lunes, octubre 15, 2007

De Flor y Canto

Domingo 28 de Octubre. Salida a las 9:30 a.m . del Ángel de la Independencia en camiones y autos particulares rumbo a Puebla. Homenaje a los Hermanos Serdán, precursores de la Revolución de 1810 en el Museo de la Revolución, Casa de los Hermanos Serdán: Calle 4 Oriente # 416, Centro Histórico, Puebla, Puebla. Al término del homenaje regresaremos al Distrito Federal caminando, repartiendo invitaciones para asistir a la Tercera Asamblea de la CND. La "Marcha por la Revolución de las Conciencias. Paso a paso Construyendo la IV República" durará 2 semanas y tocará diversos municipios de Puebla y del Estado de México antes de llegar el domingo 11 de noviembre a las 10 a.m . al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. (Consulta la Ruta completa en www.florycanto.org.mx )

¡Ya no mientas, Vicente!

Por Anabel Hernández

 

El ex presidente Vicente Fox lo niega, pero el Registro Público de la Propiedad de San Francisco del Rincón es lapidariamente contundente.

 

La hoy llamada Hacienda Estancia de Vaqueros –antes rancho La Estancia–, que mide 292 hectáreas y está ubicada en el poblado Nuevo Jesús del Monte, tiene sólo dos propietarios: Vicente Fox y Marta Sahagún. Según las escrituras obtenidas por Re porte Índi go, la ex pareja presidencial es copropietaria del magnífico rancho que Fox construyó a principios de su sexenio, el cual está conformado por cuatro terrenos, tres a nombre de Vicente Fox Quesada y otro a nombre de Marta María Sahagún Jiménez (sic).

 

El ex mandatario lo niega, pero las medidas y colindancias del rancho de Vicente y Marta, claramente señaladas en los planos que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad, no dejan lugar a dudas.

 

En los terrenos de Fox hay dos lujosas cabañas. La principal es obra del arquitecto Humberto Artigas del Olmo, el mismo que remodeló la cabaña que la ex pareja presidencial habitó en Los Pinos.

 

Estos predios también alojan un pequeño cuartel para los elementos del Estado Mayor Presidencial y la servidumbre, el cortijo y una enorme palapa para 300 personas en la que realizaron numerosas comidas al final del sexenio pasado.

 

Hay también caballerizas con corceles pura sangre, corrales para vacas jersey, llamas y venados, así como más de 20 hectáreas sembradas de agave azul. En el terreno que está a nombre de Marta María Sahagún Jiménez hay una tercera cabaña que ella mandó construir para sus hijos. La hizo cuando su marido todavía era presidente.

 

Quienes preparan sus afilados cuchillos para ajusticiar a Marta salvando el pellejo del atribulado Fox, tendrán que pensarlo dos veces. La pareja Fox-Sahagún ha sido dupla en todo: en su matrimonio, en los negocios y en el modus operandi para pedir bienes y favores. La desesperada estrategia de Vicente Fox, quien niega con palabras lo que está asentado en escrituras públicas con valor legal, es prueba de que no tiene cómo demostrar que esos bienes corresponden a sus ingresos y ahorros, ni antes ni durante su sexenio.

 

De predio rústico a hacienda

 

Esta semana, Reporte Índigo, hizo una investigación en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de San Francisco del Rincón. Pagando los derechos correspondientes, fueron solicitados los certificados de propiedad de Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún Jiménez, Juan Pablo Fox Quesada, José Luis Fox Quesada, Cristóbal Fox Quesada y Javier Fox Quesada.

 

El certificado de propiedad expedido el 2 de octubre de 2007 estipula que el ex presidente es dueño de tres propiedades en la "Hacienda de San Cristóbal", con una superficie de 15 hectáreas. Esto es lo que se conoce como su rancho "oficial". Una propiedad está en el lote 7, otra en el lote 4, y dos en el lote 2. También es dueño de tres terrenos en Estancia de Vaqueros, en Nuevo Jesús del Monte, que también se conoce como "Ex Hacienda de San Cristóbal". Aquí está el nuevo rancho de Fox, el secreto, el que se niega a reconocer como suyo. Según la documentación oficial, ninguno de los hermanos del ex mandatario tiene propiedades en La Estancia.

