martes, diciembre 19, 2006

Elecciones en Belén: 2a. Presentación


¡NUEVAMENTE, PRIMERA LLAMADA, PRIMERA!
Debido al éxito obtenido y a la gran aceptación del público, nuevamente en escena, y para su deleite:
LA PASTORELA: ¡LAS ELECCIONES EN BELEN.!
El gran cuadro de actores "Resistentes", se presentará el jueves 21 de diciembre, a las 19.00 hrs. en:PROFETICA (3 Sur 701).
Allá nos encontraremos, inviten a toda su familia, lleven sus banquitos, sus sillas y sus banderas, y tomen miel con limón, para llevar la voz fuerte y sonora.
Los esperamos, Magda



Solidaridad con Oaxaca



A propósito de nuestros pueblos nativos

Y sobre nuestra cita del día, aquí va algo que me hace pensar que muchas cosas no han cambiado sino más bien han sido maquilladas para hacernos creer que ya son diferentes. Es triste que la represión para con estos pueblos (las raíces de todos nosotros y a los cuales pertenecemos de alguna manera) perdure hasta nuestros días:

(Tomado de revolucionesmx)
Chile: Juntan firmas contra represiòn al pueblo Mapuche

Lun, 18 de Dic, 2006 1:35 am

La siguiente declaración es para solicitar vuestra firma ante los ultimos hechos represivos, si adhieren les ruego reenviarla con la firma a esta Dirección:
Las Armas de la Crítica -Clase contra Clase Temuco - lactemuco@gmail. com

BASTA DE REPRESION CONTRA LOS TRABAJADORES Y PUEBLO MAPUCHE.

El Miércoles 13, cuatro carabineros le dieron una feroz golpiza y agredieron con un perro al joven poblador de la ciudad de Temuco Yonathan Vega Cruces, de 21 años -hecho que fue captado por las cámaras de un canal de televisión- donde se observa el uso de la violencia en forma absolutamente alevosa atacando a la víctima con un perro policial que le generó varias heridas, sin prestarle posteriormente atención médica ni constatar lesiones.

Repudiamos el accionar de Carabineros y denunciamos que es el actuar común contra los trabajadores y el pueblo mapuche y no mapuche de la región.

Días antes la comunidad mapuche de Temucuicui denunció la agresión, represión y violencia de carabineros- La declaración pública este 7 de diciembre de la propia comunidad denuncia "a hechos de extremada violencia, con niños y mujeres heridos por municiones de carabineros y que constan en imágenes, con detenciones arbitrarias, son hechos que traspasa todo límite de racionalidad y que deben ser inmediatamente investigados y sancionar a sus responsables por el abuso, atropello y desproporcionalidad que se habría cometido." En Makewe las movilizaciones reivindicativas de los predios actualmente en manos de la Fuerza Aérea de Chile en la fueron violentamente reprimidas.

"Situaciones de este tipo no son ni serán aceptadas, ni mucho menos amparadas", declaró en Santiago el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales. Sin embargo, más allá de estas palabras y la baja dada a los funcionarios policiales para "limpiar" la imagen de Carabineros, el abuso, violencia y agresión de los agentes del estado es permanente, para controlar protestas sociales, contra los trabajadores, jóvenes y pobres, y en especial contra la lucha del pueblo mapuche.

Es habitual en la región la vigilancia nocturna con helicópteros sobre el sector Amanecer (sector popular y trabajador de Temuco), con el pretexto de vigilar las movilizaciones mapuche. El mismo día de la golpiza varios testigos señalan el intento de tomar detenidos a hinchas de Colo-Colo sin mediar provocación.

¡Arriba las manos, esto es navidad!

(Tomado de revolucionesmx)
Para pensar en lo que en verdad significa la Navidad (para cada quién) y en el consumismo de difundido en estos días.

13 estrategias de autodefensa para no sucumbir al chantaje publicitario navideño

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Fundación Federico Engels

El trineo de la mercancía navideña tirado por jaurías de publicistas.

Sin la publicidad, sin la complicidad de los gobernantes, sin la complacencia de los mandos clericales… el cometido mercantil de los festejos navideños naufragaría en las tiendas departamentales. Los mass media han secuestrado, en alianza con sinnúmero de socios, la Navidad. Antes, durante y después del que se conoce como día del aniversario natalicio de Jesucristo, una vorágine mercantil se apodera del mundo y lo inunda con mal gusto, juguetería basura y música cursi al servicio de un episodio de expansión comercial cuya capacidad de penetración ha rebasado todo el límite. Y se lo promueve como logro moral del capitalismo.

