martes, abril 10, 2007

Calderón podría tener la tentación de imponer el PPP apoyado en las fuerzas armadas: UCEZ

Martín Hernández Alcántara

La Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) no descarta el riesgo de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tenga la tentación de imponer, apoyado por las fuerzas armadas, el Plan Puebla Panamá (PPP) en las comunidades que se resisten. Sin embargo, la asociación, que tiene amplia influencia en la región de Tepeaca y Tecamachalco, asegura que esta vez hay más organización social para impedir un proyecto que no le convenga a las mayorías.

Lo anterior fue advertido por Alma Delia Fuentes (ADF), vocera de la Unión, y quien dijo también que si los gobiernos interesados en el PPP insisten en afectar las tierras en las que viven los integrantes de la Unión campesina, la organización responderá en la misma forma que a principios de ésta década, cuando sus movilizaciones hicieron abortar el proyecto.

Entrevistada por La Jornada de Oriente (JO) a propósito de la reunión que mandatarios estatales de México y centroamericanos iniciaron ayer en Campeche con el fin de echar a andar nuevamente el proyecto subcontinental, la viuda del diputado Teodoro Lozano García –quien encabezó los primeros movimientos de resistencia al PPP y pereció después de un accidente que ha sido interpretado por la UCEZ como un atentado gubernamental– dijo que los labriegos se mantienen a la expectativa de las actividades de dichas autoridades, aunque ya perciben que continúan en la misma lógica que antaño: no consultar a las comunidades que serán afectadas por el plan.

“Cuando un gobierno comienza, hay muchos planes y muchas cosas que se quieren hacer, pero también puede ser que esos planes se modifiquen. Nosotros vamos a ver en qué términos se van desarrollando estas reuniones y estas pláticas entre los gobiernos”, dijo Alma Delia Fuentes.

JO –Es difícil hacer un análisis ahora de lo que intentan hacer los gobiernos y capitales interesados en el PPP, pero parece que están siguiendo la tónica de siempre: no se considera el punto de vista de las poblaciones que serán afectadas o, según ellos, beneficiadas con el Plan. ¿Cuál es su opinión al respecto del tema?

ADF –Es cierto. Ellos siguen en esa misma línea, pero eso es natural es un lineamiento muy común en los gobiernos pensar las cosas desde arriba para imponérselas a los de abajo. Yo creo además que en el gobierno calderonista hay un retroceso, porque Felipe Calderón ha enseñado su mano dura, y eso genera más riesgos.

JO –¿La militarización de la que ha echado mano Calderón con el pretexto de combatir al crimen organizado, en especial al narcotráfico, supondría que intentaría imponer por la fuerza el PPP en las comunidades que lo rechazan?

ADF –Ése es un riesgo claro. Pero también hay que decir que nosotros, las organizaciones ya no estamos como antes, cuando no sabíamos ni de que se trataba el plan. Ahora lo conocemos muy bien y estamos organizados, hemos dado muestras de las posibilidades de nuestra movilización porque ahora hay mucha organización social. Así que aunque haya mano dura de Calderón, la gente ahora está más organizada para defenderse.

Nosotros no nos hemos desarticulado ni mucho menos. La gente está muy organizada, y en el caso de que hubiera una ofensiva del gobierno tan fuerte como la hubo antes, pues la respuesta sería también muy fuerte. Vamos a esperar. Vamos a ver qué pasa.

Yo creo, además, que se debe partir de un principio básico que tenemos en muchas organizaciones: Felipe Calderón no es un presidente legítimo, entonces se va a enfrentar a dos problemas grandes: él carece de legitimidad y no podrá imponer un plan que de por sí es rechazado.

JO –Si entiendo bien, ¿entonces ustedes van a estar en alerta y sólo realizarán movilizaciones en caso de que el Plan Puebla Panamá afecte las tierras en la zona de influencia de la UCEZ?

ADF –Bueno, quiero recordar que nosotros pertenecemos a una gran organización mesoamericana que cobró mucha fuerza a partir de la unión que tuvimos para defendernos del Plan Puebla Panamá aquella primera vez. En ese tiempo la UCEZ también tuvo mucho apoyo de organizaciones hermanas, y entonces nosotros estamos obligados, y lo hacemos con mucha convicción, a solidarizarnos y apoyar de la misma forma a las organizaciones hermanas en caso de que ellas solicitaran nuestra ayuda si el plan también las va a afectar.

JO –¿Se atrevería usted a vaticinar un nuevo fracaso para el Plan Puebla Panamá dadas las condiciones en las que nuevamente está emergiendo, con esta ausencia de consideraciones sobre las opiniones de los pueblos que van a ser afectados?

ADF –Mire, yo creo que en este momento no es conveniente adelantarnos a los procesos. Lo que es cierto es que estamos en alerta y que seguramente va a haber un proceso restaurado, aunque quiero decir que anteriormente se lograron modificaciones importantes, como en La Ventosa.

“Vamos a esperar a ver qué pasa, estamos muy al pendiente de lo que pueda suceder de estas reuniones”, finalizó la dirigente.

Protestas de labriegos

En su edición de ayer, La Jornada publicó una nota del corresponsal en Campeche, Lorenzo Chim, quien adelantó que más de 2 mil agricultores de diferentes agrupaciones protestarán contra los “objetivos reales” del PPP, que son despojarlos de sus tierras, según anunció el dirigente del Frente Campesino Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che, quien además dio a conocer que el Ejército instaló retenes en las carreteras de varios municipios, para impedir la salida de contingentes que se movilizarán contra la cumbre centroamericana.

Mensaje de sta semana