martes, diciembre 19, 2006

A propósito de nuestros pueblos nativos

Y sobre nuestra cita del día, aquí va algo que me hace pensar que muchas cosas no han cambiado sino más bien han sido maquilladas para hacernos creer que ya son diferentes. Es triste que la represión para con estos pueblos (las raíces de todos nosotros y a los cuales pertenecemos de alguna manera) perdure hasta nuestros días:

(Tomado de revolucionesmx)
Chile: Juntan firmas contra represiòn al pueblo Mapuche

Lun, 18 de Dic, 2006 1:35 am

La siguiente declaración es para solicitar vuestra firma ante los ultimos hechos represivos, si adhieren les ruego reenviarla con la firma a esta Dirección:
Las Armas de la Crítica -Clase contra Clase Temuco - lactemuco@gmail. com

BASTA DE REPRESION CONTRA LOS TRABAJADORES Y PUEBLO MAPUCHE.

El Miércoles 13, cuatro carabineros le dieron una feroz golpiza y agredieron con un perro al joven poblador de la ciudad de Temuco Yonathan Vega Cruces, de 21 años -hecho que fue captado por las cámaras de un canal de televisión- donde se observa el uso de la violencia en forma absolutamente alevosa atacando a la víctima con un perro policial que le generó varias heridas, sin prestarle posteriormente atención médica ni constatar lesiones.

Repudiamos el accionar de Carabineros y denunciamos que es el actuar común contra los trabajadores y el pueblo mapuche y no mapuche de la región.

Días antes la comunidad mapuche de Temucuicui denunció la agresión, represión y violencia de carabineros- La declaración pública este 7 de diciembre de la propia comunidad denuncia "a hechos de extremada violencia, con niños y mujeres heridos por municiones de carabineros y que constan en imágenes, con detenciones arbitrarias, son hechos que traspasa todo límite de racionalidad y que deben ser inmediatamente investigados y sancionar a sus responsables por el abuso, atropello y desproporcionalidad que se habría cometido." En Makewe las movilizaciones reivindicativas de los predios actualmente en manos de la Fuerza Aérea de Chile en la fueron violentamente reprimidas.

"Situaciones de este tipo no son ni serán aceptadas, ni mucho menos amparadas", declaró en Santiago el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales. Sin embargo, más allá de estas palabras y la baja dada a los funcionarios policiales para "limpiar" la imagen de Carabineros, el abuso, violencia y agresión de los agentes del estado es permanente, para controlar protestas sociales, contra los trabajadores, jóvenes y pobres, y en especial contra la lucha del pueblo mapuche.

Es habitual en la región la vigilancia nocturna con helicópteros sobre el sector Amanecer (sector popular y trabajador de Temuco), con el pretexto de vigilar las movilizaciones mapuche. El mismo día de la golpiza varios testigos señalan el intento de tomar detenidos a hinchas de Colo-Colo sin mediar provocación.

Mensaje de sta semana