Se trata de un ultraje navideño con juguetes, arbolitos, esferas, luces, moños y excesos de todo tipo. La "industria publicitaria" cumple su tarea ideológica, camuflada de cristiana, entrañable e inofensiva. Reino terrenal de sistema avasallante de producción publicitaria en éxtasis capitalista de objetos incontables y en plena crisis de sobreproducción. Nos inunda la publicidad, juega con nuestros sueños, planifica estrategias de ventas con bases materiales concretas y complejas, se hace de nuestras palabras y penetra nuestros campos imaginarios, nuestros deseos, nuestros apetitos, nuestras ambiciones… alienación que desgarra toda relación con la vida real para garantizar la usurpación del salario a cambio de baratijas de ocasión. "Noche de paz y noche de amor"… dicen.

Asalto ideológico penetrante que nos exige autodefensas para ayudarnos a desconfiar del oropel publicitario, interpretar correctamente las exageraciones y las ambigüedades, desnudar las trampas de la lengua burguesa. Aunque la tengamos metida en casa, la guerra ideológica emprendida por los mass media para hacernos compradores compulsivos de cualquier basura, debe ser combatida sistemáticamente y con los bolsillos del salario perfectamente cerrados.

13 ideas para cambiarle la suerte al salario de los trabajadores amenazado por los buitres de la publicidad navideña:

1.- Celebrar sin fanatismo. (celebréis lo que celebréis) No hay dios padre ni dios hijo que se ponga contento con llenarle los bolsillos a esos mercachifles dueños de la payasada mercantil que nos saquea los salarios.

2.- No legitimemos las ideas y creencias del patrón ni de la clase a que él pertenece. No legitimemos los intereses de una clase dominante ni sus ritos ni su modo de vendérnoslos.

3.- No nos dejemos extorsionar: los modos en que la burguesía celebra sus "fiestas navideñas" no tiene por qué ser imitada. No se es "débil", "feo", "perdedor", "pobre" o "tonto" si uno decide hacer con su dinero celebraciones totalmente distintas a las del burgués ostentoso.

4.- Nada de lo que se anuncia la publicidad debe ser comprado si no corresponde a necesidades concretas de los trabajadores. Nada debe ser comprado bajo chantaje, vergüenza o imposición alguna. Se puede discutir abiertamente la compra de artículos o regalos para celebrar, analizarlo con amigos y compañeros de trabajo, comparar precios y hacer compras colectivas. Eso ayuda a no enfrentar en soledad las argucias de la publicidad para engañar y saquear el dinero de los trabajadores.

5.- No comprar llevado por la idea de ser envidiado por todos. No permitir que manipulen nuestros deseos, instintos, antojos, afectos y cariños. Ningún juguete suplanta la relación personal, ningún objeto sustituye la solidaridad y el amor. Ni un solo peso a los manipuladores especialistas en propinar al pueblo golpes bajos para obligarlo a gastar en fetiches perversos.

6.- La publicidad mercantil es la ideología de la burguesía, es el púlpito del capitalismo, no le creamos un ápice. No gastar en Navidad, más allá de lo racionalmente indispensable, no nos hace pecadores, insignificantes ni estúpidos. No dejemos que nos acomplejen.

7.- Es mentira que con regalos se fortalece el afecto. De padres a hijos o de padres entre sí. Los hombres (trabajadores, obreros y campesinos) no dejarán de ser hermanos porque no gasten su salario en complacer a los publicistas. Que por su parte no son hermanos más que del dinero.

8.- Es mentira que en la Navidad de los burgueses todos somos "hermanos", "hijos de Dios"… etc. En estas festividades la lucha de clases persiste y ningún comerciante dejará sus riquezas para beneficiar a los trabajadores, a quienes, por el contrario, esquilma y engaña ayudado por publicistas. Ni un centavo para ellos.

9.- No hace falta emborracharse ni embrutecerse para ser felices. Tampoco se es feliz por gastar mucho dinero. Todavía hay muchos momentos de felicidad que son gratis. Cosa de ingeniárnoslas.

10.- No dejarse "estimular" con las payasadas que inventan los publicistas empeñados en emocionarnos, sensibilizarnos, cachondearnos para que paguemos cualquier precio por cualquier basura.

