viernes, enero 15, 2010

Junto con los usuarios estamos recuperando las áreas de trabajo del SME y restableciendo el servicio de energía eléctrica: Esparza



14 de enero de 2010. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Secretario General del SME, Martín Esparza, reiteró que los electricistas van a continuar en la lucha, la cual ha pasado de ser gremial a popular, ya que las familias de los trabajadores electricistas, así como organizaciones solidarias se han sumado a su lucha.

Esparza anunció que dos miembros del SME van a hacer una gira por los EE.UU. y Canadá para denunciar en dichos países, con el apoyo de sindicatos de esas naciones, el atraco al patrimonio de los mexicanos, y la violación a los derechos laborales que está cometiendo el gobierno de facto de Calderón.

Asimismo, señaló que el 29 de este mes, a las 4 de la tarde se va a realizar una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos, donde permanecerán hasta que se dé una solución al conflicto entre el gobierno de facto y el SME.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También anunció que en este año del bicentenario de la Independencia, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, tiene previsto realizar el 5 de febrero, los trabajos para un Congreso Constituyente Popular.

Respecto a las continuas fallas en el servicio de energía eléctrica que se han estado suscitando en los Estados del centro del país, Esparza señaló que si los usuarios así lo desean, contacten directamente al SME vía correo electrónico (comunicado@sme.org.mx y sinmexel@sme.org.mx)a efecto de que cuadrillas del SME restablezcan el servicio, con el compromiso de los usuarios de unirse a la huelga de pagos de luz a CFE, además de no permitir que en su colonia entren los contratistas de CFE, de esta manera el SME y el pueblo irán recuperando territorialmente sus áreas de trabajo.

Finalmente, se anunció que este sábado 16 a partir de las 10 de mañana en la Casa del Movimiento en la Delegación Cuauhtémoc, ubicada en Dr. Navarro, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, (metro doctores) se llevará a cabo un bazar en solidaridad con el SME.


SABADO 16 DE ENERO; ZOCALO DE PUEBLA;12 HRS.


SUMATE A LAS PROTESTAS Y CAMPAÑA DEL MILLON QUE QUIERE QUE SE LARGUE EL PELELE CALDERON.

LLEVA MANTAS, PINTURA, PAPEL, PLUMONES, LAP-TOPS, MUSICA

ESTE SABADO (O SEA MAÑANA) EN EL ZOCALO DE PUEBLA A PARTIR DE LAS 12:00 HRS. HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.

!QUE SE VAYA CALDERON!

LA ROLA DE RAUL MARTELL: YO SOY PARTE DEL MILLON



A DIFUNDIRLA
_____________________________________________________________________________________________________.

LA CAMPAÑA DEL MILLON PORQUE SE LARGE EL PELELE SIGUE VIENTO EN POPA:

APARECEN ENANO-MANTAS EN PUEBLA:



____________________________________________________________________________________________________-

1 MIllon Por La Renuncia de Calderon


______________________________________________________________________________________________________-

TODOS A LA ASAMBLEA POPULAR EN APOYO AL SME

¡NO AL PAGO DE LUZ A CFE!

¡APOYO TOTAL AL SME!

¡POR UNA TARIFA SOCIAL JUSTA!

¡NO AL ALZA DE PRECIOS!

EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN TLALPAN

DOMINGO, 17 DE ENERO

11:00 HRS.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Después de sumir en el desempleo a más de 44 mil trabajadores, el gobierno del espurio Calderón, nos hace llegar a nuestras casas recibos ilegales de cobro de luz.

¿Por qué ilegales? Porque nos cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin tener contrato con nosotros; porque no ha tomado lectura de nuestros medidores y no sabe cuánto consumimos; porque nos cobra por un periodo mucho menor al que solíamos pagar, aumentando así nuestra tarifa; porque no respeta el subsidio al que teníamos derecho, lo que también aumentará nuestra tarifa; etc.

