josefina Vázquez Mota dejó la Secretaría de Desarrollo Social, la vacante la ocupó Aranda por órdenes de la señora Sahagún, pese al malestar de la primera de estas tres mujeres.

Se sabe que cuando Calderón estaba diseñando su gabinete, se llegó a manejar el nombre de Ana Teresa Aranda para ocupar diferentes posiciones del gabinete. Pero al final se acordó que el grupo caldenorista apoyaría a la panista poblana a llegar a la alcaldía de Puebla, como parte de un proyecto del PAN de avanzar electoralmente en el sureste del país, que es donde se está la fuerza del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

La tercera razón por lo cual es equivocada la decisión de ayer, es que si gana la candidatura Antonio Sánchez, habrá panistas que sentirán que no fue limpia la elección y por tanto el Partido Acción Nacional corre el peligro no estar cohesionado en las campañas electorales.


Cenizas tóxicas van al relleno sanitario

CELINA PEÑA GUZMÁN

El relleno sanitario de Chiltepeque recibe todos los días 1,550 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) recibe también las cenizas de la planta incineradora Ecotérmica de Oriente, incineradora que se encuentra bajo investigación de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) luego del rechazo que habitantes de Santa Ana Xalmimilulco han hecho de la incineradora tras detectar olores nauseabundos y cefaleas. Los riesgos para la salud radican en que las cenizas —que es un material tóxico— puedan filtrarse a los mantos freáticos. Es decir, se trata de material infeccioso, peligroso para la salud de los seres humanos. Además, del contenido de sustancias tóxicas como las dioxinas, los furanos y compuestos de mercurio. Datos obtenidos del Informe de Impacto Ambiental con número 21PU2003ID020, indican que a l año, el relleno sanitario almacena 319 toneladas de cenizas de los procesos de incineración de Ecotérmica de Oriente. De acuerdo al estudio de Impacto Ambiental las cenizas de Ecotérmica se deben almacenar en contenedores metálicos. Y pese a tal especificación e l relleno sanitario de Chiltepeque, cuya vida utilidad finaliza en el año 2010, recibe las cenizas de la Planta Ecotérmica por lo menos desde el año 2003, fecha en que la Planta incineradora solicitó una ampliación en sus funciones para abarcar, además de la incineración de deshechos biológico infecciosos la incineración de deshechos industriales.

Ver nota completa...

Renovación de la esperanza en la Sierra Norte: Se constituyó la CND Regional

La mañana del 12 de mayo amaneció con una lluvia cuantiosa en la ciudad de Puebla, esto hacia pensar que no terminaría nunca. Las cosas desde hacia mucho tiempo que estaban saliendo bien para los convencionistas, y esa lluvia no nos bajó la moral en ningún momento. Imaginamos que al filo de las diez de la mañana desaparecería, aunque quedó el gusanito ya que en la sierra de Puebla las lluvias son pertinaces, pero como eso mismo tiene alerta a los pobladores pensamos que tendrían blindada la ceremonia y el festival contra las inclemencias naturales. Los compañeros de la CND que viajaríamos a la constitución de la CND regional de la Sierra Norte , nos quedamos de ver en diferentes puntos de la ciudad incluso fuera de ésta, pues a un grupo de muchachos de diferentes puntos de Tlaxcala los pasaríamos a recoger en la glorieta de la "maquinita" en Apizaco. La carretera de cuota nos permitió llegar de lo más rápido, era la primera vez que la tomaba. La primera comitiva llegó unas horas antes pues ellos tenía que ayudar en el armado de la infraestructura que recibiría a los convencionistas de toda la sierra. Se esperaban unos quinientos.

Ver nota completa...

