martes, diciembre 19, 2006

Aumenta el presupuesto a cultura

Decreta comisión de diputados un incremento sustancial a $10 mil 936 millones

Aprueban la asignación más cuantiosa para cultura en el país

Justifican legisladores la medida al conocerse la bolsa de $31 mil millones por excedentes petroleros

Si se logra el aval del pleno de la Cámara, sería algo inusitado en México

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

De forma inédita, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de presupuesto para las actividades artísticas y culturales más cuantioso de la historia contemporánea en México.

A pesar de haberse enviado una segunda propuesta por el Ejecutivo federal que ubicaría el gasto del sector en 6 mil 778 millones de pesos, Emilio Ulloa Pérez, presidente de dicha comisión, propuso un sustancial incremento de 4 mil 158 millones de pesos.

El argumento para justificar el crecimiento del gasto en el sector cultural a 10 mil 936 millones de pesos fue respaldado por la mayoría de los grupos parlamentarios en San Lázaro, a raíz de conocerse la existencia de una bolsa de 31 mil millones de pesos provenientes de los excedentes petroleros.

''En la comisión hemos recogido las demandas más relevantes y sustanciales del amplio y rico sector cultural de nuestro país; si algo no voy a permitir es que en el transcurso del año próximo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduzca el presupuesto para los creadores mexicanos, porque en caso contrario nosotros los políticos estaríamos condenando a la extinción a tan relevante actividad nacional", expuso Ulloa Pérez.

Fortalecer instituciones culturales

A la par, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real confirmó la propuesta de crecimiento del gasto en 4 mil 158 millones de pesos más, provenientes de los 31 mil millones referidos. ''Nos hemos dedicado a fortalecer las actividades de las instituciones culturales, fundamentalmente en el gasto operativo y no en el corriente. En la Comisión de Cultura hemos tomado en cuenta la participación de la iniciativa civil; nos hemos reunido con todos los organismos públicos, las organizaciones sociales y privadas y los sectores más importantes", dijo el legislador.

Y es que, a la fecha, desde mediados de septiembre pasado, la mesa directiva de la comisión, encabezada por Ulloa Pérez, sostuvo más de 200 reuniones de trabajo con organismos públicos y privados, organizaciones civiles, centros de estudios superiores, compañías culturales de origen popular, instancias que solicitaron recursos para continuar y mantener su actividad diaria.

Reacción airada del sector cultural

El 5 de diciembre, el recién instalado gobierno de Felipe Calderón envió, a través de la Secretaría de Educación Pública, el proyecto de presupuesto para cultura. El monto ascendía a 5 mil 518 millones de pesos, que en términos reales disminuía dramáticamente en 30 por ciento lo destinado para el mismo subsector este año.

A partir de la denuncia publicada por este diario, que hizo el diputado Ulloa, el sector cultural reaccionó de manera airada ante la pretensión gubernamental de reducir el gasto a las actividades del área, y se inició un gran movimiento nacional que condujo a Hacienda a proponer un incremento marginal al gasto para la cultura a 6 mil 778 millones de pesos.

Al estudiar esa propuesta, y una vez que se descubrió ­como La Jornada lo dio a conocer­ la existencia de la bolsa de 31 mil millones de pesos, los diputados de todos los partidos decidieron impulsar la iniciativa de Emilio Ulloa para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un monto adicional de 4 mil millones de pesos.

Con el aval de las fuerzas políticas en la Cámara, los legisladores esperan que en el pleno camaral se apruebe su solicitud, hecho inédito en la historia cultural del país, pues el crecimiento del gasto para ese sector se incrementaría 25 por ciento en términos reales.

Hay que entender que el presupuesto NO se incrementó gracias a FeCal, sino a los diversos tipos de protestas que se realizaron.

FeCal soltó recursos al saber de estas protestas, muy probablemente con el afán de que la gente que no está bien informada (y que va a estar más desinformada por la TV) pensara que ÉL hizo el aumento.

NO SOMOS TONTOS, es claro lo que quizo hacer y es mucho más claro que no tiene interés por la cultura al ver que se sirvió de personajes tan "cultos" como Chespirito en su puercampaña.

Mensaje de sta semana