jueves, mayo 17, 2007

CUITLATLAN

Un yerro, que fortalece a Ana Teresa Aranda

Fermín Alejandro García

La noticia de la negativa de no darle el preregistro a Ana Teresa Aranda como aspirante panista a candidata a edil de Puebla corrió a la velocidad de la luz, y ayer mismo llegó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y a Los Pinos, pues la posibilidad de que no se deje competir a la ex secretaria de Sedesol daña los intereses de la corriente política del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox.

La negativa de darle el pre–registro a la señora Aranda con el argumento de que no comprobó su ciudadanía se ha interpretado como una burda maniobra para favorecer a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, el otro aspirante fuerte del blanquiazul, como parte de la presión que estaría ejerciendo El Yunque para que este empresario se convierta en el candidato a presidente municipal de la capital del estado.

Pero al final es una medida equivocada con efecto boomerang, ya que esto debilitará a Antonio Sánchez y fortalecerá a la también ex directora nacional del DIF, por tres razones:

La primera es que su estrategia ha sido la de presentarse como una aspirante que está luchando contra el aparto oficial del PAN que busca imponer a Antonio Sánchez, y que estaría peleada con un sector del Yunque. Con la negativa de darle el registro se fortaleza su imagen de ser la aspirante que está remontando y está agrupando a los panistas inconformes.

Esa fue la misma estrategia que le sirvió hace tres años a Luis Paredes Moctezuma para derrotar al entonces aspirante oficial, Francisco Emmelhainz Naveda, también en la competencia por la candidatura de alcalde de la ciudad de Puebla. Ahora se repite un esquema similar.

La segunda es que esta mala decisión podría obligar a que intervenga el CEN panista y hasta gente de Los Pinos para que se garantice la participación de Aranda.

Hace un año, antes de que Marta Sahagún dejara Los Pinos, se supo que la esposa de Vicente Fox le dio el espaldarazo a Aranda. Y aunque la ex primera dama ya no está en el poder, se sabe que sigue ejerciendo una importante influencia en algunos sectores duros del PAN.

Es importante recordar que cuando Josefina Vázquez Mota dejó la Secretaría de Desarrollo Social, la vacante la ocupó Aranda por órdenes de la señora Sahagún, pese al malestar de la primera de estas tres mujeres.

Se sabe que cuando Calderón estaba diseñando su gabinete, se llegó a manejar el nombre de Ana Teresa Aranda para ocupar diferentes posiciones del gabinete. Pero al final se acordó que el grupo caldenorista apoyaría a la panista poblana a llegar a la alcaldía de Puebla, como parte de un proyecto del PAN de avanzar electoralmente en el sureste del país, que es donde se está la fuerza del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

La tercera razón por lo cual es equivocada la decisión de ayer, es que si gana la candidatura Antonio Sánchez, habrá panistas que sentirán que no fue limpia la elección y por tanto el Partido Acción Nacional corre el peligro no estar cohesionado en las campañas electorales.


Mensaje de sta semana