domingo, junio 28, 2009

Honduras con dos presidentes tras golpe de estado

Honduras con dos presidentes tras golpe de estado

Presidente interino Honduras declara toque de queda por dos días
Roberto Micheletti anuncia que será por dos días y que la medida podría llegar a extenderse

euters
El Universal
TEGUCIGALPA Domingo 28 de junio de 2009
18:52

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, impuso el domingo un toque de queda por dos días en toda la nación centroamericana, después de que el mandatario Manuel Zelaya fuera depuesto por el Ejército y llevado a Costa Rica.

Micheletti, que fue declarado presidente interino por el Congreso el domingo, dijo que el toque de queda será por las noches y que la medida podría llegar a extenderse.

´´El toque de queda vamos a aplicarlo 48 horas y si es necesario un poco más de tiempo de 9 (de la noche, 0300 GMT) a las 6 de la mañana (1200 GMT) para que los hondureños podamos estar tranquilos y en paz´´, dijo Micheletti en una rueda de prensa en el Congreso.

Ni un voto a los que apuñalan al pueblo, plantea López Obrador, en gira por Veracruz

Calderón y Fidel Herrera trafican con la pobreza; son igual de inmorales

Han sido quemadas casas que tienen propaganda distinta a la priísta, denuncian ante el tabasqueño

Foto
De gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador criticó que en vísperas de las elecciones se haga reparto masivo de láminas de zinc a campesinos. A decir de los beneficiarios, el material fue solicitado hace más de un año. La imagen, en el municipio de CoyutlaFoto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado

Coyutla, Ver., 27 de junio. A quienes trafican con la pobreza de la gente, como lo hacen ahora Felipe Calderón y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hay que mandarlos al carajo, advirtió Andrés Manuel López Obrador a unos metros de donde nueve tráileres repartían láminas de zinc y una fila de casi 300 automóviles con propaganda priísta aguardaban a que les cumplieran la promesa de entregarles placas de taxi.

¿Quién las está entregando?, preguntó el tabasqueño a los campesinos que hacían fila al pie de uno de los camiones de los que descargaban las láminas.

Es de una petición que hicimos hace más de un año, respondió Nemesio González; somos del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

–¿Y se los dan ahora, en vísperas de la elección? –cuestionó López Obrador.

–Sí, pero tenemos claro lo que es un proceso electoral –contestó Nemesio González.

Al mismo tiempo, otro campesino decía a unos metros de allí: ¡hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo!

Momentos después, en la plaza principal, el tabasqueño escuchó en voz de María Guadalupe los mismos reclamos que ha recogido a su paso por los municipios del país. La mujer, con voz entrecortada y en una mezcla de español y totonaca, le dijo que a los indígenas de la zona de Totonacapan nos han engañado con palabras falsas; nos dijeron que medicamentos, pero luego que estaban en la presidencia municipal. Los del PAN nos dijeron que no dinero, pero en su casa sí hay dinero. Sí llevan a trabajar para arreglar su casa.

Otros denunciaron que las casas que tenían propaganda de partidos distintos al PRI eran quemadas por la noche.

López Obrador respondió que eso sucede cada vez que “priístas y panistas necesitan el voto.

Así pasó hace dos años, cuando vine a esta región en vísperas de las elecciones locales. También regalaban despensas, cemento y láminas. Estoy seguro de que no los habían apoyado desde entonces, y el apoyo no sale de la bolsa ni de Calderón ni de ese gobernador ladrón de Fidel Herrera, sino del presupuesto, que es dinero público, dinero de ustedes. A ésos que trafican con la pobreza hay que mandarlos al carajo, insistió.

Hay que agarrarles todo lo que se pueda, pero no comprometer el voto. Les debería dar vergüenza pedirles el voto. ¡Miren cómo tienen al país! Y todavía vienen a pedir el voto, como si estuviera todo muy bien. ¡Ni un voto a los que apuñalan al pueblo! ¡Ni un voto a los que están empobreciendo al país! Calderón y Fidel son igual de inmorales, son tal para cual, afirmó al pie de la sierra de Totonacapan.

Al continuar una gira de apoyo a los candidatos de Convergencia, nuevamente aclaró a quienes le manifestaron alguna duda acerca del partido que deberían apoyar, si se identifican con el PRD.

No es pecado votar por candidatos que no sean del PRD. Yo estoy apoyando al PRD, al PT y a Convergencia de manera diferenciada, porque estos dos partidos me apoyaron durante la elección de 2006 y luego del fraude. En el PRD, algunos de sus líderes, no todos, me dieron la espalda, y yo tengo el compromiso moral y político de apoyar a Convergencia y al PT.

Acompañado por el senador Dante Delgado y el delegado de Convergencia en la región, Cristóbal Arias, López Obrador visitó también en Coatepec y Jalapa a militantes y simpatizantes del movimiento que encabeza, y a los candidatos de Convergencia les dijo que para triunfar el 5 de julio deben confiar en los ciudadanos.

La gente sabe quiénes son los que le hacen daño al país. La gente no es tonta. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Ustedes deben confiar en que el pueblo sabrá cómo actuar, subrayó, al conocer la diferencia entre el ajustado presupuesto con que cuentan para hacer campaña frente al que tienen los candidatos del PRI y del PAN, que empieza, señalaron, con el uso discrecional de los programas sociales para comprometer el voto de los ciudadanos, hasta el uso de recursos económicos casi sin límite.