¿Qué debo hacer? No pagar la luz a la CFE, organizarte y exigir una tarifa justa que no signifique pagar la luz o comer.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Reinicio de negociaciones
Rocha


Anuncian que bajo ninguna circunstancia aceptarán la liquidación de Luz y Fuerza

Electricistas aceptan diálogo con la SG; vamos a que nos respeten derechos
Foto
Encabezados por su dirigente, Martín Esparza, integrantes del SME se manifestaron ante las instalaciones de Profeco en rechazo a los cobros de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó que una comisión encabezada por su dirigente, Martín Esparza, acuda hoy a las 16 horas a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (SG), con la premisa decidida por la asamblea de lograr un convenio firme que les permita recuperar su empleo, con contrato colectivo de trabajo (CCT) y pleno reconocimiento a su organización.

Asistirán 12 electricistas y un abogado, no los 10 que planteó Gobernación. Partirán del local sindical, ubicado en Insurgentes, esquina con Antonio Caso, encabezando una marcha, con el mandato de los sindicalizados de no permitir en el encuentro la presencia del líder de los disidentes, Alejandro Muñoz, a quien acusaron de esquirol.

No vamos a una mesa a ver qué negociamos. Vamos a que nos respeten el derecho al trabajo, al contrato colectivo de trabajo, al recurso económico para nuestras familias y nuestros hijos. Creen éstos (los funcionarios gubernamentales) que no tenemos derecho a nada, sólo a que exploten nuestra fuerza de trabajo para que ese dinero se lo lleven al extranjero. Por eso es muy importante ir a la mesa, señaló Esparza a la asamblea, que por unanimidad aprobó acudir a la cita.

Pidió a los electricistas mantener férrea unidad y continuar con el plan de acción programado –movilizaciones, plantones, campaña por la huelga de pagos y por la huelga nacional, entre otras– para que, pase lo que pase, siga el movimiento del SME, al cual ayer le refrendaron pleno respaldo cientos de organizaciones.

El ex senador Manuel Bartlett lo definió así, cuando le otorgaron la palabra: su lucha es muy importante. Es una batalla por la subsistencia de México, después del golpe de Estado que les propinó el gobierno. Ustedes, les dijo, están luchando por todos los trabajadores.

Esparza criticó que la derecha del país decapitara a los cinco notables, en referencia a la disuelta comisión de mediación entre el SME y el gobierno federal, integrada por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Villa, ex director del Politécnico, y los coordinadores panista, priísta y perredista en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente.

Dejó en claro que las movilizaciones del sindicato hicieron que Gobernación cediera a la mesa de diálogo, y también a que fueran puestos en libertad los electricistas detenidos (quedaba uno, que se espera salga en las próximas horas).

Explicó que no hay que negociar (con el gobierno federal) si el contrato colectivo de trabajo (del SME) está vigente y Luz y Fuerza del Centro está viva, y manifestó que no aceptarán bajo ninguna circunstancia la liquidación, porque en nuestras espaldas está la responsabilidad de 95 años del SME; la responsabilidad de los mineros de Cananea, que dieron su vida por las ocho horas de jornada para toda la clase trabajadora del país, y para que mañana nuestros hijos tengan un empleo de ocho horas bien remunerado, con CCT y con sindicato.

Anunció que hoy por la mañana se entrevistará con un magistrado –cuyo nombre se reservó– para exponerle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atraer el caso del SME porque en el aspecto jurídico nos asiste la razón, por el respeto a los derechos de la clase trabajadora y para mantener la paz en el país.

A Bucareli asistirá el comité de contratación del SME, compuesto por los 12 integrantes del comité central, de comisiones autónomas y prosecretarios, además de un asesor legal, para poder traer a esta asamblea las propuestas que consideremos puedan ser avaladas por la misma.

Su convocatoria por la unidad firme de los agremiados recibió pleno respaldo, ante los intentos de Alejandro Muñoz –dijo Esparza– de dividirnos para seguir haciéndole el juego al gobierno.

Los que estamos aquí nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias. La historia del SME la vamos a defender con nuestra vida y libertad.

Advirtió a la asamblea que el gobierno tratará de intimidarlos con campañas mediáticas y amenazas de represión.

El secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, ubicó la convocatoria de Gobernación dentro de un contexto generalizado de descontento por las alzas y el ataque a los derechos laborales. Pidió no caer en el juego de la provocación, para evitar que el gobierno aniquile a nuestro movimiento.