Jornada Nacional contra la homofobia

CELINA PEÑA

La red Demisex (Democracia y Sexualidad) en coordinación contra otras redes de derechos humanos, llevará a cabo por séptima ocasión la Semana Nacional contra la Homofobia en Puebla, el vocero de la red defensora de la diversidad sexual Brahim Zamora, anunció que la semana iniciará con actividades a partir del jueves 17 de mayo y concluirá con la marcha del orgullo y la dignidad lésbico gay bisexual transgénero el próximo sábado 19 de mayo que iniciará en el parque Juárez a las 12 horas. Zamora también denunció que el gobierno del estado se ha mantenido indiferente a las nuevas políticas en contra de la discriminación y a favor de la diversidad sexual a diferencia de otros estados como el Distrito Federal y Oaxaca. Ante las demandas de la comunidad LGBT (Lésbico, gay, bisexual, trangénero) poblana las redes a favor de la diversidad sexual han preferido mantener mayor contacto con el ayuntamiento de Puebla; por lo que han focalizado su trabajo en esta ciudad. En entrevista con Noticias Puebla- Tlaxcala el vocero de Demisex, declaró que es necesario crear conciencia en la ciudadanía para evitar la discriminación, ya que en Puebla se siguen violentando los derechos humanos de las personas que optan por la diversidad sexual, por lo tanto este tipo de actividades son determinantes para una educación integral libre de homofobia.

Ver nota completa..

La Otra Campaña de Puebla

A la opinión pública nacional e internacional

Los ominosos hechos de Atenco, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, La Parota , así como las agresiones paramilitares contra las Comunidades Base de Apoyo del EZLN en Chiapas, dan muestra de cómo el Estado Mexicano ha implementado una creciente estrategia represiva, que intenta contener todo intento de organización y quehacer político, fuera de los maniatados cauces institucionales. Para millones de mexicanos, cada día es más claro que las soluciones políticas no vendrán nunca de las instituciones, ni de la clase política sino de nuestra propia capacidad para tomar el futuro en nuestras manos. Por desgracia, el asesinato de activistas, la desaparición de luchadores sociales, la criminalización de la lucha civil y pacífica, la represión selectiva, el hostigamiento y la provocación, han adquirido, peligrosamente, carta de naturalización en la vida social. Aunque en algunos casos los presos han sido liberados, su liberación no es ninguna graciosa concesión, sino resultado de la presión social y de las irregularidades jurídicas que hacen imposible mantenerlos en la prisión. Hay que decirlo claramente: estos presos ahora liberados jamás debieron de haber sido encarcelados, pues su activismo y participación política se encuentra totalmente dentro de los derechos que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ver Nota completa...

Dádivas, favores, “apoyos”

* Dependencia y sometimiento

LAURA COLLIN

La palabra apoyo es quizá la más escuchada en reuniones y asambleas o cualquier espacio para diálogo entre el pueblo y el gobierno, recurrente en el discurso campesino e indígena, se vuelve comprensible inclusive cuando estos últimos se expresan en lengua vernácula, por la reiteración de la palabra —inexistente en su lengua?, en castellano. Más que una palabra constituye un concepto con un amplio campo semántico, pero sobre todo expresa una relación de dependencia y sometimiento. Constituye toda una estructura significativa que denota la relación asimétrica y alude a la noción de don que anuda y vuelve interdependientes a gobernantes y gobernados. Para la mecánica, la noción de apoyo supone el punto de sostén desde donde ejercer una fuerza. Apoyo, en términos sociales, sería un detonante a partir del cual la acción del apoyado se despliega y potencia, como en el caso de la palanca que mueve al mundo. Nada más lejano a esta definición, que la noción de apoyo de la mecánica nacional . Vinculada a la noción de dádiva o caridad, cuando de aplica entre extraños, en el contexto de la relación gobernantes-gobernados y al expresarse la demanda en forma de obligación, es posible vincularla con la relación paterno-filial. Se inscribe en el contexto del sistema de relaciones, calificado como paternalismo.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Represión ante rechazo de vecinos
:::
Paseos por la ciencia: Nanosetélites para detección de terremotos
:::
Paseos por la historia de la ciencia: De la reinstauración a la...
:::
Interrupción del embarazo
:::
Libros, libros, libros
:::
Documentación y Estudios de Mujeres
:::
Cartelera Cultural

A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA CND–PUEBLA

Considerando que la situación actual del país y la coyuntura electoral en Puebla, requieren de la reflexión y el debate colectivo que permitan definir nuestra posición política y la estrategia que seguiremos en el proceso electoral;

En la reunión plenaria de comisiones, realizada el viernes 11 de mayo pasado, se decidió por unanimidad

CONVOCAR

A todos los integrantes de la CND–P a la reunión ampliada que habrá de realizarse el SÁBADO 19 DE MAYO A LAS 10:00 HORAS, en la 23 oriente 1012 bajo el s iguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Análisis de la coyuntura política nacional.

2.- Análisis de la coyuntura electoral en el Estado de Puebla.

