martes, agosto 25, 2009

Chávez Hay que preparar la ruptura de relaciones con gobierno de Uribe Eso va a ocurrir

Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09

Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09


Para el escritor estadounidense, EEUU espera expandir sus bases militares / Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede a la ayuda económica y social / Unasur debe dar una respuesta enérgica contra la instalación de las bases

"La instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solamente una parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención", afirmó Noam Chomsky, lingüista, ensayista y analista político de EEUU, durante su conferencia ofrecida este lunes en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

Advirtió que EEUU espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".

Afirmó el intelectual que la pretendida "lucha contra el narcotráfico" no es más que una excusa de los Estados Unidos para intervenir en otros países.

Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede la ayuda económica y social... "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.

Destacó además que por primera vez en su historia, los países de América Latina están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de los EEUU. Apuntó que la Unasur es un paso muy importante en el difícil proceso de integración.

Cuestionó asimismo el papel asumido por EEUU durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó por ejemplo que el embajador de EEUU nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica.

Destacó el reciente informe de Amnistía Internacional que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras perpetrados por el régimen de Roberto Michelleti. Afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero pasó de bajo perfil.

Unasur debe pronunciarse enérgicamente contra las bases militares en Colombia

Sobre las acciones diplomáticas y comerciales que Venezuela ha tomado ante la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Chomsky argumentó que el país solo no puede tener una respuesta significativa, y que esa es la tarea de la comunidad de naciones en su totalidad.

En este sentido, indicó que la reunión de Unasur que se realizará esta semana, debe ser el espacio propicio para una declaración más fuerte, que se oponga a la militarización del continente.

Exhortó a que los países en conjunto dejen muy claro que éste es un problema regional. Asimismo indicó que se debe llamar a una zona de paz con el fin de impedir cualquier tipo de presencia militar extranjera. "Venezuela puede ayudar a impulsar esta propuesta, pero sola no puede lograrlo", aseveró.

Enfatizó en que sí resulta muy peligrosa y provocadora la decisión de Colombia, ya que será una sociedad militarizada vinculada con una superpotencia, que desea restablecer su dominación en el hemisferio.

Advirtió que Estados Unidos siempre buscará una excusa para tener presencia en otros países, sobre todo en las regiones estratégicas que tengan fuentes energéticas adyacentes.

(VTV)

http://www.vtv.gob.ve/?q=noticias-nacionales/22703






Cinco Videos


http://www.youtube.com/view_play_list?p=EE3D03D93C48AB14


http://www.youdruida.com.mx

El Renacimiento de México



Concentración nacional en San Lázaro para defender la economía popular


Durante su cuarta semana de gira por los municipios de usos y costumbres del Estado de Oaxaca, el Presidente Legítimo de México, trató con énfasis el tema económico, he hizo una serie de propuestas que recuerdan al mejor Presidente que ha tenido México: Benito Juárez. Al igual que el Benemérito de las Américas, Andrés Manuel López Obrador, propuso un Plan de Austeridad Republicana, para sanear las finanzas del país sin que se pase el costo a los que menos tienen como pretende el Usurpador Calderón.

En las medidas propuestas, destaca la moratoria en el pago de los intereses generados por el FOBAPROA, que implicarían el ahorro de 50 mil millones de pesos anuales. Asimismo, se pronunció por la eliminación de los privilegios de la alta burocracia, como es el caso del seguro médico de los legisladores que implica un gasto de 5 mil millones de pesos anuales. También, recomendó que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo desde el nivel de Director General hasta el Pelele Calderón, así como también, una reducción en los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Federal Electoral, los Diputados y Senadores, y los Gobernadores de los Estados.

Por otra parte, en el aspecto fiscal señaló que se debe hacer una reforma progresiva que permita que paguen más impuestos los que más tienen, pues actualmente los grupos empresariales que apoyaron la imposición del Pelele no pagan impuestos, y cuando lo hacen, en forma por demás mínima, les son devueltos por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, señaló que los ingresos obtenidos con estas medidas, se deberán aplicar al gasto social, dando prioridad a la Salud, la Educación, el Campo y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Es por ello que convocó al Pueblo de México a una concentración frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo lunes 21 de septiembre a las 5 de la tarde, pues ahí se dará a conocer la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los diputados del PRD, PT y Convergencia, así como el Plan de Acción para evitar la aprobación del IVA a alimentos y medicinas.

Otro tema al que se refirió el Presidente Legítimo, fue el de la Seguridad y la Violencia, derivado de dos hechos que acontecieron esa semana: el asesinato del Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría y el primer aniversario de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Respecto al asesinato del diputado Chavarría, exigió que las autoridades correspondientes castiguen a los responsables, para que no quede impune este crimen, aclarando que México vive un clima de impunidad como lo demuestran los múltiples asesinatos de luchadores sociales y activistas políticos.

