lunes, agosto 24, 2009

Elba Esther Gordillo se vuelve a equivocar ahora con la influencia Excelsior

El trasfondo de las bases militares en Colombia

El trasfondo de las bases militares en Colombia

Para el Jefe de Estado venezolano, EEUU está visualizando el Orinoco y su faja petrolífera, el Amazonas y su rica cuenca, el Paraná-Río de la Plata y su inmenso acuífero / Afirmó que los militares estadounidenses operarán en cualquier parte de Colombia / Destacó el Plan Político de Unión como un movimiento grannacional bolivariano

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el verdadero trasfondo de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia tiene como objetivo la energía y las reservas de agua.

"Ellos saben que para tomar la Faja del Orinoco deben hacer muchas cosas. Una de ellas tumbar este gobierno, porque (saben) que nunca tendrían acceso a las grandes reservas de petróleo y de gas de Venezuela", aseveró el Jefe de Estado venezolano durante su programa dominical Aló Presidente, Nº 338.

Sostuvo además que el interés también está en el "Amazonas y la reserva de petróleo que Brasil descubrió recientemente, el acuífero más grande del mundo El Paraná-Río de La Plata que está en cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".

Recordó que como EEUU ya no puede actuar con libertad en estos países como lo hicieron en el pasado, ahora se ven en la necesidad de instalar bases en la nación neogranadina. "Colombia parece que se va convertir en el último reducto de las fuerzas imperiales en el continente (pues) se presta para que los yanquis instalen todo su poderío tecnológico y adecuen pistas, angares, recursos y expedicionarios para tener capacidad de cobertura en todo la región", afirmó Chávez.

Tropas estadounidenses vs. Impunidad

Otro de los puntos destacados por el Jefe de Estado es que los militares estadounidenses que vayan a Colombia tendrán inmunidad, debido a que "pueden hacer lo que les dé la gana (...) la justicia colombiana no puede ni tocarlos y eso viola todo lo que es el Derecho Internacional, la Carta de la OEA y la soberanía de Colombia y de la región (...) El imperio reclama inmunidad para sus tropas", alertó.

Advirtió que tal es la degeneración de las tropas estadounidenses, que las mismas mujeres soldados deben protegerse de las violaciones. "Hay el testimonio de una soldado gringa que revela que debía andar con un cuchillo de arriba abajo para que no la violaran (...) Fue la única forma de que no la tocaran", reveló.

Asimismo recordó el caso de una niña colombiana que fue violada por dos soldados. "Amenazaron de muerte a la mamá porque fue a denunciarlo", precisó.

A su juicio, "el gobierno de Colombia irrespeta la dignidad de todos los pueblos de Suramérica".

Plan Político de Unión

El Primer Mandatario Nacional habló asimismo de la necesidad de relanzar el proyecto unitario Plan Político de Unión en respuesta a la agresión que pretende generar Washington desde Bogotá.

Precisó que la unión es vital "para evitar que el imperio convierta a Colombia en una plataforma para agredir al propio pueblo colombiano y a los pueblos vecinos de América Latina".

Exhortó a los militares, indígenas, jóvenes y pueblo colombianos para que no caigan en la trampa y no se dejen usar.

Argumentos imperiales

Destacó además los distintos argumentos que utiliza el gobierno de EEUU para justificar la instalación de bases. "Ahora dicen que no son bases (...) pero realmente es toda Colombia la que están convirtiendo en una sola base, porque ya comenzaron a salir detalles del acuerdo (...) no van a poder mantenerlo en secreto. Los militares gringos van a estar autorizados para operar en cualquier parte de Colombia. Ellos dicen que pedirán permiso y que se limitarán al territorio de Colombia... mentira, quien se va creer ese cuento", afirmó.

"Todos sus adelantos de inteligencia estratégica van a volcarse sobre Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay (...) Van a poner todo un centro operacional que les permita cubrir Suramérica con sus aviones espías, satélites, cuerpos de inteligencia y contrainteligencia... Esa es la verdad", alertó.

(VTV)

El pelele quiere entregar nuestro maíz a Monsanto



23 de agosto de 2009. En la 166 Asamblea de la Resistencia Creativa, la compañera Jesusa Rodríguez, comentó que en Estado de México, los asesinatos de mujeres han estado aumentando significativamente durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tal vez por eso los medios masivos de comunicación han guardado un silencio cómplice a este respecto.

En otros temas, Jesusa hizo hincapié en que es importante estar listos para acudir a la convocatoria que hiciera el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para asistir frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo lunes 21 de septiembre a las 5 de la tarde. Asimismo, aprovechó para comentar que todavía no hay ningún evento oficial de nuestro movimiento para el 15 de septiembre.

Por último Jesusa, antes de ceder la palabra a la compañera Aleida Lara de Greenpeace, habló sobre la intención de Monsanto y las autoridades del Gobierno Espurio para sembrar maíz transgénico en nuestro país, por lo que invitó a los resistentes a sumarse a la acción que se llevará a cabo a finales de septiembre para protestar enérgicamente contra la entrada del maíz transgénico, los detalles de dicha acción ya se darán a conocer en su momento.



Por su parte Aleida Lara de Greenpeace comentó que esta ONG tiene documentado que en nuestro país, se han hecho cultivos experimentales de maíz transgénico desde 1998, y que actualmente brincando todo el marco legal el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas pretende autorizar el cultivo masivo de esta planta, siendo que México es país de origen del maíz y por lo tanto, el riesgo de que se contamine el maíz criollo, implicaría que la empresa Monsanto se convirtiera en dueña absoluta del maíz en el mundo.