______________________________________________________________________________________

Reprueban expresiones del Ejecutivo de que los jóvenes se drogan por no creer en Dios

Calderón, oscurantista; alienta educación confesional: legisladores

La prevención de adicciones no se basa en dogmas religiosos, sino en justicia social, señalan

Alertan sobre peligro de que México sea conducido al maximalismo que rechaza el Estado laico

Roberto Garduño y Andrea Becerril
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFxITcIjm9zL5xUN6x1l0HgD-i13zCMFxX8GZRHYMuUCQVOsarFOd6GUEMtjxRiYJx8bmdieKBT3Yvm4p2KMOmatay1O1ckDOjaRyX34LUgbZS0BmfFInWE1iX5JZ1dXiQyln_dg/s400/fecal-pelele.jpg

Con Felipe Calderón el ejercicio del poder presidencial se acerca al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el Estado laico y atenta contra las libertades esenciales de los mexicanos, advirtieron legisladores perredistas, priístas y petistas, y deploraron que el Ejecutivo insista en criminalizar a los jóvenes farmacodependientes.

El jefe del Ejecutivo está desvariando; sería bueno que consultara a su siquiatra, para que ya no diga tantos disparates, como sostener que el cantante Michael Jackson murió por drogadicto, o que los jóvenes se refugian en las drogas porque no creen en Dios, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

La declaración de Calderón, el viernes pasado, durante la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas –donde dijo que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes, ya que no creen en la familia, ni en la escuela, ni en la economía, ni en Dios–, fue rechazada también por los diputados Juan Guerra, Humberto Zazueta, Alfonso Suárez del Real, Samuel Aguilar y Silvano Garay, quienes coincidieron en que la prevención no se basa en dogmas religiosos, sino en justicia social.

Calderón se manifiesta como un presidente faccioso, que deja ver su vena intolerante ante todo aquel que, por derecho, no profesa la misma religión que él, la católica. Lo que nos demuestra es que a la par de su partido, vive en el oscurantismo más retrógrado, acusó el priísta Samuel Aguilar.

Mientras, el perredista Suárez del Real recordó al Ejecutivo la naturaleza del Estado laico y su deber de respetar la Constitución, y advirtió que para justificar la falta de resultados de la guerra antinarcotráfico –su bandera política– Calderón inició ayer una cruzada, un movimiento en busca de una reforma a la Carta Magna para imponer una educación confesional.

El también perredista Humberto Zazueta consideró las palabras del mandatario un lamentable rosario de argumentos sin sustento histórico ni político; manifiesta su profundo desprecio por el ser nacional, lo que conduce al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el Estado laico y atenta contra las libertades esenciales de los mexicanos.

Juan Guerra, del sol azteca, recordó que la creencia y los dogmas de fe atañen estrictamente a las personas en lo individual, y ningún político, por más presidente que sea, tiene atribuciones para que en un acto público, organizado con recursos del pueblo, convoque a la ciudadanía a satanizar a aquellos que no profesan alguna religión, en este caso la católica. ¡Urge que los poderes Legislativo y Judicial convoquen a Calderón a que se asuma como representante de un Estado y no continúe ubicándose del lado de la reacción! ¡Esto a nadie le puede convenir!

El petista Silvano Garay instó al Presidente a que se conduzca por lo menos sobre los cauces institucionales, porque la situación del país pende de hilos muy delgados. Sabemos que no puede con el tema económico, que la seguridad, su gran bandera, se encuentra en su peor momento, pero eso no lo acredita para descalificar a los que no creen en Dios.

Lamentable espectáculo

Samuel Aguilar calificó de lamentable espectáculo el que dio un día antes Calderón. Como ya nos tiene acostumbrados, se equivoca de terrible forma, pues antes de que los especialistas forenses de Los Ángeles, California, emitieran un veredicto científico en torno al deceso del cantante y bailarín, ¡él ya sabía de qué falleció!, y aparte lo aprovechó para dar un pésimo ejemplo sobre los efectos de la drogadicción.

A su vez, Pablo Gómez comentó que en México todo mundo se ríe de los disparates del mandatario. Ahora hasta se cree médico legista y afirma que Jackson murió por su adicción a las drogas. ¡Si quienes le practicaron la autopsia no han definido la causa de su muerte! Es patético, sólo provoca hilaridad.

El Ejecutivo, abundó, se debería preocupar más por promulgar la legislación contra el narcomenudeo, aprobada desde hace dos meses por el Congreso y por crear programas sociales, si realmente quiere combatir la drogadicción juvenil.

lospreciososbloog.jpg image by browncheco76_______________________________________________________________________________________-

Divulgan la versión de que no hay conflicto y le regresaron la candidatura, afirma

Brigadistas de NI tratan de confundir a la gente en Iztapalapa, advierte Brugada

Declaraciones de la líder panista en el DF revelan la intromisión blanquiazul en el fraude, dice

Ángel Bolaños Sánchez

Clara Brugada Molina advirtió que brigadistas de Nueva Izquierda (NI), corriente a la que pertenece la candidata impuesta del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Silvia Oliva, pretenden engañar a la gente al decir que el conflicto ya se resolvió y le restituyeron la candidatura, por lo que llamó a no caer en la trampa y votar por el Partido del Trabajo (PT) aun cuando su nombre aparezca junto al emblema del sol azteca.

En entrevista, la ex candidata, a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro, aseguró que los promotores del voto del PRD capitalino y los brigadistas del PT han visitado ya 60 por ciento de los domicilios para informar sobre esta situación y aseguró que en los cuatro días que restan de campaña, visitarán el 40 por ciento restante.

Este domingo regresará a la demarcación el líder del Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en una jornada de asambleas populares que arrancará a las 10 horas en la unidad habitacional Ermita Zaragoza y continuará por las colonias Santa Martha Acatitla Sur, Jacarandas, Constitución de 1917, Valle de San Lorenzo, Valle de las Luces, Sector Popular y cerrará por la noche en el conjunto habitacional Picos VI.

