domingo, marzo 07, 2010

Ciudad Juárez No estan Sol@s. Recorrido por las Universidades




CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, IPN y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Demos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez poniendo en nuestros facebook, twitter, hi5, blogs la leyenda

Ciudad Juárez no están sol@s.



Adhiérete al Grupo en Facebook: “ciudad juárez no están solos”



Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diversos sectores.

Los miembros de la Comisión son:

Cipriana Jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento



● RECORRIDO POR LAS ESCUELAS Y REUNIONES

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Reunión con los medios alternativos a las 19 hrs. (Favor de confirmar lugar al 5538970441)



Miércoles 10 de Marzo

Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Visita a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, 13 hrs.

Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.



Jueves 11 de Marzo

Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…Han confirmado Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Claudia Sheinbaum, Adolfo Gilly.

Reunión con ciudadanos y la Resistencia Civil Pacífica a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas



Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.



ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS



http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

DEL BLOG CCCP...

¿QUIENES SON ESOS HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE BLOQUEARON EL SITIO WEB DEL SME?
http://ecodiario.eleconomista.es/imag/afp/2009/10/12/photo_1255339116249-4-2.jpg
ESTO APARECE EN SU PÁGINA:

"Policia Cibernetica de Mexico Sitio Betado"
_______________________________________________________________________________

¡TODOS SOMOS EL SME!
NO HAY BRONCA, PUEDEN DOCUMENTARSE EN LOS SIGUIENTES SITIOS:

Vámonos el próximo SABADO 13 DE MARZO al gran festival de las resistencias:

!RADIO REBELDE ROCK ahí estaremos presentes!


FESTIVAL DE LA RESISTENCIA



RADIO REBELDE ROCK

banda de rock formada por jovenes poblanos que están presentes en todos los foros y luchas por la transformación de nuestro país:

♫♪SI REGRESARA PANCHO VILLA,
LO VOLVERÍAN A MATAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
ÉL DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?
♫♪

♫♪Y CUANTO SUMISO, CUANTO CABRÓN,
QUÉ CONFORMES ANTE EL BURGUÉS!!
♫♪
VA VIDEO:



♫♪SÍ PANCHO, YA ESTAMOS AQUÍ¡
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!
♫♪

______________________________________________________

8 de marzo: día de la mujer trabajadora. Un origen revolucionario

Escrito por:
Patricia Cruz

La defensa de los derechos de la mujer trabajadora tiene un largo historial. En la época moderna, con la proclamación de los derechos del hombre y del ciudadano en la revolución francesa de 1789 se pretendía dotar de toda una seria de derechos a la humanidad, incluidas las mujeres. Desafortunadamente esto no fue así, apenas los hombres disfrutaban de pequeñas migajas de estos derechos y a las mujeres nunca les toco ni una brisa de estos derechos.

Las revoluciones democráticas burguesas en Europa significaron sin duda un avance en el desarrollo de las fuerzas productivas pero también representaron más explotación hacia los hombres y mujeres pobres. Engels nos relata en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra como eran las condiciones de vida de las trabajadoras, madres y esposas: El trabajo fabril deja su huella en el físico femenino. Las deformidades creadas por ocho horas largas de trabajo son bastante más serias entre las mujeres. Las largas horas de trabajo a menudo originan deformidades en la pelvis, en parte debido al desarrollo anormal de los huesos de la cadera, y en parte también por deformaciones en la parte inferior de la columna vertebral. (Pág. 188)

Y más adelante nuestro autor continúa: Esas trabajadoras tienen un parto más difícil que otras mujeres, y esto está confirmado por varias comadronas y obstetricias, también tienen más predisposición al aborto. Además, sufren el debilitamiento general que es común a todos los trabajadores, y cuando están embarazadas continúan trabajando en la fábrica hasta el momento del parto, de otra forma, perderían sus salarios y temen que se las sustituya si dejan de trabajar demasiado pronto. Con frecuenta ocurre que las mujeres están trabajando una noche y a la mañana siguiente, dan a luz en la fábrica entre la maquinaria... Si no se obliga a estas mujeres a regresar al trabajo en dos semanas, están agradecidas y se sienten afortunadas. Muchas regresan a la fábrica después de ocho e incluso después de tres o cuatro días... Naturalmente, el temor a ser despedidas, el miedo al hambre las lleva a la fábrica a pesar de su debilidad y desafiando al dolor. (Pág. 189)

