sábado, noviembre 06, 2010

DIFUNDIMOS INVITACION:

Invitación al Foro sobre el Proyecto Alternativo de Nacion en Puebla:

Por este medio me permito hacerles una atenta invitación para participar en el Foro del Proyecto Alternativo de Nación, que tendrá lugar en la ciudad de Puebla el próximo 6 de noviembre de 2010.

Como ustedes saben, este Foro se deriva de la Convocatoria a la Consulta Nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación, hecha por Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de septiembre.

LUGAR: El Foro se llevará a cabo en el auditorio del Sindicato de telefonistas, en Blvd. 5 de Mayo Nº 1107, Col. Centro, Puebla.
FECHA: 6 de noviembre de 2010.
HORA: DE 16:00 A 19:00 horas.

PONENTE INVITADO DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA CONSULTA:

ARNALDO CÓRDOVA.


Para cualquier duda al respecto le ruego comunicarse con su servidor a los siguientes teléfonos: 04455 1187 8403 y 1735 0066

Sin más por el momento, agradezco su atención en este asunto.

Atte. L.C. Jorge F. Castañeda Yañez
Comité Organizador del Foro en Puebla

___________________________________

En 2012 se dará la lucha entre la oligarquía y el pueblo, resalta

Comicios en Edomex, ensayo de la elección presidencial: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador en Ocuilán, una de las cinco localidades del estado de México que visitó ayer, donde descartó renunciar al PRD y dijo que los perredistas que buscan alianza con el PAN traicionan al partidoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 15

Santiago Tianguistenco, Méx., 5 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador definió que en las elecciones presidenciales de 2012 se dará la lucha de la oligarquía contra el pueblo; del dinero contra la dignidad, en la cual resultará ganadora la dignidad.

En la recta final de su gira por la lealtad en alcaldías del estado de México, remarcó que los comicios por la gubernatura de la entidad, en julio próximo, serán como un ensayo general, el prólogo para las presidenciales. Pero, advirtió, todavía está por verse lo que va a suceder en 2012.

Este viernes, en las cuatro plazas públicas municipales que visitó –Ocuilán, Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac– reiteró una vez más su rechazo a que la dirigencia del PRD construya una alianza con el PAN para competir por la gubernatura mexiquense.

Mientras ellos se asocian, se empatan con el PAN y con (Felipe) Calderón, nosotros vamos a postular un candidato (distinto, entre el pueblo, PT, Convergencia y la militancia perredista), con un programa (de desarrollo social) para que la gente sepa que hay otra forma de gobernar en el estado y presentar beneficios.

Recordó su promesa de pedir al Consejo Nacional perredista licencia como militante por seis meses o un año. Pero voy a seguir siendo perredista, subrayó, nada más que no podemos permitir que el PRD se convierta en un partido palero que esté al servicio de la mafia del poder.

Pero yo no voy a renunciar a las filas del perredismo, reiteró. Tienen que renunciar ellos, los que están traicionando los principios del partido. Cuestionó que los dirigentes del PRD hacen la alianza sin consultar a los militantes, porque ya se empataron con Calderón, y creen que eso es hacer política.

Adelantó que el próximo domingo 14 en Toluca, durante el cierre de la presente gira, dejará claro que nadie de entre quienes escucharon sus mensajes a lo largo de casi dos meses –de jueves a domingo– quiere esa alianza con el blanquiazul. En Ocuilán recordó que en 2006 se demostró que la izquierda y las fuerzas progresistas aliadas ganaron por un millón de votos en la entidad.

López Obrador arribó a Santiago Tianguistenco, el municipio del cual era originario el ex líder del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, a decirle a la gente que no necesita recibir migajas en épocas electorales, como parte de la estrategia de compra del voto. Debe recibir, sostuvo, lo que le corresponde, porque el presupuesto público es dinero del pueblo.