Finalmente, sobre los escasos resultados obtenidos con el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, señaló que no es con cárceles, policías y militares, mano dura y medidas coercitivas como se le dará una solución al problema de la violencia generalizada en todo el territorio nacional, pues ésta es una consecuencia de la política económica neoliberal y de la pérdida de valores que la misma ha generado, ya que los medios de comunicación en lugar de exaltar la cultura de nuestro pueblo, exaltan el valor del dinero. Por eso, señaló que para solucionar el problema de la violencia, es necesario generar empleos y espacios educativos para los jóvenes, y garantizar un mínimo de bienestar social para las familias mexicanas; la seguridad y la paz son fruto de la justicia, remató Andrés Manuel López Obrador.




Legisladores de PRD, PT y Convergencia se unen al frente en favor de la soberanía

Diputados electos pactan con López Obrador no aprobar nuevos impuestos

No nos dejaremos agarrar la pierna por debajo de la mesa, asegura Muñoz Ledo

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con legisladores electos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes conformarán para la próxima legislatura el grupo de diputados del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Porfirio Muñoz Ledo explicó, al término del encuentro, que trabajan por una agenda política y que López Obrador les pidió ser leales con el movimiento, el cual espera mucho de nosotros.

Explicó que al ex candidato presidencial lo han visto dos veces y confió en que el grupo se amplíe –iniciaron 25–, porque nos vamos a juntar con senadores de los tres partidos. Aclaró que la agenda legislativa, por razones estatutarias, depende de los grupos parlamentarios de los tres partidos.

Indicó que la agenda sobre la cual trabajan es de “moral política. Estamos en contra del cochupo y de dejarse, como diría alguna vez Andrés Manuel, tomar la pierna por debajo de la mesa, que fue la práctica de muchos legisladores de la izquierda. Nosotros somos el grupo de los prietos, aquí no hay güeros”, señaló.

Dijo que con el ex jefe de Gobierno capitalino platicaron sobre el gasto dispendioso que representan las prerrogativas y ventajas de los legisladores. “Tenemos que recuperar la autoridad moral. Nosotros no aceptamos que nos digan cuánto vamos a ganar, si no somos reclutas; ‘aquí te entrego unas botitas, aquí una cantimplora y lana para tu mujer’, no”.

Jaime Cárdenas, diputado electo por el PT, explicó por su parte que impedirán, por la vía pacífica, que se impongan más gravámenes a los pobres, vamos a exigir que sean para los ricos, sostuvo.

A su vez, Mario di Constanzo, también legislador por el PT, adelantó que el proyecto alternativo que impulsarán contempla acabar con los regímenes fiscales que permiten a las empresas no pagar gravámenes, así como proponer una reducción de salarios, incluyendo diputados federales.

Nada más para que tengan una idea, un funcionario público de mando superior, de acuerdo con el propio presupuesto de la Federación para 2009, cuesta a los contribuyentes, en términos brutos, casi 2 millones 800 mil pesos al mes.

Advirtió que se pierden por recaudación, en favor de las grandes empresas, más de 100 mil millones de pesos. A la reunión se presentó Pedro Jiménez de León como el próximo coordinador de los diputados electos de Convergencia.

___________________________________________________________________________________________

Astillero

Nueba istoria de Mégico

Sepanal, elbitas, Aldonzo

Masacrados llenan paraíso

Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN MORELOS. Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fueron golpeados por agentes federales antimotines, militares vestidos de civil y elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes les impidieron ingresar a la inauguración de la Universiada 2009 que presidió Felipe Calderón en el campus Chamilpa, Cuernavaca, donde pretendían exigir mayor presupuesto a la educación pública superior y respeto a la autonomía de esa casa de estudios. Al menos cinco alumnos resultaron lesionados. ¡Más estudiantes, menos militares! ¡Queremos hospitales, no militares! ¡Queremos trabajo y escuelas, no represión! ¡Queremos estudiar, no pelear!, gritaron al unísono más de 400 jóvenes Información yFoto foto Rubicela Morelos, corresponsal





No es que las cosas cambien, sino que son diferentes o, mejor explicado, son las mismas, pero de otra manera. Bajo ese nuevo enfoque historiográfico, no es que tres cuartas partes de los profesores que participaron en un examen de conocimientos y habilidades docentes hubieran reprobado, sino que simplemente no pasaron, o quedaron en lugares diferentes, según la epimediólo... perdón, emipedio..., digo, e-pi-de-mió-lo-ga Gordillo que ayer dio un giro a la nomenclatura clásica de males como la tal influenza (que en realidad no es eso, sino influencia), al llamarla AHLNL, en una prodigiosa demostración pública de habilidades de lectura de tercer grado (televisivo).

