miércoles, julio 22, 2009

Formal prisión a sobrino de La Tuta Excélsior

Michoacán un búnker militares y federales en las calles contra narcos

más víctimas del narco los niños Excélsior

Fuente el Excelsiór


Visita http://www.youdruida.com.mx

Gobierno Federal y Michoacano contra el narco Excélsior

Formal prisión a sobrino de La Tuta Excélsior

Michoacán un búnker militares y federales en las calles contra narcos

Visita http://www.youdruida.com.mx/

Funte: excelsior.

Más víctimas del narco: los niños

UN número silencioso que no aparece en las cifras oficiales, pero que esta latente y que es un saldo más de esta supuesta guerra contra el narco.




http://www.youtube.com/watch?v=_TM-ikz6yH0


Visitanos http://www.youdruida.com.mx

Michoacán un búnker militares y federales en las calles contra narcos




http://www.youtube.com/watch?v=PLnPv_5s0WY

Visitanos en http://www.youdruida.com.mx

Invitación para todos los compas de la resistencia:



LA CASONA DE LAS MUJERES

NUESTRA COMPAÑERA LA MTRA. LIDIA GÓMEZ HACE ESTA INVITACIÓN.


Este jueves abrimos nuestra librería en una antigua casona del siglo XVIII en Cholula. ES un negocio que tiene el objetivo de convertirse en un centro de arte, saber y cultura en esta milenaria ciudad por la que hemos dado tantas batallas. Los invitamos a venir a los eventos que les estaremos informando, o en cualquier momento para tomarse una taza de café, leer un libro y disfrutar del arte que inunda los muros de la casona: pintura, escultura, fotografía antigua, más las colecciones que nos estarán visitando. También tenemos una librería especializada en autores locales (aún incompleta) y una biblioteca especializada en Cholula.

Nuestra página tiene un mapa de ubicación: http://casonademujeres.com/#
  • La Casona de las Mujeres

    line Encontrarás en esta hermosa casona colonial un lugar tranquilo donde podrás disfrutar de un delicioso café, leer un libro y visitar las exposiciones de arte en nuestra galería. La Casona de las Mujeres es tu casa! Te esperamos todos los días desde las 3 pm hasta el cierre.
    read more
    slider image


  • Dos placeres

    line Venga a disfrutar de la lectura de los títulos que ofrece el Rincón de las Palabras de La Casona de las Mujeres. Nuestra librería cuenta con un ambiente desbordante de obras de arte que estimula el encuentro a través de la lectura.
    read more
    slider image

  • Espacio Cultural

    line Queremos que este espacio cultural se convierta en un punto de encuentro importante. Que sea este un espacio en el cual todos tengas un lugar para expresarse, aprender, y conocer a otros. La Casona de las Mujeres será con ustedes también la casona del pensamiento crítico y del arte, pero sólo si ustedes –lectores y artistas– nos acompañan.
    read more
    slider image


Les agradecería que me ayudaran a circular esta invitación

Saludos



Mtra. Lidia Ernestina Gómez García
______________________________________________________________


Difundimos la siempre digna postura de nuestro diputado Pepe Momoxpan en torno a la visita del pelele fecal a Puebla:

AMLO Y PEPE MOMOXPAN

Posicionamiento de la visita de Felipe Calderón Hinojosa al Estado de Puebla

Nuevamente, Felipe Calderón Hinojosa visita Puebla anunciando su presencia en la armadora automotriz Volkswagen, en la sede del Poder Legislativo local y en el zócalo de Puebla.

La Cámara de Diputados, integrada por mayoría de legisladores del PRI, mismos que ahora lo reciben con los brazos abiertos en consonancia con el Ejecutivo local, efectuarán una Ceremonia Solemne de Inscripción con Letras de Oro en el Muro de Honor del Congreso a favor de Ángeles Espinosa Rugarcía, hija de Manuel Espinosa Yglesias, en su momento el hombre más rico del país. También el Ayuntamiento instaló un monumento del artista plástico Jan Hendrix que transgrede por su tamaño y diseño, la imagen urbana en honor a la misma señora.

1) Hasta hace poco se consideraba que tanto la nomenclatura de las calles como los elementos conmemorativos de una ciudad, implicaban el reconocimiento de logros que habían permeado de manera decisiva en la sociedad. Igualmente, conformaban la identidad social e histórica de una comunidad. Sin embargo, desde hace algunos años hay una tendencia donde, de los cambios de nomenclatura y la erección de monumentos con una intencionalidad ideológica (por ejemplo, la denominación “de los Ángeles” en contraposición a “de Zaragoza” en la denominación de la ciudad capital), se pasa a la simple lisonja con ánimos de halagar al poderoso (la denominación “Mario Marín Torres” a un mercado o “Blandina Torres de Marín”, madre del gobernador de Puebla, a un centro de desarrollo de la mujer). Igualmente la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, halaga equivocadamente a la familia Espinosa Yglesias, ya que el nombre correcto de la homenajeada es Ángeles Espinosa Rugarcía.