Manifestó que con la alianza del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional las cosas pueden cambiar. Y se comprometió a regresar a las cabeceras municipales mexiquenses a partir de enero para ponernos de acuerdo sobre el programa que impulsará el candidato del pueblo, el cual incluirá una propuesta para repartir con justicia los 140 mil millones de pesos que recibe como presupuesto el estado de México. Afirmó que firmará ese esquema como aval, para hacerlo cumplir cuando –confió– derrotemos en las urnas al PRI, al PAN y a la dirigencia palera del PRD.

En cada mitin presentó fotografías del gobernador Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari, lo que causó chiflidos. Los presentó como el padrino y el ahijado, encaminado hacia la Presidencia por la mafia del poder que controla todo.

__________________________________

Migración, desarrollo y derechos humanos
México, Estado fallido, con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto

Critican ONG a gobiernos que culpan de las crisis a indocumentados

Exigen respetar a quienes transitan por el territorio nacional

Foto
Un hondureño espera junto a un tren de carga en Córdoba, Veracruz, con la intención de trasladarse a Estados UnidosFoto Reuters
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 2

Los grupos sociales que participan en la organización Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) criticaron la política de los gobiernos hacia estos temas porque, afirmaron, han tomado a la migración como el chivo expiatorio de la crisis económica y causa de la inseguridad.

Al mismo tiempo, México es un Estado fallido porque no hay condiciones para salvaguardar la integridad física, señaló Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que es urgente una política de Estado sobre desarrollo y desplazamiento de la población, porque resulta una gran contradicción que en México –que es profundamente migrante (como nación de origen, tránsito y destino)– no existan políticas públicas sobre estas materias y los derechos humanos sean recurrentemente marginados.

Hay una situación trágica actualmente en México: el mexicano es un Estado fallido en términos de garantizar la seguridad a su población, con niveles de violencia y asesinatos mayores a los de Irak o Afganistán, aseveró García Zamora, investigador adscrito a la Universidad de Zacatecas. Por ello, agregó, urge una restructuración a fondo, obligación de toda la clase política.

Ángela Zambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, red de organizaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos, instó a los gobiernos, en particular al de México, a respetar y hacer valer los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio nacional.

La masacre de 72 trabajadores de Centro y Sudamérica en agosto pasado en Tamaulipas es ejemplo de la situación precaria y alto nivel de impunidad que priva en el país, señaló.

Para que el gobierno de México tenga autoridad moral para exigir respeto de sus connacionales, debe respetar a los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que pasan por territorio mexicano, advirtió.

Lo anterior fue expresado durante la conferencia de prensa para dar a conocer el pronunciamiento de la AGP, producto de la reunión anual de más de 200 especialistas y organizaciones defensoras de migrantes de todo el mundo.

Desde 2001, señalaron, la política migratoria se ha replanteado como un problema de seguridad nacional, más que como un asunto de derechos, lo cual ha conducido a un aumento dramático en la criminalización de los migrantes, que conduce a la violación de sus libertades civiles, detención y deportación.

Además de García Zamora y Zambrano, Mamadou Goita, de la Red Panafricana; Leonir Chiarello, de la Red Internacional Scalabriniana de Migración, y Ellena Sana, del Centro de Migrantes de Filipinas, informaron que el documento que contiene los puntos anteriores será entregado la próxima semana a los representantes gubernamentales de más de cien países que participarán en el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco.

Aunque el encuentro en el municipio jalisciense no tiene carácter vinculante –ya que sus conclusiones no son obligatorias para las naciones participantes–, la AGP considera que es necesario ampliar la participación de la sociedad civil en esos foros, es decir, democratizarlos.

Las organizaciones de la AGP exigen que los gobiernos replanteen sus políticas y estrategias frente al fenómeno en cuestión, para dejar atrás la percepción negativa de que la migración afecta las políticas públicas.

Por el contrario, señalaron, es necesario hacer un análisis inclusivo y comprensivo para dejar de achacarle al movimiento de personas características y efectos adversos que no tiene.

Primero en conferencia de prensa y luego en la clausura del encuentro de la AGP, a cargo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, los representantes de Acción Global de los Pueblos indicaron que actualmente hay más de 200 millones de migrantes internacionales (la mitad, mujeres) que representan el fracaso del modelo económico vigente.