Estas condiciones de miseria y explotación sentaron las bases para los primeros brotes de protestas y levantamientos por los derechos de la mujer y el hombre. Uno de los primeros personajes en reivindicar estos derechos fue Flora Tristan (1803-1844) que influida por el pensamiento de la Ilustración y mas en concreto por el pensamiento de los socialistas utópicos escribe “La Unión Obrera” donde reclama la justicia hacia el hombre y la mujer y explica que ambos son esclavos del mismo yugo: A vosotros, obreros que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a vosotros os toca establecer al fin sobre la tierra el reino de la justicia y de la igualdad absoluta entre la mujer y el hombre. Dad un gran ejemplo al mundo (...) y mientras reclamáis la justicia para vosotros, demostrad que sois justos, equitativos; proclamad, vosotros, los hombres fuertes, los hombres de brazos desnudos, que reconocéis a la mujer como a vuestra igual, y que, a este título, le reconocéis un derecho igual a los beneficios de la unión universal de los obreros y obreras.

También en el siglo XIX Engels y Marx destinan obras cumbres al problema de la mujer y la familia, (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; La sagrada familia; La situación de la clase obrera en Inglaterra; etc.) ellos analizan los problemas de la mujer no desde un punto aparte del desarrollo de la sociedad y/o la lucha de clases sino como un resultado de esta. Ellos insisten en que la emancipación de la mujer será plena y no una fantasía cuando los oprimidos en su conjunto se emancipen y sean quienes dirijan y controlen democráticamente la sociedad, una sociedad socialista.

Con el desarrollo del capitalismo viene el desarrollo y robustecimiento de la clase obrera, por ello para principios del siglo XX las mujeres que representaban ya un sector muy importante de la producción se movilizan por la igualdad de sus derechos, entre ellos el derecho al voto. En la primera década del siglo es donde se protagonizan movilizaciones que dan origen al día Internacional de la Mujer, unos argumentan que se reivindica tal fecha por los acontecimientos de 1908 en la ciudad de Nueva York cuando obreras textileras se van a huelga por sus condiciones de trabajo en la fabrica Cotton y el patrón como respuesta las encierra en la fabrica y prende fuego dando como resultado 129 obreras muertas.

Otra, interpretación es la vinculada con los movimientos socialistas norteamericanos, donde las mujeres del partido socialista Norteamericano en 1908 comienzan ha realizar actividades por el derecho al sufragio, la lucha contra la esclavitud y el sometimiento sexual, acciones denominadas como Woman’s Day. Al año siguiente en 1909 las trabajadoras del textil nuevamente se movilizan por las mismas demandas, mejores condiciones de trabajo, bajo el lema “pan y rosas”. La huelga duro trece semanas participando cerca de treinta mil obreras, este movimiento posteriormente reivindico el derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil.

Otro antecedente bastante relevante a considerar es la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910. Dicha conferencia contó con la asistencia de más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. En tal reunión Clara Zetkin perteneciente al partido socialista Alemán propone el 8 de marzo como un día donde todas las mujeres del mundo realicen acciones por la defensa de los derechos democráticos de la mujeres.

De las primeras celebraciones del Día Internacional de la Mujer se produjeron en marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países pero siempre se llevaban acabo en los últimos días de febrero o/y inicios de marzo, por las manifestaciones cotidianas que las mujeres trabajadoras hacían en esas fechas.

Pero sin duda un acontecimiento que marcó para siempre la historia de la humanidad fue la Revolución Rusa de 1917, tras la muerte de millones de soldados rusos a causa de la primera guerra mundial y la condiciones de vida realmente miserables de los trabajadores rusos bajo el régimen zarista, que para ese entonces no era mas que el capitalismo con su rostro mas auténtico en el marco de un país extremadamente atrasado, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz", se comenta tales acontecimientos en Petrogrado, se convirtió en la chispa que hizo estallar la Revolución de Febrero y el derrocamiento de la odiada autocracia zarista.