 

Hace unas semanas, Lino Korrodi dijo a Re porte Índigo, que, usando dinero de la precampaña presidencial, Amigos de Fox compró en 1998 parte del rancho La Estancia, operación que se hizo a petición del propio Vicente Fox. Era un asunto sentimental, explicó Korrodi, porque toda esa propiedad había pertenecido al padre o al abuelo del entonces candidato presidencial. Fox quería recuperarlos, pero no tenía dinero.

 

El regalo solicitado no sólo fue pagado con recursos de la precampaña, sino que Fox lo recibió cuando todavía era gobernador de Guanajuato, lo cual está prohibido por la ley, ya que el valor del predio superaba lo que se permitía obsequiar al mandatario estatal. Se trata de un cerro que comienza en Nuevo Jesús del Monte y termina hasta el otro lado del monte, en el ejido San José de la Barranca y Fracción de California.

 

En 1998, Korrodi pagó dos predios a Alipio Bribiesca, quien hace dos años declaró que el terreno no servía ni para criar puercos. En una entrevista que le hice, afirmó que el pozo de agua era insuficiente, que la bomba estaba colapsada, que en el duro tepetate no crecía nada y que el lugar era de difícil acceso.

 

De acuerdo al RPP, el terreno con folio 1185 mide 230 hectáreas. Esto quedó asentado en la escritura 115 de la Notaría Pública 108, de León, Guanajuato. Otro, con folio 1040, tiene una extensión de 12.89 hectáreas. Esto da un total de 242.89 hectáreas.

 

Quienes hicieron el regalo estaban conscientes de que era una operación irregular y que Fox no tendría manera de comprobar la compra. En ese entonces, fueron puestos a nombre de Ana Cristina Fox de la Concha, la hija mayor del ex presidente, quien tenía 20 años. Ana Cristina duró poco como propietaria. El 1 de marzo de 1999 donó a su padre los dos terrenos de manera "pura y simple", sin ningún pago de por medio.

 

La escritura pública de la donación especifica que en el predio sólo había un par de viejas bodegas y una casucha. El notario número 108 de León, Guanajuato, José Rodrigo Moreno, dice que la propiedad valía 297 mil pesos en ese entonces. En los primeros meses del sexenio pasado, la propiedad sufrió una notable transformación a pesar de que el entonces presidente no disponía de recursos.

 

Réplica de Los Pinos

 

En los primeros meses de 2001, el guanajuatense mandó construir instalaciones agropecuarias y una elegante casa, obra del arquitecto Humberto Artigas del Olmo. Después de años de ocultar su autoría, Artigas del Olmo empezó a presumir la hermosa casa a principios de 2007 en su página de Internet, www.innova-net.com/artigasnew. En la sección "residencial", aparece una foto de la parte frontal de la nueva casa de Fox. Es una residencia de una planta, con porche y enormes ventanales. Desde aquí se domina la propiedad, el poblado Nuevo Jesús del Monte y hasta los lejanos sembradíos del rancho ubicado en San Cristóbal En su interior, la casa tiene detalles de madera, cantera y hermosos muebles. Es prácticamente una réplica de la cabaña que Vicente y Marta ocuparon en Los Pinos. Quizá para no extrañar.

 

"La experiencia de Humberto Artigas en este campo es muy amplia y prolífica", señala el pie de foto de la página del arquitecto. "Abarca el diseño y construcción de residencias de lujo, edificios de departamentos, casas de descanso y ranchos. "El hilo conductor de todas estas construcciones es la correspondencia con el lugar, tiempo y espacio en que se ubican; el uso de texturas, materiales naturales como el mármol, madera, cantera, piedra y, sobre todo, la creación de espacios sensibles que recojan los deseos del cliente y cubran sus necesidades.

 

"La arquitectura residencial es un área muy sensible para HAA (Humberto Artigas y Asociados), puesto que el cliente le abre las puertas de su hogar y le transmite su estilo de vida y costumbres", dice el texto. El croquis de la propiedad de Fox, que forma parte de las escrituras y del cual se tiene copia, muestra que la casa se ubica en el terreno del ex mandatario.

 

En 2005, cuando salió el libro "La Familia Presidencial", que escribí junto con Areli Quintero, el entonces mandatario difundió el rumor de que la propiedad que se mencionaba en la publicación no era suya, sino de su hermano mayor José Luis Fox Quesada.

 

Sin embargo, el certificado de propiedad emitido el 2 de octubre pasado por el RPP de San Francisco del Rincón, al que pertenece La Estancia, señala que el único predio que tiene José Luis en el municipio es una fracción de terreno de 68 hectáreas en la Hacienda de San Cristóbal, al lado de donde se encuentra el rancho oficial de Vicente Fox. Ninguno de los demás hermanos tiene terrenos en Estancia de Vaqueros.