_________________________________________________________________________________________________

El gobierno insistirá en criminalizarnos, alerta Martín Esparza

Plantean que grupo legislativo apoye solución al conflicto por cierre de LFC
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentarán el miércoles próximo en la Comisión Permanente una iniciativa para constituir un grupo plural de legisladores que participe en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas, anunció que las tres fuerzas políticas participarán en las movilizaciones convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para defender su fuente de empleo.

Acompañado por Martín Esparza, líder del SME, y los legisladores Leticia Quezada (PRD), Guadalupe Reyes (PT) y Emilio Serrano (PRD), Encinas anunció que la semana próxima los tres partidos presentarán la iniciativa para constituir una comisión especial que coadyuve a dar una solución digna y razonable al conflicto que arrebató el empleo a más de 40 mil trabajadores.

Vamos a hacer un planteamiento institucional y evaluaremos el resultado de la reunión entre el SME y la Secretaría de Gobernación a celebrarse mañana (hoy), adelantó.

El legislador criticó con dureza la determinación del gobierno federal que ignoró la propuesta de constituir una comisión especial donde confluían senadores y representantes del mundo académico. No podemos tolerar el desprecio a otro poder, y en este gobierno el desprecio se manifiesta contra todos los mexicanos.

Al concluir un encuentro privado entre los diputados y el dirigente del SME, Encinas informó que la primera movilización se realizará mañana frente al Palacio de Bellas Artes, con objeto de promover la huelga de pagos por el servicio de energía.

Un día después se manifestarán en la plaza principal de la delegación Tlalpan y la semana siguiente realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, añadió.

Martín Esparza solicitó el respaldo de los legisladores de los tres partidos para impulsar la iniciativa de constituir un grupo de trabajo legislativo que dé una salida al conflicto que desde octubre pasado mantiene en vilo a miles de familias.

Observamos que el gobierno pretende alargar el conflicto; van a insistir en criminalizarnos. Lo que nosotros deseamos es resolver el conflicto de cara a la nación, porque esto no es un asunto menor, insistió.

___________________________________________________________________________________________________

Trabajadores electricistas convocan a una huelga nacional de pagos contra la comisión

Entrega el SME en Profeco las primeras 2,500 quejas de usuarios contra la CFE
Susana González G.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 27

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las primeras 2 mil 500 quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por abusos cometidos en el cobro de la luz.

Decenas de trabajadores electricistas participaron ayer a mediodía en un mitin frente a la sede nacional de la Profeco, ubicada sobre Circuito Interior en la colonia Condesa, para convocar a una huelga nacional de pagos contra la CFE. Su propuesta fue respaldada por los diputados federales Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña.

Martín Esparza, dirigente del SME, denunció que los recibos expedidos por la CFE demuestran que el gobierno federal comenzó a retirar a la población el subsidio por el servicio eléctrico desde el año pasado, y exhibió algunas de las irregularidades cometidas que van desde cobrar más días de los establecidos en el recibo hasta fijar tarifas excesivas: a un usuario del municipio de Cuatitlán, en el estado de México, ejemplificó, se le pretende cobrar 43 pesos por el consumo de luz pero se le fija un impuesto de 440 millones de pesos.

“El SME advirtió que el gobierno federal quitaría el subsidio a los usuarios a partir del primero de enero de 2010, pero el SME se equivocó porque ya lo quitaron desde el año pasado. Los recibos de CFE correspondientes al servicio de octubre y noviembre ya no incluyen los tres rubros que tenían los recibos de Luz y Fuerza: costo real, subsidio y transferencia del gobierno federal, ahora dicen ‘aportación gubernamental’, no subsidio”, señaló.

El dirigente sindical explicó que los usuarios no han firmado ningún contrato con la CFE y, por lo tanto no están obligados a pagar sus recibos ni se les debe cortar el servicio, al tiempo que anunció que mediante brigadas el SME comenzará una campaña de información casa por casa a fin de que constituyan comités de usuarios para que se defiendan contra los abusos, pero también para invitarlos a que se sumen a la huelga nacional de no pago.

No existe, insistió, ningún documento legal que obligue a los usuarios a pagar a la CFE y tampoco el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tiene atribuciones para cobrar.