Aunque en tiempos recientes las instituciones y educación burguesas han querido negarle el carácter de clase al 8 de marzo, el ejemplo mas claro de ello es el reconocimiento oficial de esa fecha por parte de la Unesco en 1977 con el objetivo de vaciar de contenido dicha conmemoración, los trabajadores debemos reivindicarla como una jornada militante por la emancipación de la mujer trabajadora no como algo separado de la lucha del conjunto de la clase obrera contra la esclavitud capitalista, sino como parte integrante y pilar indispensable de esta.

Claramente los orígenes de la lucha y conmemoración de los derechos de la mujer inician y van íntimamente ligados con y por la defensa de los derechos de los todos los explotados; las mujeres y la juventud son de los sectores mas oprimidos bajo el sistema capitalista pero no por eso nuestra lucha debe de ir separa de la lucha de los demás oprimidos. No compartimos el pensamiento feminista donde se argumenta que la opresión de la mujer es originada por su género, en esta sociedad quien nos oprime es la burguesía y sus gobiernos los cuales inclusive entre sus filas tienen mujeres las cuales, movidas por los intereses de clase que representan, dictan toda clase de ataques contra el conjunto de la clase trabajadora, sean hombres o mujeres. Un ejemplo mas concreto es la exprimer ministro de Inglaterra Margaret Thatcher, que durante sus trece años de gestión al frente del gobierno británico, no hizo nada por los derechos de la mujer sino todo lo contrario. Un ejemplo mas reciente es el de la actual Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien sin ninguna contemplación aplica la política que el imperialismo yanqui necesita para asegurar su dominio como máxima potencia capitalista sin importarle las funestas implicaciones que ello tenga sobre los mujeres y hombres de prácticamente todo el orbe.

Para la realidad mexicana, una serie de ejemplos que habla de ello muy gráficamente son los casos de la exprimera dama Marta Sahagún, esposa del expresidente Fox o el de la actual primera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, la cual está involucrada en el tráfico de influencia e irregularidades que derivaron la tragedia de la guardería en Hermosillo, Sonora, del año pasado la cual dejo mas de 40 niños muertos victimas de un incendio. Y ni que decir de Mariana Gómez del Campo, diputada panista por el DF y prima de la actual primera dama, responsable de impulsar a fondo la campaña de contra el derecho al aborto y de fomentar un ambiente de odio y linchamiento contra la mujeres que han abortado. Muchas de estas últimas mujeres, victimas de esta campaña, ahora están en prisión en diferentes puntos del país culpadas por ejercer este que uno de sus derechos más básicos.

Las mujeres trabajadoras siempre hemos jugado un papel relevante en la lucha por una sociedad mejor, luchando codo a codo con nuestros compañeros de clase, lo vemos ahora mismo con la lucha del SME donde miles de trabajadoras se han suma a la lucha sin hacer una distinción de por ser mujeres; los demostramos en el pasado y lo demostraremos en el futuro, que nuestra lucha es la misma que la de todos los explotados y será con ellos y no de forma separada que lograremos nuestra emancipación la cual no se puede lograr sin luchar contra la explotación capitalista y la opresión de toda índole que nos impone la burguesía.

¡¡¡Viva la lucha de la clase trabajadora!!!

¡¡¡La lucha por la emancipación de la mujer… es la lucha por el socialismo!!!


________________________________________________________________________
Chile: autorganización, no represión militar
Guillermo Almeyra

Escribo estas líneas cuatro días después del terremoto que arrasó Chile. Este es un país de cerca de 17 millones de habitantes, con un índice de pobreza de casi 14 por ciento, menor al de otros países latinoamericanos, pero con una enorme desigualdad social y que, además, está envejeciendo paulatinamente, ya que el índice de fecundidad de las mujeres tiene un promedio de 1.97 (no reproduce ni siquiera la pareja paterna) y en Chile casi no hay inmigrantes pero sí emigrantes, pues cerca de medio millón de chilenos se fueron a Argentina.

Ahora, con el terremoto que barrió las zonas más pobres del sur y el tsunami que arrasó los pueblos y ciudades costeñas de esa zona, más de dos millones de personas se quedaron sin nada; decenas de miles de casas, tiendas, fábricas, escuelas y oficinas han sido destruidas, y las pérdidas materiales, según cálculos conservadores, ascienden a más de 40 mil millones de dólares, o sea que Chile acaba de perder cerca de 15 por ciento de su producto interno bruto.