2) Esta tendencia, propia de subordinados ansiosos de halagar al poderoso, ahora parece convertirse en una pauta de la presente legislatura local. De la misma manera que el reconocimiento a la trayectoria de las mujeres empresarias en la figura de Socorro Romero Sánchez, la persona más rica de la entidad, se oscurece tanto por la presunción de que se utiliza la instauración de una medalla ad hoc para obtener apoyos políticos con miras al próximo proceso electoral, como la utilización del espacio legislativo para este tipo de homenajes, ahora la inscripción en letras de oro del nombre de la promotora cultural y filántropa en sus muros se convierte en una expresión más de subordinación de la esfera de lo público a lo privado en Puebla. Puede ser trascendente la aportación de Ángeles Espinoza Rugarcía a la sociedad poblana, pero consideramos un despropósito y un acto excesivo el equiparar esas acciones con las de Carmen Serdán y otras figuras cuyo nombre es inscrito en el Congreso en razón de la excepcionalidad de sus méritos. El Congreso no es el espacio adecuado para dicho reconocimiento ya que la actividad desarrollada por la homenajeada fue primordialmente privada y es en ese ámbito o en otros no menos dignos pero si más adecuados que el Congreso, donde debe permanecer. Hace pocos días Calderón afirmó: alguien que teniéndolo todo; fama y dinero, fue incapaz de sobrevivir a la muerte, quizá a esto obedece su aval para este homenaje, Ángeles Espinosa Rugarcía, lo tenía todo y ahora sobrevivirá en los muros del Congreso del Estado de Puebla.

3) En paralelo a esta problemática respecto del acto oficial de homenaje, queda abierto un problema de congruencia política: ¿Qué fue del compromiso del candidato Calderón con la sociedad poblana en relación a que buscaría expulsar al gobernador del Estado si llegaba a la presidencia? Han pasado años desde que empeñó tal compromiso el 17 de febrero de 2006. Una vez más, Felipe Calderón departirá con el hombre al que en esa ocasión mostró una tarjeta roja. Evidentemente esta visita no es sólo un espaldarazo más a la administración de Mario Marín sino una clara abdicación de los principios que alguna vez Felipe Calderón dijo sostener.

Cuetlaxcoapan, Puebla de Zaragoza a 20 de julio de 2009

Dip. José Manuel Benigno Pérez Vega y/o Pepe Momoxpan


Se gastaron casi mil mdd y hay más miseria, afirma especialista

Con Calderón se dio un retroceso de 16 años en combate a la pobreza
Angélica Enciso L.
http://images.indymedia.org/imc/valparaiso/capital-miseria.jpg

El resultado de la inversión de casi mil millones de dólares en programas de combate a la pobreza durante una década, es que un mayor número de mexicanos está en la miseria; esto significa que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se ha dado un retroceso de 16 años, afirmó Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de El Colegio de México especialista en la materia.

En entrevista, manifestó que las repercusiones de la crisis económica entre los más pobres aún no se ven reflejadas en el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero se espera un incremento de al menos 5 millones más de pobres alimentarios y patrimoniales.

Así, para 2010 estarán en esa situación 25 millones y 55 millones de personas, respectivamente. Las peores cifras están por venir, advirtió.

En referencia a las declaraciones que hizo el lunes pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, de que la política social va en el camino correcto, después de la presentación de las cifras sobre pobreza por ingresos 2008 del Coneval, el economista Aguilar Gutiérrez –premio Silva Herzog 2008– aseveró que el aumento en el número de pobres deriva del mal funcionamiento de los programas sociales, porque éstos no atienden las causas generadoras de la miseria.

Consideró una mentira que las políticas sociales en el mundo hayan sido afectadas por la crisis. Como ejemplo, citó que para enfrentar la situación el gobierno de Brasil impulsó un programa para construir un millón de viviendas populares, con mensualidades de 150 pesos para la población ubicada por debajo de los tres deciles de la distribución del ingreso.

Se trata, explicó, de un programa contracíclico que ayuda a mitigar los efectos de la crisis internacional sobre los más pobres, y señaló que hay países con el mismo nivel de desarrollo que México que están aplicando acciones específicas.

Programa de la pobreza

Ahumada

Algo se está haciendo mal

Indicó que cada año se destinan casi 10 mil millones de dólares –entre 120 mil millones y 130 mil millones de pesos– a programas dirigidos al combate a la pobreza; es decir, en los 10 años recientes se han invertido más de cien mil millones de dólares. El resultado es que el número de pobres aumentó. Todo mundo sabe, en las ciencias de la administración, que cuando se invierte para atacar un problema y éste no se resuelve, algo se está haciendo mal.

Precisó que los programas sociales en México no tienen efectos significativos para la reducción del número de pobres, el cual se ha incrementado. Incluso los datos divulgados por el Coneval muestran que el aumento de la pobreza en los dos años recientes llegó a niveles similares a los de hace 16 años.

Afirmó que lo poco que se había avanzado en cuanto a disminución de la pobreza patrimonial, a partir de los programas de vivienda de la pasada administración, se revirtieron en dos años: el presidente Calderón destruyó lo que se hizo a partir de 1992.

Acerca de la explicación de Cordero, de que los datos del Coneval se basan en el ingreso y no consideran los factores vivienda, educación ni salud, Aguilar Gutiérrez señaló: esto indica que no conoce las conexiones elementales que existen en el mundo de los indicadores económicos. Todos saben, aunque no sean especialistas, que a mayores ingresos hay acceso a mejor nivel de educación, mejor vivienda y calidad de salud.