Asimismo, señaló que el maíz transgénico tendría efectos nocivos para el medio ambiente, pues al ser un maíz tóxico para las plagas y resistente a herbicidas, esto invariablemente repercute en el resto de la vegetación y fauna circundante, rompiéndose el equilibrio natural.

Finalmente, señaló que se han hecho estudios sobre los efectos del maíz transgénico por los agentes consumidores, y se ha encontrado que en el caso de las ratas hay reducción en el funcionamiento del hígado y los riñones.



En municipios oaxaqueños de usos y costumbres advierte sobre el riesgo de crisis social

Entre más desempleo y pobreza, mayor violencia y criminalidad, señala AMLO

Si Calderón no quiere entender eso es porque desconoce la realidad, expresa el tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador habla a sus seguidores en el municipio oaxaqueño de Ánimas TrujanoFoto La Jornada

Andrea Becerril
Enviada

San Antonio de la Cal, Oax., 23 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí del riesgo de una crisis social, ya que habrá mayor escalada de inseguridad mientras se insista en mantener una política económica que sólo beneficia a una minoría privilegiada. Entre más desempleo y pobreza, mayor violencia y criminalidad, señaló.

Si Felipe Calderón no quiere entender eso es porque desconoce la realidad, expresó al concluir su gira de esta semana por los municipios indígenas de Oaxaca regidos por usos y costumbres. Insistió en que hay salida a la crisis financiera sin sacrificar a la mayoría de los mexicanos, como demostrará en su proyecto alterno de presupuesto para el próximo año, que dará a conocer en septiembre próximo.

Asimismo, le dejó un mensaje al gobernador Ulises Ruiz: Le guste o no le guste, voy a seguir recorriendo Oaxaca.

En entrevista, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos resaltó que la crisis económica que se vive en el país se traduce en el despido diario de 6 mil trabajadores de enero a la fecha, desaparición (mortandad, dijo) de empresas y que más de 50 por ciento de la población mexicana viva en pobreza extrema.

Desgraciadamente, el problema de la inseguridad tiende a agravarse, expresó. Estoy seguro de que está aumentando el robo a casas habitación, hurtos en la calle y esto, lo lamento mucho, va a seguir, porque es el fruto podrido de la política económica que nos han venido imponiendo.

López Obrador recorrió ayer, además, Tlatixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec, donde se reunió en las plazas públicas con los simpatizantes de su movimiento, a los que reiteró la convocatoria a participar en la movilización masiva del próximo 21 de septiembre, frente a la Cámara de Diputados, para presentar su proyecto presupuestal, alternativo al de Felipe Calderón.

El político tabasqueño refrendó que sus propuestas se centran en medidas de austeridad republicana, para acabar con sueldos y prestaciones millonarias y que los servidores públicos, como lo expresara Benito Juárez, aprendan a vivir en la justa medianía y no con salarios de 600 mil pesos al mes, como los que perciben actualmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la jornada de ayer, como fue la constante en los pasados seis días por Oaxaca, López obrador recibió quejas por la falta de apoyos y la desatención de las autoridades estatales a las comunidades indígenas y por la represión sistemática contra luchadores sociales. Una de ellas, Mariana Méndez, denunció frente a López Obrador y los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, que es perseguida por defender los derechos de los residentes de San Antonio de la Cal.

Méndez dio la bienvenida al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es usted presidente legítimo porque nosotros, los pobres, lo elegimos, dijo. Recordó el ejemplo de Juárez quien, aun a punto de morir, seguía pensando en la República. Así deberían ser todos nuestros gobernantes, recalcó.

Denunció luego que su municipio está a 10 minutos de la capital oaxaqueña, pero hay colonias sin agua potable y sin energía eléctrica.

Mariana Méndez demandó luego que haya justicia para los maestros y dirigentes sociales desaparecidos y encarcelados en Oaxaca. Pidió asimismo ayuda para lograr que se patenten las tlayudas, originarias del municipio de San Antonio de la Cal, ya que buena parte de la economía de esa comunidad depende de la producción de ese alimento, que en voz zapoteca significa tortilla semidorada y se elaboraba ahí desde antes de la conquista.

El senador Cué se comprometió a realizar las gestiones necesarias desde el Senado, a fin de lograr la denominación y el certificado de origen de las tlayudas, como primer paso para promover luego su exportación.

A su vez, el senador Salomón Jara denunció que los delegados políticos del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, en las regiones visitadas desde el martes hasta ayer domingo, se habían dedicado a espiar los mítines del tabasqueño y a tomar fotos de los asistentes a las concentraciones.

López Obrador, sin embargo, sostuvo que seguirá con sus recorridos por el estado de Oaxaca, hasta concluir con las visitas a todas las comunidades regidas por usos y costumbres, en el próximo mes de noviembre, aunque le cierren caminos, como ocurrió un día antes.

____________________________________________________________________________________________


Astillero

Juanito y Zeferino

El espejismo de ganar

Gandallismo y corrupción

Julio Hernández López
Foto
EL PASTOR Y SU GREY. El cardenal Norberto Rivera Carrera luego de oficiar misa, ayer en la Catedral MetropolitanaFoto María Meléndrez Parada

Ese es el problema: que no hay compromiso político real, construido desde abajo, en el que las decisiones provengan de estructuras y procesos colectivos. Por ello es que el tragicómico Juanito se la cree y, tocado caricaturalmente por la varita de la fama lumpenesca y asomado con codicia a los baúles del presupuesto y el poder, se va encaminando a la ruptura con Clara Brugada y Andrés Manuel López Obrador que, en caso de darse, exhibirá la pobreza de fondo de las soluciones mágicas tomadas al vapor de la obsesión electorera. Juanito no ha sido él, sino sus creadores, con todo y el contexto sabido de la trampa tendida por el tribunal electoral federal para quitar a la ganadora original de la candidatura, Brugada, y tratar de colocar a Silvia Oliva, la consorte de uno de los miembros de la familia Arce-Círigo que se han turnado el manejo de la jugosa delegación política capitalina.

