miércoles, junio 10, 2009

Candidato Ciudadano: Francisco Nuñez en Debate


Panel Político Informativo (1/2)


Panel Político Informativo (2/2)






http://www.nunezmontes.com/

El voto en blanco beneficiaría sólo al PAN y al PRI, dice López Obrador

Entre los promotores de esta propuesta hay personajes que avalaron el fraude de 2006, señaló

Fuente: La Jornada de Jalisco


Se reunió con los comités municipales que apoyan a candidatos de la coalición PT-Convergencia

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Es obvio que la propuesta de anular el voto o votar en blanco que promueven diversos organismos a nivel local y en otras entidades del país beneficia al PRI y al PAN, dijo Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa anterior a la reunión que tuvo este lunes con comités municipales que apoyan a los candidatos de la coalición PT-Convergencia en Jalisco.

“Afecta a quienes buscan el voto libre, esta campaña tiene ese propósito. Mucha gente que está enojada con razón, está cayendo en este juego de la derecha, pero desde mi punto de vista, se tiene que participar en las elecciones; hay que ir a votar y no anular el voto. ¿Por qué no mejor se promueve una campaña bajo el lema ni un voto al PRI ni un voto al PAN, ni un voto a los opresores del pueblo, ni un voto a los que están destruyendo al país, a los que han empobrecido al pueblo de México, o ni un voto a los responsables de la tragedia nacional? Eso es más lógico, incluso estoy viendo que entre los que promueven esto hay algunos –mujeres y hombres– que fueron los que avalaron el fraude electoral en 2006, estoy hablando de escritores, periodistas, gente que se mueve en lo que se llama la sociedad política”, dijo.

De acuerdo con esta visión, la promoción desde el PRI y el PAN se deduce muy fácil, porque es a ellos a quienes beneficia, al ser los partidos que utilizan dinero para comprar lealtades, conciencias y votos, porque son los partidos que tienen el aparato y dinero para llevar a la gente a votar.

En compañía del candidato a diputado federal por el PT, Enrique Ibarra Pedroza, el ex candidato presidencial dijo que entre los promotores del voto nulo hay personajes que a su vez avalaron el fraude que sufrió en las elecciones de 2006, una mafia en la que incluyó a Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, y que cuenta con el apoyo de periodistas, sobre todo de televisión.

Dijo que a cambio lo importante sería hacer una campaña de promoción del voto, pero en contra del PRI y del PAN, que sería mucho más efectivo para lograr sacar a la mafia que ha saqueado al país a través de un sistema oligárquico, un reparto entre 30 familias cuando mucho.

Recordó que él recorre el país de nuevo, desde el primero de junio hace una gira por los 31 estados y estará en el DF para evaluar el trabajo de los comités municipales del gobierno legítimo. El domingo estuvo en Oaxaca y Puebla; este lunes, además de Jalisco visitó Colima. Anunció que el martes estará en Coahuila y en Nuevo León.

“Les va a ir bien a los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP). En el caso de Jalisco, yo estoy apoyando a los candidatos del PT y Convergencia. Eso de que Jalisco es conservador o de derecha, no es del todo cierto, porque la mayoría de la gente de Jalisco es progresista, ha faltado de parte de nosotros más trabajo de organización, pero yo visité todos los municipios de Jalisco y dondequiera que fui hubo gente en las plazas; hay mucho interés por participar, la gente de Jalisco está harta del PRI y del PAN, que a final de cuentas representan lo mismo. Es cosa de seguir trabajando en la organización para que se consolide el movimiento progresista en Jalisco y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Insistió en que en 2006, a pesar del fraude electoral, reconocieron el 20 por ciento de los votos, y eso en uno de los estados donde más defraudación hubo.

“Sí se ha ido avanzando, aquí por ejemplo hay un grupo de ciudadanos que no pertencen al FAP, que se han venido organizando y que están actuando a favor de la gente y que quieren que haya democracia en Jalisco y en el país”, añadió.

En ese sentido, afirmó que con poca participación ciudadana el 5 de julio, quienes saldrían adelante con su voto clientelar y debido a la compra del voto que se realiza con los programa sociales, son quienes apoyan al duopolio PRI-PAN.

“La responsabilidad de lo que está sucediendo tiene que ver con los que se robaron la Presidencia de la República y eso no se dice. Lo que está sucediendo en el país tiene que ver con la mafia que se ha apoderado de todo, estoy hablando de los capos más peligrosos de México, la mafia más dañina: Salinas de Gortari, Fox, Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo. ¿Por qué no se hace una campaña en ese sentido?”, subrayó.

También afirmó que la mayoría de los medios de comunicación o pertenecen o están controlados por “la mafia” y que los dueños de Televisa son Roberto Hernández y Pedro Aspe, no solamente la familia Azcárraga.

“También los medios tienen responsabilidad en lo que está sucediendo. No generalizo, desde luego que hay excepciones honrosas, pero estamos ante el predominio en México de una mafia que lo controla todo, son los que mandan en la Cámara de Diputados, de Senadores, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, en la Procuraduría, en Hacienda; tienen a su representante en Los Pinos, el que se robó la Presidencia”.

