jueves, diciembre 14, 2006

Por la presión social

Por la presión de los rectores, por primera vez se modifica el presupuesto educativo: Agüera Ibáñez

Martha Garrido Ortega

El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, consideró que sí existe voluntad por parte de las autoridades federales para aumentar los recursos para educación superior, y resaltó la importancia que tuvo la solicitud que hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Sin embargo, reconoció que el cambio de decisión del presidente Felipe Calderón obedeció a la presión que ejercieron los rectores de universidades públicas que forman parte de la ANUIES.

Cuando se conocieron los recortes al financiamiento para educación superior, los integrantes de la ANUIES determinaron que la propuesta de Calderón era “inadmisible”; además, solicitaron un aumento adicional de más de 15 mil millones de pesos. La petición se hizo en Puebla durante la XXVIII reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Después de varias reuniones entre rectores, diputados y funcionarios federales, el día de ayer los integrantes de la Cámara de Diputados determinaron buscar aumentar el financiamiento para este sector en 15 mil 500 millones de pesos a través de una redistribución del presupuesto para la educación en 2007.

“Con las declaraciones que hemos conocido del presidente de la República nos damos cuenta que la reunión de ANUIES tuvo un significado importante, y Puebla será recordada porque fue la sede de esta reunión histórica en donde la ANUIES se decidió a plantear con firmeza, con claridad y argumentos en la mano, que estamos dispuestos a dar y aportar para que este país crezca y encuentre las respuestas que se merece, y que la única forma de hacerlo es consolidando a todas nuestras universidades”, puntualizó.

Sobre el incremento de recursos que requirió la UAP para el próximo año, recordó que los diputados federales poblanos de los distintos partidos políticos ya tienen un punto de acuerdo que respalda la petición de esta institución educativa.

Cuestionado sobre la actitud de Calderón, el investigador de la UAP Julio Glockner afirmó: “Es un repensador, ojalá tengamos como presidente a alguien que tenga más claridad y que piense las cosas antes de hacerlo; es evidente, cualquiera en el país sabe que la educación es un renglón prioritario en la vida de la nación, pero esta gente, como es muy ignorante, no tiene ninguna sensibilidad artística y cultural, no tiene ningún interés en este tema que es la única vía para salir adelante”.

Después, el académico dijo que el cambio de decisión se debió a la presión que ejerció la sociedad que es “más despierta y organizada”. “Está bien que hayan rectificado, es mejor a perseverar en un error de esas dimensiones, pero estamos deseando tener a alguien que tenga un poco más de inteligencia, de sensibilidad social y de tino en la solución de los problemas del país”.

Concluyó diciendo que con estas acciones se dan malas señales para el país; lo anterior, porque la administración del panista lleva unos cuantos días y ellos mismos se están “rectificando”.

Mensaje de sta semana