lunes, mayo 19, 2008

El “chuchinero”

■ Anuncia que Izquierda Unida se sumará de lleno a la lucha en defensa del petróleo

Encinas: no negociaré nada con Ortega hasta que se limpie el “chuchinero”

■ En el partido hay quienes desacreditan las acciones contra la privatización de Pemex, advierte

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la presidencia nacional del PRD, se reunió ayer con simpatizantes en la explanada del Monumento a la Revolución Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la presidencia nacional del PRD, se reunió ayer con simpatizantes en la explanada del Monumento a la Revolución Foto: María Luisa Severiano

Alejandro Encinas, candidato a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que no negociará nada con Jesús Ortega hasta que se limpie el “chuchinero” y las “trapacerías” ocurridas durante los comicios del 16 de marzo. Pidió a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) conducirse con imparcialidad y terminar con la impunidad y las trampas ocurridas en el proceso.

En el inicio de la etapa de calificación de las elecciones para presidente nacional y secretario general del partido, anunció que quienes forman Izquierda Unida (IU), la coalición que impulsó su candidatura, se sumarán de lleno al movimiento nacional en defensa del petróleo para, a la par de esta lucha, informar a la militancia del partido, casa por casa, sobre los actos fraudulentos que se cometieron en apoyo a Ortega para arrebatarle su presunto triunfo.

Al encabezar una asamblea informativa en la explanada del Monumento a la Revolución, indicó que IU redoblará esfuerzos para “defender la voluntad de los militantes del PRD en esta elección” y para hacer valer el triunfo “legal y legítimo que obtuvimos”, por lo que, manifestó, “no vamos a entrar al regateo ni reparto de los huesos ni del botín” en el partido.

“Nosotros no somos ninguna mafia tratando de pasar al territorio de los recursos, como hacen quienes –afirmó en referencia a Jesús Ortega– plantean la formación de un partido-frente. Nosotros somos un proyecto político que va más allá del interés personal que el de los grupos.

“Tenemos muchas diferencias en el PRD con algunos compañeros que, en ocasiones, van contra los principios y la línea política del partido, pero si bien necesitamos la unidad, no la queremos siendo cómplices de actos fraudulentos y de trampas.

“Como tampoco queremos –continuó Encinas– unidad con doble discurso y ambigüedad con quienes dicen que defienden el petróleo y no solamente emprenden acciones paralelas, sino que desacreditan el movimiento en defensa del petróleo”.

Encinas cuestionó una vez más que Ortega acudiera al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar su intervención en el proceso interno. “Si queremos la unidad tenemos que ir a la limpieza de la elección (…) y resolver nuestros conflictos dentro de las instituciones del partido y no buscando un árbitro del Estado que nos imponga quién va a ser el dirigente.”

Sin embargo, disculpó la decisión de integrantes de IU de acudir a ese órgano electoral –como hoy, además, lo harán consejeros nacionales en contra de la decisión de la CNG de validar la sesión de Consejo Nacional extraordinario en la cual fueron electos Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum, presidente nacional y secretaria general sustitutos, respectivamente.

“Respeto la decisión de mis compañeros consejeros nacionales… pero aquí tenemos libertad y respeto para iniciativas y los derechos políticos de mis compañeros.” Y ratificó: “no iré en ningún momento a poner en manos del tribunal electoral la calificación de la elección que legítimamente ganamos.

“Queremos –subrayó– limpieza en las elecciones, que no se permita la suma de ningún voto fraudulento ni tramposo.” Y advirtió que en la defensa de “nuestro triunfo no vamos a arriar banderas, vamos a actuar con firmeza” y “nadie va a negociar nada; la dignidad y voto de los militantes del PRD no están sujetos a negociación alguna”, sentenció.

Mensaje de sta semana