Dijo además que México ha padecido un saqueo generalizado desde 1983, pero que ante eso la única manera de lograr un cambio es de manera pacífica y a eso está dedicado él y millones de mexicanos, a trabajar en la organización para lograr que las cosas sean más justas.

La UNAM gana el Príncipe de Asturias El País

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se perfilaba ayer como la principal favorita para obtener el premio Príncipe de Asturias 2009 en el área de Comunicación y Humanidades, resultado que se dará a conocer este miércoles.

El galardón se otorga a la persona o institución "cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias revelaron en España que la máxima casa de estudios de los mexicanos "es la principal favorita" para obtener el reconocimiento.

Más en la Jornada

10 de junio 1971 !NO SE OLVIDA!

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/06/fotos/015n1pol-1.jpg

El grupo de choque conocido como halcones, el 10 de junio de 1971

Durante la llamada guerra sucia -entre 1970 y 1982-, el Ejército Mexicano y las fuerzas de seguridad realizaron más de 15 mil detenciones ilegales de disidentes políticos, la mayoría maltratados y vejados. Hay una lista de mil 421 casos de tortura documentados y los nombres de mil 650 personas que fueron recluidas en cárceles clandestinas militares y policiacas, así como de 100 más que fueron ejecutadas. A ellas se suman 797 denuncias por desaparición forzada.

Estos datos aparecen en el informe de la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Los abusos y atropellos oficiales contra la población ocurrieron en casi todo el país, aunque en Guerrero alcanzaron proporciones escandalosas. En esos años tanto civiles inocentes como guerrilleros fueron asesinados o "desaparecidos" por fuerzas militares y de seguridad.

Los crímenes detallados en el informe, fueron cometidos durante las administraciones de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Alvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982).

Represión sistemática

El uso del Ejército por los gobiernos en turno para controlar y reprimir a los movimientos disidentes tiene larga historia. En los años 50 y 60 se sofocó por la fuerza a henriquistas, ferrocarrileros, maestros, médicos, petroleros, campesinos, indígenas y estudiantes. Hubo ataques armados de militares y policías contra civiles en todo el país.

Tras la represión a los movimientos estudiantiles en 1968 y 1971, muchos jóvenes se radicalizaron, pues creyeron canceladas las vías democráticas. Surgieron decenas de grupos armados cuyo propósito fue responder a la violencia con violencia y promover una revolución social.

A lo largo de los años de la guerra sucia ''las operaciones militares y los operativos policiacos con los que eran perseguidos guerrilleros y opositores no pretendían detener, someter y poner a disposición de autoridad competente a los presuntos delincuentes, sino estaban diseñados para capturar, torturar y desaparecer a los detenidos. En algunos casos, incluso ejecutarlos'', señala el informe de la Femospp.

De la lista de mil 141 detenciones ilegales documentadas, los investigadores calculan que por lo menos ocurrieron 15 mil detenciones arbitrarias entre 1970 y 1982.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjV_VTGyG0z4zJoqznLmE2vpjSw1MDNRSSzfRAV5R0k-lg-LNkB9DVYm6DwgsndYV7tndZATjQouCkctxnxgAl4MsDV8eKNifodgk25tsHQnlZ7qGpw43-JM21G1dLaEW-E8XIv/s400/10+junio.jpg

POR LOS COMPAÑEROS CAIDOS EL 10 DE JUNIO...


... NO UN MINUTO DE SILENCIO

SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!!!

El grupo en el poder busca eliminar a los partidos emergentes, advierte el tabasqueño

AMLO: el voto no debe ser en blanco, sino de castigo a la mafia de PRI y PAN
Leopoldo Ramos, David Carrizales y Martín Sánchez
Corresponsales

Durante una gira por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que quienes promueven anular el voto en la próxima elección federal, en realidad impulsan los intereses de la derecha.

También aseguró que la mafia gubernamental que encabeza Felipe Calderón intenta eliminar a partidos emergentes que han respaldado su proyecto político desde la elección presidencial de 2006. Como no me han dejado solo estos partidos, quieren vengarse de ellos, quieren que no obtengan votos para quitarles sus registros, aseguró tras encabezar un acto para impulsar a candidatos a diputados federales de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Añadió que por ello tomó la decisión de respaldar a los abanderados de ambos partidos, con el propósito de evitar que la mafia los sancoche.

Le están haciendo el juego a la derecha, pues si no hay participación ciudadana, quienes de todas maneras ganan son los partidos que tienen dinero para comprar el voto, para acarrear a la gente a sufragar, los que trafican con la pobreza, como le hace el PAN con los programas federales, aseguró.

López Obrador estuvo en Saltillo durante un par de horas y participó en un acto organizado por las dirigencias de PT y Convergencia. La camioneta en la que se transportó el tabasqueño pasó por un costado de la Plaza de Armas, donde aproximadamente 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática se concentraron para vitorearlo.

En Monterrey, el político tabasqueño propuso que en vez de apoyar la campaña del voto en blanco o nulo, que terminará por beneficiar a la mafia del PAN y el PRI, se debe emprender una para castigar a esos dos partidos que han destruido a México y son responsables de la tragedia nacional, que se manifiesta en la peor crisis económica, política, social y de seguridad en muchos años.