11.- Ninguna publicidad logrará garantizar "mayor poder sexual", "mágia", "seducción"… los trabajadores no deben conceder ninguna credibilidad a quienes ofrecen paraísos imaginarios ni ilusiones mediocres. Todo lo que buscan es quedarse con el producto del trabajo, saquear lo que le queda al trabajador después de que el patrón ya ha esquilmado los salarios.

12.- Cuestionemos y sancionemos socialmente la publicidad burguesa produciendo interpretaciones críticas y disidentes sobre sus dispositivos ideológicos y sus fines contra la clase trabajadora.

13.- El salario de los trabajadores debe ser defendido por los trabajadores. Especialmente contra la publicidad burguesa.

El dinero o la vida (o las dos cosas):

La publicidad en épocas navideñas expresa también la urgencia mercantil de las empresas. Les urge vendernos todo y para eso no importa qué clase de canallada (con música sacra o escenas glamorosas) halla que inventar. Los patrones afilan sus colmillos con ayuda de publicistas para vendernos su ideología y su mercadería. El producto del trabajo convertido en un botín acorralado con artefactos, engañifas, tentaciones generalmente innecesarias, inútiles e inservibles.

Quieren nuestro dinero a como de lugar y quieren que lo entreguemos felices de la vida. Ese es su cinismo que mueve a risa por la ironía que se agudiza cuando se habla de "fraternidad entre hermanos" pero a la hora de quedarse con la mejor parte, la burguesía cierra las puertas de sus casas para que los pobres no entren a robar los juguetes caros de los niños ricos. Quieren vendernos cenas, viajes, cuentas bancarias, relojes, juguetes, bebidas… la ideología dominante desarrolla todo para intervenir en la conciencia de aquellos a los que somete y emplea el discurso publicitario navideño esencialmente para satisfacer la ansiedad de los patrones y sus "nichos de mercado".

El capitalismo con su publicidad actualiza perversiones mercantiles contra el proletariado a quien aplica un tratamiento diversificado entre la seducción y el desprecio, a lo largo del año, claro, pero muy especialmente en navidad. La clase trabajadora es acribillada desde los medios de publicidad para engordar los ingresos que la burguesía secuestra impunemente con cualquier pretexto. Ocurre una guerra abierta inter-burguesa, batalla entre empresas, caracterizada por la virulencia manipuladora de mensajes elaborados por especialistas de la canallada mercenaria.

La clase trabajadora sufre los estragos de esa guerra porque es la enemiga de clase, la fuerza que produce la riqueza y la fuerza a la que el capitalismo devasta saqueándole el producto de su trabajo hasta la ignominia. Navidad es un pretexto más donde las paradojas de agudizan porque la hipocresía burguesa es infinita, celebran el nacimiento de Cristo mintiendo y robando a diestra y siniestra. Hay que recordar aquello de la aguja y el camello y aquello de los mercaderes en el templo.

El discurso dominante se explicita en los valores de las compras. Los trabajadores son víctima de una marejada discursiva que los somete al adoctrinamiento mercantil, manipulación psicológica, violencia simbólica destinada a amaestrarlos ante los caprichos del mercado. La publicidad medra los deseos, pero también los fabrica para "negociarlos" continuamente en su escalada permanente para la apropiación del mundo.

Es preciso multiplicar las luchas contra al modelo hegemónico de publicidad y la transformación radical de la cultura, degenerada en manos del capitalismo. Lucha contra el régimen de propiedad de las herramientas de producción en comunicación y contra las relaciones de producción dominantes .Lucha contra la alienación y la manipulación, lucha contra el discurso nazi-fascista incubado en la publicidad burguesa.

Lucha por una corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo.

--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Cita del día

El porfirismo empeoró aún más el destino de los indios. (…) Al latifundio –latifundio de tierras y de peones- vino a sumarse otro tipo de explotación. Se abrieron al cultivo inmensas extensiones de tierras vírgenes tropicales para atender la creciente demanda de materias primas que exigían los países industrializados. (…) En medio de esta confusión un hecho era evidente: la Internacional Harvester se hizo un gigante explotando a los hacendados y los hacendados se enriquecieron explotando con mayor crueldad a mayas, o a los yaquis, y a los coreanos que importaban urgidos de mano de obra barata.