3.- Definición de nuestra posición política y la estrategia electoral de la CND–P.

Esperamos la asistencia de todos los Convencionistas.

H. Puebla de Z., a 13 de mayo de 2007

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR.

LA REUNIÓN PLENARIA DE COMISIONES DE LA CND–P

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta la obra Habitación en Blanco, dirigida por Alejandro Juárez. 15, 22,29 de mayo, 5 y 12 de junio a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00. 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ) Puebla, Pue. Tel 222 220 4418.

Centro Cultural la Cloaca presenta Diálogo entre un sacerdote y un moribundo , dirigida por Enrique Escalera , una obra escrita por el Marqués de Sade , mientras estaba en prisión. 16, 23 y 30 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $60.00. Cupo limitado. Mayores de 15 años

Presenta El Caníbal de Rotemburgo , basada en un hecho real en Alemania en el 2001.Se presentará los días 17, 24 y 31 de mayo 19:30 hrs. Entrada General $30.00. Estudiantes, maestros e inapam $25.00. Obra apta para mayores de 16 años en adelante. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 127.3258

Y el grupo de teatro Amapolas Negras , presenta Bajo el silencio , de Oscar Liera . Una obra trágica donde se mezclan la soledad de una mujer y los traumas de la infancia de un hombre. 11, 18, 25, de Mayo 20:00 hrs y 1 y 8 de junio 20:00 hrs. Entrada: $80. Estudiantes, INSEN y maestros: $60. Obra apta para adolescentes y adultos 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue, Tel: 2328409

Auditorio Rafael Cañedo Benítez presenta la obra Qué buena onda, Cenicienta! basada en el clásico de la literatura infantil del autor francés: Charles Perrault . 20, 27, de mayo 11:00, 13:00 y 17:00 hrs Cuota de recuperación: $50. Av. 15 de Mayo 2939 Fraccionamiento Las Hadas, Puebla, Pue.

Centro Cultural Creciente función especial por el Día Internacional del Teatro! Utopía Cuerpo-Espacio presentan la obra La Historia del hombre que se convirtió en perro . Domingo 20 y 27 de Mayo 11:30 a 17:00 hrs y 3 de junio de 11:30 a 17:00 hrs. Lugar: Plaza de la Democracia (afuera del Carolino), esquina 4 sur y 3 oriente. Cooperación voluntaria. Las funciones se irán alternando con el cuenta cuentos Spaguetti , que promueve la lectura en los niños. Apta para todo público. Con motivo de la semana del teatro , se presentarán dos funciones adicionales.

Teatro de la Ciudad y El Instituto Municipal de Arte y Cultura ( IMACP ), invita a la obra de teatro No hay rosa sin espina . Lunes 21 de Mayo 20:00 hrs. Entrada libre. Palafox y Mendoza 14 Centro Histórico (frente al Zócalo) Puebla, Pue. Tel 222 404 5000 ext. 163

EL LAGO DE LOS CISNES

Complejo Cultural Siglo XXI presenta al Ballet Nacional de Rusia interpretando El lago de los cisnes . Miércoles 16 de Mayo 20:00 hrs. Boletos disponibles desde $180 hasta $800 Mayores Informes: Superboletos Pléyades esq. Sirio, Rinconada Sur Oriente, Puebla, Pue.

Holiday on Ice presenta Peter Pan on Ice . El reparto lo conforman 36 patinadores de 12 nacionalidades. Funciones Miércoles 30 de Mayo 19:00 hrs. Jueves 31 de Mayo 19:00 hrs. y Viernes 01 de Junio 16:30 y 19:00 hrs. Boletos disponibles desde $100 hasta $600. Venta en las taquillas del Complejo y en línea: Superboletos Pléyades esq. Sirio, Rinconada Sur Oriente, Puebla, Pue. Tel 222 225 0519

MUSICA

Centro Cultural José Martí presenta a l dueto de los hermanos Calderón , presentando sus composiciones propias que van desde el rock pasando por el blues y la balada , ahora nos traen una trova llamada El Canto Nuevo. 14 y 21 de Mayo 19:00 hrs. Cooperación: $20.00.

Rubén Garibay presenta canciones de contenido social , que nos hablan acerca de la brutalidad policial. Los riesgos que corren los que cruzan la frontera Norte de México.

Problemas actuales. Acontecimientos políticos y sociales. Además de hablar con el lenguaje que la gente usa ahora. Los días 15 y 22 de Mayo 20:00 hrs. Cooperación: $20.00; 9 sur 108, Puebla, Pue. Tel. 222 2322724

Teatro Principal será e l escenario para recibir a grandes voces en una Noche de boleros .

En este evento, participarán Manoella Torres , la yucateca Imelda Miller , Carlos Lico y Humberto Gavrioto . Jueves 17 de Mayo 18:00 y 21:00 hrs Costo $300 , $250 y $200, 8 Oriente y 6 Norte Centro Histórico. Pueble, Pue. 222 232 6085-

Universidad de las Américas UDLA la cantante Shakira se presentará por primera vez en Puebla. Domingo 20 de Mayo 20:30 hrs. Boletos disponibles en: Universidad de las Américas Puebla. Ticketmaster : Plaza Mazarik y Mix Up y Farmacias del Ahorro Sucursales: 5 de Mayo, Av. Juárez, Plaza Express, China Poblana y Plaza San Pedro Ex. Hacienda de Santa Catarina Mártir sin número. San Andrés Cholula. Tel 222 229 2000

Restaurante El Celler festival de arte, cultura y espectáculo en las tradicionales noches de El Celler. Duelo de cuerdas: 2 guitarras Españolas y un Violín se encuentran en un concierto que une a dos grandes de la Guitarra Española , enlazados por las Cuerdas Gitanas del Violín . Cristian Talavera. Guitarra, Fernando Soto. Guitarra. Eduardo Olivares. Violín. Anfitrión: Edgar Fernando Cruz. Chef encargado del viaje gastronómico por el mediterráneo: Rodrigo Cruz . Viernes 25 de Mayo 21:30 hrs. Cover $90.00. Cupo limitado solo 45 personas

Instituto Cultural Poblano y l a ciudad de Puebla presentan la Guelaguetza. Domingo 20 de Mayo 19:00 hrs. Lugar: Patio Poligonal. Detalles: Venta de boletos : Librería del Palacio Municipal IMACP , 7 Pte. 314 Altos. Entrada general: $50. Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel 222 232 0462

En el Teatro Principal se presenta Mario Iván Martínez , el cuenta cuentos . E spectáculo para toda la familia . Fechas, 16 de Mayo 18:00 y 21:00 hrs. Boletos: $200, $180 y $120 8 Oriente y 6 Norte Centro Histórico. Pueble, Pue. 222 232 6085-

RECINTO DE LA FERIA DE PUEBLA

Mariana Seoane se presentará en el Teatro del Pueblo como parte de la cartelera musical de la Feria de Puebla este 15 de Mayo 20:00 hrs. Entrada libre.

Palenque de gallos presenta a Joan Sebastian , Jueves 24 de Mayo 23:00 hrs. General $250, Sillas $400 y Preferente $600.

Palenque de Gallos presenta a Alejandra Guzmán este viernes 25 de Mayo 23:00 hrs. General: $200 Sillas: $300 y Preferente: $400

Palenque de Gallos de la Feria de Puebla te invita a que disfrutes de un espectáculo de pelea de gallos, además de la presentación de la cantante Sheila Dúrcal. Viernes 18 de Mayo 23:00 hrs. Palenque de la feria. Costos: General: $100.00, Silla: $200.00 Preferente: $250.00

Boletos Hotel Fiesta Inn, Las Animas (Boulevard Atlixco Esquina 31 Poniente) y en las taquillas del Palenque de la Feria de Puebla.

Grupo Palomo , se presentará en el Teatro del Pueblo en la tradicional Feria de Puebla

Viernes 25 de Mayo 20:00 hrs. Entrada libre.

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Casa de la Cultura La BUAP presenta composición coreográfica de la Licenciatura de Danza Clásica Contemporánea . Este 16 de Mayo 18:00 hrs. Sala Cabrera. Entrada libre 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel. 222 246 6922, 2324647 y 2321227

Galería del Ayuntamiento y e l Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla ( IMACP ), presentan el ciclo de lecturas: Palabras al Vuelo . 16, 17, 18, 24 y 25 de Mayo 18:00 hrs. Entrada libre. Portal Hidalgo # 14, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Universidad Iberoamericana Puebla presenta "El Cine Redentor de la Realidad " el padre Christian Jean S.J . coordina estos Encuentros de cine. Y es experto en cine y arte, en cada sesión se ve una película y se hace una reflexión y análisis, algunas veces también se ve un cuento o un documental corto. Jueves 17 y 24 de Mayo 17:00 a 20:00 hrs. en el Salón B-308 o B-310. Costo: $50.00 por sesión (incluye té y café).