Nuevas formas de ver y llamar a las cosas: la maestra Elba Esther no se hizo pato, sino que mostró capacidades olímpicas de disociación discursiva en fuga cuando los reporteros le preguntaron ¿Los maestros no tuvieron buen resultado en los exámenes? y ella contestó: No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Y el primer yerno de la Sepanal (nueva oficina sindical que funde la Sep del galante Lujambio con el Panal partidista), Fernando González, subsecretario de vergüenzas primarias, explica que no se están sustrayendo contenidos históricos básicos a los educandos, sino que orita es una cosa y luego es otra (ahi más delante), porque ya la versión buena viene en 2011, nomás que en estos momentos de lo que se trata es de una etapa piloto. Luego se hablará de la Conquista y la Colonia, cuando los escolapios hayan creído que tales conceptos se referían a alguna guerra intergaláctica y a un espacio habitacional distinto al barrio y la unidad habitacional pero los sorprendentes historiadores del libro gratuito les asalten intelectualmente para decirles que no era así, según ha de entenderse de lo dicho por el esposo de la hija de la cacique que en los libros del futuro no será tal, sino una piadosa y abnegada mujer que se sacrificó por la Patria acumulando poderes y riqueza que otros dejaban por allí abandonados (en algunos años más, hasta monedas podría haber con la efigie de la heroína –se habla de la mujer que realiza actos prodigiosos, no de la sustancia narcótica–: las elbitas).

Otro personaje que pretende ser lo que sabidamente no es también participó ayer en las Fiestas de la Neohistoria. Antes, en ese espacio habitado por prejuicios del pasado y maledicencias negativas, se decía que las plazas para los maestros de escuelas públicas se conseguían con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, pero en el presente de hoy y en el futuro de mañana, ¿qué creen? Que eso se ha erradicado gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan. Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros. ¡Ayayay, eso sí son cambios, Jelipe, no briznaderas (o sea, filamentos, hebras de humo producido por la lumbre)! El historiador Calderón aceptó que sí, ni modo que no, que antes se han dado, hay que reconocerlo, algunos de esos vicios, pero que a partir de ayer nomás ya no. La profa Gordillo aplaudía rete emocionada, a punto de las lágrimas que de haberse producido habrían estado justificadas por el tamaño de la gesta que a golpe de pura voluntad se estaba produciendo en esos momentos. Su secretario particular en la Sepanal, el dulcineo Aldonzo Lujambio, también asentía y festejaba. Viejas nuevas historias de siempre.

Astillas

El arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, no sólo firma cartas de apoyo a los dueños de la guardería ABC, a quienes considera finísimas personas, sino que hace uso de sacra retórica para tratar de enviar los problemas terrenos a los presuntos dominios de la justicia etérea. En una carta que escribió cinco días después de la tragedia, se dijo conmovido por la manera en que los padres conservan los recuerdos de sus hijos, y me interesó ver cómo acompañan en el sepelio a las familias y lanzan globos llevados al cielo. Hoy podemos decir realmente que, EL PARAÍSO ESTÁ LLENO DE ÁNGELES SONORENSES (mayúsculas en el original: apunte del astillero sacristán). Explicó que esta tragedia tan grande que hemos sufrido trajo verdadera unidad de todos los que hemos participado de este gran dolor, y se adhirió a las palabras pronunciadas en una misa especial por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo, “quien nos pidió que: ‘ya no lloremos, quiso Dios poner en brazos de María a los niños que perecieron y todos están en el cielo. Son verdaderos Ángeles’”. Así confortados, los hoy solicitantes de justicia no deberían permitirse separaciones ni enconos, pues resulta de maldad utilizar los sufrimientos que hemos pasado, y la muerte de tantos niños inocentes, con motivos políticos o de venganza contra quienes consideramos culpables. Es cierto que debemos encontrar culpables, es cierto que debemos de cuidar de que no vuelva a suceder otra desgracia semejante, es cierto que debemos de procurar especialmente que las guarderías que existen ahora tengan las facilidades de evacuar a los niños cuando se presenta algún peligro; pero también es cierto que esta tragedia no debe de ser causa de divisiones entre nosotros. Resignaos, hermanos (con esa misma lógica, ¿para qué buscar justicia terrena en Acteal, si lo que hubo allí no fue una masacre, sino un llamado divino a decenas de indígenas para que pasaran a cumplir nuevos encargos en el cielo, que también ha de estar lleno de ángeles chiapanecos?)... Y, mientras Carlos Salinas de Gortari es electo hoy coordinador a trasmano de los diputados federales priístas entrantes, ¡hasta mañana, con el cinismo en pleno de Emilio Chuayffet que pide una nueva investigación de lo que sucedió en Acteal, cuando él era secretario de gobernación, pues nadie podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy!