Habilitar a quien sea ha resultado mala jugada, pues el Frankenstein de banda tricolor en la testa va siendo manejado para convertir la fatigosa victoria electoral del 5 de julio en esa demarcación en una inducida exhibición pública de pitorreo político a cuenta de la poca seriedad y consistencia de un activista desbordado del lopezobradorismo que, sacado de la nada, ahora defiende su fama personal y su capital político, habla en tercera persona de sí mismo, entona a la menor provocación cantos épicos en los que el personaje es él y condiciona el cumplimiento de aquel chirriante episodio de su destape, y promesa de posterior cesión de paso a la mencionada Brugada, a que ahora ésta le entregue la mitad de las posiciones administrativas y se comprometa a respetar lo que en esas áreas hagan los representantes del Partido Juanito.

La historia del gandallismo político y la corrupción económica en las peleas internas del perredismo por las delegaciones políticas tiene su equivalente en los sueños inducidos con los que se pretende hacer creer a la izquierda que se han ganado batallas y tenido históricos avances porque las siglas del partido del sol azteca son usadas para que se ganen gubernaturas. Un ejemplo actual de esas historias mendaces se tiene en Guerrero, donde un empresario derechista, más cercano al panismo que a cualquier otro partido, fue postulado como candidato a gobernador para ganarle al PRI. Zeferino Torreblanca ha sido uno de los mandatarios estatales perredistas más afines a Felipe Calderón y más desdeñosos de López Obrador y su movimiento civil de resistencia. No sólo ha gobernado de manera totalmente ajena a lo que debería esperarse de alguien llegado al poder gracias a un movimiento plural progresista, sino que ha realizado una sistemática tarea de división y desgaste en esa amorfa corriente social de izquierda que había hecho a un lado a una parte de los caciques tradicionales del PRI en la entidad.

Ahora, la muerte del diputado Armando Chavarría está siendo aprovechada para marcar distancia de un gobernador llevado en su momento al cargo por los mismos aires de oportunismo que hoy pretenden aprovechar las circunstancias para colar a aspirantes sin presencia real en la entidad, como la diputada Ruth Zavaleta, a la que hasta ahora nadie considera seriamente parte de la papeleta viable de precandidatos, pero a la que los Chuchos pretenden empujar por enmedio de fisuras fúnebres, aunque ahora también habrá que apuntar a la viuda del legislador difunto, Martha Obeso, entre los aspirantes locales, todos ellos de menor talla que el difunto Chavarría, que este jueves venidero, en su cumpleaños 53, habría de anunciar abiertamente su búsqueda de la candidatura a gobernador.

Las historias de Juanito y Zeferino son las mismas que se repiten por todo el país en un partido que juega a las refundaciones decembrinas para tratar de conservar exitoso el negocio de la representación electoral del segmento social cargado a la izquierda. Lo mismo sucede en el Zacatecas imperialmente gobernado por Amalia García y su hija, Claudia Corichi, o en el Chiapas manejado a media tarde por el gobernador Sabines de fiestas nocturnas, o en Baja California Sur y los grandes negocios de las familias en el poder, los Agúndez y los Cota, o en el Michoacán del desfondado Godoy, donde mandan las Familias, la del narcotráfico y la del caciquismo revolucionario, o el Distrito Federal, donde Marcelo Ebrard vive en la indefinición ideológica (que es una forma de definirse) y el botepronto administrativo. ¿Ganar las elecciones? ¿Ganar gubernaturas, jefaturas delegacionales, senadurías, diputaciones, presidencias municipales? ¿De verdad se gana, se ha ganado?

Astillas

Que nadie, desesperado, se tire al abismo. El Informe Semanal de la Cenaduría Carstens ha tenido a bien notificar a su apreciable clientela que la crisis en México ha tocado fondo y que de a poco en poquito la economía retomará sus niveles de crecimiento, pues ya hay ciertas señales de estabilidad y las variantes negativas cada vez serán más pequeñas. Palabra del profeta Agustín, mejor conocido como el Señor de los Catarritos, especialista en curar crisis mediante shocks financieros... Un lector oaxaqueño denuncia la descarada política electorera de Ulises Ruiz con sus unidades móviles, supuesta política de desarrollo. Concentran a las personas adultas mayores de sesenta y setenta años para engañarlas con una minúscula despensa. Todo es para afianzar a su candidato, Adolfo Toledo, para la gubernatura... El maestro Rolando Dromundo Valadez escribe: Sólo para comentar que me parece increíble que la supuesta izquierda mexicana en la Asamblea Legislativa le entregue un premio al mérito ciudadano a Jacobo Zabludowsky. La persona que durante muchos años parecía ser el vocero no oficial del gobierno, actualmente es premiado por sus méritos periodísticos. Parece que esos diputados, además de tener un escaso compromiso con la izquierda, tampoco tienen memoria histórica... Y, mientras los diputados federales, electos y salientes, encuentran la manera de dar la vuelta al pequeño escándalo de sus prestaciones e ingresos insultantes, ¡hasta mañana!

________________________________________________________________________________________________

Pedirán diputados de izquierda la renuncia de Calderón si se presenta a dar el informe en San Lázaro

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Los diputados del FAP le pedirán al ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, que presente su renuncia si va a la cámara de diputados a entregar su informe de gobierno, reveló Porfirio Muñoz Ledo.