Llamó a impulsar una campaña para no dar ni un voto al PRI y ni al PAN, porque están destruyendo a México y han empobrecido al pueblo. Eso hay que hacer, no decirle a la gente: ‘no vayas a votar’, sino, ‘ve, pero no lo hagas ya por los opresores del pueblo, no votes por los responsables de esta debacle’”.

Consideró que si a pesar de la peor crisis en la historia reciente del país, algunas encuestas les dan elevadas preferencias electorales a los dos partidos causantes de esta tragedia nacional, es porque “esta mafia controla la mayoría de los medios de comunicación más influyentes.

Muchos piensan que Televisa nada más es de Emilio Azcárraga, y no, también son dueños Roberto Hernández, Claudio X. González, Pedro Aspe, el que fue secretario de Hacienda con Salinas, y Lorenzo Zambrano, entre otros; ellos controlan los medios de comunicación, son los que deciden qué se informa, administran la ignorancia en el país, declaró.

López Obrador expresó que Felipe Calderón ha perdido la batalla contra el narcotráfico, porque no estaba ni siquiera para Ministerio Público, mucho menos para Presidente, pero lo impusieron los de la mafia, porque no quieren que se lleve a cabo un cambio en el país.

El político tabasqueño añadió que para depurar las corporaciones policiacas o combatir la corrupción y la impunidad en los gobiernos hay que empezar de arriba para abajo, pues son los altos jefes los que promueven el estado de cosas vigente en el país, porque ellos han sido los grandes beneficiados por la corrupción y la falta de transparencia.

En el caso de Nuevo León, dijo, lo más indicado para favorecer al movimiento progresista es apoyar a Martha Zamarripa, aspirante del PRD a la gubernatura, y a los candidatos del PT y Convergencia para las diputaciones federales.

Viene lo peor de la crisis

En Reynosa, Tamaulipas, el ex candidato presidencial reiteró que el país está sumido en la miseria por culpa de una mafia de priístas y panistas. Ante más de mil militantes de PT y Convergencia, aseguró que la decadencia económica del país tiene que ver con una oligarquía que viene desde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Abundó que la decadencia del país se traduce en mortandad de negocios, de talleres y comercios. Afirmó que cada día 6 mil mexicanos se suman a las filas del desempleo. Destacó que si antes todo estaba mal, ahora ha empeorado, porque además se desató la violencia; viene lo peor, porque aún no ha tocado fondo.

López Obrador encabezará hoy una reunión con la estructura del gobierno legítimo de México en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para seguir su gira en San Luis Potosí.

_____________________________________________________________________________________

La lista del PRD, pobre y chuchizada, dice el candidato
Sí hay por quién votar, aseveran Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo
Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, candidatos del Partido del Trabajo (PT) a diputados federales por el principio de representación proporcional, refutaron los dichos de que no existe por quién votar en las elecciones del 5 de julio.

Este partido, sostuvo Muñoz Ledo, se cuidó mucho para integrar su lista, pero dicen que la del PRD es pobre y chuchizada.

Es pobre, remarcó Ifigenia Martínez, y por las listas del PRD no voy a meter la mano. Pero también son pobres, sostuvo la maestra, las del PRI y las del PAN.

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo señaló que respeta las motivaciones que la gente de buena fe tiene para el llamado al voto nulo, pero denunció la manipulación por intereses políticos de voto dominante.

Recordó que el abstencionismo en elecciones intermedias es de más o menos 60 por ciento, y si le quitas 10 al 39-40 por ciento de la votación, tienes una Cámara ilegítima, y eso es muy grave.

Foto
Porfirio Muñoz Ledo, candidato a diputado federal por el PT, en labores proselitistas en la glorieta del Metro InsurgentesFoto José Antonio López

Insistió en que detrás de la campaña por el voto nulo hay un primo de Felipe Calderón Hinojosa. Se apellida Hinojosa, pero es falso que no haya por quién votar. Estamos Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas, Herón Escobar, Laura Itzel Castillo, yo, y en Convergencia está José Francisco Ortiz Pinchetti, citó.

En México, insistió, se requiere un Congreso de la Unión fuerte; pero también es cierto que la gente está cansada de la Cámara de Diputados.

Señaló dos razones: una, haber subido a la silla presidencial a un presidente ilegítimo –en referencia a Felipe Calderón–, y dos, ensuciaron al Congreso con la ley para la reforma electoral. De manera que, sentenció, fue un fiasco esta Cámara.

Más tarde, el candidato repartió propaganda en la glorieta del Metro Insurgentes. No anules tu voto, dales un voto por el nulo, decía a transeúntes a los que se acercó para pedirles que sufraguen por el PT, y pidió que se ponga tache a Calderón.