__________________________________________________________________________________________




Reprobado mundialmente el sistema educativo mexicano, no los maestros ni los alumnos.

Pedro Echeverría V.

1. Hoy se publicó que hubo un 70 por ciento de profesores de primaria y secundaria reprobados en pruebas realizadas por el gobierno y el sector privado; con ello la clase dominante busca lavar su profunda incapacidad y corrupción y, al mismo tiempo, busca culpar a los profesores y estudiantes de la pésima educación en México, que por cierto el país ocupa los últimos lugares en el mundo. Esos mismos profesores, laborando en escuelas privadas o en los EEUU, son muy cumplidos y eficientes. ¿Cuál entonces es la causa? Una gran corrupción gubernamental y sindical (SNTE) cuyo único objetivo es obtener simpatizantes y votantes entre el millón y medio de profesores, organizar grupos entre ellos repartiendo dinero, cargos, licencias, préstamos y permitiendo todo.

2. Que hay alumnos y maestros muy irresponsables, nadie puede negarlo; muchos alumnos que no les gusta estudiar, que son obligados por sus padres, y muchos profesores que recibieron un título sin tener vocación y laboran por necesidad de ingresos. Pero tampoco puede negarse que los exámenes o pruebas –además de los miles de recomendados- sólo miden lo que desean los que la aplican, es decir, se construyen para conseguir lo que se quiere. La pregunta inicial del que elabora la prueba es: ¿Cuántos quieres que aprueben y cuántos deben quedar rechazados? ¿Qué tipo de personal necesitas y cómo quieres que piensen? Una prueba es como un colador y un embudo, sólo pasan los que los propietarios o autoridades necesitan o autorizan.

3. Hasta los años setenta en México ingresaban sin examen de admisión todos los estudiantes que entregaran sus antecedentes de escolaridad y hasta 1960 hubo una gran necesidad de profesores en el país y recibían plazas hasta quienes no habían terminado la carrera de normalista. Se hablaba de deficiente preparación pero nadie era rechazado por falta de cupo o por falta de plazas de maestro. Pero en las siguientes décadas creció la población y en lugar de aplicar mayor presupuesto educativo, ampliar las escuelas y contratar profesores para que el país supere sus deficiencias, el gobierno tomó el camino de los recortes, así como lo hizo en servicios de salud, hospitales, médicos y medicinas. Mientras en México se necesitan cientos de miles de maestros y médicos, se cierran las carreras y se rechazan a estudiantes.

4. La educación estuvo siempre muy mal, pero a partir de 1982, con la crisis económica producto del desplome de los precios del petróleo, la introducción abierta del neoliberalismo y la privatización, la educación empeoró. Los secretarios de Educación, totalmente ignorantes de los problemas educativos, sólo pudieron actuar subordinados a los dirigentes nacionales del SNTE. Tanto en las oficinas centrales de la SEP, como en las delegaciones de los estados, el SNTE impuso a las autoridades con nombramientos firmados por la SEP. El sistema educativo: presupuestos, planes, programas, asignaturas, contratación de personal, cursos de nivelación, calendarios escolares, horarios, todo, bajo el control de las autoridades corruptas de la SEP/SNTE.

5. La dirigente del SNTE, Esther Gordillo, con más de 20 años como cacique sindical, es quien ha determinado (de acuerdo a sus intereses) sobre las políticas educativas durante esas dos décadas. Con la representación legal de millón y medio de afiliados, fue secretaria general del PRI, al mismo tiempo coordinadora de los diputados de ese partido, al mismo tiempo dirigente del FSTSE y aliada fundamental del presidente de la República. Hoy se da el caso que los más recientes exsecretarios de Educación Pública –que demostraron una ignorancia total en su desempeño- son los coordinadores de diputados del PAN (Josefina Vázquez) y de Nueva Alianza (Reyes Tamez). Fueron los personajes de los gobiernos panistas que más desgraciaron la educación mexicana.

6. La educación mexicana se ha desplomado porque la economía y el mismo sistema de explotación capitalista se están hundiendo. ¿Cómo tener en México una buena educación si el 70 por ciento de los estudiantes no tienen una alimentación adecuada, si los ingresos de los padres son miserables y los estudios de éstos son de alrededor de cinco años? A pesar de esta base estructural determinante algo se podría salvar si los gobiernos se preocuparan realmente por la educación y comprendieran la vital importancia de ésta. ¿Cómo hablar de preocupación del gobierno si en vez de aprobarse mayor presupuesto (para manejarse con equidad y honradez) y para hacer más grande el sistema educativo, año tras años se recorta o no se ejerce? El cinismo es brutal.