 

Según han narrado familiares de la ex pareja presidencial, Vicente y Marta reciben a sus amigos más íntimos en la cabaña de lujo que tiene la firma de Artigas del Olmo. Y justo en esa casa está uno de los regalitos que le dieron a Fox "voluntariamente a fuerza" cuando fue electo presidente. Se trata de una mesa que era propiedad de Purita Guillermo Prieto, presidenta del Consejo de Administración de Promotora Industrial Azucarera, que administra los dos ingenios azucareros propiedad

del Grupo Contal.

 

El mueble estaba en la casa que tiene Purita en Acapulco. Cuando Fox la visitó, ya como presidente electo, le llamó la atención que la mesa tuviera un parte central giratoria para rotar los alimentos entre los comensales. Sin empacho, le pidió que se la regalara. Entonces, la anfitriona le ofreció mandar a hacer otra. Pero él no quería otra, quería ésa. Y Purita se la obsequió.

 

Fox también tiene una lujosa cabaña de dos niveles y una terraza. Ésta es la que usan sus hijos.

 

Sin llenadera

 

El 12 de febrero de 2004, el guanajuatense compró a Efraín Padilla González 60 hectáreas que colindaban con el terreno que le había "regalado" Amigos de Fox. Pagó dos millones de pesos por un terreno "cerril incultivable" que valía 95 mil 263 pesos según el Departamento de Catastro del Ayuntamiento de San Francisco del Rincón. Sin embargo, en esta área estéril, Fox ahora siembra agave azul. Efraín Padilla conserva cerca de 85 hectáreas. Sin embargo, desde hace tres años renta esta propiedad a Fox, quien ocupa el pozo de agua, los establos –ahí guarda su ganado de engorda– y la tierra para sembrar cebolla y maíz.

 

Para 2004, el ex presidente ya había acumulado 302 hectáreas. Cuando Fox gobernaba, la propiedad era custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial. Hoy la situación sigue igual. De hecho, los guardias impiden el tránsito por el ejido Nuevo Jesús del Monte para que ningún extraño se acerque a los terrenos de Vicente y Marta.

 

Un regalo para Martita

 

Marta Sahagún no es la única que hace regalos de dudosa procedencia a su marido. El 23 de febrero de 2006, Fox le dio 7 mil 980 metros cuadrados de su terreno en La Estancia.

 

La donación quedó asentada en el RPP hasta el 30 de noviembre de 2006, el último día de gobierno de Fox. Era una especie de regalo de fin de sexenio para su consorte. También en febrero de 2006, el notario público de cabecera del ex presidente, Marcelo Gay Guerra, rebautizó el rancho como Hacienda Estancia de Vaqueros, según consta en la escritura.

 

Gay Guerra, notario público 85 de León, Guanajuato, dejó asentado el cambio en la

escritura 8622: "El señor licenciado Vicente Fox Quesada otorga en donación simple a título gratuito, a favor de la señora Doña Marta María Sahagún Jiménez de Fox, el siguiente bien inmueble materia de esta donación, el cual se describe a continuación.

 

"Una fracción de terreno de la Hacienda Estancia de Vaqueros, antes Ex Hacienda de San Cristóbal, ubicado en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, con una superficie de 00-79- 80.79 hectáreas (7,980.79 metros cuadrados)". A la derecha del predio de Marta está el acceso principal del rancho. Cruzando ese camino están las caballerizas, los establos, el cuartel, el cortijo y la palapa. Arriba del terreno se ubica la casa principal.

 

Fue a mediados de 2006 cuando la todavía primera dama construyó una casa para sus hijos. Es color durazno, de un solo nivel, con porche, grandes ventanales y jardín alrededor. Este predio colinda a la izquierda con un terreno que Fox vendió en diciembre de 2004 a su sobrina María Paola Fox. Por 10 hectáreas de monte, el ex mandatario recibió 150 mil pesos. En la propiedad de María Paola no hay construcciones, sólo mezquites y algunos pinos.

 

Quienes dicen poner las manos al fuego por el ex presidente Vicente Fox saldrán achicharrados. Fox no tiene salida. Dice que el rancho –mejor dicho, la Hacienda La Estancia de Vaqueros– no es suyo. Las escrituras prueban lo contrario. Podrá seguir mintiendo, pero las evidencias documentales lo hunden.

Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana