jueves, mayo 17, 2007

El “mea culpa” de Creel

SALVADOR GARCÍA SOTO

Más de un año después de aprobada la llamada Ley Televisa, Santiago Creel Miranda tuvo un ataque de honestidad. Denunció que esa legislación fue aprobada mediante “presiones” y fue una “imposición” de las empresas televisivas a los candidatos presidenciales y al Congreso. Las críticas y cuestionamientos al mea culpa del coordinador senatorial del PAN no se hicieron esperar: ¿Por qué tardó tanto para denunciar lo que debió saber y conocer primero como secretario de Gobernación, y luego como precandidato presidencial del blanquiazul? La incongruencia y el cinismo fueron los primeros calificativos que analistas y detractores lanzaron a Creel, que respondió con otra declaración pública en la que hablaba de un “compromiso con la democracia” y explicaba que las presiones fueron “al calor del momento electoral” y de las campañas presidenciales, sin dar mayores datos ni ponerle nombres a sus acusaciones.

Ver nota completa

No pasará el Impuesto Sobre la Renta : Sindicatos

MÉXICO, DF, Agencia Reforma.-

La propuesta de cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que ganan 4 salarios mínimos o menos es un crimen y una acción arbitraria que "no pasará", advirtieron líderes sindicales y amenazaron con paralizar al País."Esperemos que sea una broma, pero de darse nos lanzamos a la calle más de 5 millones de trabajadores y ahora sí, en vivo, verán el paro nacional en dos segundos, esto no pasa ni de chiste", aseguró Enrique Aguilar, presidente del Congreso del Trabajo (CT). Ayer REFORMA publicó que el Gobierno federal, a través del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, propuso a diputados de diversos partidos cobrar el ISR a los trabajadores exentos, aquellos que ganan 4 salarios mínimos o menos, es decir, 6 mil pesos al mes. Al respecto, Aguilar señaló que el cobro de impuestos debe ser gradual y aplicable a aquellos que tienen las condiciones para sufragarlos.

Ver nota completa

Piden todo los datos del caso Bribiesca

México, DF (SUN).-

La comisión especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas, a la que se vincula a los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) toda la información con la que cuenten para aclarar cuanto antes el caso. El presidente de este órgano legislativo, Elías Cárdenas, de Convergencia, dijo que para este propósito se arregla un encuentro con procurador general de la República , Eduardo Medina Mora, para conocer si, en efecto, se exoneró a los hijos de la esposa del ex presiden Vicente Fox. Y que en el caso de que el procurador confirme la versión, de inmediato apelarán. La comisión -integrada por diez diputados: cuatro del PAN; dos del PRD y dos del PRI, y uno del PT y uno de Convergencia- aprobó ayer un resolutivo para solicitar también al panista Jorge Zermeño, presidente de la Cámara de Diputados, toda la información y resultados de las dos anteriores comisiones que tataron el tema.

Ver nota completa

Mensaje de sta semana