jueves, junio 14, 2007

Reprimen a indígenas de Yohualichan

Policías de Cuetzalan reprimen a indígenas de Yohualichan

Josué Mota Corro

Un grupo de indígenas de la junta auxiliar de Yohualichan, en el municipio de Cuetzalan, sufrió una agresión por parte de la policía de esa alcaldía mientras protestaban por el presunto desvío de recursos del edil subalterno, Antonio Julián Flores.


Campesinos detenidos por la Policía Muncipal de Cuetzalan durante el desalojo del palacio de gobierno de Yohualichan / Fotos: Organización de Derechos Humanos de Cuetzalan

Desde hace aproximadamente año y medio, pobladores de Yohualichan exigieron al cabildo de Cuetzalan que se revisara la gestión del presidente auxiliar debido a que no trabajaba en favor de la población indígena. Los regidores detectaron que éste tenía un faltante de cerca 140 mil pesos que estaban destinados precisamente a beneficiar a este grupo, según denunció ayer la defensora de los derechos humanos, Isabel Peralta.

Debido a esta anomalía, Julián Flores fue destituido y en su lugar se asignó a Crescenciano Bonilla quien, según la activista tuvo un mejor desempeño al frente de la presidencia auxiliar por lo que se ganó la confianza de los pobladores.

Hace unos meses –relata Isabel Peralta– el edil subalterno destituido obtuvo un amparo mediante el cual podía retomar el palacio de gobierno; sin embargo, los habitantes de Yohualichan se opusieron, ya que, además de la presunta malversación de fondos, había demostrado su falta de disposición para atender a los indígenas.

En este contexto un grupo de vecinos decidió tomar el palacio de gobierno para protestar por el regreso de Antonio Julián Flores y exigir que comprobara la inversión del erario del presupuesto que se le asignó.

Ayer por la mañana un grupo de agentes de la Policía Municipal entró por la fuerza a la sede de la presidencia auxiliar y agredió al grupo de pobladores que la mantenía tomada; lanzaron gases lacrimógenos y atacaron físicamente a los indígenas, todo esto con el respaldo del presidente del municipio de Cuetzalan, José Hilario Aparicio, de extracción panista.

Según Isabel Peralta, los policías municipales iban comandados por el secretario de gobierno el ayuntamiento, quien lejos de buscar una salida pacifica, indicaba a los agentes las personas a la que se debería dirigir la agresión.

El saldo del ataque fue de al menos seis personas lesionadas y 10 detenidos que fueron presentados al Ministerio Público. Hacía la tarde de yare y después de la intervención de la activista Isabel Peralta y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado los vecinos fueron liberados.

Sin embargo, en opinión de Peralta el conflicto está lejos de resolverse, pues la agresión de los gendarmes sólo contribuirá a que el animo de los pobladores exalte, ya que las anomalías continúan; pues al perecer el gobierno del estado destinó 50 mil pesos para la construcción de un camino y hasta el momento las obras no han comenzado.

La defensora de los derechos humanos afirma que el presidente municipal de Cuetzalan se he negado a dialogar con los informes para lograr una solución lo que habría evitado que una agresión sucediera.

Mensaje de sta semana