lunes, mayo 19, 2008

¿Puros de derecha yla gente de izquierda, que...... Chuchilandia en Puebla

Doger, Alcalá, Moreno Valle y Zavala adelantan en la sucesión
Encuesta estatal de la empresa argentina Datamática
Arturo Rueda

A punto de cumplir sus primeros cien días como alcaldesa, Blanca Alcalá se suma a la carrera sucesoria en el grupo de los punteros junto a Enrique Doger, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala. Dicho póquer, por sus números en el rubro de conocimiento e intención de voto, consolidan su posición rumbo a Casa Puebla según muestra una encuesta estatal elaborada por la empresa Datamática, la casa de sondeos más importante de Argentina y que Cambio irá publicando a lo largo de la semana.


A casi dos años de que sucedan los comicios previstos para julio de 2010, cuatro aspirantes comparten casi los mismos porcentajes de conocimiento y superan, por mucho, a otros personajes constantemente mencionados en los medios de comunicación, pero que no tiene potencial suficiente —hoy— para competir contra los cuatros primeros.


Enrique Doger, Rafael Moreno Valle, Blanca Alcalá y Javier López Zavala son los aspirantes más conocidos por los poblanos. El ex presidente municipal es reconocido por el 64 por ciento de los poblanos, seguido muy de cerca por el senador panista, quien cuenta con el 61.7 por ciento de las menciones. Muy cerca de él se ubica el secretario de Desarrollo Social y señalado delfín del gobernador, Javier López Zavala, con 61.2 de las menciones. Y cerrando el pelotón se encuentra Blanca Alcalá, quien después de su importante victoria electoral el año pasado, alcanza los 61 puntos de conocimiento.


Muy por detrás del póquer de adelantados se coloca Mario Montero (45 por ciento), el dirigente estatal priísta Alejandro Armenta (37 por ciento) y Ana Teresa Aranda (32 por ciento). Cierran la carrera, en los últimos lugares, el diputado federal Jorge Estefan Chidiac (31.4 por ciento) y el senador panista Humberto Aguilar (28.8 puntos)

Intención de voto

Sin embargo, en el rubro de intención de voto comienzan a marcase las diferencias. Cuatro meses después de la primera encuesta estatal se producen reacomodos. Enrique Doger ocupa la primera posición, ya que un 26.5 por ciento de los encuestados votaría por él, con un rechazo de 25.8 puntos. Para sorpresa de propios y extraños, Blanca Alcalá desbanca a Zavala entre los priístas en el segundo lugar. La alcaldesa tiene una aceptación del 21 por ciento y un 28.3 de los encuestados no aceptaría votar por ella.


Rafael Moreno Valle desciende al tercer lugar de la tabla general, pero mantiene el puesto de honor entre los panistas. Su aceptación se ubica en el 17.3 por ciento con un rechazo del 33 por ciento de las menciones. Por último, en cuarto puesto de la carrera y tercero al interior del priísmo, Javier López Zavala, que convoca las simpatías del 16.4 por ciento que dice conocerlo.


El resto de los aspirantes, dado su poco conocimiento, provocan más rechazo de las simpatías que generan.

La lucha a nivel partido

A poco más de dos años que se celebran los comicios para renovar el Poder Ejecutivo, el estudio de Datamática revela que el PRI cuenta con una ventaja sólida de 15 puntos respecto de Acción Nacional, su más cercano perseguidor. Si este día se llevaran a cabo las elecciones, el tricolor obtendría el 38.6 por ciento de los votos, frente al 23.5 por ciento del albiazul. El PRD, por su parte, se estanca en su porcentaje eterno del 7.4 de las preferencias.


La identificación partidaria de los poblanos, según Datamática, muestra una predilección del 42.2 por ciento de los poblanos hacia el PRI, mientas que el 24 por ciento de los poblanos dice simpatizar por el albiazul. Es importante destacar que el 21 por ciento de los encuestados manifiesta no ser afín a ningún partido político.

Ficha técnica

Datamática es una empresa líder en la elaboración de estudios de opinión pública conformada en 1989 en la provincia de Salta, Argentina, y ha participado como empresa consultora para candidatos presidenciales en Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, entre otros países de América Latina.


En México ha venido realizando estudios de opinión pública desde el año 2003, en diferentes estados del país y su portal es www.datamatica.com.ar


La encuesta consta de 3 mil entrevistas domiciliarias, distribuidas en 200 secciones seleccionadas para la muestra en forma aleatoria. En cada sección se aplicaron 15 entrevistas. La selección de los domicilios se hizo en forma sistemática con arranque aleatorio.


El estudio se aplicó en secciones electorales de 52 municipios del estado de Puebla pertenecientes a los 26 distritos locales, área urbana y rural, del 26 de abril al 2 de mayo de 2008, con una confiabilidad del 95 por ciento y un error estadístico del 2 por ciento.



Mensaje de sta semana