Al entregar en la oficialía de partes de la Profeco las primeras 2 mil 500 quejas de consumidores contra CFE, Martín Esparza aseveró que la mayoría provienen del Distrito Federal, particularmente de la delegación Cuauhtémoc, y mencionó que en el plantón que mantiene el SME en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma un promedio de 250 personas por día se queja de su recibo de luz o les hace consultas sobre el tema.

Los recibos de la CFE son espurios, dijo el legislador Porfirio Muñoz Ledo, y criticó que el gobierno del presidente Felipe Calderón pretenda gobernar como en los tiempos de la colonia, cuando los súbditos tenían que callar y obedecer.

El mitin fue aprovechado por los legisladores y Martín Esparza para advertir a los electricistas que el movimiento entra en una etapa donde no faltarán las provocaciones del gobierno federal para desesperarlos, arrinconarlos y reprimirlos, por lo que les pidieron mantener la cabeza fría y el corazón caliente, destacó Gerardo Fernández Noroña.

Las 2 mil 500 quejas fueron canalizadas a la Dirección General de Quejas y Conciliación de la dependencia.

_________________________________________________________________________________________________

Es necesario un nuevo modelo económico para combatir el crimen organizado, asevera

La mafia política es más peligrosa que el narcotráfico, sostiene López Obrador
Foto
Es necesario activar la lucha de la izquierda y de las organizaciones sociales, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira en Michoacán. En la imagen, reunión con partidarios en el municipio de UruapanFoto La Jornada







Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 7

Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., 14 de enero. La mafia del poder político ha sido más peligrosa que el narcotráfico, porque ha ocasionado todos los demás males, afirmó Andrés Manuel López Obrador en esta región costera y de tierra caliente, afectada ampliamente por el crimen organizado.

Al concluir las reuniones de los comités municipales del gobierno legítimo en esta ciudad, además de Apatzingán y Uruapan, López Obrador dijo a los reporteros que la mafia del poder ha llevado al país a la debacle y empobrece a un mayor número de mexicanos de manera injustificada, porque no hay ninguna razón natural o geográfica para que el pueblo esté padeciendo tanto.

El origen de la violencia y la lucha entre grupos delictivos es que se han cerrado las puertas a los jóvenes, añadió. En 26 años de política neoliberal no se han creado los empleos suficientes ni se han abierto espacios educativos, culturales y de esparcimiento para las nuevas generaciones.

Fruto podrido

“No basta mano dura, policía, cárceles, nuevas leyes para combatir el crimen organizado –apuntó–; se requiere de un nuevo modelo económico para los jóvenes, así como retomar los valores que se han ido perdiendo ante los embates de un sistema decadente, injusto”, que se ha convertido en un fruto podrido.

Luego del encuentro con unos mil seguidores en las tres localidades, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal subrayó: tenemos un país rico, un pueblo noble y trabajador, pero que está tan acosado y presionado que puede despertar de un momento a otro y reventarse el hilo.

Vivimos un régimen de corrupción, de decadencia, que no da para más, agregó. Anunció que visitará nuevamente todas las regiones del país para organizar los comités del gobierno legítimo, porque hoy más que nunca se requiere activar la lucha de la izquierda mexicana y de las organizaciones sociales.

Insistió en que el país vive momentos de degradación, de putrefacción del sistema político, lo cual exige una transformación estructural, que surja de las bases populares. Necesitamos un cambio pacífico y derrotar a la mafia del poder, a esa oligarquía que domina a México.

El ex candidato presidencial arribó a la ciudad costera a las 9:40 horas. Fue recibido por la dirigente estatal perredista, Fabiola Alanís Sámano, en cuya compañía se trasladó a un salón del hotel Casa Blanca, donde se reunió con medio centenar de integrantes del comité municipal del gobierno legítimo.

Durante hora y media, López Obrador habló ante sus partidarios de la necesidad de organizarse y de hacer llegar a las localidades el mensaje del periódico Regeneración para que más gente se sume al proyecto de cambio, ya que la mayor parte de los mexicanos se informa por la televisión, la cual sólo defiende los intereses de los dueños de esos medios de comunicación.