__________________________________________________________________________________-

Astillero

País subrogado ABC

Guardería Lotenal

Teledictadura tapadera

Julio Hernández López
Foto
Alfonso Escalante Hoeffer, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez, Marcia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquides Serrano, en la conferencia de prensa de copropietarios de la guardería ABC, ayer en Hermosillo, SonoraFoto Ulises Gutiérrez

Felipe Calderón sigue poniéndole catastróficos techos de hielo seco a las bodegas compartidas de su país subrogado ABC. Ayer ratificó (también en el sentido roedor) otra concesión nefasta, al entregar el manejo de la guardería de dinero fácil de birlar denominada Lotería Nacional a la profesora-empresaria Gordillo, que guarda claro emparentamiento de tipo político con los Calderón Gómez del Campo y, al mismo tiempo, con el gerente regional de Sonora, Eduardo Bours Castelo, con quien ha hecho negocios de zoología política en los que pollastres locales de tres colores se han convertido en mapaches de caldera grande para elecciones federales.

Es hasta de mal gusto, por el momento que se vive en Sonora (donde ayer renunciaron a sus cargos dos funcionarios de Bours cuyas esposas son concesionarias de guarderías, para taparle el ojo al pollo, con especial insistencia en deslindar de cualquier responsabilidad a los parientes lejanos ahora instalados en Los Pinos), el cinismo designador de funcionarios sabidamente encaminados al uso de las arcas públicas con sentido faccioso y delictivo, como es el caso de Benjamín González Roaro, élbico recaudador de rentas que ya mostró sus dotes en el ISSSTE (recuérdese el reciente homenaje a la impunidad con el caso del dimitente Miguel Ángel Jiménez, otro prócer del ITAM pasado por las aguas turbias del Panal y luego pillado en Campeche haciendo transas publicitarias con cargo a la Lotería para impulsar la entrega electoral del negocio Campeche a los continuadores de la franquicia Mouriño).

Aunque, vista de otra manera, la entrega de la Lotenal al gordillismo mortífero, que luego acabará culpando a algún cooler de las tragedias desde ahora incubadas, también es de alto contenido pedagógico, pues muestra al alumno Felipe siguiendo el ABC depredador de la ronda macabra que tiene a México en la tragedia recurrente: el dinero de todos es entregado a unos cuantos que se lo embolsan en lugar de dedicarlo a las urgentes tareas de salvamento y recomposición social. Dicho con las manzanas de la pillería institucionalizada: las desgracias cotidianas son la prosperidad de unos cuantos, los fondos públicos robados significan la desatención de las carreteras en que se matan los mexicanos, la falta de medicamentos y hospitales, la degradación de la educación pública, la conversión de las cárceles en horrores que desembocan en motines y represión, el desempleo y un largo etcétera de criminales incumplimientos de las obligaciones públicas de los cuales el botón doloroso más reciente se ha dado en el Hermosillo dominado por los Bours que han hecho del erario estatal una fuente obscena de negocios para los suyos, familiares y amigos, y por la camarilla de gente decente que con el panismo foxista y calderonista ha obtenido contratos y concesiones que les permiten darse la gran vida, adornando las páginas de esas gestoras de la subversión social que son las publicaciones de sociales, exhibiendo sus lujos y frivolidades entre la creciente miseria colectiva a la que ahora se le está añadiendo el peligroso ingrediente del odio social acumulado.

A la cadena de agravios se suma la indicativamente imprecisa postura de la esposa de Felipe Calderón, que ha negado conocer personalmente a Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las concesionarias de la bodega de niños ABC, y habla de su relación con esa familia como si fuera una estampa sepia de un abandonado álbum familiar del siglo pasado, cuando –como se publicó ayer aquí– hay evidencias de la frescura y consistencia de ese vínculo, ni más ni menos que la invitación a esa familia, Gómez del Campo Tonella, a compartir la reunión conmemorativa de las ocho décadas de vida de la madre de Margarita Zavala Gómez del Campo. En la galería de fotos de la sección de Sociales Plus de El Imparcial del pasado 31 de mayo se puede ver a miembros de la familia de la ahora famosa Marcia, aunque no específicamente a ella mas sí a su madre del mismo nombre. Concediendo que la esposa de Calderón no conociera a la hija Marcia, es evidente que existen actualizados y firmes lazos con, cuando menos, el resto de la familia.

La conexión sonorense no es sino una parte del gran sistema de jugoso empleo familiar y de usufructo de bienes públicos mediante contratos discrecionales que han desarrollado múltiples miembros de las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo, luego caracterizadas por plumas amigas como parte de las parentelas custodio de los valores panistas. Pero la evidencia regional está siendo heroicamente tapada en los grandes medios electrónicos de comunicación por los mismos locutores y conductores que en otros temas suelen mostrarse como implacables verdugos e histéricos denunciantes de actos de corrupción que a sus patrones conviene exhibir. La teledictadura bipolar que hoy se vive en México no ha tenido pudor en reducir la cobertura de dos hechos noticiosamente importantes: las acusaciones de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas de Gortari, que fueron celosamente condenadas a la inexistencia, y la relación familiar de la esposa de Calderón con una de los concesionarios de la antedicha bodega infantil ABC. Bajo la premisa aplastante de que lo que no pasa por sus pantallas no tiene existencia, relevancia ni continuidad política y mediática, los controladores de la percepción masiva censuran, manipulan y deforman (según las necesidades del cliente y en cuotas o combinaciones flexibles), creyendo que así pueden acomodar la realidad a sus proyectos ABC.