Brugada Molina afirmó que la participación decidida del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, al tomar como bandera la defensa de la democracia en Iztapalapa y hacer de este asunto una lucha nacional, es algo que dolió mucho y significó un grave problema para el PAN y NI, de allí las amenazas de la presidenta local del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, de presentar denuncias la semana próxima en contra de López Obrador y del abanderado petista en la delegación, Rafael Acosta Ángeles, Juanito.

Foto
Clara Brugada asegura que el activismo de López Obrador en Iztapalapa molestó al PAN y a NIFoto Jesús Villaseca

Afirmó que si el objetivo de esas denuncias es amedrentar a Juanito para que, como ella misma lo dijo, en caso de ganar se retracte de su compromiso de pedir licencia al cargo, va a fracasar porque Rafael Acosta fue muy claro en su definición, sabe de la situación que privaba en Iztapalapa antes de esto y el papel que ahora le ha tocado jugar en esta lucha por la democracia.

Consideró que la intromisión de la presidenta del PAN-DF en el conflicto interno del PRD en Iztapalapa confirma que operaron este fraude electoral anticipado con personajes como César Nava –ex secretario particular de Felipe Calderón y candidato a diputado federal en Benito Juárez– ante los magistrados del TEPJF.

Brugada Molina, realizó ayer asambleas informativas acompañada de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a diputado federal plurinominal, en las colonias Lomas de San Lorenzo, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec y Ejército de Oriente, donde se pidió a los electores el voto diferenciado: PT en la elección de jefe delegacional y PRD por candidatos a diputados locales y federales.

______________________________________________________________________________________

El atropello de la justicia electoral en Iztapalapa
Arnaldo Córdova

Los jueces, en un estado de derecho, existen para decir el derecho. En unos casos fijan el sentido de las normas o de la misma Constitución de la cual ellas derivan; en otros, coadyuvan a la conducción de los procesos que se siguen para establecer el fin que se persigue normativamente; en otros, también, deciden en un conflicto de intereses jurídicos cuál de ellos tiene la razón y debe prevalecer, y, en otros, en fin, equilibran la acción de intereses que en la realidad son abiertamente desiguales en sus propias posibilidades y, así, lograr la justicia.

Dejemos de lado el deseo que todos los ciudadanos tenemos de que nuestros jueces sean, siempre y en todo caso, personas probas, impolutas, sabias, responsables y partidarias, ante todo, de la causa de la justicia. Sucede que, como nuestros políticos, son también gente de carne y hueso y no ángeles ni querubines. Pese a sus terrenales defectos y deficiencias, tenemos el derecho a esperar de ellos, por lo menos, que se sujeten a la ley y la respeten. No es lo que tenemos con la actuación de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Iztapalapa es sólo un caso.

Cuando en las elecciones para la presidencia del PRD se alegó como causa de nulidad de votaciones en casillas el que las mismas no hubieran sido recibidas por miembros de ese partido, según establece el artículo 124, inciso d), del Reglamento General de Elecciones y Consultas del sol azteca, los magistrados del tribunal decidieron que no había lugar a la anulación. Con ello le dieron el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional del partido. No hubo modo de objetar esa resolución.

En su momento, yo estuve de acuerdo con ello. No, en cambio, con muchas otras causales de nulidad que los magistrados ni siquiera mencionan en su resolución, como la abundancia de casillas llamadas zapato o casillas que ni siquiera se instalaron y que se dieron por buenas. Por eso sorprende su actuación en el caso de las elecciones internas para candidatos a la delegación de Iztapalapa. Aquel argumento ahora se dio por válido y se anuló el triunfo de Clara Brugada para darlo a Silvia Oliva. ¿Cómo explicar que no sólo la misma autoridad, sino los mismos magistrados ahora dan por bueno un argumento que antes desecharon? Con el agravante, además, de que la quejosa, Oliva, ni siquiera lo adujo en su demanda.

De las actuaciones de Oliva Fragoso y de Brugada ante el Tribunal Electoral del DF resultaron anuladas, respectivamente, 25 y nueve casillas, con lo que el triunfo siguió siendo de la segunda. A demanda de Oliva sobre 58 casillas, los magistrados del TEPJF invalidaron otras 47, con lo que revirtieron el resultado de la elección interna, cuidando de no llegar a la anulación de 20 por ciento de las casillas para no invalidar la misma elección. Esto último está razonado ampliamente en la sentencia SUP-JDC-497/2009, con ponencia de Pedro Esteban Penagos López.

Mi maestro de derecho procesal civil y derecho procesal del trabajo en la Universidad Michoacana, Arturo Valenzuela, nos decía que el derecho procesal es la verdadera ciencia matemática del derecho. Todo tiene que ser exacto y preciso. De otro modo no hay manera de decir el derecho ni hacer justicia. Cuando el juzgador actúa supliéndose a la queja, lo que quiere decir que va a corregir y a perfeccionar los planteamientos que el promovente no acaba de discernir, para que tenga mejor oportunidad de que se le haga justicia, no está actuando de oficio, porque sobre la materia no agrega nada, sólo corrige y mejora el alegato de la misma.

En realidad, los magistrados no se sustituyeron a Oliva Fragoso en el planteamiento de su queja, sino que se volvieron quejosos, reconstituyendo la queja misma por motivos que ella estuvo lejos de alegar. El 2 de junio solicitó a la sala superior del TEPJF que atrajera el caso. En principio, el tribunal rechazó la petición por extemporánea (debió hacerla el 18 de mayo anterior). Sin que mediara fundamento alguno, la sala superior, con ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, de oficio, así como suena, resolvió ejercer la atracción. Ahora veamos:

De todas las causales de nulidad que Oliva Fragoso alegó contra la resolución del TEDF sólo prosperó una, referente a una casilla (la IZ-24-20-125-3), en la que el tribunal local anuló 193 votos, mientras Oliva alegó 96. Entonces, los magistrados actuaron por su cuenta, aduciendo el artículo 124, inciso d), del reglamento del PRD mencionado, según el cual la votación debía ser recibida por miembros de ese partido.

El tribunal del DF, en ponencia del magistrado Armando Maitret, estableció que el encarte (la publicación de la lista de casillas e integrantes de las mismas) fue avalado y publicado por la dirección del PRD, después de haber sido insaculados legalmente los integrantes de las mesas de casillas. Se trataba –lo postuló el magistrado ponente– de un hecho definitivo, además, sustentado por resoluciones del propio TEPJF. Por lo cual, aparte de extemporánea, la actuación de los magistrados del TEPJF es totalmente arbitraria. Aunque no fueran miembros del PRD, quienes recibieron las votaciones estaban de antemano avalados por el partido. ¿Cómo pudieron los magistrados actuar de oficio, pasando por alto algo inapelable, como es el principio de definitividad?

En derecho procesal, todo acto resolutivo de una autoridad judicial debe ser definitivo, porque, si no, lo que sigue no tiene sustento. Los magistrados lo ignoraron. Abolieron con su actuación, también, el principio de certeza jurídica, que depende del anterior. La justicia fue muy mal servida y atropellada. Eduardo Huchim ha señalado con atingencia el hecho de que los magistrados se esperaron hasta que la papelería de la elección estaba ya hecha y no podía cambiarse, de modo que ahora estamos ante la insólita circunstancia de que los ciudadanos de Iztapalapa votarán por Clara Brugada, pero no votarán por ella, sino por Silvia Oliva.

La pelotera que luego armó el TEPJF, obligando, perentoriamente (con un plazo de ocho horas) al Instituto Electoral del DF a registrar a Oliva, no obstante que ésta no había presentado constancia de gastos de campaña y bajo la reserva de que en caso de que no diera cumplimiento a esa obligación su registro sería invalidado, creó la absurda hipótesis, como también lo señaló Huchim, de que los ciudadanos votarían por Oliva sólo para que Brugada, como segundo lugar, finalmente, fuera la beneficiaria. ¿Es eso justicia electoral?

_________________________________________________________________________________

Sindicatos organizan paro nacional
Gabriel León Zaragoza

México tiene un modelo económico y de gobierno fallido que requiere un cambio urgente. El único que no lo quiere ver así es un pequeño grupo de poder que vive y come bien, cuyas familias están seguras, por lo que la Unión Nacional de Trabajadores promueve entre sus bases realizar un paro nacional, con el fin de hacer que reaccione el gobierno, informó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

El gremio señaló que, ante el cinismo, corrupción e insensibilidad de la clase política ante la situación que se vive, sindicatos independientes buscarán convencer a la población de que debe haber respuesta social para que cambien las cosas en el país.

Carlos Galindo, secretario del exterior del STUNAM, indicó que la advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el desplome de la economía no es un anuncio nuevo, porque para el país vendrán situaciones más preocupantes.

______________________________________________________________________________________

Desempleo, bajos salarios, impunidad y represión, legados de ese partido en 15 años, dicen

¡Ni un voto al PAN!, corean miles en la Marcha del hartazgo en Jalisco

Entre protestas y exigencias contra el gobernador González Márquez, llaman a acudir a las urnas el 5 de julio

Foto
Aspecto de la manifestación convocada por más de 40 organizaciones no gubernamentales contra el gobierno estatal blanquiazul, realizada ayer en GuadalajaraFoto Arturo Campos
Mauricio Ferrer
Corresponsal

Guadalajara, Jal., 27 de junio. Desde aquí, desde Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, decimos que ¡ni un voto al PAN!, dijo el orador con el altavoz; y su frase se convirtió en el coro de miles de personas: Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN, gritaron los asistentes a la Marcha del hartazgo contra los gobiernos panistas que comenzaron a gobernar el estado hace 15 años.

Los ¡chinga tu madre, Emilio! son comunes en toda protesta contra el gobernador panista Emilio González Márquez, desde que en 2008 él usara esa frase contra toda persona que no estuviera conforme con la entrega de recursos millonarios del erario para la construcción del Santuario de los Mártires, obra promovida por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

¡Chingo a mi madre si voto por el PAN!, decía la pancarta que portaba un manifestante. Más votar por el que te mienta la madre (sic), rezaba una lona sostenida por dos mujeres integrantes de alguna de las más de 40 organizaciones no gubernamentales que convocaron a la protesta, que inició afuera de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara y culminó frente a palacio de gobierno.

Cardenal, ¡saca tu nariz de mi matriz!, proclamaban mujeres de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en alusión a la llamada Ley Antiaborto promovida por el blanquiazul en el Congreso local y apoyada por Sandoval Íñiguez.

Justicia para Néstor Alan, pedían los familiares del menor que perdió la vida en 2006 en un accidente automovilístico, un percance cuya presunta culpabilidad recayó en Francisco Álvarez del Castillo y Cristian Arias de la Torres, quienes conducían en estado de ebriedad. Arias de la Torre, es el hijo de Fernando Arias, vocero del gobierno panista que encabezó Francisco Ramírez Acuña. Nadie ha pisado la cárcel por ese suceso.

Raúl Muñoz, un activista de El Salto, recordó que tampoco nadie ha hecho algo por los 716 casos de cáncer que su asociación, el Comité de Defensa Ambiental del municipio, ha documentado y ha relacionado con la contaminación del río Santiago. En sus aguas cayó en febrero de 2008 el menor Miguel Ángel Rodríguez, quien permanecería en coma y moriría por contaminación por arsénico.