A las 14 horas llegó a la cabecera municipal de Apatzingán, donde tuvo un encuentro con más de 300 integrantes de los comités de esta región. A las 18 horas llegó a Uruapan, donde llevó a cabo la evaluación de los comités del gobierno legítimo de esta zona aguacatera.

Respaldo a Godoy

López Obrador respaldó el reclamo del gobernador Leonel Godoy Rangel a la Federación en torno al arribo de funcionarios que organizan reuniones prácticamente en secreto, donde invitan a dirigentes locales panistas, por lo que el mandatario estatal envió una carta el domingo pasado a Felipe Calderón para pedirle que haya mayor coordinación. Meses antes hubo otro reclamo por violaciones a la soberanía estatal.

Se debe respetar la soberanía, aseveró López Obrador. Dijo que confía en que en 2012 habrá un gobierno de unidad entre las diferentes fuerzas de izquierda, y aclaró que no hay pleito con Cuauhtémoc Cárdenas ni con algún otro dirigente perredista.

_________________________________________________________________________________________

Astillero

Atizar el caldero

¿Represión al SME?

Miedocracia cabalga

OMS sólo adjetiva

Julio Hernández López
Foto
El diputado del PRD Alejandro Encinas; el secretario general del SME, Martín Esparza; el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo; el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el diputado local Alejandro Sánchez acompañan a ex trabajadores de LFC y al comité de huelga de pago de luz a que presenten quejas ante la Profeco, por el mal manejo de la CFEFoto Cristina Rodríguez




El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la sensación de que, respecto a la resistencia del SME, el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza. Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones.

Las palabras de Navarrete surgieron luego que cesó en sus funciones una peculiar instancia de mediación que se creó a propuesta del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y que integraron los tres coordinadores de las bancadas principales del Senado (el citado jefe máximo Beltrones, el panista Gustavo Madero y el perredista que formalmente preside las sesiones) y dos significados representantes de la educación superior mexicana (el rector de la UNAM, José Narro, y quien hasta hace poco era director del Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera). Los intentos de mediar ni siquiera llegaron a tener una confirmación gubernamental de interés en sus servicios negociadores, sino todo lo contrario. Luego que esa efímera comisión hizo una propuesta equilibrada y viable (que, entre otras cosas, buscaba dar un respiro económico justo a los trabajadores que han optado por la vía legal de impugnación de sus despidos, al tiempo que los comprometía a respetar el resultado final del proceso jurídico del caso), la autocracia de Los Pinos saltó en defensa de su estilo rijoso y acomplejado al descalificar en los hechos las posibilidades de mediación y convocar directamente al SME a un diálogo en Gobernación.

Con ese desplante, el calderonismo cerró las puertas a una posibilidad de reinstalar el conflicto con el SME en terrenos de urbanidad política básica, pues los sindicalistas habían aceptado en todos sus términos la propuesta de quienes fueron mediáticamente bautizados como Los notables, y la respuesta que en realidad dio el gobierno federal fue la marrullería simplona de agradecer los esfuerzos de los mediadores, eludir la fijación de una contestación a los planteamientos hechos por los cinco personajes (y, ha de insistirse en ese punto: aceptados por los trabajadores) y convocar a difusos encuentros directos. La maniobra de Gobernación-Los Pinos podría entenderse orientada a la continuación de una estrategia oficial que ha combinado el porrismo de funcionarios como el secretario Javier Lozano, la arremetida mediática y propagandística y el manejo de amagos de acción judicial contra líderes y seguidores del SME, con las tácticas de desgastar a ese movimiento mediante el paso del tiempo, las trampas dilatorias y las urgencias económicas. Pero pareciera que la administración golpista, perdón: golpeadora, necesita pretextos para ensayar fórmulas de represión que le permitan avanzar en el esquema de doblegación que ha pretendido aplicar a la resistencia de izquierda que hoy constituye el único ámbito de lucha política contra un dizque gobierno caracterizado por la devastación económica, el desmantelamiento de las instituciones, el entreguismo a Estados Unidos, y el uso del miedo como forma de control social. Disparando políticamente contra todos, salvo el circulito íntimo y ciertos aliados igualmente inseguros, el calderonato ha sembrado temor y muerte por todo el país a cuenta de una falsa guerra contra el narco y ha causado daños económicos generalizados, tanto por la toma de decisiones ahora bajo grave escrutinio internacional, como sucedió en el tema de la variante de influenza conocida el año pasado, como con el pésimo manejo económico que nos mantiene a la cola de los países en vías de recuperación.