Una situación similar de explotación y exclusión fue delineada por representantes de Asia, Africa, América y Europa: violencia y abusos en su éxodo y un análisis del fenómeno sólo sobre los efectos económicos o nivel de las remesas, en errores constantes de planeación de los países emisores y receptores de esta mano de obra: los impuestos y los ahorros para el retiro se quedan en los países receptores de los migrantes, por lo que se cierra el círculo vicioso de la falta de apoyo e impulso del desarrollo vinculado a la migración.

_____________________________________

Migración, desarrollo y derechos humanos

Prepara la CIDH visita al país en relación con la masacre de 72 indocumentados

Ofrece el titular del INM colaborar en la búsqueda de hondureños desaparecidos
Foto
Integrantes de la caravana de familiares de hondureños desaparecidos se reunieron con Salvador Beltrán del Río en la estación migratoria de Las Agujas, ubicada en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
De la redacción.
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 3

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, recibió a la caravana de madres de hondureños desaparecidos mientras se dirigían a Estados Unidos, a quienes garantizó su decisión de colaborar en la búsqueda de sus familiares, y ofreció mayores garantías de seguridad para los migrantes que ingresan al país de manera indocumentada.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el funcionario llamó al gobierno de Honduras a realizar un esfuerzo común por conducto de las redes consulares en México y Estados Unidos, para apoyar la localización de los desaparecidos.

En la estación migratoria de Iztapalapa, donde recibió a la caravana, Beltrán del Río ratificó su compromiso por fortalecer los sistemas de control de confianza con el fin de impedir que el personal que presta servicios al INM cometa actos de corrupción, maltrate o viole los derechos de los indocumentados.

El comisionado destacó el esfuerzo que realiza el gobierno mexicano para garantizar condiciones de seguridad a los migrantes que ingresan al país en forma irregular, señala el boletín.

Informó a la caravana sobre la Estrategia Integral para la Prevención del Secuestro de Migrantes que encabeza el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, comprometiendo a instancias de los tres niveles de gobierno en México, así como a los países de la región, a emprender acciones con el fin de evitar que los migrantes indocumentados sigan siendo blanco de las redes del crimen organizado.

A nombre de la caravana –que encabeza Ián Quiroz–, Marta Sánchez Soler, de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras, y Lidia Mara Souza, de la Pastoral de la Movilidad Humana, presentaron a las autoridades del INM sus puntos de vista sobre la evolución del fenómeno migratorio a lo largo de los últimos seis años, durante los cuales han organizado este esfuerzo para obtener información de sus familiares.

“Destacaron la esperanza que les da la actitud que han mostrado las autoridades del instituto al recibirlas, escucharlas y permitirles conocer el funcionamiento de las dos principales estaciones migratorias de la dependencia (la Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, y la de Las Agujas, en Iztapalapa).

Manifestaron su deseo por que se cumplan los apoyos ofrecidos por las autoridades migratorias, lo que les permitirá, en un corto plazo, conformar una base de datos que facilitará el seguimiento y ubicación de sus familiares, apunta el comunicado.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en Washington que espera realizar pronto una visita a México ante la situación grave que enfrentan los migrantes.

El presidente de la CIDH, Felipe González, informó en conferencia de prensa: estamos en conversaciones con el Estado para concretar una fecha de visita en el contexto de la situación grave de secuestros de migrantes y la matanza que ocurriera hace algunos meses.

A finales de agosto militares mexicanos descubrieron en el estado de Tamaulipas los cadáveres de 72 emigrantes, entre ellos varios ciudadanos de El Salvador, Honduras y Ecuador, una matanza atribuido al cártel de Los Zetas.

Con información de Afp

_____________________________________

Una de ellas tiene sólo 12 años; cuatro ya fueron consignadas, según activistas de Ddser

Abiertos, 17 procesos contra mujeres que abortaron en Puebla

Desde marzo de 2009, autoridades han acentuado persecución de quienes deciden sobre su cuerpo, afirman

Sólo denotan franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas

Alertan de posible prohibición nacional del aborto

Puebla, Pue. 5 de noviembre. En 14 meses (de marzo de 2009 a abril de 2010) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 17 averiguaciones previas contra mujeres que se practicaron abortos, una de ellas de sólo 12 años de edad. Cuatro fueron consignadas ante juzgados de defensa social de Puebla, denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

Natalí Hernández Arias, representante de esta organización no gubernamental, explicó que los datos citados son de la PGJE que se obtuvieron a través de una solicitud de acceso a la información.