Además, a la desigualdad entre las clases se agrega la desigualdad entre las regiones: Antofagasta, en el norte, tiene un producto interno bruto per cápita similar al de Corea (más de 27 mil dólares anuales), pero duplica el de la zona central (Santiago, Valparaíso) y quintuplica el del sur, la zona arrasada por el terremoto que, con poco más de 6 mil dólares anuales per cápita, tiene, en cambio, el nivel de Angola.

Agreguemos a esto que las estadísticas son tramposas, porque dan promedios y los ingresos de la minería norteña no llegan en realidad a la población local sino a grandes monopolios extranjeros o al Estado. Por eso, tratar de entender a Chile mediante sus cifras oficiales, sin analizarlas, es como si se quisiese medir el nivel de vida de Kuwait promediando los ingresos de un beduino o de un trabajador petrolero con los de la familia reinante…

La gente que se refugió en los cerros de las ciudades costeras del sur para escapar del maremoto o la que vive en las plazas desde hace días, sin abrigo, agua, alimentos ni dinero, y sólo con lo puesto, está desesperada. Los comercios están cerrados y no hay abasto de alimentos ni agua, mientras las farmacias están cerradas o ya no tienen medicinas. Como no hay luz, no funcionan los cajeros automáticos de los bancos y, además, los trabajadores esperaban con ansia el fin de mes para cobrar sus quincenas y están sin dinero.

Las familias más pobres, de pescadores, por ejemplo, perdieron todo y son las más numerosas. Deben encontrar agua y comida a toda costa y ven como provocación intolerable que algunos comercios vendan lo que tienen a precios quintuplicados o, peor aún, que mantengan cerradas sus puertas dejando que se deterioren los alimentos perecederos que ellas tanto necesitan. Esta es la causa del ingreso a la fuerza en supermercados, sobre todo para conseguir agua y alimentos para unos pocos días. Es cierto que el derrumbe de la cárcel de alta seguridad dejó en libertad a más de mil reclusos que tienen que asaltar a quien sea o robar cualquier cosa para conseguir dinero urgente y escapar lejos. Es cierto también que, como en todo desastre, hay elementos marginales y antisolidarios que asaltan los supermercados para llevarse algo de valor y que aprovechan para saquear o robar en las casas abandonadas de otros tan pobres como ellos. Pero no es cierto que exista vandalismo generalizado.

El gobierno, presionado por Piñera –que desde el primer momento pretendió la transformación del estado de emergencia en un rígido toque de queda–, ha tomado esos robos como pretexto para enviar 14 mil soldados a patrullar las calles y policías que, en vez de distribuir agua, barren con sus mangueras a los que la piden.

Pero la experiencia de la pequeña ciudad de Curicó, de 130 mil habitantes, donde se derrumbaron nueve de cada diez casas y todos los edificios públicos, indica que es posible otro camino. Ahí los pobladores se autorganizaron: en una plaza montaron una oficina para hacer una lista de necesidades y necesitados y responder a éstos; colocaron un generador para tener energía eléctrica, distribuyeron equitativamente el agua y los alimentos, garantizaron el orden.

En vez de desplegar al ejército en los barrios en desastre es posible hacer comités de pobladores y de propietarios e inquilinos de casas mal construidas por las inmobiliarias. Es posible planificar los recursos, organizar la distribución de los mismos, mantener el orden, ayudar a los más necesitados con los medios del lugar o exigiéndolos a los gobiernos locales y nacional. En eso pueden desempeñar un papel fundamental grupos de estudiantes, sindicatos, mutualidades, partidos de izquierda.

La alternativa orden militar o barbarie, es falsa y busca preparar para un gobierno inevitablemente duro, como será el de Piñera, que deberá enfrentar la reconstrucción en condiciones de grandes mermas de las industrias y el comercio chileno, y la pérdida de miles de puestos de trabajo, pues la industria pesquera y de conservas perdió 26 por ciento de su capacidad instalada; la maderera sufrió un duro golpe, lo mismo que las bodegas y la vinicultura, pues no se podrá recoger bien la vendimia. La pérdida del trabajo o la desocupación parcial, unidas a la impreparación demostrada por la Marina, al no prever el tsunami, y por las autoridades, al retardar cuatro días los socorros, empujarán a los más pobres a realizar protestas continuas.