En ese esquema, que ha entrado en la fase de los ajusticiamientos ejemplares, como sucedió en Cuernavaca con un narco no enchapado, al felipismo la atrae la posibilidad de dar golpes de presunta fuerza legal (detenciones, provocaciones, enfrentamientos) contra factores de resistencia, sobre todo si en ese proceso de violencia sembrada puede involucrar a su sobreviviente adversario esencial, Andrés Manuel López Obrador, y al movimiento que encabeza. La peligrosidad de la banda miedócrata se incrementará entre más aislada, debilitada y fracasada se sienta. Por ello es cada vez más importante acompañar y sostener el movimiento de defensa laboral y social que encabezan los electricistas en riesgo, cuya asamblea decidió ayer el tránsito por los caminos envenenados que plantea Gobernación, al aprobar que una comisión de representantes asista hoy a un primer encuentro cuyo primer desdén oficial consistirá en que sea un subsecretario de Bucareli el jefe del grosero protocolo.

Astillas

El escándalo médico del siglo, el de la exageración del peligro de la influenza ahora conocida como A/H1N1 para beneficiar a generosas firmas farmacéuticas, hizo que en Ginebra convocara a conferencia de prensa Keiji Fukuda, el responsable en la OMS de las políticas contra esa variante de gripe. El funcionario confrontó las acusaciones hechas por el comité de salud del Consejo de Europa calificándolas de irresponsables, históricamente inexactas científicamente incorrectas e irrespetuosas para los trece mil muertos que ha causado ese mal (apunte localista: el narcovirus FCH1N1 ha causado en tres años más de 16 mil muertes). Cuando los periodistas le hablaron del malestar de varios países occidentales por la compra de millones de vacunas que ahora están en los almacenes, Fukuda dijo que la OMS no le indicó a nadie cuántas dosis comprar. Respecto a la evaluación externa que sobre el tema harán especialistas externos, el científico no dijo nombres ni plazos. En México, Calderón sigue lavando imagen con cargo a caridades haitianas y Córdova anda en la grilla buscando ser gobernador de Guanajuato... Y, mientras los aires soplan, ¡feliz fin de semana!

__________________________________________________________________________________________________________

El bipartidismo oficial
Luis Javier Garrido

Los grupos mafiosos en el poder, tutelados desde el exterior, siguen decididos a imponerle a México un bipartidismo oficial que encubra su corrupción y la entrega que están haciendo del país, a pesar de que la mayoría de los mexicanos no aceptan al PAN ni al PRI, y de que las tensiones sociales no dejan de crecer en casi todos los ámbitos de la vida nacional.

1. El aspecto político más significativo del año que comienza está siendo el empeño de los poderes trasnacionales y de la dirigencia del PRI, coludida con éstos –por el papel que desempeña Carlos Salinas de Gortari– en mantener en la silla presidencial a Felipe Calderón, a pesar de los reclamos insistentes para que él y su equipo se vayan y no sigan hundiendo a México. Y lo justifican por el hecho de que su gobierno, aun sea impopular y no se pueda ocultar que está sometido a las agencias del gobierno estadunidense, continúe haciendo, aun sea con todas las dificultades, el trabajo sucio de desmantelar la nación, que exige la administración Obama y que el PRI quiere que se acelere antes de 2012, como si pudiera así disimular su corresponsabilidad en todo cuanto acontece.

2. El desastre histórico del PAN en el gobierno es absoluto y no sólo está llevando a una entrega de los recursos estratégicos de la nación al extranjero y a un creciente empobrecimiento de los mexicanos, sino que está logrando que las grandes decisiones tanto en materia financiera como de seguridad nacional no estén siendo ya tomadas en nuestro país, y que el gobierno quede reducido al papel de mero operador de lo que se decide en otros ámbitos.