Aseguró que el indicador de ingreso sí permite medir los efectos de la política social, y en México tenemos un gobierno que no provee programas sociales contracíclicos que disminuyan la pobreza ni proporciona servicios de calidad.

Por ejemplo, sostuvo, hay niños de tercer año de primaria que no saben escribir su nombre, porque tenemos un sistema educativo nacional de baja calidad, sobre todo en el nivel básico.

Los datos del Coneval, que reportaron aumentos de 5.1 millones de pobres alimentarios, para llegar a 19.6 millones en 2008, y de casi 6 millones de pobres patrimoniales, para un total de 50.5 millones de mexicanos, reflejan que existen familias que han dejado de captar ingresos vía remesas, las cuales ayudaron durante años a atenuar la miseria, ya que los programas sociales no han ayudado a la gente a salir de la pobreza, concluyó.

http://cuatrodecididos.blogia.com/upload/20080318121135-mas-pobres-q-nunca.jpg

____________________________________________________________________________________

Nueva mascota

Helguera




Imprecisiones y limitaciones en la ley respectiva, el argumento para exonerar a gobernadores

El IFE decide no sancionar a Peña Nieto y Marco Adame por violar normas electorales

Necesitan un instructivo para armar, pero el Congreso no se los dará, dice Pablo Gómez a consejeros

Foto
Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez, María Macarita Elizondo y Virgilio Andrade durante la sesión extraordinaria del IFEFoto Carlos Cisneros



Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó ayer no sancionar a los gobernadores del estado de México y de Morelos, Enrique Peña Nieto y Marco Antonio Adame, respectivamente, acusados de violar la Constitución y normas electorales durante el pasado proceso comicial.

Una vez más las presuntas imprecisiones, limitaciones y omisiones de la reciente reforma constitucional en materia electoral (en vigor desde noviembre de 2007) sirvieron como argumentos de la mayoría de los integrantes del Consejo General del instituto para no aplicar sanciones a los mandatarios estatales.

El gobernador mexiquense fue acusado por el PAN de infringir las limitaciones a los servidores públicos para promover su imagen y a su partido, el PRI, en el contexto del proceso electoral federal.

Durante ese lapso, Peña Nieto asistió en apoyo a diversos actos públicos, como el aniversario de la organización Antorcha Campesina, en el estadio Azteca; a una conmemoración por el Día del Padre y a un encuentro denominado Mujeres con valor (organizado por Televisa), además de realizar visitas a San Luis Potosí y Querétaro, donde se llevaron a cabo elecciones locales.

Sin embargo, el Consejo General argumentó que Peña Nieto no hizo promoción personal, tampoco utilizó recursos públicos ni contrató la transmisión de mensajes; asimismo, acudió a tales actos en días inhábiles.

Del análisis se desprende que no se trata de propaganda gubernamental, por tanto no le son aplicables las reglas contenidas en la Constitución y el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales); no se acreditó el uso de recursos públicos en los actos denunciados ni la compra de tiempo en radio y televisión. Su presencia, junto con la de otros gobernadores y políticos, fue a invitación de las empresas, señala el proyecto de resolución que se discutía al cierre de esta edición.

Pese a los comentarios derivados de la demanda promovida por el PAN, los consejeros refrendaron la exoneración al mandatario estatal. No es violatoria a la norma. Yo no concibo que usar la figura presidencial (por parte del PAN) sea legal y acudir a un mitin sea ilegal, señaló el consejero Marco Gómez.

A propósito del asunto del gobernador de Morelos, el senador Pablo Gómez (PRD) –promotor de esa demanda– criticó nuevamente la actitud de los consejeros: “ustedes no necesitan una ley, sino un instructivo para armar, pero mucho me temo que el Congreso no les podrá dar eso nunca (…) aquí se le tiene miedo a ciertos poderes establecidos”, advirtió.

Los consejeros admitieron que con la publicación de un desplegado, el 24 de junio pasado, el mandatario sí violó el código electoral; sin embargo, determinaron no aplicar amonestación o multa porque esa normatividad tiene limitaciones. Sólo se ordenó dar vista del asunto al órgano interno de control de esa entidad.

Darle vista a un organismo fiscalizador no es una sanción, respondió el senador Gómez. El código electoral establece que cualquier persona física o moral puede ser sancionada y es necesario acabar con los fueros, precisó.

Se hacen bolas

En la prolongada sesión (más de seis horas) fue aprobada una multa más para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por un millón 162 mil pesos; una cantidad idéntica para la revista Tv y Notas (propiedad de Editorial Televisa), y 410 mil pesos como sanción a Televisa por la propaganda ilegal de ese partido a través de supuestas entrevistas a los actores Raúl Araiza y Maité Perroni, publicadas en esa revista de espectáculos y, a su vez, en los promocionales de la misma en televisión.

Con la sanción conjunta anterior (13 millones), la estrategia en la que participaron el PVEM, Tv y Notas y Televisa, le resultó en multas totales por 15.7 millones de pesos, apenas dos millones más de lo que pagó el Verde Ecologista por ese contrato comercial.

Al final de la historia –y de las prolongadísimas discusiones de los consejeros–, el PVEM obtuvo en la jornada del 5 de julio 6.71 por ciento de los votos (2 millones 328 mil 72 sufragios), nivel que lo colocó como cuarta fuerza política del país.