Los diputados del FAP le pedirán al ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, que presente su renuncia si va a la cámara de diputados a entregar su informe de gobierno, reveló Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con una nota de El Universal, Muñoz Ledo, quien es candidato electo del PT, reveló que los diputados del FAP le pedirán a Felipe Calderón que presente su renuncia cuando esté en San Lázaro para presentar su informe.

Hace unos días los diputados lopezobradoristas del PRD dieron a conocer que solicitarían que Calderón acudiera a San Lázaro a presentar su informe en persona.

Josefina Vázquez Mota, quien será una de las principales subordinadas de Calderón en la próxima legislatura, se negó de inmediato a que Calderón acudiera a San Lázaro en persona, y sostuvo que solamente se entregara el informe por escrito.

________________________________________________________________________________________________

Los nuevos textos, fruto de una reforma improvisada a educación básica: Olac Fuentes

Quita SEP estudio de la Conquista y la Colonia de los libros gratuitos

Por no responder a las necesidades formativas, maestros pedirán ediciones privadas, advierte

El investigador Hugo Casanova indica que las obras retoman la memorización y el enciclopedismo

Foto
Los alumnos de primero y sexto grados de primaria recibirán en el actual ciclo escolar los nuevos libros de texto gratuitos, con los que se pone en marcha la Reforma Integral de la Educación BásicaFoto La Jornada
Karina Avilés

Los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) –que en este ciclo escolar impactará a siete de los 25 millones de estudiantes que hoy lunes regresan a las aulas– eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español.

Ésta es la consecuencia de haber entregado a un grupo político –el de Elba Esther Gordillo– la educación, ya que la RIEB, encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es una reforma caótica y estos títulos son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.

A petición de La Jornada, el ex subsecretario de Educación Básica se dio a la tarea de analizar los 10 volúmenes correspondientes a primero y sexto grados de primaria con los que en este ciclo comenzará la RIEB. Tras su estudio advirtió sobre la debilitación institucional de los libros de texto, ya que los pone en riesgo.

Al no corresponder estos textos a las necesidades formativas de los niños de primaria ni a sus posibilidades de aprendizaje en términos de edad y diversidad, muchos maestros pedirán libros alternos editados por la iniciativa privada, sostuvo el especialista.

Expresó que con estos volúmenes se formarán alumnos llenos de confusión y debilidad de estructuras académicas fundamentales, como la comprensión de lectura y la indagación.

La SEP debió distribuir para el ciclo 2009-2010, que hoy arranca con el regreso de más de 25 millones de estudiantes, un total de 175 millones de libros de texto gratuitos, de los cuales 27 millones corresponden a los textos de primero y sexto grados con el nuevo plan de estudios de la RIES, según datos de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB).

Historia recortada

Entre una de sus primeras observaciones, Olac Fuentes Molinar advirtió que la etapa de la Conquista y el establecimiento de las estructuras coloniales y, junto con ello, la explicación de por qué dominaron los españoles; o las concepciones de Fray Bernardino de Sahagún, quien dedicó parte de su vida a la indagación de la cultura de los antiguos mexicanos, o de Fray Toribio de Benavente, Motolinia, quien defendió a los autóctonos de los abusos de los conquistadores, no aparecen en el libro de historia de sexto grado y de los programas de estudio de ese año.

Explicó: Los contenidos que estaban en quinto grado hasta el año pasado, que buscaban articular la historia de México con la de la humanidad, en la que se abordaba la Conquista, la Colonia, ahora la van a ver en sexto año, pero recortada porque ni siquiera llega a la Conquista.

El bloque cinco, titulado La expansión cultural y demográfica, que cierra el nuevo libro de historia de sexto, aborda el Renacimiento, contemporáneo de otras temáticas que también incorpora, como la era de los descubrimientos y de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI, pero sin mencionar la Conquista y el periodo colonial.

El problema es: ¿Dónde van a ver historia moderna y contemporánea de México, hasta secundaria?... Los niños de primaria tienen que salir con una visión básica de la historia completa, entre otras razones porque no todos van a secundaria, subrayó Fuentes Molinar.

Olac Fuentes mencionó que su reserva es si esto es provisional o no. Sólo tendría sentido si hubiera un nuevo libro para sexto y el actual regresara a quinto grado.

Por su parte, el investigador Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, expresó que en el citado libro de Historia se desconoce el complejo y doloroso origen de nuestra nación y, en cambio, hay una visión de una historia eurocentrista. Sin caer en extremos, es necesaria una concepción en la que podamos comprender al mundo a partir de los orígenes de nuestros pueblos, destacó.

No sólo es importante el conocimiento erudito, sino una cultura básica que permita ser ciudadanos, para ir por el mundo después. Si no tenemos claro cuáles son nuestros fundamentos es muy difícil que posteriormente lo logremos.

También observó que en dicho texto hay una visión parcial y poco clara de las civilizaciones mesoamericanas, a las cuales se les desdibuja sin que se alcance a percibir su magnitud.

Hugo Casanova enfatizó que es evidente una concepción de la historia absolutamente tradicionalista, fundada en fechas y en nombres, lo cual se había tratado de superar. Y además, la narración, como un fundamento didáctico de la enseñanza de la historia, ya no existe. Estos libros, sintetizó, constituyen una muestra más de las limitaciones de quienes gestionan la educación.

La píldora del día siguiente, fuera

Pese a que desde enero de 2004, la pastilla del día siguiente está oficialmente reconocida al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la norma NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar, este método no se incluye en la relación de los tipos de anticonceptivos que se enseñan en el libro de ciencias naturales de sexto de primaria.

En la lección tres denominada La reproducción humana –la cual consta de cuatro páginas–, se mencionan entre los principales métodos anticonceptivos: las pastillas regulares, las inyecciones, el dispositivo, los espermicidas y los condones, pero no las llamadas píldoras de emergencia, mismas que diputados y senadores del PAN, sacerdotes y asociaciones religiosas trataron infructuosamente de evitar al promover un juicio de amparo.