Benítez, Fernando. Los indios de México. T. I. México, ERA, 6ª.ed., 1986, p.24-25

Protesta por el recorte al GDF

Perredistas se manifiestan contra intención de recorte al presupuesto del GDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

19/12/2006 12:17

México, DF. Medio centenar de perredistas realizaron esta mañana una manifestación a las puertas de Palacio Nacional para protestar contra la intención de recortarle el presupuesto al gobierno capitalino en la Cámara de Diputados, y que sería por un monto superior a los dos mil millones de pesos.

Encabezados por los diputados federales Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho, así como por el legislador local Baltre Vargas, los perredistas desplegaron pancartas y lanzaron consignas contra esta pretensión del PAN y PRI de afectar nuevamente a esta ciudad y sus habitantes.

Sanchez Camacho expresó que tanto el gobierno federal como los diputados del PAN pretenden ocultar millones de pesos en el presupuesto federal, siendo que esos recursos se pueden utilizar para financiar una veintena de proyectos para esta ciudad.

Después de permanecer por más de una hora, los manifestantes se retiraron de la puerta principal de Palacio Nacional no sin antes advertir que continuarán con sus movilizaciones pacíficas para frenar la intentona panista de recortarle esos dos mil millones de pesos a las finanzas del GDF.

García Márquez en el festejo a Fidel Castro

Raúl Castro y Gabo inaugura mural por los 80 años de Fidel

DPA

19/12/2006 12:04

La Habana. El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, acompañado del escritor colombiano Gabriel García Márquez, inauguró un mural de artistas plásticos cubanos regalado a Fidel Castro por su 80 cumpleaños.

El óleo Arca de la libertad, en forma del yate Granma y con alegorías del 50 aniversario de la revolución cubana y del porvenir de América Latina, es obra del pintor y escultor cubano Alexis Leyva Machado (Kcho) y otros 14 artistas.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), informó este martes que la fecha elegida para develar la obra en el Museo Nacional de Bellas Artes coincide con las celebraciones del 50 aniversario del reencuentro de Fidel con Raúl Castro, en Cinco Palmas, un paraje de la Sierra Maestra, tras el desembarco del "Granma".

"Pretendemos un homenaje a la Revolución y a Fidel y para ello convoqué a relevantes artistas plásticos cubanos y en seis días creamos este mural denominado", dijo Kcho.

Más recortes... Esta vez CONAGUA

Mmhh... ¿No será que se busca un pretexto para la privatización del agua? Ahora le quitan recursos, al rato no es posible seguir manteniendo a esa institución, y así la solución más factible para los neoliberales PRIANistas será la privatización:


Aumenta el presupuesto a cultura

Decreta comisión de diputados un incremento sustancial a $10 mil 936 millones

Aprueban la asignación más cuantiosa para cultura en el país

Justifican legisladores la medida al conocerse la bolsa de $31 mil millones por excedentes petroleros

Si se logra el aval del pleno de la Cámara, sería algo inusitado en México

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

De forma inédita, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de presupuesto para las actividades artísticas y culturales más cuantioso de la historia contemporánea en México.

A pesar de haberse enviado una segunda propuesta por el Ejecutivo federal que ubicaría el gasto del sector en 6 mil 778 millones de pesos, Emilio Ulloa Pérez, presidente de dicha comisión, propuso un sustancial incremento de 4 mil 158 millones de pesos.

El argumento para justificar el crecimiento del gasto en el sector cultural a 10 mil 936 millones de pesos fue respaldado por la mayoría de los grupos parlamentarios en San Lázaro, a raíz de conocerse la existencia de una bolsa de 31 mil millones de pesos provenientes de los excedentes petroleros.

''En la comisión hemos recogido las demandas más relevantes y sustanciales del amplio y rico sector cultural de nuestro país; si algo no voy a permitir es que en el transcurso del año próximo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduzca el presupuesto para los creadores mexicanos, porque en caso contrario nosotros los políticos estaríamos condenando a la extinción a tan relevante actividad nacional", expuso Ulloa Pérez.

Fortalecer instituciones culturales

A la par, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real confirmó la propuesta de crecimiento del gasto en 4 mil 158 millones de pesos más, provenientes de los 31 mil millones referidos. ''Nos hemos dedicado a fortalecer las actividades de las instituciones culturales, fundamentalmente en el gasto operativo y no en el corriente. En la Comisión de Cultura hemos tomado en cuenta la participación de la iniciativa civil; nos hemos reunido con todos los organismos públicos, las organizaciones sociales y privadas y los sectores más importantes", dijo el legislador.