Astillero

Es priístamente obvio: si Dulce María Sauri hubiese sido favorecida en semanas anteriores con la candidatura a diputada federal que pretendió, hoy estaría haciendo campaña en busca del voto que ahora pretende vestir de blanco despechado... Y, mientras la alta sensibilidad social del Yunque-PAN hace que José Luis Luege proponga el aumento de tarifas por consumo de agua, ¡hasta mañana, con los trabajadores de Aviacsa que siguen resistiendo!

____________________________________________________________________________

Bodegas del Inseguro Social

Magú


Son esposos de Marcia Gómez del Campo y Sandra Lucía Téllez

Renuncian dos funcionarios de Bours ligados con la guardería
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 9 de junio. Antonio Salido Suárez, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura estatal, y Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, cuyas esposas son propietarias de la guardería ABC, que el viernes anterior se incendió con un saldo de 44 niños muertos, renunciaron a sus cargos este martes. En conferencia de prensa deslindaron al presidente Felipe Calderón o a su esposa, Margarita Zavala, de cualquier trato o intercesión en favor de ellos o de la empresa.

Gildardo Urquides Serrano, Marcia Gómez del Campo Tonella (esposa de Antonio Salido) y Sandra Lucía Téllez (esposa de Alfonso Escalante), dueños de la guardería, ofrecieron la conferencia junto con los ahora ex funcionarios. Antonio Salido comentó que de los socios, únicamente Gildardo Urquides tiene inversiones en otras dos guarderías, una en Hermosillo y otra en Nogales.

La operación de la guardería no se debe a influencias ni a ayudas extraoficiales, sino a una inversión seria hecha por un grupo de socios que aportan su capital para iniciar una empresa con sentido social, que además era una demanda de la comunidad, por lo que considero que era una inversión bien aplicada, dijo Salido en nombre de los inversionistas.

Aseguró que la estancia se estableció mucho antes de que él y Escalante Hoeffer se integraran al gabinete del gobernador Eduardo Bours, o de que el cónyuge de Margarita Zavala Gómez del Campo, emparentada con Marcia Gómez del Campo, fuera electo presidente de México.

Indicó que la guardería se instaló antes que la bodega aledaña propiedad del gobierno de Sonora donde se inició la conflagración, y previo a que una gasolinera se estableciera frente a la estancia infantil. Al preguntarle si no detectó el peligro cuando esas instalaciones quedaron tan cerca de los niños, replicó que no pensó que hubiera riesgo.

Rechazamos que una tragedia como la que hemos vivido y sufrido todos en estos días quiera ser utilizada con fines políticos para perjudicar la imagen de las personas que son ajenas a la empresa y su operación, indicó Antonio Salido. Dijo que los socios de la guardería siempre cumplieron con recomendaciones emitidas por personal de protección civil municipal y del IMSS en materia de seguridad, y que el lugar contaba con tres salidas de emergencia, que según bomberos no funcionaron el día del siniestro. Además, pidió que se cree una comisión especial integrada por personal de la guardería, padres de las víctimas y especialistas de diversas áreas, para conocer las causas del incendio.

Por otra parte, el Congreso de Sonora declaró este martes, luego de una discusión que duró casi una hora, tres días de luto en la entidad, en memoria de las 44 víctimas mortales del incendio en la guardería ABC.

Diputados de PRI, PRD y Panal se opusieron a la propuesta del PAN, que pidió, además de declarar tres días de luto estatal, citar a declarar a los responsables de protección civil en Sonora, para que informaran por qué no se detectaron irregularidades en la instalación de la guardería.

La bancada de Acción Nacional asimismo solicitó que el gobierno de Sonora pague compensaciones a las 70 víctimas del incendio (entre niños muertos y hospitalizados), toda vez que el fuego se inició en una bodega utilizada por la administración estatal. También propuso que se declarara al 5 de junio día estatal de la protección civil para los menores, durante el cual se realizarían simulacros en guarderías y escuelas. Legisladores de PRI, PRD y Panal se opusieron a casi todos los puntos de la propuesta blanquiazul, y sólo declararon los tres días de luto; se comprometieron a legislar posteriormente en cuanto a la realización de simulacros de evacuación.

Con la declaración de luto, se espera que la mayoría de los candidatos a gobernador, alcaldes, diputaciones locales y federales, sigan sin realizar campañas con miras a los comicios del 5 de julio, al menos en esta capital.

Las campañas se suspendieron desde el viernes anterior, salvo en el caso del aspirante panista a la gubernatura, Guillermo Padrés Elías, quien reanudó este martes sus actividades en Guaymas, lo mismo que su homólogo del PT, Miguel Ángel Haro.

___________________________________________________________________________________-

Hay de familias a familias
Fisgón

La mano que mece la cuna-Rocha

Suman 8 mil 315; atienden diariamente a 221 mil 277 niños

Riesgosas estancias infantiles en Sedeso

Funcionan en casas con algunas adecuaciones; la seguridad es mínima

Angélica Enciso L.

Las 8 mil 315 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en las que diariamente se cuida 221 mil 277 niños, operan en condiciones precarias, según establecen las propias reglas de operación: el costo por la atención de un menor es alrededor de la cuarta parte de lo que se ejerce en las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las instalaciones –casas con algunas adecuaciones– tienen apenas lo básico para el cuidado de los pequeños y las condiciones de seguridad y atención son mínimas.

Promocionadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en su campaña electoral, las estancias muestran falta de coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para garantizar la seguridad y una calidad adecuada en los servicios de cuidado infantil, lo cual es clave para el éxito del programa, advirtió en 2008 el Consejo Nacional de Evaluación, en el análisis de consistencia y resultados.

El accidente en la guardería subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora, pone en evidencia que en la operación existen huecos, espacios discrecionales propicios para actos corruptos e irresponsables y genera más dudas sobre estrategias similares como las estancias infantiles de la Sedeso, donde la normatividad y la forma en que se montó el programa presentan condiciones indudablemente más precarias y riesgosas que las del IMSS, indica el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la Sedeso, que puso en marcha este gobierno, los niños tendrán supervisión y cuidado, instalaciones adecuadas y seguras –sin definir en qué consisten–, un extintor, las responsables una escolaridad mínima de secundaria, y un espacio de dos metros por cada menor.

Mientras, las subrogadas deben contar con diferentes espacios para cada actividad, áreas comunes, exteriores y la atención debe estar sustentada en principios científicos, éticos y sociales; los niños deben tener actividades educativas y recreativas que promuevan el desarrollo de las esferas cognoscitiva, afectiva y sicomotora; debe haber vigilancia, protección y seguridad, así como fomento y cuidado de la salud, según establece la norma oficial Nom-167-SSA1-1997.

Cuando el presidente Felipe Calderón puso en marcha en Chalco el programa de la Sedeso, el 11 de enero de 2007, dijo que “hay muchas señoras que no tienen trabajo y que no tienen ingresos suficientes, y lo que hemos pensado es que (…) podrán ir adaptando su casa, ponerle baños propios para los niños, tener la seguridad de que no se vayan a quemar con la estufa de la casa, tener para los menores un área separada del resto de la familia”.

Es así que a los interesados en establecer una estancia se les otorgan 35 mil pesos para las adecuaciones y equipamiento de las casas, y a los padres que ingresan al programa se les dan 700 pesos, que van directamente a la estancia para el cuidado del niño. Fue operado desde su creación, en 2007, hasta hace unos meses por Lía Limón, quien ocupaba la Dirección de Políticas Sociales y dejó el cargo para ser candidata a diputada por el PAN en el distrito 14 de la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la especialista Nashieli Ramírez, directora de Ririki intervención social, el costo por niño en una guardería subrogada del IMSS –alrededor de 2 mil 500 pesos– es cuatro veces más que en una estancia de Sedeso. No es posible chatarrizar un servicio en que se debe proteger a los niños; se debe hacer un replanteamiento y poner un alto en el camino. En las guarderías de Sedeso se piden requisitos mínimos. “El servicio se hace en casas, con lo mínimo para atender a los niños. En general, junto a las áreas donde se cuida a los menores está la cocina y la incidencia de accidentes por fuego es la principal en estos lugares.

Lourdes Almada, de la Mesa de Infancia en Ciudad Juárez, parte de la red de diez organizaciones que trabajan en este rubro, recordó que se criticó que la primera publicidad del programa fue la oferta económica de los 35 mil pesos para invitar a las personas a establecer una estancia, pero sin sensibilizar sobre los riesgos del cuidado infantil y tampoco se preveía una alimentación adecuada. Agregó que hay omisión y negligencia en el tema de cuidado infantil. Se ha invertido poco en los espacios y en generar condiciones mínimas de seguridad.

___________________________________________________________________________


Buenas razones-Hernández

Voto blanco: ¿ruta de escape?
Luis Linares Zapata

Las arterias que alimentan la vida organizada y hasta particular de los mexicanos están seriamente erosionadas. Años de frustrante crecimiento económico han desgastado el incipiente capital acumulado durante la bonanza pasada. Los saldos son notables en las atestadas calles citadinas sin orden, en las universidades sin presupuesto adecuado, en el desempleo que se arrellana en plazas y cantinas, en los campos de labranza moribundos, en la prestada tecnología de otros tiempos, en el aparato educativo apresado por intereses bastardos o en los pleitos de la plutocracia por defender prebendas y acrecentar sus lujos. La resultante, en forma de corrosivo malestar, cunde en miles de hogares y enferma el ánimo de otros tantos millones de individuos.

Las continuas traiciones a la incipiente democracia han robustecido tal descontento al grado de transmutarla en un ingrediente tóxico que actúa contra ella. Una explosiva mezcla de energía colectiva que, a pesar de todo su potencial destructivo, aún se enclaustra y consume en el defectuoso proceso electoral en marcha. En él se agota por ahora y sus angustiadas protestas llevan el marcado corte de la impotencia. Las elites, tanto privadas como públicas, no oirán el mensaje que se pretende enviar urbi et orbe. Pasada la tormenta previa al 5 de julio, esperan que la cotidianidad envuelva la rebelión. Todo esto se verá, después, como la transitoria e infecunda promoción de unos cuantos. Protesta que se bifurca en distintas rutas de salida y alienta pocas oportunidades de concreción.