Sin embargo, Olac Fuentes destacó que la información sobre la pastilla del día siguiente para los adolescentes “es central porque es cuando más probablemente ocurre el ‘se me fue la onda y ya’”.

Otros de los problemas de los textos de la RIEB es que hay excesos conceptuales, al exigir al niño el dominio de conceptos que corresponden a grados más avanzados, añadió. Tal es el caso de la temática sobre la evolución de la vida y el origen del universo que por primera vez se incluye en el libro de ciencias naturales y donde, incluso, se pretende que los alumnos se acerquen a la teoría del Big Bang.

Lejos de combatir la memorización y el enciclopedismo, los títulos contienen un exceso de información que acentúa esas problemáticas y carecen de elementos para la formación. El caso más grave, consideró, es el texto de español de primer año, ya que dicho volumen, como los otros de ese grado, parte de que los niños ya saben leer y escribir, lo cual resulta desconcertante, resaltó Fuentes Molinar.

Otra de las constantes de dichos textos es que responden a un tipo de escuela idealizada, dotada de recursos en abundancia, coincidieron los expertos. Así, los libros instruyen al alumno a buscar en las bibliotecas de aula o en Internet, como si todos tuvieran acceso a esos medios.

Fuentes Molinar lamentó que el destino de la mayor parte de toda esta saturación contenida en los textos será el olvido y un mal recuerdo de la primaria: Es desesperante y preocupante el grado de charlatanería con el cual se refieren a la educación y la presunta sapiencia.

____________________________________________________________________________________________

Presente imperfecto
Rocha

________________________________________________________________________________________

Qué ganas de chingar con lo de Juanito

Por Víctor Hernández

Hace un par de semanas los medios estuvieron chingue y jode con notas y reportajes con los que se propusieron demostrar que, supuestamente, Rafael Acosta "Juanito" no quería renunciar a la jefatura de gobierno de Iztapalapa.

Para el Salinismo es imperativo que esto ocurra ya que, creen, frustraría el golpe político que Andrés Manuel López Obrador le propinó al PAN y al salinismo (valga la redundancia) luego de que le ordenaran al TRIFE que quitaran de manera ilegal a Clara Brugada como candidata a jefa delegacional. De ahí la insistencia en propagar la idea de que el plan de AMLO había fallado; para crear la percepción de que AMLO había sido derrotado.

Fue por eso que había tantas notas repitiendo declaraciones de Juanito--que ahora me queda claro que fueron sacadas de contexto--para sugerir que no iba a renunciar; que sostuvo que no le debe nada a nadie ni a AMLO; y que ya se siente jefe delegacional.

Lamentablemente hasta en la intelectualidad de izquierda se tragaron el ardid del salinismo. Los reclamos contra Juanito "por no querer renunciar" fueron cotidianos en diversas fuentes de izquierda, advirtiéndole lo mal que le iría si no renunciaba.

Poco después de ese bombardeo mediático, Juanito apareció en una reunión pública con Clara Brugada y dijo claramente que cuando ella se lo pida, él renuncia.

Y ya fin. Más claro que eso no podía ser. Todo el desplante mediático de los medios lambiscones del salinismo--y los reclamos de la izquierda--se fueron abajo. Juanito aceptó renunciar y punto.

Pasó una semana sin que salieran más notas de Juanito, hasta que en el diario Reforma dieron a conocer que Juanito está viviendo en un hotel porque recibió amenazas supuestamente de gente de Clara Brugada.

No dudo que Juanito haya recibido amenazas. De lo que no hay evidencia es de que realmente se trate de gente de Clara Brugada. Yo lo dudo. Me suena más bien a salinistas tratando de amarrar navajas.

Ya con eso los medios tuvieron pretexto para seguir chingando con el tema de Juanito. Ayer, por ejemplo, Reforma sacó una nota con este titular: "Amarra a tus perros rabiosos. - Juanito", en referencia a una presunta declaración de Juanito para Clara Brugada. Lo que Reforma no destacó en el titular fue la declaración COMPLETA de Juanito. Esto fue lo que dijo:

"La verdad Juanito está trabajando, yo voy a cumplir ese compromiso (de renunciar), pero te pido, nuevamente, amarra a esos perros porque están muy rabiosos."

No dijo "amarra a tus perros rabiosos." Dijo "amarra a ESOS perros rabiosos", lo cual me parece bastante sensato. Clara Brugada tiene el poder político y la popularidad en Iztapalapa como para dar con los salinistas que estén tratando de amarrar navajas y ponerles un alto.

Por otro lado, en la declaración de Juanito lo reiteró de nuevo: "Yo voy a cumplir ese compromiso (de renunciar)". ¿Para qué chingados le hacen al cuento entonces en los medios?

Pero el problema, como ya mencioné, es que en la izquierda se está cayendo en el juego de los medios de derecha. Se les está haciendo demasiado caso y no se está cuestionando el hecho de que esto no pasa de ser un ardid mediático tanto para tratar de generar la percepción de que AMLO fue derrotado, como para intentar llenarle el buche de piedritas a Juanito y realmente mande a volar al movimiento.

Porque es es lo que va a pasar si la izquierda sigue creyéndose lo que dicen en los medios de derecha: Juanito se va a sentir traicionado y OBVIAMENTE no va a querer seguir en un movimiento donde no se hace otra cosa más que agredirlo.

Así que al salinismo le digo que ya se le vieron los calzones. Aunque pongan a Juanito en la tele diciendo que si no le aceptan la renuncia podría "cogobernar" con Clara Brugada, lo que están haciendo es una mera patada de ahogado ante el hecho de que AMLO les ganó en Iztapalapa.