7. ¿Cómo puede construirse una buena educación en México si existe un proceso de privatización que destruye todo lo avanzado en educación pública? ¿Cómo pueden los gobiernos del país defender la educación pública si casi todos ellos (los principales gobernantes) estudiaron en colegios privados de alto nivel o en los EEUU? Necesitamos realizar profundas transformaciones para poner de pie la educación dado que todo está de cabeza. Los profesores que trabajan real y honradamente no son reconocidos, porque son los políticos y los militantes del sindicalismo corrupto los que dominan. ¿Cómo gozar de una buena educación en nuestro país si los valores y conductas que se expanden tienen que ver con la subordinación a las altas autoridades?

8. La educación en México sólo podrá rescatarse con una revolución total desde abajo. Desde los maestros con alto nivel de conciencia y de lucha, hasta los estudiantes y sus padres que se manifiesten para reclamar la educación popular, pública y gratuita. Los ejemplos de Oaxaca y Michoacán –donde los profesores luchadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido mucha presencia- pueden ser ejemplos para lograr una educación crítica y participativa en el país. Desafortunadamente las experiencias iniciales del Colegio de Ciencia y Humanidades, en donde los planteamientos de Freire dominaron en sus primeros ocho años de vida (1971-78), se vinieron abajo. Lo mismo debería decirse del desplome del movimiento estudiantil universitario anticapitalista.

__________________________________________________________________________________________-

Riendo como enanos
Fisgón

Niega el subsecretario que sea una falla no haber incluido esos temas en los libros de la RIEB

Hasta 2011 se verán Conquista y Colonia, en cuarto año: González

Nada es definitivo, dice

Vamos a poder construir los mejores textos de la historia, señala

En el segundo semestre se van a dar los materiales para que cubran estos respectos: Lujambio

Karina Avilés

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, respondió que los temas de la Conquista y la Colonia en los libros de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se verán en el texto de cuarto año, esto es, hasta finalizar el sexenio, y aseguró que está dispuesto a que se rectifiquen estos títulos, ya que nada –incluyendo esos volúmenes– es definitivo.

No obstante, dijo que con todo el trabajo que se ha realizado en torno a los libros de la RIEB, vamos a poder construir, yo creo, los mejores materiales que hemos tenido en toda la historia. Incluso aseguró que es el inicio de una gran movilización positiva para mejorar dichos títulos.

La explicación del yerno de Gordillo

Al ser interrogado sobre las fallas, en referencia a la eliminación de la Conquista y el periodo colonial en el libro de sexto año de la RIEB, afirmó: Ésa no es una falla; digo, puede haber otras, pero ésa no es una falla. Está concebido así en los programas y así estaba concebido desde los programas anteriores, y eso es bien importante aclararlo.

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se escudó en que dichos tópicos están incluidos en los libros de cuarto y quinto, que no forman parte de la RIEB –pese a que el especialista Olac Fuentes Molinar habló específicamente del libro de historia de sexto, que sí está considerado en la reforma– y además se incorporarán en el texto de cuarto año.

–El libro de cuarto de la RIEB, ¿hasta cuándo va a estar listo? –se le preguntó.

–El libro de cuarto ya está terminado, está en la prueba piloto. Y el libro de cuarto actual (el del plan anterior), que no está en la prueba piloto, también trae el tema de la Conquista y de la Colonia –aseguró.

–¿Pero cuándo se va a distribuir ese libro de cuarto de la RIEB? –se le insistió.

–En el (ciclo) 2011-2012. Ya lo tenemos...Vamos a... este... No hay un cambio radical en los contenidos ni en su tratamiento, porque la reforma no apunta hacia los contenidos.

Dijo que el libro de sexto año de la reforma está considerado para la historia universal como un preámbulo que permite sintetizar el resto de las historias que vimos, regional y nacional, y agregó que la intención es que no se repitan los temas simplemente por repetirse, sino que le vayan dando al niño una secuencia mucho más madura.

Sobre la falta de los nuevos libros de matemáticas, el funcionario también admitió que se está construyendo una propuesta mucho más integral que será enriquecida y debatida por los docentes, por lo que en estos momentos, tal como se informó, se tiene un libro de trabajo.

En diferentes estaciones radiofónicas –aunque este diario pidió a la Secretaría de Educación Pública la opinión de su titular–, Alonso Lujambio intentó desmentir la información publicada por La Jornada. Sin embargo, expresó que “en el segundo semestre de este ciclo lectivo se van a dar los materiales para que cubran esos respectos (sic) de la historia de México, de manera que nadie se quede sin ver, insisto, la Revolución a nuestros días, porque Conquista y Colonia, pues quién sabe quién dijo eso, pero Conquista y Colonia está (sic) en cuarto”.