Comuneros de Ayotitlán, colectivos que promueven el uso de la bicicleta, habitantes de colonias que están en contra de la construcción de la línea dos del Macrobús, candidatos a la alcaldía de Guadalajara, como Gilberto Parra y Víctor Ramos, de los partidos del Trabajo y Convergencia, respectivamente, marcharon junto con promotores del voto nulo, panistas arrepentidos, sin faltar los orejas que toman fotos y videos a toda protesta.

Fidel, el candidato de la perrada, un pitbull que en Internet pide voten por él el 5 de julio, prometió la revocación de mandato, como parte de su propuesta de gobierno, según informó Carlos Delgado, su coordinador de campaña y vocero.

¡Dios perdóname, voté por un pendejo!, se leía en la calcomanía que llevaba pegada al pecho Salvador Jiménez, de unos 50 años, que ha votado por el PAN desde que Alberto Cárdenas fue electo primer gobernador blanquiazul de Jalisco. Nos equivocamos, creímos en el cambio, yo voté por Fox y también desde Ramírez Acuña, lamentó Sergio Cruz.

Parte del manifiesto redactado por los convocantes y cuya lectura dio Belinda Aceves, señala: Hoy somos más pobres, más discriminados, hay más desocupación y menos seguridad social, más incertidumbre; la calidad de vida se ha derrumbado, la inseguridad nos amenaza y a los trabajadores les escamotean empleos y salarios dignos. Con agua bendita y con propaganda, con pan y circo, con una prensa a modo, con tribunales bajo tarifa pretenden que las justas protestas de nosotros sean minimizadas.

El movimiento invitó a acudir a las urnas el próximo domingo para castigar la ineficiencia, el atropello y la ilegalidad de los gobiernos panistas.

Desempleo, fraude electoral, bajos salarios, ilegalidad, corrupción, impunidad, presos políticos, pobreza, hambre, saqueo, terrorismo, represión, tortura, teledictadura, son la herencia que el PRI y el PAN han dejado a Jalisco, dijo Enrique, de unos 60 años, licenciado en filosofía, desempleado y que aprovechó la propaganda electoral de ambos partidos para crear una lona con las mismas.

A un año de la mentada, no se olvida, recordaba una gran lona que cerraba al final, el contingente de miles de tapatíos hartos del gobierno panista.

________________________________________________________________________________________

P' acabarla de amolar
Hernández

Denuncian corte de luz, vigilancia extrema y propaganda ajena


Más de 12 mil personas salieron a las calles de Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por la tragedia de la guardería ABC Foto Ulises Gutiérrez, corresponsal

Padres de niños fallecidos en incendio denuncian asedio oficial

Nueva marcha por la justicia estremece calles de Hermosillo

Luego de la movilización, se malogra mitin debido a posible sabotaje

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 27 de junio. La cuarta Marcha por la Justicia, que encabezaron los padres de 48 niños muertos hasta hoy por el incendio en la guardería ABC, de esta capital, tuvo más de 12 mil concurrentes y estremeció las calles de la ciudad, pero en el mitin realizado después en la plaza Emiliana de Zubeldía hubo posibles actos de sabotaje, que hicieron retirarse a muchas personas.

A viva voz, con pancartas y consignas, este sábado los manifestantes advirtieron durante el trayecto que la indignación crece ante la pantomima de consignaciones y la guerra verbal entre los gobiernos federal y estatal.

Hubo dos mantas de diseño casi perfecto con mensajes contra las autoridades, pero los organizadores no las reconocieron como propias, y en la plaza Emiliana de Zubeldía –donde terminó la marcha– desapareció una caja de control de energía eléctrica, lo cual provocó que gran parte del acto transcurriera no sólo a oscuras, sino con escasas bocinas y un sonido opacado.

Tras discutir varias veces con policías municipales, los organizadores criticaron los intentos de bloquear la protesta, sin que se precisara quién pretendió hacerlo.

Por los contratiempos del mitin, muchas personas se retiraron, pero el coraje se multiplicó, y los padres denunciaron que entidades de gobierno federales y estatales los mantienen muy vigilados, además de apostar al debilitamiento de la protesta.

Roberto Zavala, uno de los padres dolientes, criticó al gobernador Eduardo Bours por decir que hay quien intenta controlar las protestas con fines políticos.

“Las únicas personas que me han querido mangonear son las que usted manda, señor gobernador; pero aquí está mi hijo que grita: ‘¡Ese loco es mi papá y no se va a dejar de cualquier pendejo!’”, clamó.

Cristina García, madre de una niña hospitalizada, expresó que no puede ver a los ojos a su hija y prometerle que la dejará en lugar seguro, pues el gobierno federal nada hace por mejorar las guarderías ni aclara las causas de la tragedia, pero sí defiende a varias personas que son responsables a la vista de todos.

Catalina Soto, vocera del Movimiento 5 de Junio, insistió en que los dueños de la guardería están encumbrados políticamente y tienen apellidos de abolengo en círculos de poder, y es inocultable su responsabilidad en la tragedia, mientras la exigencia de justicia aumenta cada día.

Nuestros niños son víctimas del neoliberalismo desmesurado, de las ganancias de los poderosos; pero ya basta, no queremos tras las rejas más empleados de almacén o del IMSS, sino a los verdaderos culpables, reclamó.

______________________________________________________________________________________

Conmemoran los 101 años de Allende
Fabiola Martínez
http://files.nireblog.com/blogs/socialistascomoallende/files/allende.jpg

“Salvador Allende, ‘presidente vitalicio de Chile’”, manifestó ayer el poeta Hugo Gutiérrez Vega, parafraseando al escritor Carlos Pellicer, quien elevó a ese rango a Benito Juárez, por su legado en favor del carácter republicano y soberano de su patria.

Durante la ceremonia por el 101 aniversario del natalicio de Allende, el presidente chileno (derrocado en 1973 por un golpe de Estado) fue recordado como protagonista de la acción para lograr una distribución más equitativa de la riqueza nacional.

La reunión organizada por la Asociación Salvador Allende Gossens derivó en homenaje a Hortensia Bussi viuda de Allende, fallecida la semana pasada en Santiago, mujer, como su compañero de vida, valiente sin estridencias.

Aquí un extracto del mensaje de Gutiérrez Vega, abogado y diplomático, entonces promotor del comité de apoyo a los chilenos en el exilio: “Tuve el honor de presidir el comité de apoyo a la Unidad Popular chilena en mi país; tomé posesión unos días antes del golpe y recuerdo todavía la mañana del golpe cuando nos reunimos en la embajada con mi amigo que recuerdo con tanto afecto, el embajador Hugo Vigorena, que ustedes recordarán también y con integrantes de otros partidos de la izquierda mexicana.

“Partimos de la embajada rumbo al Hemiciclo a Juárez. Ahí celebramos un mitin. Calculo que había más de 20 mil personas ahí y recuerdo el llamado a los carabineros, recordando a Federico García Lorca en su oda a la guardia civil: ‘jorobados y nocturnos’, es decir, todo aquello que parece retorcido moralmente y representa lo peor de la naturaleza humana. A raíz de eso comenzaron a llegar los compañeros chilenos.

“Los largos viajes en aviones que se detenían y se detenían hasta llegar a México y, en algunas ocasiones, tuvimos que ir a Panamá a recogerlos. Llegaba el avión a Panamá con los carabineros, estrictamente uniformados. Subíamos dos del comité con unas petaquitas que contenían 150 o 200 mil dólares en monedas de uno o cinco dólares y que era el pago del rescate de algunos ilustres miembros del gabinete de Allende. No sé si los carabineros se quedaban con el dinero o lo entregaban a las arcas de [el golpista Augusto] Pinochet [...]

Se nos acaba de ir Tencha, nuestra querida amiga y compañera. Estuve a su lado en sus días en el exilio mexicano; participamos en reuniones con los partidos de la Unidad Popular, algunas de ellas más bien ásperas. Y siempre me pareció admirable esa mezcla de firmeza y suavidad con la que conciliaba intereses y señalaba los aspectos fundamentales de la lucha contra la dictadura. [...]

http://lgpolar.com/image/fname/97/20030306093146.jpg

_____________________________________________________________________________________

Recriminan Jaguares a Calderón sus declaraciones sobre Michael Jackson

La Muerte del Rey del Pop

http://www.geocities.com/wallpapers_jaguares/Jaguares.jpg

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Calderón afirmó que Michael Jackson murió por exceso de drogas sin tener pruebas para hacerlo

Saúl Hernández, vocalista de la banda de rock Jaguares, recriminó a Felipe Calderón sus declaraciones de que Michael Jackson había muerto por exceso de drogas, afirmación que hizo sin pruebas y sin que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos hayan confirmado tal cosa.

Saúl Hernández, vocalista de la banda de rock Jaguares, recriminó a Felipe Calderón sus declaraciones de que Michael Jackson había muerto por exceso de drogas, afirmación que hizo sin pruebas y sin que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos hayan confirmado tal cosa.

De acuerdo con El Universal, Hernández declaró que "con esas declaraciones se refirma un abismo muy grande del el estado y la sociedad, creo que a los jóvenes de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados y pensamos en alguna manera en eso, en que hay un abismo entre el estado y la sociedad."

Añadió que "este tipo de filosofía no ayudan al crecimiento, a la evolución, sigo creyendo firmemente que el futuro de este país esta en los jóvenes."

Por su parte, dice El Universal, el tecladista Diego Herrera, miembro original de Caifanes y actualmente músico invitado de Jaguares, declaró que "yo conozco más adultos que se drogan que jóvenes que se droguen".

Felipe Calderón pretendió usar la muerte de Michael Jackson como ejemplo del abuso y exceso de drogas ilícitas asegurando que Jackson había muerto por esa causa. Sin embargo, antes de que Calderón hiciera esta declaración la policía de Los Angeles negó el uso de drogas por Jackson. La autopsia, además, tardará varias semanas, por lo cual no hay hasta el momento evidencia real que sustente las declaraciones de Calderón.

______________________________________________________________________________________

Calderón: Michael Jackson, drogadicto; Dios, agente de la DEA

Por Federico Arreola
Qué vergüenza. Felipe Calderón, sin tener la menor idea acerca de las causas reales de la muerte de Michael Jackson, simplemente dijo que el Rey del Pop falleció por el "uso indebido y excesivo de drogas". Las investigaciones sobre el deceso del cantante no han terminado, la autopsia no ha concluido, los expertos no han dado su veredicto, y Calderón ya sentenció: el famoso intérprete sucumbió por haber sido en vida un vulgar drogadicto.

No conforme con eso, expresó que los jóvenes se drogan porque no creen en Dios,con lo que convirtió al supremo creador en algo así como agente de la DEA o, al menos, en policía al servicio de la PGR.

¿Solo los ateos se drogan? Vaya tontería. Qué mal negocio sería para los capos que solo consumieran sus mercancías los ateos que son en el mundo, por desgracia, todavía la minoría.

Pero Calderón, a la Vicente Fox, traía ganas de hablar por hablar. Y habló.

Ofendió al Rey del Pop y revolucionó la teología durante la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Lo expresó en voz alta, con fuerza, frente a los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en presencia del titular del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Y todos estos, seguramente, estuvieron de acuerdo con su jefe.

Eso sí, Calderón habló de Michael Jackson en un tono "respetuoso": "Qué paradoja que hoy se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y que el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas".