Dijo que este viernes las activistas protestaron fuera de la representación del gobierno poblano en el Distrito Federal contra las reformas antiaborto que se han aprobado en 16 estados.

Allí denunciaron que en Puebla se vive un lamentable y evidente clima de persecución contra las mujeres.

Manifestaron su repudio y desaprobación hacia el gobierno encabezado por Mario Marín Torres, debido a que ha violentado los derechos y libertades de las mujeres poblanas.

Hernández Arias explicó que esta protesta forma parte de las actividades acordadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres –de diciembre de 2009– que firmaron 90 organizaciones feministas de los 16 estados que han modificado sus constituciones para penalizar el aborto.

Las activistas denunciaron que desde que el Congreso estatal aprobó la reforma constitucional para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte –marzo de 2009– las autoridades que dicen impartir justicia en Puebla, lejos de cumplir con su obligación, han acentuado la persecución y criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo.

Un ejemplo de esto –abundaron– es el caso de Alejandra Gómez Sánchez, de 21 años de edad, a quien la PGJE le inició un proceso penal por el delito de aborto y la detuvo, mientras el Ministerio Publico la hostigó.

De las 17 averiguaciones previas que se iniciaron en los 14 meses referidos, cinco se ejecutaron en Tehuacán, dos cada una en los municipios de Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, y una en Tehuitzingo, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan.

El rango de edad de las mujeres denunciadas ante la PGJE por interrumpir su embarazo oscila entre los 12 y los 37 años.

Las activistas señalaron que son preocupantes las decisiones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Puebla, pues denotan franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas, en abierta violación del carácter laico del Estado mexicano.

Por ello, expresaron rechazo a las acciones que, fundadas en la moral de unos cuantos y carentes de sentido ético y legal, justifiquen la persecución y encarcelamiento de mujeres en la entidad.

Los integrantes de Ddser exigieron libertad inmediata a todas las mujeres encarceladas injustamente por abortar; acciones efectivas de educación sexual con bases científicas, sobre todo en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad y marginación, a fin de evitar embarazos no deseados y por ende la recurrencia al aborto.

Demandaron facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres poblanas y respecto al derecho que tienen a decidir de manera libre y voluntaria sobre su vida reproductiva y su maternidad.

_______________________________________

IMSS: recursos para beneficio de todos
Arturo Alcalde Justiniani
Foto

La insuficiencia crónica es la tercera causa de muerte en hospitales: fundación especializada

Cuando el mal se agrava es irreversible y los afectados requieren diálisis o hemodiálisis, advierte

Cada día nos desayunamos con malas noticias; ahora están relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cuya suerte dependemos 50 millones de mexicanos. Esta dimensión cuantitativa refleja su importancia, basta imaginar al país sin su existencia. Esta semana, en su 101 asamblea, el director general, Daniel Karam, advirtió que el instituto está en peligro inminente, no hay recursos para los gastos médicos, tampoco para cubrir pensiones y jubilaciones de los trabajadores, el déficit excede 45 por ciento del producto interno bruto y se anuncia una crisis que puede convertirse en terminal para 2012; faltan menos de dos años. El Ejecutivo federal se limitó a urgir una solución, como si se tratara de un tema ajeno.