Otra de las causales apunta hacia gobernantes frívolos, facciosos y patrimonialistas que han ido aceitando la corrupción para usarla en su beneficio o en la formación de sus feudos de poder y maniobra. En esos terrenos pantanosos, la ineficacia gubernamental se ayunta con la privada para dar testimonio de las puertas cerradas al progreso, y los triunfos, grandes o pequeños, se esfuman del vocabulario cotidiano. La impunidad se asienta como la palanca indispensable para sellar todo pacto de continuidad del estado de cosas. Se contribuye así, de manera por demás eficaz, a solidificar el desaliento que carcome a la sociedad mexicana de estos aciagos tiempos.

Contadas instituciones y personajes se libran de la chamusquina que han encendido conspicuos segmentos de la opinocracia contra los partidos y sus candidatos. Conductores de variados programas noticiosos, críticos con salidas continuas en medios masivos, académicos buscados como referentes asiduos de la verdad oficial, reciben el beneplácito de los concesionarios para adelantar su propia vendetta contra la ley electoral recién aprobada por el Congreso. El dolor causado por ella a sus amplios bolsillos caló hondo. Más aún resintieron tales empresarios de la comunicación la resistencia, aunque momentánea, de muchos legisladores a sus deseos, caprichos y mandatos.

La conclusión se antoja como desgrane consecuente, tajante y parcial: no vale la pena hacerse cómplice de tan degradada vida pública. La abstención o el voto en blanco se imponen como atractiva, hasta justa y necesaria huida ante tal descomposición de la partidocracia que reina. Una encrucijada que apunta hacia una alternativa inerte, inmovilizadora, pero que encuentra bases ciertas de sostén entre la mediocridad de las figuras públicas o en las sospechosas candidaturas de futuros legisladores. Similar sentimiento negativo se eleva por las cómplices ataduras que se traslucen en las propuestas para los gobiernos locales en juego.

De esta forma, el desamparo no es ya un aislado producto de los cerrados horizontes económicos que se enseñorean en el imaginario colectivo e individual. Tampoco se alimenta sólo de los fracasos y fraudes recurrentes a la vida democrática. Es, más bien, un corrosivo aliento totalizador de búsqueda que no encuentra asideros reales. Todo lo que rodea parece cerrado, trampeado, falso, mal intencionado y los beneficios, como siempre, se concentran en unos privilegiados. El desuso continuo de los escasos recursos públicos termina mezclado con los privados. Las penurias cotidianas de millones, la injusticia e inseguridad, el desamparo, como regla inevitable, es el sustrato que consume la energía protestante de los ciudadanos. El oneroso costo social y cultural de la decadencia propiciada por un modelo de gobierno que se perpetúa a sí mismo, a pesar de sus terribles efectos sobre las mayorías. Los años de redundantes promesas incumplidas, las rotas fantasías procreadas por ambiciosos líderes, monseñores, gerentes y demás dirigentes de una elite sin escrúpulos. Pero, también, aceptadas, con la debida resignación, hasta con entusiasmo a veces, por numerosos segmentos parapetados en las buenas costumbres del individualismo, el buen nombre y la obsecuencia interesada para los de arriba.

La opción del voto nulo o la abstención no es el conducto adecuado para la protesta por un estado de cosas insensible al sufrimiento y la postración. Urge encontrar el punto de apoyo indispensable para enderezar el rumbo. En todo este desaguisado hay culpables: los partidos grandes, esos que han contrahecho el sistema y pueden subordinarse a los grupos de presión. Tanto PRI como PAN, y varios segmentos de la izquierda seudo moderna injertados en el PRD, han sido colaboradores activos del desastre. No merecen el voto actual. Los arquitectos del modelo están fuera, pero tienen correas de trasmisión internas en estas organizaciones políticas. A estos partidos les dolerá, no la abstención; tampoco el voto nulo, que no les reduce prerrogativas o curules, sino el voto por otros partidos. Hay muchos chicos, marginales, que hacen un esfuerzo mayor y abanderan mejores causas. Entre éstos también hay cínicos negociantes (Verde ecologista) o aliados condicionales del fraude (la Alianza de Gordillo) que son falsas puertas. Otros han encauzado su camino, a pesar de sus orígenes y, ahora, son yuna alternativa real.

___________________________________________________________________________________

La tercera versión del encuentro roquero se realizará el 26 y 27 de junio en el Foro Sol

Los Ezquizitos y Ritmo Peligroso regresan al Festival Vive Latino

Cumplimos 15 años y ésa es una de las razones de nuestro retorno, dice Nacho Desorden

Nunca nos hemos ido ni anunciamos un retiro; tocamos de manera recurrente, comenta Piro

Foto
Los Ezquizitos
Foto
Ritmo Peligroso
Jorge Caballero

Dos de las bandas mexicanas sobresalientes que participarán en el próximo Vive Latino son Los Ezquizitos y Ritmo Peligroso: los primeros celebran 15 años de ser pioneros en la música surf, al grado de considerarse una banda de culto. Nacho Desorden en entrevista dijo: Nosotros fuimos de los grupos que inauguraron el Vive, regresamos el año pasado, pues ya se había convertido en uno de los más exitosos, ahora volvemos y siempre es bueno porque únicamente tocamos por puro gusto.