3. El operativo llevado a cabo en Cuernavaca el 16 de diciembre para ejecutar a Arturo Beltrán Leyva, señalado como un capo del narcotráfico (y que hasta ese momento había sido protegido oficialmente), fue por ejemplo decidido y preparado por la US Drug Enforcement Administration (o DEA), que actúa impunemente en México, al margen del gobierno de Calderón, y aun en contra de los intereses de importantes dirigentes del PAN coludidos con el narcopoder –incluido el gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame–. De manera que los miembros del comando de la Secretaría de Marina (Semar) responsables de llevarlo a cabo (ante la desconfianza de la DEA en las policías mexicanas y el Ejército), quedaron reducidos al papel de simples ejecutores. No fue de tal suerte un episodio de ninguna lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico sino de las acciones de Washington en territorio mexicano para seguir reordenando el mercado de las drogas en función de sus intereses y proseguir tomando el control de espacios estratégicos de nuestro país.

4. En Haití, aprovechándose del terremoto del martes 12, el gobierno de Washington ordenó dos días después el envío no nada más de una misión humanitaria sino una verdadera ocupación de ese país con el envío de decenas de miles de elementos militares. En México, con el pretexto de una supuesta guerra contra los cárteles del narcotráfico, y argumentando que está en riesgo su seguridad interna, iniciaron ya desde hace años una toma sorda y disimulada del control del territorio nacional.

5. El escándalo suscitado por el hecho de que el comando de la Semar actuara en Morelos al margen de la legalidad constitucional del país, sin tener facultades legales para hacerlo y sin que mediaran órdenes de aprehensión, y de que en sus acciones cometiera todo tipo de tropelías, como si existiera en México un estado de suspensión de garantías individuales, se explica por el desprecio que manifiestan tanto las autoridades estadunidenses como el gobierno panista de Calderón por la legalidad mexicana. Los funcionarios del PAN quedaron en todo caso protegidos en la mayor impunidad, pues no se procedió contra aquellos que acompañaron ese día, y en el de la famosa fiesta de dos semanas atrás, a Beltrán Leyva, ni contra los funcionarios, militares y policías que, según se informó, aparecieron en la nómina de los narcos.

6. El golpe de la DEA le permitió en todo caso al gobierno calderonista, que está entregando el control de la seguridad nacional a Estados Unidos, definir su posición ante las fuerzas armadas mexicanas, pues los medios oficialistas se dieron gusto en insistir que había actuado la Marina ante la desconfianza oficial en los militares y en subrayar la protección dada por éstos a Beltrán. Todo ello dos meses después de que Calderón se ufanara en un discurso en Morelia de que su padre hubiera luchado contra el Ejército en la guerra cristera. No extraña por eso que un funcionario del gobierno panista de Fox, Jorge G. Castañeda, señalara en Nuevo México que “las aparentes ejecuciones entre bandas de narcotraficantes” son en realidad acciones realizadas por el Ejército (Proceso 1730).

7. La presunción de algunos periodistas y del propio Calderón en el sentido de que están teniendo algún éxito en materia de seguridad son en este sentido por completo delirantes, pues lo único que ha hecho el gobierno panista actual es debilitar al Estado mexicano. En un discurso pronunciado en una recepción privada más que se llevó a cabo en diciembre, en presencia de varios miembros del gabinete en la residencia presidencial de Los Pinos, y de la que dan cuenta varios columnistas, Calderón se presentó como una posible víctima de los sicarios del narco, asumiendo que tiene una gran importancia para ellos, y anunciando oleadas de violencia para 2010.

8. En 2010, la simulación del tránsito a la democracia y de la alternancia política ha quedado a la vista de todos, y resulta evidente que el viejo régimen antidemocrático de partido de Estado se ha ido reconvirtiendo en un régimen antidemocrático, en donde hay ya dos partidos oficiales: el PRI y el PAN, que se asumen como organizaciones de Estado, comparten el mismo proyecto histórico y en consecuencia el poder, se pelean por lo secundario pero se solapan en todo, y todo hace suponer que se pondrán de acuerdo en 2012. Así lo están haciendo en la sangrienta mascarada de la lucha contra el narco o en su intento por destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas y entregar el sector energético al capital extranjero, y no hay por qué no lo logren en dos años más.