Y es que, a la fecha, desde mediados de septiembre pasado, la mesa directiva de la comisión, encabezada por Ulloa Pérez, sostuvo más de 200 reuniones de trabajo con organismos públicos y privados, organizaciones civiles, centros de estudios superiores, compañías culturales de origen popular, instancias que solicitaron recursos para continuar y mantener su actividad diaria.

Reacción airada del sector cultural

El 5 de diciembre, el recién instalado gobierno de Felipe Calderón envió, a través de la Secretaría de Educación Pública, el proyecto de presupuesto para cultura. El monto ascendía a 5 mil 518 millones de pesos, que en términos reales disminuía dramáticamente en 30 por ciento lo destinado para el mismo subsector este año.

A partir de la denuncia publicada por este diario, que hizo el diputado Ulloa, el sector cultural reaccionó de manera airada ante la pretensión gubernamental de reducir el gasto a las actividades del área, y se inició un gran movimiento nacional que condujo a Hacienda a proponer un incremento marginal al gasto para la cultura a 6 mil 778 millones de pesos.

Al estudiar esa propuesta, y una vez que se descubrió ­como La Jornada lo dio a conocer­ la existencia de la bolsa de 31 mil millones de pesos, los diputados de todos los partidos decidieron impulsar la iniciativa de Emilio Ulloa para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un monto adicional de 4 mil millones de pesos.

Con el aval de las fuerzas políticas en la Cámara, los legisladores esperan que en el pleno camaral se apruebe su solicitud, hecho inédito en la historia cultural del país, pues el crecimiento del gasto para ese sector se incrementaría 25 por ciento en términos reales.

Hay que entender que el presupuesto NO se incrementó gracias a FeCal, sino a los diversos tipos de protestas que se realizaron.

FeCal soltó recursos al saber de estas protestas, muy probablemente con el afán de que la gente que no está bien informada (y que va a estar más desinformada por la TV) pensara que ÉL hizo el aumento.

NO SOMOS TONTOS, es claro lo que quizo hacer y es mucho más claro que no tiene interés por la cultura al ver que se sirvió de personajes tan "cultos" como Chespirito en su puercampaña.

El conflicto sigue y seguirá

Según informe preliminar, hay 349 detenidos, 370 lesionados y 20 muertos

CNDH: "sigue el conflicto en Oaxaca; no hay condiciones para observar derechos"

Resalta que "la PFP hizo uso excesivo de la fuerza; la vida institucional, dañada"

VICTOR BALLINAS


Pedro García, Macario Otalo y Florentino López, integrantes de la APPO, fueron detenidos ayer por supuestos agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial en la ciudad de Oaxaca. Tras ser golpeados y fichados los dejaron en libertad Foto: Octavio Vélez

Al presentar ayer su informe preliminar sobre los hechos de violencia en Oaxaca, suscitados a partir del 2 de junio pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluye: "En el estado y, principalmente, en la ciudad capital se mantiene la situación de conflicto, y no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales".

Subraya que, a pesar de los avances, "en Oaxaca continúa siendo asunto pendiente la solución del conflicto, con el fin de lograr que se recupere el estado de derecho, se restablezcan las condiciones de seguridad y tranquilidad y se dé efectivo cumplimiento a los derechos humanos. Sólo así podrán atenderse viejos rezagos sociales, que son factor innegable que influye en los conflictos de ese estado".

Al dar cuenta a la opinión pública sobre los avances de sus investigaciones en esa ciudad, a raíz del conflicto magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la CNDH apunta: "Tenemos los registros de 349 personas detenidas, 370 lesionados y 20 fallecidos, de los cuales 11 perdieron la vida en situaciones directamente relacionadas con los hechos.

"Las partes y la Policía Federal Preventiva, que han intervenido para restablecer el orden público, han utilizado la violencia reiterada y excesivamente. Como consecuencia, la vida institucional, social y cultural del estado se ha visto dañada."

La CNDH informa que su indagatoria consta de 14 mil 360 hojas, "mil 211 quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos, a consecuencia del supuesto uso indebido de la fuerza pública; detenciones arbitrarias, incomunicación, desaparición de personas, daños, lesiones, amenazas y cateos ilegales

"Hemos recabado 265 declaraciones de quejosos detenidos y 257 de los lesionados, así como más de 2 mil 700 testimonios. Se efectuaron 280 peritajes en medicina forense y sicología criminalística, así como 198 inspecciones oculares. Además, se realizaron 45 gestiones para localizar a personas reportadas como desaparecidas. Se cuenta ya con mil 857 fotografías y 18 videofilmaciones relativas a los hechos."