Ritmo Peligroso, encabezado por Piro, también fue de los que participaron en la primera edición del Vive. Él menciona: Nunca imaginamos la fuerza que podría cobrar el festival, pero siempre es bueno que existan este tipo de plataformas para las nuevas propuestas de rock, porque ahora ya no importa el lenguaje que se hable, ya que el sonido de la música se ha convertido en universal.

Banda desgarbada

Caracterizados por ser una banda desgarbada, Los Ezquizitos irrumpieron en la escena a finales de los años 80, porque el mundo se convulsionaba por falta de rock mexicano para gente decente. Integrada por Güilli Damage (guitarra, theremin, kazoo y voz), Brisa (batería), Alex Garrido (guitarra) y Nacho Desorden (bajo) en una fiesta decidieron: Hagamos rock; lets roooock.

Además en los años 80 tenía una banda de noise, llamada GPK y básicamente pertenecía al grupo que hacía punk-thrash –algunas todavía en actividad– y ensayaban en casa, por ejemplo: Atóxxxico y Anarchus. La mezcla de mundos originó un movimiento interesante, amigos que hoy día siguen su propio camino, en su momento logramos espacios en la ciudad.

En los años de 1992 y 1993 comenzaron a dar conciertos por todos lados y al cabo de un par de años habíamos creado cierta escuela roquera. Las bandas con las que solíamos tocar eran Mazinger Z, Los Psicóticos, Los Imposibles, Riesgo de Contagio, por mencionar algunos. Tocamos con los Cynics y, así, cosas varias... ya ni sabemos cuántas más... Así pasaron los años y llegaron más bandas como Yucatán A Go Gó, Lost Acapulco, Las Ultrasónicas, recuerdan los músicos.

A pesar de que sólo tienen dos discos, el homónimo de 1997 y Hágalo usted mismo, que data de 2002, confesaron que desean grabar un tercero porque tenemos un montón de canciones sin editar, además hemos roqueado aquí y allá, del otro lado del charco, y en muchos lugares dentro del país. No tenemos la memoria tan fresca, pero también, en distintas épocas, algunos de nosostros hemos tocado con bandas como Flanger Garden, Las Comadrejas, Los Misoneros, Los Chinos Libres, Los Fancy Free, Bombatomix y Plastilina Mosh.

El grupo, que se declara abierto a trabajar en cualquier foro, prometió que durante su presentación en el encuentro musical, a realizarse el 26 y 27 de junio en el Foro Sol, habrá mucho baile y energía.

Mencionaron que la agrupación está feliz porque será la tercera ocasión que actuará en el festival, y uno de los motivos principales es su aniversario como agrupación: Cumplimos 15 años como Los Ezquizitos y ésa es una de las razones por las que vamos a repetir en el Vive, además de que la gente quería vernos de nuevo, por eso prometemos tener a la banda bien maciza durante nuestra presentación.

Comentaron que están a las órdenes del público: Si la gente lo pide, nos meteremos al estudio de grabación para sacar un álbum, tenemos canciones para editar unos tres o cuatro discos más, lo malo es que todos estamos ocupados en otros oficios, como Nacho, quien tiene un restaurante en Oaxaca; Alex Garrick, quien colabora en programas de televisión educativa para niños; Brisa, quien hace trabajos independientes en su casa, y Damage, quien es parte de una agencia de relaciones públicas.

Recordaron que ya se habían desintegrado, pero un concierto hace tres años en el Multiforo Cultural Alicia los volvió a juntar: En ese lugar comenzamos a tocar, casi, casi tenemos los mismos años, así que cuando nos presentamos ahí nos sentimos como en casa. En el Vive Latino también vamos a dar todo, concluyeron.

Preparados a conciencia

Por otra parte, Ritmo Peligroso se prepara para el festival como si fuera a tocar en el Albert Hall.

En entrevista Piro puntualizó: Realmente Ritmo Peligroso nunca se ha ido, recurrentemente tocamos; además nunca anunciamos un retiro. Esta ocasión actuaremos en el Vive Latino como lo que es: el máximo escenario del rock hispano. Acá en Miami se habla mucho de su importancia.

Piro agregó que para esta presentación los acompañará Sabo Romo, a quien admira desde hace mucho tiempo. Añadió que Rubén Albarrán, de Café Tacvba, es otra de las personalidades a las que invitó para compartir escenario, pero este últimoaún no me confirma.

Piro insistió en que después de un par de años de no tocar juntos, para este Vive Latino estamos muy cargados y nos preparamos a conciencia, porque no queremos decepcionar a nuestros seguidores; ya hemos compuesto nuevos temas que hasta podrían servir para hacer un disco. Sería algo diferente en sonido pero con la esencia de Ritmo Peligroso; estas canciones las hemos trabajado desde hace siete años y algunas, por supuesto, las estrenaremos en el Vive Latino.

El líder de Ritmo Peligroso concluyó que su visita al Distrito Federal servirá además para promover la obra teatral Ciencia fricción, en la cual colabora con Fernando Arau. Es una comedia que habla sobre el matrimonio y la produzco junto con Fernando e incluyo algunos de mis temas.

Mensaje de sta semana