Centro Cultural Creciente invita a la presentación del más reciente libro de Arturo Meza : Cartapacio del infierno. Evangelio de María Magdalena . Para presentarlo, se contará con la presencia de Mónica León Damián y Amelia Domínguez . Viernes 18 de Mayo 20:00 hrs. Entrada libre. Centro Cultural Creciente 11 oriente 205, Centro Histórico. Puebla, Pue. Tel 222 246 8142

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Cuentacuentos ¡Peligro! Cuentos sueltos, a partir del 14 de abril. Profética UDLA 11 hrs. Sábados cada quince días.

Profética Puebla todos los sábados a las 13:00 horas, funciones gratuitas (Boleto de estacionamiento UDLA $10)

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, Internet sin cables gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil. Ubicación: Calle 3 Sur, 701, Colonia Centro, Puebla. Teléfono (222)246 9101

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

COLLARES VERDES” CABAÑAS

ECOLOGICAS (COXCATLÁN, PUEBLA)

Desarrollo Ecoturístico y una casa de Medicina tradicional, en la Cuna del Maíz, con el apoyo de la Asociación de Médicos Tradicionales Nahuas, “Collares Verdes” ofrece a sus visitantes los servicios de cabaña ecológica. Hay servicios de restaurante sábados y domingos con menú típico, medicina tradicional, paseos en bicicleta, caminatas para conocer la Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán y visitas guiadas a la Cueva del Maíz y a la Presa Purrón , Se ubica en Camino Coxcatlán-El Aguaje S/N Ejido San Juan Evangelista, Kilómetro 42, Carretera Tehuacán-Teotitlán, CP 75980, Coxcatlán, en el Estado de Puebla. Teléfono 01(238) 3897395 y 238 113 7435.

Iraq: Aumenta el uso de drogas entre los niños

IRIN.News

El aumento del uso de drogas entre los niños y jóvenes de Iraq preocupa a los especialistas, quienes postulan que la violencia sin tregua es la responsable del aumento de adicciones, un problema agravado por el fácil acceso a diferentes narcóticos. “Investigaciones llevadas a cabo por ONG locales han mostrado un aumento, comparado con las cantidades de principios de año, de al menos un 20% en el abuso de drogas entre niños y jóvenes”, dijo Ali Musawi, presidente de la ONG local “Manteniendo vivos a los niños” (KCA, en sus siglas en inglés). “En nuestros informes anteriores, publicados en febrero de 2007, había más casos de adición entre los niños de la calle pero actualmente las cifras han cambiado y hay más niños adictos de las clases medias”, añadió Musawi. Musawi dijo que cinco ONG locales que trabajan en cuestiones referentes a los niños habían llevado a cabo una investigación. Entrevistaron a 1.535 personas –los niños y sus familias- en las zonas del centro y sur del país, las áreas más afectadas por las drogas.

Ver nota completa

El papa pide a la Iglesia alejarse de la política

Aparecida, Brasil (Agencias).-

El papa Benedicto XVI pidió este domingo en Brasil a la jerarquía católica latinoamericana centrar su acción pastoral en la fe y no en la política ni en la ideología. Durante su mensaje en la homilía de la misa que inauguró la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe, Benedicto XVI dijo que " la Iglesia no hace proselitismo". "Esta es la fe que hizo de Latinoamérica el continente de la esperanza. No es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico", apuntó. "Es la fe en Dios amor, encarnado, muerto y resucitado en Jesucristo, el auténtico fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy" , manifestó el Papa alemán. Los frutos, precisó el jefe de la Iglesia católica, son los numerosos santos y beatos que ha dado el continente americano. El pontífice recordó que Juan Pablo II convocó a los latinoamericanos a una nueva evangelización y agregó: "y yo lo confirmo". Instó también a una ofensiva evangelizadora de la Iglesia que ponga a los pobres y sufridos en el centro de la acción pastoral.