Y a la izquierda le digo que si a quien le van a creer es al salinismo, y si van a caer en estos intentos burdos de los medios por amarrar navajas, entonces este movimiento está seriamente en problemas, ya que al parecer hasta a la izquierda el salinismo logra engatuzar.
_______________________________________________________________________________________

Dinero

IVA: impensable pero transable

Revés a las universidades

El desempleo medido sin trampita

Enrique Galván Ochoa
B

eatriz Paredes no quiso ser la jefa de los priístas en la Cámara de Diputados, prefirió seguir ocupando la presidencia de su partido. Actuó con astucia, quiere ponerse a salvo de las llamaradas que alcancen a los que propongan y aprueben el aumento de precios a medicinas y alimentos mediante la aplicación del IVA: Impensable que la iniciativa prospere, dijo la semana pasada, pero –aunque no lo mencionó, sólo lo pensó– perfectamente transable. Encargará el asunto a uno de sus adictos, Oscar Levín Coppel, quien ha venido cabildeando en favor del gravamen desde su anterior paso por la misma Cámara y se perfila como presidente de la Comisión de Hacienda. Pero que no nos quiera jugar el dedo con atole: la concertacesión con el panismo correrá a cargo de la Paredes y don Beltrone. Por lo demás, cargar IVA a las medicinas sería un autogol, pues el principal cliente es el sector salud: IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y los estados de la República que tienen su propio sistema asistencial.

Revés a las universidades

Entre recortar las transferencias de dinero a la miss Elba Esther, por conducto de las diferentes empresas que agrupa su holding, o disminuir el apoyo a las universidades públicas, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, optó por lo segundo. Restará el próximo año 800 millones de pesos a las universidades en general y 200 millones a la UNAM en particular. Es una suma muy importante para ellas, sin embargo, apenas es una baba de perico para las corporaciones de la holding: el sindicato de maestros, el Panal, el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Fovissste, y un etcétera.

El desempleo

La comarca que forman los valles Imperial y Mexicali, en la frontera norte, está siendo objeto de atención de los economistas. Tienen uno de los porcentajes de desempleo más altos del mundo: 27 por ciento, contra la media nacional de Estados Unidos de 9 y la de México de 5 por ciento, este último dato, según las desequilibradas cuentas del INEGI de Eduardo Sojo. Por muchos años la industria maquiladora inyectó dólares al lado mexicano de la línea divisoria, pero la violencia y la recesión la ha ahuyentado. Recientemente cerró sus puertas la mayor de todas, Sony. Si el desempleo del resto de nuestra República se midiera con el mismo método, sin trampita, los expertos se darían cuenta de que ése es el promedio nacional: 27 por ciento. Y en algunas zonas, inclusive mayor.

e@Vox Populi

Asunto: recorte de burocracia

Quisiera expresar mi comentario con respecto a la estrategia de Calderón para ahorrar. Primero, antes de despedir a los burócratas sería necesario hacer un análisis muy detallado de sus resultados (no hay que olvidar que el gobierno está trabajando bajo el esquema de resultados), pues si bien es cierto que hay muchos aviadores, gandallas, irresponsables y desconsiderados, también existen personas que hacen su mejor esfuerzo por realizar un excelente trabajo (claro, son pocos). A los primeros hay que sacarlos de la nómina, esto haría realidad uno de los fundamentos de la nueva gestión pública: hacer más con menos. Pero de-safortunadamente sacarán a los que no son amigos o compadres, por lo que buscarán –no todos– engrosar las las filas del trabajo informal no ilegal. El segundo punto que se debe considerar es la reducción de gastos innecesarios, como las pensiones de los ex presidentes, ex funcionarios de alto nivel (secretarios, ministros, generales, diputados, senadores, etcétera.) Y el tercero es la reducción de los sueldos de la alta burocracia, pues no es justo que ganen tanto dinero y no hagan su trabajo bien.

Jorge González/Guadalajara

R: Gobiernos federal, estatales, municipales y empresas oficiales van a despedir alrededor de un millón de burócratas. Pero de la gente de abajo, obviamente.

Asunto: inconforme con fallo de la Corte

Sucede que desde abril de 2006 pasé a ser jubilado por años de servicio, con base en el contrato colectivo de trabajo del IMSS. Tuve que solicitar la recuperación de mis afores a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por medio de la Profedet, con el expediente 1400/2007-10. El fallo fue mixto, 40 por ciento a favor de la desaparecida Actinver, hoy Metlife, y 60 por ciento para mí. El pasado 8 de agosto, la tremenda (¿corta?) Corte ratificó el fallo con base en una jurisprudencia de 2009. A mi entender, esto es violatorio de mis derechos constitucionales, ya que ninguna ley o jurisprudencia puede ser retroactiva en perjuicio de alguien.

Guillermo Vergara Morales/Distrito Federal

R: Hasta ahí llegaron sus recursos, don Guillermo. El siguiente fallo de la Corte quizá será declarar legal la venta de créditos de Infonavit a empresas trasnacionales. Millares de familias perderán sus viviendas.

Asunto: Aeroméxico pierde su equipaje

Por obligación, no por convicción, soy viajera frecuente de Aeroméxico, ya que desde la desaparición de Aerocalifornia es la única aerolínea que vuela del DF a La Paz, BCS. El problema es que en menos de un año Aeroméxico me ha extraviado el equipaje ¡cinco veces! Las primeras tres ocasiones me lo regresó sin novedad, la cuarta con pérdidas de 4 mil 500 pesos, que solucionaron con un boleto de cortesía (hay que pagar sus impuestos). Lo utilicé y me volvieron a extraviar mi equipaje, esta vez con pérdida total. Aeroméxico propone pagarme sólo 10 por ciento del valor de la pérdida (unos 3 mil pesos y fracción) o darme un boleto extra de cortesía, lo cual me parece una burla, todo esto no sin antes recomendarme que, dada la experiencia en pérdidas con ellos, en futuras ocasiones ¡les pague! por asegurar mi equipaje. ¿Ante quién acudir?