Las dificultades del IMSS no surgieron de la noche a la mañana, muchas voces advirtieron a tiempo sobre la necesidad de una reforma integral. Las causas fueron plenamente identificadas y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro. Desde hace años se le impusieron demagógicamente obligaciones sin sustento financiero; a su costa se enriquecieron funcionarios y sostuvieron campañas políticas. La reforma de 1997 a la Ley del Seguro Social fue presentada como la vía idónea para superar sus limitaciones, se suprimió el régimen de solidaridad en materia de pensiones y jubilaciones por uno de cuentas individuales orientado a la privatización, se crearon las Afore y Siefore, se otorgó a las aseguradoras privadas el privilegio de hacer un gran negocio a costa de los trabajadores con salarios disminuidos y se promovió la subcontratación. El tiempo ha confirmado que las pensiones bajo el nuevo esquema tienden a ser ínfimas y contrastan con las gigantescas ganancias de empresas que no justifican su existencia. La reforma redujo cuotas y si bien se asumió el compromiso gubernamental de cubrir el costo del capítulo de maternidad y de enfermedades del personal jubilado, este apoyo no fue otorgado, incrementando de manera sensible el déficit de la institución. Así, se ha generado el principal problema del IMSS.

En cuanto al régimen pensionario de los trabajadores al servicio del IMSS, se sacrificó el esquema de solidaridad generacional de costos compartidos, en el cual se transitaba, por el de una división tajante entre los trabajadores en activo que laboraban antes de 2008 de aquellos que ingresaron a partir de esa fecha, totalmente privados del régimen de protección contractual. Además de diferir la solución, se provocó un problema a futuro; cuando los trabajadores de reciente ingreso tomen conciencia de su situación se detonará un conflicto de intereses de difícil conciliación.

A pesar de su importancia, el IMSS ha sido relegado en el ámbito presupuestal con la evidente intención de precarizar sus servicios y forzar la privatización a través de esquemas de subcontratación. Es increíble que en la distribución de los gigantescos recursos obtenidos por excedentes petroleros durante el sexenio anterior no se haya apoyado a esta institución para evitar el crecimiento de su déficit. La última raya del tigre privatizador es la reciente propuesta del Partido Verde, de autorizar el suministro de medicamentos con vales en farmacias particulares, a un precio sensiblemente superior al que logra el IMSS en sus procesos de licitación; siembre buscando lucrar a su costa.

Algunas interrogantes que es necesario responder para superar los problemas del instituto están relacionadas con su forma organizativa, ¿de qué ha servido su carácter tripartito?, ¿qué sentido tiene cargar con los costos de representantes sectoriales y sus equipos de asesores, cuando nada aportan a la correcta conducción de la institución? Su inoperancia es evidente al no haber hecho sentir su voz para advertir los problemas que la aquejaban. Buena parte de ellos se han dedicado más a promover sus gestiones y negocios personales que a cumplir la tarea para la cual fueron designados. Suelen ser una carga más que factor de solución.

La tarea de salvar al IMSS no puede quedar en manos de aquellos que han favorecido su hundimiento, se requiere de una amplia participación de todos los sectores, orientada a un rediseño institucional tendiente a una red de protección social para todos los mexicanos. Un médico del IMSS, de los muchos que han dado prestigio a tan noble institución, lo expresó con palabras sencillas y claras: los recursos de todos deben servir para atender a todos. En efecto, los medios que van a ser necesarios para rescatar a este instituto provendrán en buena parte de las finanzas públicas, en consecuencia, los cambios deben preservar el carácter público del servicio y el interés de la sociedad mexicana en su conjunto, considerando que actualmente más de la mitad de la población económicamente activa carece de empleo formal y tiene derecho a una protección social de calidad.

El debate sobre el futuro de la seguridad social no puede considerarse un punto más de la agenda nacional, es una prioridad que debe incluir la revisión del modelo en conjunto, incluyendo la totalidad de las instituciones que lo integran: ISSSTE, Seguro Popular, salubridad pública y aquellos de carácter local. Lo que hoy se ve como un problema de grandes dimensiones se puede convertir en una oportunidad para fortalecer una auténtica red de protección social. El tema no puede excluir la creciente cuantía de recursos que las dependencias públicas canalizan para cubrir seguros privados bajo la resignada consideración de que los institutos públicos están condenados a la eterna precariedad.

La integración de los sistemas de seguridad social con un carácter universal y eficiente puede convertirse en el cimiento del país que todos necesitamos.

Mensaje de sta semana