Irrefutable
Hernández

En febrero pasado poseía 4 mil 200 mdd; Elektra avanzó 96%

En plena crisis, la fortuna de Salinas Pliego superó los 10 mil mdd
De la redacción
http://farm1.static.flickr.com/1/975070_673fe4442a.jpg

La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares la semana pasada, pese a que la economía mexicana registró su mayor contracción en décadas.

Desde febrero de este año a la fecha las acciones de Elektra y Tv Azteca, principales negocios de Salinas Pliego, se han revalorado, superando incluso el rendimiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos participantes prevén una mejora en la economía mundial.

Si la revista Forbes publicara hoy su listado de los multimillonarios del mundo (sin que se hubieran registrado cambios en el resto de los multimillonarios), Salinas Pliego ocuparía la posición 35, es decir, habría avanzado 89 lugares en seis meses, ya que su fortuna brincó de 4 mil 200 millones de dólares en febrero de este año a 10 mil 20 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según las estimaciones de CNNExpansión.com.

La mayor riqueza de Salinas Pliego se debe al avance de 96 por ciento en las acciones de Elektra en lo que va del año, el grupo de tiendas minoristas y banco, orientados a los consumidores de bajos ingresos.

Pese a que la compañía registró resultados débiles al segundo trimestre del año, las ventas aumentaron 1.4 por ciento, los ingresos financieros se elevaron 10 por ciento y la cartera vigente subió 4 por ciento.

Foto
El empresario Ricardo Salinas Pliego. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren

Los resultados de Elektra han sido extremadamente resistentes, considerando que la economía mexicana se encuentra inmersa en la más profunda recesión desde 1995, dijo en un reporte el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada.

De hecho, este experto destaca que la compañía tiene una posición tan fuerte de efectivo que puede incrementar su penetración a través de adquisiciones.

Pero el negocio de televisión no se queda atrás. Las acciones de Tv Azteca, el segundo operador de televisión en el país, subieron 17 por ciento en el año.

Tv Azteca se ve bien, el gasto publicitario es defensivo (...) normalmente las televisoras crecen más que la economía.

La fortuna de Salinas Pliego se coloca por debajo de la de Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil y Telmex, como el segundo multimillonario del país, superando a Alberto Bailleres, accionista principal de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, cuya riqueza también se elevó a 6 mil 620 millones de dólares.


La maestra del lapsus
Magú

Ganan más de lo permitido por nueva ley

Enrique Peña y magistrados, a bajarse sueldos

El gobernador percibe $818 más que Calderón, y el presidente del TSJ lo supera por $54,086

Israel Dávila
Corresponsal

Toluca, Méx., 24 de agosto. La Ley de Salarios Máximos, promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el viernes pasado, estipula que ningún funcionario del país podrá ganar más que el Ejecutivo federal, lo que obliga al gobernador Enrique Peña Nieto y a más de 50 magistrados del Poder Judicial mexiquense a reducir sus sueldos a partir de 2010.

El sueldo bruto mensual del Presidente de la República es de 208 mil 847.92 pesos y el neto de 146 mil 830.21, según el tabulador publicado por la Presidencia.

De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del estado de México, el mandatario mexiquense tiene un ingreso mensual bruto de 203 mil 68 pesos y un sueldo neto de 147 mil 649 pesos, es decir, 818 pesos más que los autorizados por la nueva ley.

Peña Nieto negó el viernes que perciba más que Calderón Hinojosa y solicitó a los reporteros hacer una comparación real.

Mientras, la página del Poder Judicial del estado de México indica que el sueldo bruto del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, José Castillo Ambriz, es de 277 mil 51 pesos; menos deducciones, sus percepciones netas son de 200 mil 916 pesos, es decir, 54 mil 86 pesos más que Calderón Hinojosa.

Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto es uno de los funcionarios que tendrían que reducir sus percepciones para cumplir la Ley de Salarios Máximos, recién promulgada por el presidente Felipe CalderónFoto Notimex

Los otros dos magistrados que integran el Consejo de la Judicatura mexiquense, José Luis Vázquez y Baruch Delgado Carbajal, también ganan más que el Ejecutivo federal, con un sueldo bruto de 238 mil 569 pesos y uno neto de 173 mil 209 pesos, es decir, 26 mil 379 pesos más que Felipe Calderón.

Por su parte, los 55 magistrados de sala tienen un sueldo bruto de 202 mil 957 pesos y uno neto de 147 mil 569 pesos, es decir, 739 pesos más que el Presidente.

Durante el trienio 2006-2009 hubo presidentes municipales que ganaban más que el federal. Los alcaldes salientes de Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Ixtapaluca y Zinacatepec reportaron percepciones cercanas a 150 mil pesos mensuales, y los ediles que entraron en funciones hace una semana tendrán que hacer ajustes. En el tabulador que aprobó el Consejo de Valoración Salarial del Congreso local en febrero se les recomienda un límite de 129 mil 145 pesos al mes.