Ing. Jacquelina Padilla/La Paz, BCS

R: Es usted muy generosa al no mencionar el pésimo servicio de alimentos y bebidas a bordo. Quéjese en la Profeco.

__________________________________________________________________________________________


Duplicidad de funciones-Magú

____________________________________________________________________________________

José Sotelo Marbán aborda en un libro el origen del conflicto y el papel represor del gobierno

Lo que sucedió en Oaxaca en 2006 tiene todo para ser terrorismo de Estado

El estudio, prologado por el historiador Carlos Montemayor, reúne parte de las conclusiones del tribunal popular, formado por intelectuales y defensores de derechos humanos

Foto
Durante la entrevista con el autor de Oaxaca: insurgencia civil y terrorismo de Estado y el prologuista del libro Carlos Montemayor, a la derechaFoto Luis Humberto González
Fernando Camacho Servín

Sin lugar a dudas, y con todos los elementos para afirmarlo tal como es, lo que sucedió en Oaxaca en 2006 fue un operativo de represión ordenado por las más altas esferas del poder estatal, una agresión descarada contra un movimiento social pacífico, que no debe quedar impune.

De esa manera se expresó en entrevista con La Jornada el investigador José Sotelo Marbán, autor del libro Oaxaca: insurgencia civil y terrorismo de Estado (Ediciones Era), en el que explora los motivos que generaron el estallido social en la entidad del sur del país y la forma en que el gobernador Ulises Ruiz pretendió sofocarlo mediante el uso de la violencia.

El estudio, prologado por el escritor y analista Carlos Montemayor, reúne buena parte de las conclusiones a las que llegó el grupo de intelectuales, académicos y defensores de los derechos humanos –entre ellos el propio Sotelo– que integraron el llamado tribunal popular, instancia que condenó de manera simbólica al mandatario oaxaqueño por sus abusos y crímenes.

Luego de recopilar abundantes datos sobre la represión ejercida por la policía y diversos grupos clandestinos paramilitares, el investigador señala que las autoridades incurrieron en el terrorismo de Estado para someter a los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al utilizar de manera desmedida los cuerpos de seguridad para fines no legítimos e incluso criminales, se produce el terrorismo de Estado, como ya se perfiló en algunas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó Sotelo.

El gobierno de Ulises Ruiz ya era ilegítimo de origen, pues nunca hubo certeza de que ganara las elecciones de manera limpia, pero lo más grave es cómo después ejerció el poder, confrontando de manera violenta a las organizaciones populares, lo cual va más allá de las facultades de un Estado civilizado.

A esta situación, de por sí grave, se suma un factor más: el sistema local de justicia operó de forma consciente para inculpar y criminalizar a las víctimas de la represión oficial. Todas estas características hacen que se pueda hablar con toda propiedad de terrorismo de Estado, que enfrentó a una insurgencia popular pacífica totalmente ejemplar.

Uno de los engranajes para que todo esto sucediera sin generar demasiadas reacciones de indignación fueron los medios informativos. El papel de éstos fue absolutamente crucial. Los medios, en este momento, ya forman parte de una estrategia de guerra, acusó el autor.

La prensa nacional, en su mayoría, “nos vendió una idea totalmente equivocada de lo que ahí sucedía. Si los grupos paramilitares del gobernador quemaban un autobús, de inmediato la prensa decía: ‘ésos, los de la APPO, son unos bárbaros’, lo cual suscitó el rechazo de la población, que no quería tener nada que ver con extremistas”.

Como resultado de esa labor cotidiana de desprestigio, los activistas no lograron explicar el sentido de sus demandas, quedaron aislados y no hubo ningún movimiento nacional en su defensa, ni siquiera de los intelectuales.

A la luz, la podredumbre

La cancelación de las vías legales para manifestar su descontento, afirmó Sotelo, provocó que la APPO buscara a un grupo de personas que actuara como especie de conciencia moral para juzgar los hechos. Ese tribunal popular respaldó su veredicto con una investigación previa, en la cual conocimos la realidad de Oaxaca y la parte más podrida del sistema.

Si el movimiento alcanzó tales niveles, no fue producto de la casualidad. Oaxaca es un estado en el que existen organizaciones sociales de todo tipo, que se aglutinaron en torno de la figura de la APPO orilladas por la política represiva de Ulises Ruiz, puntualizó Sotelo.

Esa organización tuvo la virtud de dar voz a todos los colectivos que lo integraron, por diversos que fueran, e incluso a los ciudadanos sin militancia política. En las barricadas y hasta como reporteros, los oaxaqueños se dieron cuenta de que podían manejar la situación, como cuando las mujeres operaron la radio y la televisión, y lo hicieron con éxito.

A futuro, lo que corresponde a los activistas es aprender de estas experiencias para definir las siguientes etapas de la lucha. Tenemos que ser perseverantes para encontrar resquicios donde buscar justicia. Como en los casos de la matanza de Acteal y del desaparecido Rosendo Radilla, en esta lucha no podemos claudicar jamás.

Por su parte, Carlos Montemayor apuntó que la obra de Sotelo Marbán es resultado de una investigación acuciosa de la conformación de la APPO y de las estrategias oficiales de control y sometimiento, que se caracterizan como terrorismo de Estado.