9. Las elecciones locales que se llevarán a cabo en el país a lo largo de 2010 serán unas meras primarias entre ellos (que parecen ya decididas de antemano), pues la clave del acuerdo que buscan está en condensar un mecanismo de alianza que se sustente en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y en lograr destruir la posibilidad de una candidatura de verdadera oposición, en lo que se empecinarán en este 2010.

10. El año del bicentenario del inicio de la Independencia y de los cien años del movimiento armado de 1910 está destinado por lo mismo por quienes gobiernan a consolidar la dependencia de México a los poderes trasnacionales en aras de la globalización y a seguir desmantelando a la Constitución surgida de la Revolución Mexicana de 1910.

___________________________________________________________________________________________________________

Alzas en combustibles: de la indolencia al cinismo

Por medio de un oficio enviado a la Cámara de Diputados y difundido el pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó congelar y disminuir los precios de las gasolinas y el diesel, como han venido demandando en semanas recientes la mayoría de los partidos de oposición, organizaciones sociales, movimientos campesinos y populares y sectores productivos. En el documento, la dependencia federal sostiene que revertir las alzas decretadas en los precios de los combustibles implicaría un mayor rezago en su costo, con los consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales, y señala que las proyecciones de la cotización de los productos petrolíferos presentan una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.

En la hora presente, cuando los incrementos referidos se han traducido en un alza generalizada en los costos de productos básicos y servicios a escala nacional, la postura de la SHCP constituye un factor adicional de agravio para una población que, más allá de la lectura a modo de las cifras oficiales, continúa inmersa en un estado de crisis y padece un deterioro sostenido de sus condiciones de vida.

A la arrogancia tecnocrática y la indolencia características del gobierno en turno –el cual, en su momento, no pudo o no quiso ver la gravedad de los descalabros financieros mundiales y su potencial nocivo para la economía nacional–, se suma ahora un inequívoco cinismo: no otra cosa es la propensión oficial a corregir los desequilibrios existentes en las finanzas públicas mediante el sacrificio de las mayorías, y a desoír, en cambio, las alternativas ofrecidas desde distintos sectores de la oposición social y política para manejar un déficit en las finanzas públicas que ha sido creado, en beneficio propio y de un puñado de empresas nacionales y extranjeras, por los mismos encargados del manejo económico del país.

En efecto, antes de ensayar medidas que implican un mayor sufrimiento de la población, el grupo en el poder tendría que obtener los recursos faltantes a partir de una política fiscal mínimamente equitativa –esto es, cobrar impuestos a los consorcios que hoy en día no los pagan, como lo ha reconocido y reclamado el propio Felipe Calderón– y restringir los salarios desproporcionados de los cargos superiores de la administración pública en los tres poderes, así como reducir en forma sustancial el monto que el Ejecutivo federal destina a gastos de lujo y prestaciones principescas para sus funcionarios.

En la misma lógica, resulta impostergable que el gobierno se deshaga de ramas del ejercicio presupuestal que constituyen, en el momento presente, un dispendio injustificable de recursos públicos, como las sumas destinadas a la contratación de publicidad oficial, que en su mayoría van a parar a las arcas de los grandes consorcios mediáticos, y que debieran ser reorientadas, con sentido y responsabilidad, hacia rubros como la educación, la salud, el gasto social y el rescate de los grupos sociales más desprotegidos.

En un contexto marcado por los estragos sociales derivados de la crisis económica presente y por el avance de la descomposición política e institucional, el manejo inescrupuloso e insensible de los recursos a disposición del gobierno federal constituye un elemento adicional de discordia y tensión entre la sociedad y el Estado, y alimenta la perspectiva de surgimiento de estallidos sociales y escenarios de ingobernabilidad. Es necesario, por tanto, que el grupo en el poder comprenda cuanto antes la importancia de poner el dinero público al servicio de la gente, en el entendido de que éste –entristece tener que recordarlo– no es patrimonio de los funcionarios federales, ni mucho menos de los contratistas y grupos de interés corporativos cercanos al poder político, sino del conjunto de la población.

En las fauces de la muerte
Fisgón

Mensaje de sta semana