lunes, mayo 19, 2008

El chuchinero

No entraré a reparto de ‘huesos’: Encinas

Afirma que seguirá su lucha por limpiar proceso interno del PRD

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 19 de mayo de 2008

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Al margen de las negociaciones que realiza con el equipo de Jesús Ortega Martínez, el candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, advirtió ayer que no entrará “al regateo” ni al reparto de los “huesos”, del “botín o del pastel”.

En una serie de acontecimientos similar a un rompimiento de las pláticas, dijo que no cejarán en la lucha por limpiar la elección del 16 de marzo para acabar “con las trapacerías y el chuchinero”. No vamos a permitir, dijo, “que unos cuantos tramposos manchen la imagen del PRD”.

Encinas hizo estas declaraciones, en su discurso en un mitin de Izquierda Unida, que ocupó la mitad de la explanada del Monumento a la Revolución.

Ahí, el ex jefe de Gobierno capitalino se expresó contra la propuesta de crear un partido frente a la lógica de “un divorcio pactado” o de un “reparto del pastel” y anunció que impulsará un proyecto de fortalecimiento de Izquierda Unida para, desde ahí, ganar las elecciones del 2012.

“Vamos a seguir acompañando y siendo la columna vertebral del movimiento por la defensa del petróleo. Toda Izquierda Unida, en pleno, se va a sumar, como prioridad” a esta lucha, junto a los diputados, senadores y a los miembros del gobierno legítimo de México, sentencióAlejandro Encinas Rodríguez.

En este punto, dijo que se debe consolidar territorialmente a Izquierda Unida, “porque este proyecto es un proyecto muy plural, que se acreditó en el proceso electoral (del 16 de marzo), que ha mantenido la cohesión, la diversidad”.

Los grupos que en este proyecto confluyeron, dijo, hoy tienen que empezar a tener una expresión en todo el territorio nacional. En este sentido, dijo que las corrientes que conforman el bloque de Izquierda Unida tienen que ir juntas en los estados donde habrá este año elecciones: Nayarit, Guerrero e Hidalgo.

“Nosotros no somos ninguna mafia para andarnos repartiendo el territorio ni los recursos; nosotros somos un proyecto político que va más allá del interés personal o del interés de los grupos”, destacó el ex mandatario capitalino.

Anunció que en la lucha por la defensa del voto del PRD, serán las mismas brigadas lopezobradoristas de la defensa del petróleo las que se encargarán de difundir, “barrio por barrio y casa por casa”, algunos de los hechos fraudulentos cometidos por los simpatizantes de Jesús Ortega Martínez en la elección interna del PRD.

Acusó de nuevo al candidato de Nueva Izquierda de pretender llevar el litigio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea este órgano el que le levante la mano.

En este sentido, reiteró que no acudirá al órgano electoral “porque estoy convencido de que ese tribunal no representa una institución con autoridad política, legal y moral. Porque ese Tribunal fue el que nos despojó de la Presidencia de la República y hoy Jesús Ortega quiere acudir a él, en la lógica de que sea una institución del Estado, al servicio de Felipe Calderón, quien le levante la mano y nosotros no lo vamos a permitir”.

Encinas Rodríguez rechazó que haya incongruencia en su decisión de no recurrir al TEPJF mientras algunos de sus seguidores han acudido ya hasta en 15 ocasiones al propio órgano, para impugnar diversas etapas de la elección desde el año pasado, cuando apenas iniciaban las precampañas.

Mensaje de sta semana