______________________________________________________________________________________

La gran asamblea de la izquierda latinoamericana
Saúl Escobar Toledo


El domingo 23 por la tarde concluyó el 15 Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que se reunió en la ciudad de México durante cuatro días. El FSP es un organismo donde concurren los partidos de izquierda y progresistas más importantes de América Latina. Actualmente estos partidos han ganado, casi siempre en alianza con otros agrupamientos políticos y sociales, en casi toda la geografía de América Latina y el Caribe. Más de 300 millones de personas viven bajo esos gobiernos, si bien Brasil representa una porción sustancial. Las grandes excepciones de esta oleada izquierdista que gobierna y confluye en el FSP son Perú, Colombia y México.

El encuentro tuvo como tema principal Las alternativas de la izquierda latinoamericana frente a la crisis capitalista y para este debate se elaboró un documento que analiza la crisis y sus impactos en el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe. Tanto en el documento como en la declaración final se explica que la crisis muestra el fracaso del neoliberalismo y que el costo social que pagará la humanidad por varias décadas de aplicación de esas políticas será enorme. Esta derrota del neoliberalismo y del Consenso de Washington es significativa para la izquierda latinoamericana.

El FSP se fundó hace casi 20 años, en 1990, en un momento en que la izquierda veía ensombrecer su futuro como opción ideológica y política ante el derrumbe de la Unión Soviética y del llamado campo socialista en Europa, y el predominio casi incontestado de las recetas neoliberales. Pero el FSP y la izquierda, representada por los partidos aquí reunidos, y otros muchos agrupamientos sociales y políticos, que no están representados en el Foro, supieron resistir y ahora resulta que la región latinoamericana y caribeña está gobernada por proyectos progresistas y de izquierda y el neoliberalismo parece estar en una quiebra histórica.

El FSP no considera que la crisis actual sea resultado sólo de esas políticas derivadas del monetarismo, sino que es producto del modo capitalista de producción. Por ello, esta crisis será extensa, profunda y de larga duración. Estima que la recesión económica se suma a otras crisis que padece el mundo, como la medio ambiental y la alimentaria. Todo ello hace pensar que estamos no sólo ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. Lo que surgirá de esta crisis y el perfil del nuevo orden mundial no está definido aún. Ya se diseñan salidas conservadoras, pero hay otras alternativas, unas progresistas y otras más enrutadas en una dirección socialista.

Por ello, el FSP pretende dar seguimiento al debate y contribuir a empujar por los proyectos más avanzados, a escala mundial, nacional y local. El FSP entiende que el mundo que surgirá de la crisis será resultado de la lucha de clases en cada país y del acomodo de los bloques regionales que se disputan un nuevo lugar en el mundo. En ese contexto, la coordinación, el intercambio de experiencias y de información, así como las acciones conjuntas y organizadas a nivel latinoamericano y caribeño adquieren la mayor importancia. Y eso es lo que se proponen los integrantes del FSP, quienes se comprometieron a empujar reformas profundas para cambiar las estructuras económicas y políticas imperantes, que se detallaron en el documento base, mediante la movilización popular y la acción política en gobiernos y parlamentos de la región.

En el encuentro celebrado en México se puso especial énfasis en la situación que se vive en Honduras, el Caribe y Colombia. El golpe de Estado en el país centroamericano requirió un largo análisis y el diseño de un plan de acción de solidaridad. Se buscará extender la presión y el apoyo internacionales para el retorno del orden constitucional y del presidente Zelaya, así como la libertad de los presos políticos, el respeto a las garantías individuales y el cese de la represión. El FSP también hará esfuerzos por unificar a la izquierda y al movimiento de resistencia hondureño.

En el caso del Caribe, se trata de reivindicar el derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del colonialismo en Guyana y en islas como Aruba, Bonaire, Martinica y Guadalupe, que tienen derecho a la autodeterminación.

El caso de Colombia fue discutido extensamente debido al anuncio del gobierno de Uribe y de Obama de que el ejército estadunidense puede usar bases militares en la nación sudamericana. Ello y la reactivación de la Cuarta Flota de la potencia norteña fueron considerados un atentado a la soberanía colombiana, una amenaza directa a los países vecinos y a la estabilidad y convivencia pacífica de toda América Latina y el Caribe.

El encuentro se realizó con una novedad: la celebración paralela del primer Encuentro de Jóvenes del FSP, quienes debatieron intensamente durante cuatro días, buscando organizarse a nivel nacional y continental, de manera autónoma, pero coincidente con las metas y acciones de los partidos del foro.