Y de ahí, Calderón se fue a los lugares comunes que, cuando no vienen al caso, terminan siendo ofensivos: calificó el fallecimiento de Jackson como "dramático" y "drástico", pues teniéndolo todo, fama y dinero, al final fue incapaz de sobrevivir a la muerte que está encerrada en las adicciones, bla, bla, bla.

Fue tan grande el ridículo realizado por Calderón, que después de pronunciadas sus palabras sin sustento -en un par de meses, tal vez, se sabrá por qué murió Michael Jackson-, el gobierno federal se vio en la necesidad de llamar a todas las agencias de noticias internacionales para explicarles que Felipe Calderón sí dijo lo que dijo pero que quiso decir otra cosa: simplemente expresar su pesar por el fallecimiento del Rey del Pop.

Vaya manera original de dar un pésame: la de calumniar al difunto.

_______________________________________________________________________________-

En el Foro Sol, Kinky, Zoé, Inspector y San Pascualito Rey desbordaron energía

En el Vive Latino, la irreverencia de 64 mil se trasformó en alegría

Jaguares puso el toque político en el festival; subrayó el abismo entre sociedad y autoridades, en referencia a la declaración presidencial de que los jóvenes se drogan porque no creen en Dios

Foto
Los Concords, de los grupos que destacaron durante la noche.Foto Víctor Camacho
Foto
Big Javi, de Inspector, banda que congregó a una gran parte de la audiencia con el ska AmnesiaFoto Víctor Camacho
Jorge Caballero

La irreverencia, el desenfreno, la energía, la vitalidad y el frenesí de 64 mil asistentes al Foro Sol se transformó en alegría en el décimo aniversario del festival Vive Latino, edición 2009, en el que, en estricto orden de intensidad/protagonismo, aparecieron Kynky, San Pascualito Rey, Inspector, Los Gatos, Mongol Gol Gol, Los Bunkers y Playmobil Project, quienes hicieron las delicias de esta fiesta musical.

El toque político lo dieron los Jaguares, al referirse a la declaración del Presidente aparecida en la portada de la edición de ayer de La Jornada, acerca de que los jóvenes se drogan porque no creen en Dios. Saúl Hernández, vocalista de la banda, dijo: Estos dichos reflejan el abismo que existe entre la sociedad y las autoridades.

Por su parte, César López, El Vampiro, guitarrista de la agrupación, señaló que la frase supera todo lo que dijo Fox durante su sexenio.

Noche de sorpresas

La gran sorpresa, sin duda, fue San Pascualito Rey, quien presentó a Alejandro Otaola como integrante de la banda; además, Pascual, el vocalista, anunció la presencia –desde su gira 20-20– de Rubén Albarrán de Café Tacvba”, lo que elevó hasta la estratosfera el ánimo del respetable. La intervención de Rubén se dio cuando interpretaron, trenzándola/hilvanándola, La chilanga banda, lo que exacerbó el ánimo ad infinitum.

El primer gran momento de la tarde fue protagonizado desde que el rockabilly de Los Gatos llegó al escenario principal; la fiesta preludiaba un gran ambiente. El proyecto de Micky Huidobro, Mongol Gol Gol, prolongó la sensación de fiesta, pues sus integrantes –de los grupos Molotov, Tanke, Yokosuna y Finde– cautivaron a los presentes. El ska de Inspector comenzó con la canción Amnesia, que se reunió la mayor cantidad de gente, dejando los tres escenarios alternos semivacíos.

Se pudo ver cómo llegaban, eskankeando, las hordas de jóvenes al escenario, donde Inspector y Big Javi se discutían con una versión skasera del gráfico bolero Bésame mucho –y algunos de los asistentes así lo hicieron. Tocaron también otros de sus sonados temas logrando un majestuoso slam-dance.

En el escenario principal apareció Los Concords, otro grupo integrado por músicos de diferentes bandas, pero resultó un padecimiento musical, pues su vocalista, Leonardo Lozane, en todo momento estuvo chamaqueando al público. La mayor ovación les llegó cuando el carilindo se despojó de la playera y enseñó el torso; eso sí, provocó enormes aplausos. Además, homenajearon a Michael Jackson con unas estrofas de Billie Jean, lo que también les redituó una ovación.

En el escenario rojo ya habían actuado la revelación Un mexicano enojado; Casino Lemons, y la gran decepción, Niña Dioz quien, con lenguaje limitado, apostó todo a su belleza y salió raspada, aburriendo al público.

Satin Dolls, Fratta y SimplyFires salieron airosos en sus presentaciones.

Enjambre y Monocordio hicieron las delicias en el escenario azul, mientras los chilenos Bunkers, con sus pocos pero sólidos argumentos musicales, deleitaron al público hasta hacerlo saltar. Con sus contados éxitos hicieron que los asistentes sacaran su romanticismo con Y volveré, éxito de Los Ángeles Negros. Cerraron su actuación con Llueve sobre la ciudad, pero a pesar de que estuvo presente toda la tarde, la lluvia nunca cayó.

Kinky fue exactamente la mejor propuesta musical. Irrumpió en el escenario con su éxito Bailar hasta quemarnos; su sonido electrónico, fusionado con acordeón, cuerdas y batería, llenó de una magia especial el ambiente del Vive Latino. Se vivió un ambiente realmente de festival, pues pusieron a bailar, saltar y palmear a todos los asistentes; los escenarios alternos estaban prácticamente vacíos.

A continuación llegó al escenario principal el rock galáctico de Zoé, de quienes se confirmó por qué su poesía los hace una de las bandas más exitosas entre los jóvenes. Éxitos como Vía láctea, Dead y Love estuvieron acompañados con un impresionante coro; el público estaba feliz.

El punto medio no existió, únicamente hubo punto alto en la actuación de Zoé.