Piñera, cínicamente, se congratula de que las destrucciones darán en los próximos meses 600 mil puestos de trabajo (él prometió un millón en un año) y, por supuesto, no considera los puestos esfumados con el desastre. Su insensibilidad social preanuncia cuál será su política. Por eso, al mismo tiempo que la autorganización busca aliviar los sufrimientos de los más pobres, debe impedir que sean doblemente víctimas: del terremoto y de la derecha, y preparar la reconstrucción racional de las ciudades destruidas partiendo de las experiencias que deja este desastre.


Responsabilidades
Hernández

_____________________________________________________________________________





Pederastia exponencial
Yuriria Iturriaga
http://www.amecopress.net/IMG/arton2176.jpg

La sodomización infantil –niños con niños– es un hecho tan antiguo y vigente como la humanidad y tan extendido como la superficie del planeta. La sodomización iniciática se practica aún hoy día en algunos grupos aborígenes de Oceanía o África y, sin mayores consecuencias morales, en algunas partes del Islam. En general, estas prácticas no tienen secuelas conflictivas en la personalidad ni en la elección sexual de los individuos que forman y reproducen estas sociedades. Y tal vez esto es así porque no participa el factor culpa en el descubrimiento del propio sexo. Todo lo contrario del sustento ideológico de la Iglesia católica, que ha puesto en los asuntos del sexo la infracción de mayor peso condenatorio. Peso del pecado que, por cierto, nunca ha tenido su reflejo en el peso de la ley, porque la Iglesia prefiere negar la condición humana de sus miembros, minimizando sus incursiones carnales y, con ello, influye en la inercia legislativa de las sociedades de mayoría católica, donde apenas se han empezado a tipificar y castigar los delitos de violación a cualquier edad y de abuso sexual a menores.

Porque es en Occidente y en los sitios que invade, donde el sexo arrebatado a los más débiles trastorna de placer a una cada vez más numerosa población de adultos hombres, consumidores de turismo sexual en los países pobres y de pornografía internauta. La pregunta es: ¿por qué esta explosión demográfica de la pederastia? La tentación es responder, y a riesgo de herir la susceptibilidad de las víctimas de esta práctica, porque la pederastia es exponencial: cada niño abusado es, potencialmente, un pederasta que atacará a otros niños. En otras palabras, la reparación del daño a los hoy adultos que fueron víctimas en su infancia debería incluir tratamientos especiales, intensivos y exhaustivos para liberarlos de la culpa original y para que puedan orientar su sexualidad hacia relaciones maduras y felices hetero u homosexuales, en vez de vivir desgarradoramente una condición de delincuentes sexuales en potencia o reproduciendo el daño vivido en carne propia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigXD9QxRfkhwul9q618TU4WX6VSwkmZBqU2PNQiGyzhuZYQGRk3Gu0-qBvc6_Rge4_jajJhbjGuoZ5MjIwJMD8BkVJDi1rD7lXQFl9ZH6hfj0KJI2a_JhqpOV7hOhkGNgikITi/s400/yy6y.bmp

Recuerdo a un amigo mío, felizmente casado, abusado por un profesor de un prestigiado colegio de esta ciudad, a causa del cual otro niño se aventó por una ventana del segundo piso. Me viene a la mente haber leído que Onésimo Cepeda dijo, a propósito de las primeras víctimas de curas pederastas que hicieron pública su experiencia: les debe haber gustado si tardaron tanto tiempo en denunciarlo y, al escuchar a Raúl y a Omar, los hijos de Marcial Maciel, pienso que la historia del tío de Maciel ha de ser tan verdadera como lo fue el conflicto de identidad sexual que tuvo Raúl cuando empezó a salir con su primera novia… Que el niño abusado supere el trauma o no lo resista y se mate, que lo goce y lo practique a su vez, encubierto por la institución eclesiástica, que reduzca su propia identidad a un conflicto insoluble o se defina felizmente en cualquier preferencia sexual madura, la pederastia culposa soterrada en el individuo, tiene carácter exponencial demográfico y alimenta delitos como la trata y explotación de niños en la pornografía y el turismo sexual, siendo un grave problema social que debe atacarse desde la raíz de nuestra cultura judeo-cristiana.

http://basenorte.com/wp-content/uploads/2009/04/pederastia.jpg

Mensaje de sta semana