Los consejeros se enfrascaron en un largo debate respecto del número de promocionales de la revista Tv y Notas difundidos en canales de Televisa del 12 al 15 de junio, periodo correspondiente a la demanda promovida por el PRD, votada anoche.

No obstante, empezó una danza de números y recriminaciones; el consejero Marco Baños acusó falta de certeza derivada de la contabilidad de la secretaría ejecutiva, luego de que el consejero Alfredo Figueroa detectó una diferencia de 13 mensajes respecto de la cuenta original.

Pese a la discusión, el PVEM pudo difundir, por esta vía ilegal, casi 600 impactos en canales de Televisa. La multa de anoche tuvo, al final, una ligera variación a la baja respecto del proyecto original. Pablo Gómez advirtió acerca de la multa diferenciada y mínima para esa televisora: de haber sabido, hubiera violado la ley todos los días; no me hubieran multado. En este caso le salió muy barato a Televisa.

En otro asunto, el Consejo General impuso una multa de 60 mil 280 pesos al Partido del Trabajo por la difusión de una invitación de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, para seguir su informe de labores. También se acordó dar vista a la contraloría del Senado.

__________________________________________________________________________________________
Astillero

Hildebrando vive

Antesalas electorales

El cubilete de Televisa

Julio Hernández López
Foto
COORDINADOS CONTRA EL HAMPA. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, en conferencia de prensa realizada tras la reunión del gabinete de seguridad, en la cual se acordó que habrá coordinación entre los gobiernos federal y estatal en la lucha contra la delincuencia organizadaFoto Carlos Ramos Mamahua

El visor oficial de las operaciones de compraventa electoral en el país, Leonardo Valdés Zurita, considera que ha llegado el momento de prepararnos para un idílico futuro hildebrándico. Nada mejor que entregar el humano proceso del depósito de votos y su conteo a confiabilísimos sistemas computacionales, apostando por la tecnología y evitando doble desgaste de los funcionarios de las mesas de casilla y, posteriormente, de los consejos distritales. El danzón dedicado a la banda de los algoritmos, y sistemas que le acompañan, se escuchó en el foro de análisis de la reforma electoral 2007-2008 que organizó la oficina del jefe en vías de pasar atrás del trono senatorial, Manlio Fabio Beltrones. Emocionado, propositivo, moderno, Leonardo Hildebrando Valdés Zavala se permitió la desmemoria de establecer que la tecnología ha sido aliado natural de la construcción de confianza en los procesos electorales, así es que, ya encarrerados, ¿por qué no estudiamos la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos y la creatividad de nuestros científicos para concebir instrumentos de votación electrónica que sean confiables y que den certeza a los ciudadanos y a los partidos políticos en la emisión del sufragio y, por supuesto, en el cómputo de la votación?

Pensar en la etapa superior del fraude, perdón, del proceso electoral, proviene de un peculiar raciocinio mueblero hecho por el presidente gourmet del IFE (antes fue un mago, ahora un catador): Lo que vivimos tanto en 2006 como en 2009 podríamos interpretarlo como la antesala de nuestra democracia futura; es decir, nos enfrentamos a las primeras contiendas en las que las propias reglas propician resultados más cerrados. ¡Sopitas de pollo (que no sea de las Guarderías Bachoco)! ¿Así es que apenas hemos estado modosamente sentados en la antesala de nuestra democracia futura, para ver si somos recibidos o no, y si nuestras expectativas y votos merecen atención, desdén o trampa? ¿Y ahora resulta que el fraude 0.56% se debió a las propias reglas, tan irrespetadas como incluso lo reconocieron los dictámenes vergonzosamente cínicos de los integrantes del tribunal electoral federal que aceptaron la presencia de múltiples infracciones pero se abstuvieron de castigar o anular esos resultados amañados? V. Zurita todavía tuvo cuerda para advertir que, de seguir las cosas como se dieron en las citadas antesalas 2006 y 2009, acabaremos recontando más resultados de casillas, pues tres años atrás se volvieron a computar 11 mil casillas y, ahora, el arqueo se repitió en un 30 por ciento de una elección, por lo que de seguir así podría darse el caso que en 2012 tengamos que recontar más casillas e incluso en más de una elección. Ante ese panorama tan complicado, ¿qué hacer? Pues recuperar las bondades de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, evitando cansancio e irregularidades humanas, dejando todo al reino impoluto y totalmente confiable de las máquinas, pues la votación electrónica es sin duda un nuevo componente natural del futuro de nuestra democracia, según san Leonardo.

En la antesala del baño de sangre, el decorativo Leonel es llamado al Distrito Federal para que dialogue hasta que se canse con el gabinete calderónico de seguridad, mientras en el campo michoacano de batalla los miles de militares desarrollan su estrategia de castigo familiar. En otro tipo de espera, el teórico de las intervenciones, Carlos Pascual, cumple con la parte senatorial que le permitirá ser aprobado como embajador gringo en el México fallido. Y en Honduras (lo que es un signo para toda Latinoamérica y las expectativas de gobiernos liberales o, por llamarlos de algún modo genérico, de izquierda), el resplandor progresista de Obama es ahogado por las fuerzas reales del poder imperial, de tal manera que gana tiempo el golpe de Estado, que nunca se habría podido dar sin la aprobación o cuando menos la tolerancia del Pentágono, y en el fondo de todo subyace una maniobra regional para castigar los acercamientos a Hugo Chávez y la postulación de reformas que dañen a los grandes capitales de determinado país.