_____________________________________________________________________________________

Encuestas desesperadas y chivos expiatorios

http://www.diagonalperiodico.net/local/cache-vignettes/L320xH203/arton1428-5ec81.jpg

Por Víctor Hernández
28 de Junio, 2009 - 01:54
El 24 de junio pasado la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratgica (GCE) publicó una encuesta en la que Bernardo Bátiz duplicaba su ventaja electoral como favorito para Jefe Delegacional de Benito Juárez sobre el panista Mario Palacios. Y en la encuesta anterior del GCE, la ventaja del PAN se había reducido apenas a un par de puntos porcentuales.

Enmedio de esas encuestas el GCE condujo otra más en Iztapalapa en la que había un claro apoyo al plan de AMLO de votar por el PT.

Las tres encuestas mencionadas fueron conducidas vía telefónica por el GCE. Y como cualquier encuestador en México lo puede corroborar (inclusive el propio GCE) las encuestas telefónicas tienden a representar mucho más a la opinión de la derecha.

No lo invento. En 2008 el GCE dijo textual lo siguiente respecto a una encuesta que publicó sobre presuntas preferencias electorales para 2012:

"...en un estudio con las características del que presentamos (encuesta telefónica), existirá un cierto “sesgo telefónico” que suele sobrerrepresentar a la población con características afines al electorado que regularmente tiende a votar por el PAN, dando como resultados opiniones más cercanas a este partido político".

Es decir, siendo que las encuestas del GCE que mencioné al principio de esta columna tenían un sesgo panista, entonces la conclusión lógica es que los resultados reales para Iztapalapa son mucho más altos a favor del PT. Y para Benito Juárez el resultado debe haber estado bastante apegado a la realidad siendo Benito Juárez una delegación panista.

Pues bien, el viernes por la noche, sin justificación alguna, puesto que apenas 3 días antes ya había publicado una encuesta, el GCE da a conocer una nueva encuesta en la que presume una enorme ventaja del PAN en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y de los chuchos en Iztapalapa.

Para tratar de justificar esta jalada, Milenio salió conque la razón por la cual los números cambiaban de manera tan radical era debido a que la nueva encuesta era con urna y boleta.

Y ahí fue donde se auto-balconearon.

Sí; si realmente se hubiera condicido una encuesta cara a cara en Iztapalapa, los resultados, por admisión del propio GCE, hubieran sido apabullantes a favor del PT. En Miguel Hidalgo hubiera ganado Ana Guevara (no lo digo yo; lo dice Mitofsky que condujo encuestas cara a cara en esa delegación dando la ventaja a Guevara), y en Benito Juárez hubiera ganado Bernardo Bátiz (tampoco lo digo yo: lo dice la falta de sesgo panista de una encuesta cara a cara).

¿Cómo se explica entonces que una encuesta que ya estaba sesgada a favor del PAN se vuelva aún más panista al quitarle el sesgo a favor del PAN?

Eso lo tendrán que aclarar Liébano Sáenz y Federico Barrueto, directivos del GCE. Lo cierto es que no tiene ningún sentido salir ante los medios con una encuesta nueva tres días después de que ya hiciste una. A menos, claro, que el PAN o los Chuchos (valga la redundancia) se hayan desesperado y lo pidan para tratar de taparle el ojo al macho y justificar un fraude electoral.

Digo, lo vimos con GEA-ISA en 2006. Curiosamente, luego de haber hecho esa cochinada, ahora Milenio ya no contrata a GEA-ISA.

Chivo expiatorio en la guardería ABC

El 21 de junio pasado las autoridades de Sonora arrestaron a 5 funcionarios del IMSS por el incendio en la guardería ABC. Ninguno de los dueños fueron encarcelados, incluyendo la dueña mayoritaria cuyo nombre es Marcia Gómez del Campo Tonella y quien es pariente de la esposa de Felipe Calderón.

Cuatro de los 5 arrestados salieron libres tras meter un amparo. La quinta arrestada, de nombre Irma Díaz, no pudo meter amparo. Le pidieron una fianza de más de 2 millones de pesos. No la pudo pagar.

¿Quién es Irma Díaz? Pues una coordinadora regional de guarderías del IMSS en Sonora. Pero con un detalle: 20 personas que declararon ante la justicia de Sonora declararon que entre las funciones de Irma Díaz en el IMSS no está la revisión de los sistemas de seguridad de las guarderías. Es decir, la responsabilidad de revisar que la guardería tuviera salidas de emergencia y detectores de incendio no era parte de los atributos de su cargo.

O para que se entienda más claro: Irma Díaz no era la encargada de revisar los sistemas de seguridad de la guardería. 20 personas lo testificaron ante la justicia de Sonora.

Pues no importó. Un juez de distrito le dictó ayer formal prisión a Irma Díaz y le negó la posibilidad de fianza (pese a que originalmente tenía ese derecho) alegando que el caso de la guardería ABC es de "impacto social."

En otras palabras los testimonios no importan y la ley tampoco. Lo que importa es que Felipe Calderón tenga chivo expiatorio y de esta manera no se tenga que arrestar ni a su pariente política Marcia Gómez del Campo ni a los altos funcionarios del IMSS que permitieron que la guardería operara, cuyos nombres son Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Karla Rochín, esta última directora de guarderías del IMSS a nivel nacional y super-amiguis de Margarita Zavala.

Peor: de acuerdo con padres de familia que perdieron hijos en la guardería, el gobierno de Calderón está protegiendo a los dueños de la guardería, quienes, acusan, están amparados y fuera del país con el permiso de Calderón.

Siendo este el caso, solamente hay una manera de castigar a los responsables de esta impunidad: votando contra ellos el 5 de julio. Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI, ni a ninguno de sus aliados del PVEM, PANAL, PSD y chuchos.

PD: ¿Y usted ya está listo para evitar un fraude electoral?

Mensaje de sta semana