Ver nota completa

El Pentágono diseñó plan para Controlar a la prensa iraquí

JIM LOBE

IPS

En vísperas de la invasión a Iraq, en marzo de 2003, el Departamento de Defensa de Estados Unidos planificó la creación de un Equipo de Medios de Acción Rápida (RRMT, por sus siglas en inglés), para garantizar el control sobre la prensa de ese país, según revela un documento. El texto de tres páginas del Pentágono, parcialmente redactado y obtenido por el independiente Archivo de Seguridad Nacional (NSA), está acompañado de una larga presentación informática en Power Point que incluye la propuesta de fijar un presupuesto de 51 millones de dólares para la operación del RRMT durante seis meses, que al parecer sería la primera fase de una "campaña de información estratégica" de dos años. Entre otros asuntos, el documento propone la contratación de dos "consejeros periodísticos" estadounidenses, a los que se les pagaría 140.000 dólares a cada uno durante un trabajo de seis meses. Otros 800.000 serían destinados a seis expertos iraquíes durante el mismo período.

Ver nota completa

El “mea culpa” de Creel

SALVADOR GARCÍA SOTO

Más de un año después de aprobada la llamada Ley Televisa, Santiago Creel Miranda tuvo un ataque de honestidad. Denunció que esa legislación fue aprobada mediante “presiones” y fue una “imposición” de las empresas televisivas a los candidatos presidenciales y al Congreso. Las críticas y cuestionamientos al mea culpa del coordinador senatorial del PAN no se hicieron esperar: ¿Por qué tardó tanto para denunciar lo que debió saber y conocer primero como secretario de Gobernación, y luego como precandidato presidencial del blanquiazul? La incongruencia y el cinismo fueron los primeros calificativos que analistas y detractores lanzaron a Creel, que respondió con otra declaración pública en la que hablaba de un “compromiso con la democracia” y explicaba que las presiones fueron “al calor del momento electoral” y de las campañas presidenciales, sin dar mayores datos ni ponerle nombres a sus acusaciones.

Ver nota completa

No pasará el Impuesto Sobre la Renta : Sindicatos

MÉXICO, DF, Agencia Reforma.-

La propuesta de cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que ganan 4 salarios mínimos o menos es un crimen y una acción arbitraria que "no pasará", advirtieron líderes sindicales y amenazaron con paralizar al País."Esperemos que sea una broma, pero de darse nos lanzamos a la calle más de 5 millones de trabajadores y ahora sí, en vivo, verán el paro nacional en dos segundos, esto no pasa ni de chiste", aseguró Enrique Aguilar, presidente del Congreso del Trabajo (CT). Ayer REFORMA publicó que el Gobierno federal, a través del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, propuso a diputados de diversos partidos cobrar el ISR a los trabajadores exentos, aquellos que ganan 4 salarios mínimos o menos, es decir, 6 mil pesos al mes. Al respecto, Aguilar señaló que el cobro de impuestos debe ser gradual y aplicable a aquellos que tienen las condiciones para sufragarlos.

Ver nota completa

Piden todo los datos del caso Bribiesca

México, DF (SUN).-

La comisión especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas, a la que se vincula a los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) toda la información con la que cuenten para aclarar cuanto antes el caso. El presidente de este órgano legislativo, Elías Cárdenas, de Convergencia, dijo que para este propósito se arregla un encuentro con procurador general de la República , Eduardo Medina Mora, para conocer si, en efecto, se exoneró a los hijos de la esposa del ex presiden Vicente Fox. Y que en el caso de que el procurador confirme la versión, de inmediato apelarán. La comisión -integrada por diez diputados: cuatro del PAN; dos del PRD y dos del PRI, y uno del PT y uno de Convergencia- aprobó ayer un resolutivo para solicitar también al panista Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, toda la información y resultados de las dos anteriores comisiones que tataron el tema.

Ver nota completa

SABADO 19 MAYO

INVITACION

A LOS MIENBROS DE LA CONVENCION NACIONAL
DEMOCRATICA PUEBLA

EL SABADO 19 DE MAYO A LA 10 AM EN LA 23 ORIENTE 1012

PARA DISCUTIR NUESTRA POSICION SOBRE LOS ASUNTOS POLITICOS NACIONALES, Y ELECTORALES
EN PUEBLA.
SOBRE EL VIAJE DEL 1 DE JULIO A MEXICO Y LAS EVIDENCIAS DEL FRAUDE ELECTORAL.

Mensaje de sta semana