Astillas

Un periodista español de larga historia, José María Siles, director de la agencia ANews, domiciliada en Bélgica, está demostrando lo que todo mundo sabía pero Televisa pretende negar (o atenuar): que la exagerada presencia de Enrique Peña Nieto en las pantallas, disfrazada de información, se paga con dinero del gobierno del estado de México. Una prueba de ello ha sucedido luego que a mediados de marzo se desató una campaña de imagen que pretendía colocar a Quique Gaviotón a niveles de estadista internacional sólo porque decidió asistir a un foro mundial sobre agua, en Estambul, y pronunciar algunas palabras de húmeda demagogia. Televisa, que transmitió ampliamente esa importantísima intrascendencia proselitista, contrató a ANews para que diera cobertura a la gira del despilfarrador funcionario mexicano. Un funcionario de la televisora gobernante le dijo a Siles que no se preocupara por sus honorarios: Televisa cobra del estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas, le dijeron funcionarios de la televisora, según escribió el periodista español en su blog. Pero, más delante, le dijeron que el gobierno de Peña Nieto pagaría todo. Y Siles considera que quien debe pagar es Televisa y no el erario del estado de México. Por ello escribió: Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos... Y, mientras Felipe ahora sale con que la crisis ha hecho caer 9 por ciento a la economía, pero en materia de empleos no tanto, o menos de lo que se temía, o en un descuido hasta mejor nos está yendo, ¡hasta mañana, con El valiente Gómez Mont apareciendo (en espera) en la Lotería michoacana!

_________________________________________________________________________________--

Daños de la mediocracia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1ULDhrr4k8YCaL_uJlT_HKECyDCdz9LfaVi16mfRr6rSjZWNWN9xDDzwuyk_sacEGpUFJ86ML1AyJNtUh1zxABN4z7ZqiDdfEdIncXSR6RLpp9uSQSdS7aeVx1nGlbN5kOutd/s400/estrategias+de+manipulaci%C3%B3n.jpg

Luis Linares Zapata

La transición democrática en México está atenazada por dos pinzas: la partidocracia y su cómplice en disolventes aventuras: la mediocracia. Ambas deformaciones corren en paralelo y se retroalimentan en un sinfín de tareas y campos. Ambas son nonatas del modelo productivo y de gobierno que aprisiona las energías creativas de la sociedad. Estas malformaciones, que son sendos fenómenos de poder, se hermanan para provocar la injusticia distributiva que distingue, como vergonzoso estigma, a la sociedad mexicana. La perpetuación inclemente de privilegios a sus beneficiarios es la palanca motora de su existencia. Al mismo tiempo, dichos fenómenos van incubando los anticuerpos para su remoción y perfeccionamiento futuro.

El cambio puede llevarse a cabo de manera progresiva o, de oponer resistencias insalvables desde dentro del sistema, ocasionarán fisuras traumáticas que forzarán la ruptura de las ataduras que los presentan como dolorosa realidad. La partidocracia se encamina a su ruina y ya se atisba tras las penurias electorales recientes. Las tensiones internas de los partidos mayores y el desprestigio de los menores, algunos convertidos en cínicos cotos de negocios personales o familiares, van mostrando sus limitaciones y nulas posibilidades futuras ante el decaimiento de la confianza ciudadana. Los magros resultados en crecimiento y desarrollo: casi tres décadas de estancamiento y retrocesos les apuntan al corazón.

La mediocracia, a pesar de las presiones que enfrenta, tiene el suficiente vigor para que pretenda salir impune de los dramas y disputas en que se ha visto envuelta: evita la modernización de las telecomunicaciones, manipula el mercado publicitario, consolida sus tendencias oligopólicas, chantajea al débil poder constituido, forma, con sus propios defensores de oficio, una barrera de defensa ideológica contra las rutas alternas. Se erige, entonces, como el seguro inmovilizador de la transformación del sistema establecido y favorece sus intereses económicos y de clase. La mediocracia no ha dudado en convertirse en palanca (des)educadora de masas, y refuerza con ahínco los preconceptos que paralizan el de-senvolvimiento de la sociedad.

La mediocracia está compuesta por un denso conglomerado de empresarios –concesionarios, se les designa– que se han posesionado de la casi totalidad de los medios disponibles, los redituables y masivos. Todos se afilian, no sin cierta pasión, a una visión conservadora de la realidad circundante. Todo lo ven, a pesar del fraseo de responsabilidad social usado en discursos de ocasión y mérito, a través del mayor (maximizar, dicen) volumen de utilidades inmediatas. Los así nombrados concesionarios combaten con denuedo cualquier otra forma de organización que pueda contrariar su visión de los medios electrónicos como una empresa de carácter y finalidades mercantiles. A veces aceptan una realidad dada de concesiones distintas, pero entonces exigen, con gran tonalidad vocal, una competencia justa al capital invertido. Por ello entienden un campo libre de comercialización ajena, un terreno de captura reservado para sus afanes de lucro.