Mediante esta investigación podemos conocer las condiciones de violencia oficial que priman en México. Es un documento sustancial para entender este proceso, además de un modelo de lo que podría ocurrir en el país cuando la justicia esté al servicio de los pueblos y no de las elites.

__________________________________________________________________________________________

Cierra filas con el gobierno de Micheletti para descartar un eventual retorno de Zelaya

Objeta la Suprema Corte de Honduras 10 de los 12 puntos del plan de Arias

Rechaza el máximo tribunal toda posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional

Foto
Marcha en Tegucigalpa el fin de semana para exigir el retorno del gobernante constitucional Manuel Zelaya y condenar la represión del régimen de factoFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters, Pl y Notimex

Tegucigalpa, 23 de agosto. A unas horas de la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Tegucigalpa, el gobierno de facto y la Suprema Corte de Justicia de Honduras cerraron nuevamente filas frente a la acción diplomática y descartaron una vez más el eventual retorno al poder del presidente Manuel Zelaya, punto toral del acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, para restablecer el orden político constitucional en esta nación centroamericana.

La Suprema Corte de Justicia dio a conocer una opinión sobre el documento de propuesta del convenio de San José en el que se anticipó al inicio de la visita de los cancilleres de México, Canadá, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Jamaica –además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza–, que intentarán negociar una salida al conflicto político derivado del golpe de Estado del 28 de junio.

El presidente constitucional, sujeto a acusaciones penales

El máximo tribunal no rechaza explícitamente el acuerdo formulado el mes pasado en la capital de Costa Rica, a instancias del mediador, el presidente Arias, pero puso objeciones a 10 de los 12 puntos del documento y advirtió particularmente que Zelaya está sujeto a acusaciones penales que no puede eludir.

En los hechos que precedieron a la expulsión de Zelaya de Honduras hacia Costa Rica, el 28 de junio pasado, la corte desempeñó un papel central al haber girado la orden a las fuerzas armadas para que ejecutara la captura y el traslado fuera del territorio.

El Poder Legislativo, que no se pronunció sobre la presencia de la delegación de la OEA, convocó cuatro días antes de la expulsión a una sesión de evaluación de las capacidades de Zelaya para seguir al frente del gobierno, cuando el mandatario proponía la celebración de una consulta popular que determinara si en las elecciones de noviembre de 2009 se podría instalar una cuarta urna para rechazar o aprobar el llamado a una asamblea constituyente.

Los magistrados, que dieron a conocer su postura cerca de la medianoche del sábado, ratificaron que la destitución de Zelaya es resultado de lo que denominan sucesión constitucional, en contradicción con el concepto de golpe de Estado al que han hecho referencia organismos internacionales como la OEA.

En el sexto punto, la corte ratifica que las actuaciones de este poder del Estado, particularmente en lo relativo con el proceso de sucesión constitucional, han sido ejecutadas y continuarán ejecutándose dentro del marco de la Constitución y las leyes y con la más absoluta independencia, con base en el principio de separación de poderes e imparcialidad que corresponde al ejercicio de la judicatura para fortalecer los postulados del estado de derecho.

En el sexto apartado solicita a la comunidad internacional que cualquier arreglo pase por el entendimiento y la fraternidad de los hondureños, así como por el respeto a la soberanía de la República de Honduras.

En el inciso noveno sugiere que cualquier arreglo de tipo político que se derive del acuerdo de San José, no obstante su objetivo de lograr la unidad y la reconciliación nacional, debe asegurarse que su implementación se realice bajo el amparo de la Constitución y las leyes hondureñas.

En relación al retorno del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República hasta la conclusión de su periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010, debe tenerse en cuenta que existen acciones penales presentadas por la Fiscalía General de la República; en consecuencia y en estricta legalidad, mientras no existan otras disposiciones legales aplicables no puede eludirse que tendría que someterse a procedimientos establecidos en la legislación procesal penal, señalaron los magistrados en el tercer apartado de su opinión jurídica.

La corte rechazó asimismo toda posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional –otro de los elementos centrales del acuerdo planteado por Arias– en virtud de que el artículo 245 de la Carta Magna hondureña otorga al presidente la potestad de nombrar y separar libremente a los miembros de su gabinete.

En el mismo tono del Poder Judicial se pronunció este domingo la viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, Martha Alvarado, quien dijo que el retorno de Zelaya no es negociable, como tampoco lo es el estado de derecho en Honduras.

Aquí está muy claro. Nosotros hemos actuado conforme a la ley; aquí se ha destituido a un presidente que violentaba la ley (y) lo hemos sustituido de acuerdo con el proceso costitucional de Honduras, puntualizó.

Pese a los pronunciamientos hechos la víspera de la llegada de la misión de la OEA, no se tiene previsto encuentro alguno entre el presidente de facto, Roberto Micheletti, y los delegados enviados por el organismo continental. Un vocero oficial en Tegucigalpa, César Cáceres, dijo que tampoco hay agenda establecida.

La visita de la misión estuvo precedida del abierto rechazo de Micheletti a permitir la presencia del grupo de Insulza, quien el mes pasado estuvo en Honduras y donde se refirió a los hechos del 28 de junio como un golpe de Estado, en contra de la versión oficial de sucesión constitucional.

En este contexto, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado continuó hoy sus protestas contra la administración de facto con la celebración de un concierto de música popular que incluyó músicos de Venezuela, Argentina, Guatemala y Honduras.

A pesar de que el gobierno de Micheletti ha declarado que la situación en el país es de entera normalidad, los festejos del 188 aniversario de la independencia de Honduras fueron cancelados con el argumento de que existen riesgos de que se transmita masivamente el virus de la gripe A/H1N1.

Mensaje de sta semana