Acusa: "El gobierno del estado, en un principio, utilizó la fuerza pública para disolver el 'plantón' instalado por los trabajadores de la sección 22 del SNTE, y posteriormente, ante las acciones realizadas por integrantes de la APPO, dejó de prestar diversos servicios y de ejercer funciones que le son propias, como educación, dar garantías a la libertad de tránsito, protección a la salud y seguridad pública, en sus aspectos de prevención, procuración y administración, entre otras".

Abunda: "En esas circunstancias de inactividad y vacío en el ejercicio de funciones públicas se generaron graves hechos de violencia relacionados directa o indirectamente con el conflicto, como la muerte de 20 personas, entre ellas varios maestros y un periodista estadunidense; procedió a la aprehensión de diversos líderes sociales, varios de ellos ya han sido liberados, y se pidió el apoyo a la Federación en materia de seguridad pública".

La comisión dice que "a raíz del conflicto, la APPO, de la que forma parte la sección 22 del SNTE, luego de que la primera desconoció al Ejecutivo estatal para lograr sus objetivos, bloqueó vialidades urbanas, carreteras, plazas comerciales y sucursales bancarias, impidiendo su funcionamiento normal, así como edificios y oficinas públicas, con la consecuente suspensión de servicios.

"Asimismo, se erigieron barricadas en vialidades importantes. Los servicios de enseñanza en escuelas de niveles básico, prescolar, primaria y secundaria del estado, principalmente en las de la ciudad capital, dejaron de prestarse durante el anterior y el actual periodo, que debió iniciar el 28 de agosto, y las clases no se reanudaron sino hasta finales de noviembre pasado."

En el documento, la CNDH asevera: "El gobierno federal determinó que el 29 de octubre de este año la Policía Federal Preventiva (PFP) tomara el control de la ciudad capital, a la que ingresó mediante el uso de la fuerza, utilizando tanquetas equipadas para lanzar agua a presión, grúas y contingentes de policía portando equipo antimotín, protegidos con escudos, toletes y equipos lanza gases lacrimógenos".

Denuncia que en la investigación de los hechos hubo varios obstáculos. Uno fue la falta de ubicación fija de las autoridades del gobierno estatal y la dificultad de acceso a sus oficinas provisionales. "Encontramos reticencia de algunas autoridades federales para atender a los representantes de este organismo nacional. Hubo agresiones físicas contra visitadores por parte de algunos miembros de la APPO los días 3 de octubre, 2, 3, 4, 5 y 6 de noviembre pasados."

Señala que "fuimos testigos de cómo la violencia afectó las actividades de periodistas, reporteros y camarógrafos nacionales e internacionales. Lamentamos el fallecimiento del comunicador Brad Will, como consecuencia de un disparo de arma de fuego en condiciones que están pendientes de ser esclarecidas por la autoridad".

La CNDH da cuenta de que, durante el periodo que comprende la investigación, "se han presentado agresiones con armas de fuego a integrantes de la APPO por parte de sujetos no identificados, a quienes los primeros señalan como integrantes de la policía local pero vestidos de civil, que han ocasionado lesiones a diversas personas, suscitándose agresiones contra ocupantes de instalaciones de Radio Universidad, en poder de la APPO durante varias semanas".

Asimismo, sostiene que "en Oaxaca se ha presentado una situación de incumplimiento de los ordenamientos jurídicos, tanto por la actuación de particulares como por los actos y omisiones de las autoridades involucradas, que impiden a la población en general disfrutar sus derechos humanos como corresponde y ha generado afectaciones a los mismos".

La solución a las graves carencias que se concentran en varias regiones del país, resalta, exige la reafirmación del respeto a la legalidad como norma indispensable de vida, el encauzamiento institucional de los conflictos, el compromiso de las autoridades con la justicia y con la atención de las demandas ciudadanas. La crítica de la violencia exige no partidizarla ni hacerla instrumento de grupo alguno.

"Debemos impedir, de manera conciente y comprometida, que la violencia surja y se instale en nuestras vidas como si fuera natural o como si se tratara del resultado de un designio inevitable contra el cual nada o muy poco puede hacerse."

Las mil 211 quejas recibidas por la CNDH tienen que ver con el "supuesto uso indebido de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, incomunicación, desaparición de personas, daños, lesiones, amenazas y cateos ilegales".

Mensaje de sta semana