Lo cierto es que la estructura de los medios radio-televisivos del país se encuentra concentrada no sólo en la mollera de una mentalidad empresarial, que mucho tiene de retrógrada, sino en creciente entorno oligárquico que no duda ya de ejercitar el músculo político conseguido. Unos cuantos grupos concentran la inmensa totalidad del espectro radioeléctrico y, lo peor, su pugna por mayores concesiones lleva la clara tendencia de horadar, aún más, la complacencia del gobierno federal. Han llegado a la osadía de integrar senda camada legislativa para hacer avanzar sus intereses en el Congreso. Ya los antiguos personeros en las cámaras no les son suficientes.

Sabe la mediocracia que por el continente, y el resto del mundo, corre un fantasma llamando a pueblos y gobiernos para lograr equilibrios de derechos, posesión y libertades en los medios de comunicación. Sabe que, aquí, en su actual coto privado, la libertad de expresión realmente colectiva se deposita en una rala opinocracia a su entero servicio. Y no desean perder ese filón de poder ganado en duras, prolongadas y cruentas batallas. Saben que, por el momento al menos, llevan ventajas inigualables para amasar mayores concesiones, en robustecer su poder de influencia, modelar las inquietudes, apagar la imaginación y evitar la proliferación de formas que introduzcan los balances adecuados en la comunicación colectiva. De ahí el abierto combate a nuevos jugadores, a la radio-televisión comunitaria y demás medios de expresión divergentes de sus esquemáticas aportaciones.

Pero la sospecha de una corriente distinta de opinión inquieta a la mediocracia. Para contrariarla usará, qué duda cabe, su bien ganada fuerza legislativa. Sabe la mediocracia que la extrema fragilidad de los partidos mayoritarios les impedirá atentar contra el reparto de nuevas concesiones, en contra de sus ingresos entrevistos, aun en medio de esta voraz crisis financiera y de oportunidades en que se debate la nación. La ley Televisa quedó por un prolongado tiempo, que parece infinito, en la congeladora, a pesar de las promesas de insignes legisladores, una prueba fehaciente de su capacidad de cabildeo. El Poder Ejecutivo, con el señor Calderón en la retaguardia, es incapaz de tocarlos con la más leve reforma. Ni siquiera hay indicios de alguna iniciativa que pueda proponer, como en Argentina, una distribución distinta de concesiones (allá buscan que sea un tercio para tres estamentos sociales). Pero los sucesos que se observan tanto en Honduras como en Venezuela, Ecuador o Bolivia, donde los medios forman sendos grupos de presión, lanzan alertas que deben estudiarse si se quiere retomar el impulso democratizador. La mediocracia es un escollo mayor, tanto o más que la partidocracia que tanto se empeñan en apuntar. Un señuelo a modo de conveniente distracción para atar los impulsos democráticos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbS9ZDxaO1Fvu3TmKGDOPa8BIqN07IDUyzILQaT5bJwBDO8fZH6kS7-rf0G9n4MU1HPcq1C02MdJbfrf4nUEHl_XUZNSooi_nqEJ9xYATCIToyCyMj7xGTP3LSeGSRdgCH7DtXhQ/s400/censura+a+Carmen+Aristegui+%C2%B7+Helguera.jpg

En respuesta, se demandará referéndum sobre la renuncia de Ortega

Incondicional de los Chuchos solicita la expulsión de AMLO del PRD: Guerrero
Alma E. Mjuñoz

La Comisión Nacional de Garantías del PRD recibió ayer por la tarde una solicitud para expulsar a Andrés Manuel López Obrador por haber llamado a votar por otros partidos en los pasados comicios, firmada por Marlon Berlanga, gente de toda la confianza de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, informó el diputado federal electo Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Guerrero señaló que como consecuencia de esta acción, un grupo de diputados electos de su corriente solicitarán hoy al comité técnico del Servicio Electoral que convoque y organice un referéndum entre los militantes del partido para que sea la base la que decida sobre la renuncia inmediata y de manera irrevocable de Jesús Ortega por esta acción.

Consideró que al enviar a Marlon Berlanga a ingresar la solicitud de expulsión de López Obrador, entre las 17 y las 18 horas, Ortega rompió el acuerdo de unidad firmado por la cúpula perredista en Morelia, Michoacán, el sábado 11 de este mes, respecto de que no habría ni expulsiones ni destituciones de nadie como consecuencia del apoyo de militantes a otros partidos en los comicios federales pasados.

“Ortega, a través de Berlanga, pide la expulsión de López Obrador de manera traicionera y cobarde. En la reunión de diputados electos –que ayer tuvo lugar en un hotel de la ciudad de México– no planteó nada”, precisó Guerrero.

Definió a Marlon Berlanga, ex integrante del Servicio Electoral del PRD, como el fontanero de Jesús Zambrano y títere de Jesús Ortega.

La Comisión Nacional de Garantías deberá someter a votación entre sus integrantes la decisión de expulsar o no a un militante por solicitud de otro. La presidencia del organismo la tiene IDN, pero también tiene dos integrantes de Nueva Izquierda, uno de Alternativa Democrática Nacional –aliada de la corriente anterior– y otro de Foro Nuevo Sol.