La riqueza del debate y los acuerdos tomados van más allá de estas líneas, pero puede decirse que el FSP parece encaminarse hacia una nueva etapa de mejor coordinación, más acciones conjuntas y más claridad en el rumbo. Todo ello bajo la consigna de unidad en la diversidad que ha permitido debatir con tolerancia y admitir las diferencias. Puede concluirse que ha sido sembrada la semilla del partido de las izquierdas latinoamericanas.

Fue una gran lección para la izquierda mexicana, en particular para el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática, anfitriones del encuentro. Sus problemas, desvíos e incongruencias tendrán que ser superados por ellos mismos, pero el FSP será un referente positivo para encontrar las salidas que tan urgentemente necesitan para estar a la altura de los avances de la izquierda latinoamericana.

________________________________________________________________________________________

Encapuchados interrumpen la señal de medios que dan difusión a acciones de la resistencia

Rechaza Micheletti hablar con los cancilleres de la misión de la OEA

Los diplomáticos se reunieron con miembros del gabinete del presidente constitucional hondureño

Foto
Xiomara Castro, esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, saluda a un oficial tras participar en una marcha de la resistenciaFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters, Notimex y Pl

Tegucigalpa, 24 de agosto. El mandatario hondureño de facto, Roberto Micheletti, ratificó este lunes su rechazo a dialogar con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó aquí una visita de dos días para tratar de solucionar el conflicto político desatado el 28 de junio con el secuestro y la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Horas antes de la llegada de los diplomáticos, hombres encapuchados que no reivindicaron sus acciones interrumpieron la señal de Radio Globo y del canal 36 de televisión, los dos únicos medios electrónicos que, junto con el diario Tiempo, han mantenido abiertos sus espacios a la difusión de acciones del movimiento de resistencia al golpe de Estado.

Unos ocho encapuchados llegaron a la radio, amenazaron a los guardias y se fueron directo a los transmisores, les echaron líquido y los fundieron. Lo mismo hicieron en el canal 36, relató el periodista de Radio Globo, David Romero. Sabían (los agresores) dónde estaban los transmisores y no necesitaron preguntar a nadie para dañar los equipos, precisó.

Los atacantes se transportaron en varios vehículos y circularon libremente para actuar contra los dos medios electrónicos.

Fuera del aire

El ataque a Radio Globo ocurrió alrededor de las 20 horas del domingo durante la transmisión de un concierto organizado por la resistencia con la participación de músicos alternativos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Gracias a la intervención de técnicos de la emisora, la señal de Radio Globo se puede captar en algunos sectores de la capital. Sin embargo, canal 36 quedó totalmente fuera del aire.

Los ataques a periodistas que han difundido información del movimiento opositor al gobierno de Micheletti fueron uno de los puntos relevantes del informe preliminar de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que la semana pasada estuvo en este país centroamericano para recabar de primera mano información sobre los efectos del golpe de Estado en los derechos civiles de la población.

La visita de la misión de cancilleres de la OEA tuvo lugar en medio de manifestaciones en contra y a favor del gobierno golpista, que debió movilizar a policías y soldados para impedir que los contingentes antagónicos se encontraran de frente.

Unas mil 500 personas que exigen el retorno de Zelaya se concentraron cerca del hotel donde se hospedaron los diplomáticos de la OEA.

Otra manifestación fue protagonizada por cientos de taxistas que respaldan a Zelaya y que exigen al gobierno golpista el pago de un subsidio que la administración anterior suministraba para compensar el aumento en los precios de la gasolina. Policías y militares reprimieron la movilización para evitar que sus voces fueron escuchadas por los cancilleres.

Encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, la misión diplomática integrada por seis cancilleres y un embajador se reunió con miembros del gabinete de Zelaya que no han sido obligados a exiliarse, como es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas. También recibieron a la esposa del mandatario, Xiomara Castro.

Los seis cancilleres que llegaron hoy a bordo de una aeronave militar estadunidense, procedente de Miami, Florida, son Patricia Espinosa, de México; Peter Kant, de Canadá; Jorge Taiana, de Argentina; Bruno Stagno, de Costa Rica; Kenneth Baugh, de Jamaica, y Juan Carlos Varela, de Panamá. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, fue relevado la mañana de este lunes por el embajador de esa república caribeña ante la OEA, Virgilio Alcántara.

Mientras los funcionarios extranjeros comenzaban sus audiencias con líderes religiosos y sociales, empresarios y candidatos presidenciales para los comicios de noviembre, Micheletti reiteró que a Honduras nadie puede venir a imponernos absolutamente nada, en referencia al acuerdo de San José que propone soluciones para el conflicto y cuyo punto central es el retorno de Zelaya.

Mensaje de sta semana