TÚ LE CREES A CHUCHO ORTEGA? /Cambalache, El Universal


¿Cómo un partido político puede soportar quince años de derrotas de un candidato perdedor? Bueno, aguantaron a Cuauhtémoc tres elecciones presidenciales, con la diferencia a que él le robaron la primera.

Lo siguiente es un detalle, como en las pinturas aunque en unos poquitos párrafos pintan a Chucho Ortega de cuerpo entero, de la columna Cambalache publicada en El Universal:

Ha perdido de todas todas en el PRD. Quiso ser candidato al GDF y le ganó Marcelo Ebrard. Previo a la actual disputa con Alejandro Encinas, en dos ocasiones ha buscado encabezar al perredismo, y fracasó ante Amalia García y Rosario Robles. Y, ¿qué crees?, el sustantivo fraude acompañó a Chucho Ortega en esas competencias.

En esta tercera pelea por la dirigencia del PRD parece dispuesto a todo por no quedar de nuevo en el segundo lugar al que parece condenado. Ahora pregona una victoria que le habría dado el cochinero electoral.<´p> Quiere la corona. Sin importar que de ser declarado ganador lo sea por las malas artes bien operadas por su equipo en la contienda tribal. Quiere disfrutar las mieles del triunfador, el placer del primer lugar. Qué importa que sea por unos meses, unos días, horas, minutos…Se sueña el líder del cambio, de la transformación, de la nueva izquierda, pero se olvida de que hay serias dudas de que lo sea si no se cuenta, como lo ha exigido, el voto cochino, el voto pestilente.

Para lograrlo, en medio del lodazal en que se convirtió la elección perredista, el señor Ortega propone una presidencia de transición, y se apunta en primerísimo lugar en la lista.

Pero, como diría Elba a Madrazo, ¿cómo creerle a don Chucho cuando ha faltado a su palabra desde el día de la elección perredista? Desconociendo todo lo que no le convenía, encaminando al PRD a la peor crisis de desprestigio en su historia. Claro, siempre anteponiendo un falso rostro de víctima.