Entre los diputados que hoy acudirán a solicitar el referéndum para que se revoque el mandato de Ortega como presidente nacional del partido están, además de Guerrero, Ramón Jiménez, Leticia Quezada y Avelino Méndez.

Jesús Zambrano por su parte negó que Nueva Izquierda esté interesada en expulsar a López Obrador del partido, y retó a la Comsión de Garantías a presentar el documento de la solicitud, como acusó Guerrero.


Expulsado
Hernández

__________________________________________________________________________________-

Documenta experta la importancia del arte popular en los otomíes de Tenango de Doria

Bordan ritos y mitos para preservar la identidad en zona hidalguense

Se debe provocar la memoria para que retomen su trabajo artesanal, indica Elena Vázquez

Presentarán su investigación en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán

Foto
La boda, bordado tenango, en imagen incluida en el libro de arte textil hidalguense de Elena Vázquez y de los Santos
Fabiola Palapa Quijas

Los bordados conocidos con el nombre de tenangos surgieron como alternativa económica en las poblaciones de San Nicolás y San Pablo el Grande, convirtiéndose en el arte textil que identifica a las comunidades pertenecientes al municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, informa en entrevista Elena Vázquez y de los Santos, responsable del área de investigación del Programa Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

En el libro Los tenangos, mitos y ritos bordados: arte textil hidalguense, la investigadora aborda la historia de esos bordados, así como la conexión con las comunidades a las que transformó la vida del pueblo, su organización e identidad.

Lo importante de la investigación en las comunidades de Tenango de Doria es el fortalecimiento del arte popular que da identidad y hace único a un pueblo, porque cuando se pierden las tradiciones y los lazos comunitarios, también se pierde identidad. Ante esa situación debemos provocar la memoria en los habitantes para que retomen el trabajo artesanal.

En San Pablo el Grande, los artistas Eduardo Garduño y Sergio Carrasco, y las mujeres bordadoras de la región propusieron investigar los orígenes de los bordados de Tenango de Doria.

Nueva técnica

“Frente a la grave situación económica de la región –relató Vázquez y de los Santos– se planteó la posibilidad de que las bordadoras vendieran las blusas que elaboraban para su uso personal, pero eran mal pagadas y no les salía ni para el hilo ni el tiempo que les llevaba bordarlas.

Así que realizaron bordados más sencillos. Todo lo que bordaban era para la venta, y el arte textil fue buena estrategia para conseguir recursos.

La investigadora del Programa de Arte Popular indicó que la migración no afectó el desarrollo del arte textil en Hidalgo. Los dibujantes de los tenangos, según la tradición, eran los hombres, pero con el tiempo las mujeres crearon sus propios dibujos para bordar.

Sin embargo, reconoció que existen menos dibujantes que bordadores, pues paulatinamente algunos hombres se han interesado también en realizar bordados.

Según Vázquez y de los Santos existe la versión de que un joven descendiente de un dibujante de San Nicolás recorrió San Pablo el Grande, El Nanthe y ejido López Mateos para enseñar la nueva técnica del bordado, ya que llevaba mantas pintadas.

Primero les pedía bordar sólo con hilos negro y rojo, pero después empezó a llevar de muchos colores.

Los dibujos que se pintaban llevaban una estrella de ocho picos en el centro y dentro un águila bicéfala u otro animal; afuera iban la flora y la fauna de la zona.

La autora del volumen editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes explicó que los primeros dibujantes en San Nicolás eran curanderos y eso la llevó a analizar el trazo y el papel cortado que utilizan para curar.

Cuando el dibujante plasma flores, animales fantásticos, personajes en el campo, la existencia cotidiana y las divinidades, da vida a su pasado y presente, al evocar rituales de sus ancestros.

Los tenangos evocan el colorido de las fiestas, de los rituales; cada cuartito, metrito o mantel es parte de la cotidianidad de San Pablo el Grande y San Nicolás, dos comunidades otomíes de las 58 que abarca Tenango de Doria.

El libro será presentado mañana, a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán).

_______________________________________________________________________________________

Óscar Arias trabaja horas extras en Costa Rica para alcanzar una salida negociada

La cúpula militar tendrá que irse cuando yo regrese: Zelaya

El presidente constitucional hondureño responsabiliza al jefe de las fuerzas armadas si algo le pasa

Foto
Un manifestante expresa su repudio al gobierno golpista frente a la sede del Congreso en TegucigalpaFoto Ap

Dpa, Afp y Reuters

Managua, 21 de julio. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseveró que con su retorno la cúpula militar tiene que irse y dar paso a una nueva generación de militares. En ese tenor, instó a la comunidad internacional a apoyarlo para regresar al poder luego de que se rompieron las negociaciones de San José de Costa Rica. El presidente de ese país, Óscar Arias, fungió como mediador en conversaciones que se llevaron a cabo entre una delegación que representaba a Zelaya y otra designada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Desde la embajada de Honduras en Managua, Nicaragua, Zelaya hizo responsable al jefe de las fuerzas armadas de su país, Romeo Vázquez, de lo que le suceda a él o a su familia cuando regrese a Tegucigalpa.

En otra entrevista, Zelaya advirtió que no aceptará mercenarios ni terroristas en el gobierno y que “los actuales jefes, la cúpula –del ejército– tienen que irse. Tendrá que venir una nueva generación a dirigir las fuerzas armadas, que no esté comprometida con este tipo de eventos que han ofendido a la nación”, en alusión al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La comunidad internacional debe marcar un precedente para que esto no se repita, que los golpes de Estado sean parte de la historia y que el que lo intente sea castigado, dijo Zelaya al diario español El Mundo.

El mensaje de la comunidad internacional

No obstante, estimó que la comunidad internacional tiene un problema. A los guerrilleros se les pidió deponer las armas en los países centroamericanos, y ahora es la derecha la que vuelve a tomar las armas. Entonces, ¿cuál es el mensaje que da la comunidad internacional a los pueblos? Eso es un problema que va más allá de Honduras.

Consultado acerca de si la situación terminaría si Estados Unidos interviene diplomáticamente, Zelaya dijo: Inmediatamente. Esto durará lo que dura un suspiro en cuanto Estados Unidos tome medidas claras en contra de los golpistas, aunque hasta el momento ese país sólo ha hecho advertencias al régimen de facto de que podría enfrentar recortes en ayuda económica si no se llega a un acuerdo.

Con todo, Zelaya descartó que las sanciones económicas anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos hagan caer a Micheletti, pero agradeció la presión frente a un régimen que se sostiene con las bayonetas, y al cual describió como un régimen terrorista.

Afirmó que mantiene comunicación permanente con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, desde que propuso la mediación de Arias. Pero cuestionó la doble moral en Washington, donde hay legisladores que apoyan el golpe, entre los que citó a los halcones como Otto Reich y Robert Carmona, que son demócratas hacia Estados Unidos y hacia afuera son tiranos.

Más tarde se informó que Zelaya envió una carta al presidente Barack Obama en la que le pide endurecer las medidas contra Honduras, y de manera directa contra quienes participaron en su destitución.

Sobre el fracaso de las negociaciones emprendidas por Arias, lo atribuyó a la naturaleza arrogante, militar y fascista de quienes tomaron el poder. Zelaya señaló que los golpistas se han burlado del pueblo hondureño, de la comunidad internacional y de Óscar Arias. Se han burlado hasta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Al reiterar su intención de volver a su país, pese a los temores de que su regreso podría provocar un derramamiento de sangre, expresó que Arias ha pedido unos días más, pero ya estamos organizando la resistencia interna que nos garantiza la Constitución, para preparar mi regreso una vez que termine el plazo de 72 horas que se le pidió.

Zelaya dijo que ese plazo vence el jueves y que planea regresar con gente que agrupará en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, lo que podrá ocurrir por vía aérea, marítima o terrestre. Apuntó que una intervención estadunidense no es conveniente porque yo estoy regresando al país por la vía pacífica.

En cuanto a cómo podría retomar el gobierno con un Parlamento en contra y con entidades del Estado implicadas en el golpe, respondió que la situación no es muy diferente a la que existía antes de su caída, e indicó que ahora sus adversarios se han desenmascarado y han cometido delitos imprescriptibles, de alta traición, terrorismo y contra las libertades públicas.

Mientras Zelaya concluía sus entrevistas en las que reiteró que nunca ha pretendido su relección, en Tegucigalpa cientos de hondureños marcharon para exigir el retorno del presidente. Al frente de la columna estaban sindicalistas de diferentes gremios y dirigentes de maestros, que han convocado a un paro general para jueves y viernes.

En Washington también hubo protestas de una delegación hondureña integrada por legisladores y miembros de la sociedad civil que exigieron la restitución pacífica del presidente constitucional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró que es válida la presión ejercida por Estados Unidos al gobierno de facto para que acepte las propuestas del mediador Óscar Arias, en referencia a un llamado de Hillary Clinton sobre sanciones económicas. Insistió en que la negociación es la única salida pacífica a la crisis.

En San José se informó que Arias trabaja horas extras en una salida negociada, después que Zelaya reafirmó su propósito de regresar a Honduras.

Pero el gobierno de facto hizo saber que tiene enorme voluntad para resistir sanciones internacionales, y convocó a sus partidarios a manifestarse este miércoles en Tegucigalpa, en desafío a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El vocero del estadunidense Departamento de Estado Robert Wood, declaró que ahora es el momento para resolver la crisis hondureña con la mediación del mandatario costarricense. Dijo que el plan de siete puntos de Arias y el plazo de 72 horas que dio, han sido aceptados por una de las partes, y que sólo falta que el régimen de facto responda.

No obstante, la delegación de Zelaya que participa en la negociación de San José, declaró que no tiene previsto viajar a la capital costarricense este miércoles si su contraparte no acepta antes el plan mediador, declaró desde Guatemala Milton Jiménez, uno de los negociadores.

Un comunicado del presidente constitucional aseguró que Zelaya asistirá a la cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico costarricense, los días 27, 28 y 29 de julio.

En contraste, el senador republicano Jim DeMint retrasó este martes la votación en una comisión para confirmar a Arturo Valenezula como secretario adjunto de Estado, descontento con la política estadunidense hacia Honduras.

De otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo en entrevista que Obama no controla Estados Unidos y por eso es probable que no sepa que el golpe de Estado en Honduras es financiado por sectores ultraconservadores estadunidenses. El mandatario ecuatoriano habló así para radio Marejada, en la ciudad de Manta.

Mensaje de sta semana