martes, octubre 06, 2009

¡Ni un peso menos a las Universidades Públicas!

Movimiento Estudiantil Espartaco

Octubre de 2009

Participa en la asamblea organizativa este jueves 8 de octubre a la 1:00 PM, en la explanada de la Facultad de Físico-Matemáticas

El gobierno espurio de Felipe Calderón plantea un presupuesto dirigido a desaparecer las Universidades Públicas en México, reduciendo brutalmente el gasto en Educación Superior en 6.2% en relación con 2009, bajo el falaz discurso de tener un déficit fiscal de 500 mil millones de pesos que se podrían obtener de reducir el gasto corriente a la alta burocracia y cobrar los impuestos a las grandes empresas que operan en el país. En contraste se prioriza el gasto en la Secretaría de Seguridad Pública, el cual ha aumentado en 40% a lo largo del sexenio fecalista.

Es decir, el gobierno federal en manos de la derecha pretende privatizar la Universidad Pública por medio de la disminución de la matrícula. Con ello se crea mayor demanda estudiantil en beneficio de las universidades privadas, empresas ad hoc para quienes gobierna Calderón, como un títere de sus intereses económicos, y para sus cómplices en la privatización de la educación pública.

Estas medidas ponen en peligro la existencia de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Puebla, ante la reducción al subsidio federal destinado a aumento de matrícula, programas de infraestructura y pensiones. Según la Tesorería general el recorte será de 360 millones de pesos en 2010.

La matrícula

El pueblo tiene derecho a recibir educación pública y gratuita, el cual está plasmado y consagrado en la Constitución Mexicana. Las reformas neoliberales del gobierno federal, promovidas desde la década de los 80 y hoy implementadas con abierto descaro por un títere arraigado en Los Pinos, niegan la posibilidad del acceso a la educación pública gratuita, la cual es sostenida por los impuestos que paga el pueblo de México.

En los hechos, las becas de alumnos de doctorado fueron reducidas de $10,000 mensuales a $6,000 (una reducción de 40%) y las de maestría de $6,000 a $4,000 (una reducción de 33.3%), es decir, el ataque frontal contra los alumnos es evidente y es amparado ya en la práctica por el Concacyt. Desde luego, este hecho sólo demuestra que la acción del gobierno federal, en contubernio con los que se benefician del negocio de las universidades privadas, es impedir el acceso a la educación superior.

Hoy sólo pueden acceder a la Universidad aquellos que puedan pagar las cuotas impuestas gracias a individuos entreguistas de la Universidad como Enrique Agüera. Además, en otra estratagema privatizadora, la Universidad Autónoma de Puebla rechazó en el último año a más de 20 mil aspirantes a ingresar a la Universidad (para los cuales finalmente hubo subsidio por parte del gobierno estatal para irse a formar en las universidades privadas que son propiedad de los funcionarios universitarios de hoy y de ayer). Esta coincidencia por atacar a los estudiantes en cuanto a su derecho por acceder a la educación superior es parte de la política de privatización de la Universidad. De ahí que la exigencia de ¡Ni un peso menos a las Universidades Públicas!, que es iniciativa de los legisladores obradoristas que están en contra de estas reformas privatizadoras, deba ir acompañada de la exigencia de que el presupuesto salgo etiquetado para aumento de la matrícula y eliminación de las cuotas, deba ser destinado para asegurar que la educación en las Universidades Públicas siga siendo pública y vuelva a ser gratuita.

Evidentemente, los escarceos con la política de privatización de la Educación Superior de individuos inmorales como Enrique Agüera Ibáñez, que hacen sus negocios bajo el cobijo de este ataque al pueblo mexicano, son antecedentes directos que han prohijado la condenable acción del gobierno federal. En ese sentido, responsabilizamos a Enrique Agüera Ibáñez de ser un activo promotor y beneficiario de esta política de privatización de la Universidad y le exigimos que adopte el papel de universitario que dice que es, y exija con toda la comunidad estudiantil la defensa de la Universidad Pública no a través de carteles que promuevan su nefasta imagen, sino a través de un cambio efectivo de política y una activa promoción de la campaña ¡Ni un peso menos a las Universidades Públicas!

Somos universitarios

Como universitarios tenemos el deber de defender a la Universidad, de defender su carácter público y, en ese sentido, de asumir una responsabilidad en esta embestida que ataca frontalmente el presente inmediato y el futuro de las universidades del país, no sólo de la UAP. De ahí que debamos trabajar en común con universitarios de otras instituciones públicas del país para exigir al Congreso de la Unión la completa desaprobación a la medida de Fecal, y estar alerta ante las acciones unilaterales del gobierno federal para recortar el presupuesto asignado a Educación Superior, denunciar estas prácticas que atentan contra la Universidad Pública, defender la autonomía universitaria y exigir la completa restitución de nuestros derechos como universitarios.

En este trabajo en común con universitarios de todo el país, también compartimos el planteamiento de los legisladores obradoristas en relación con la campaña de ¡Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas!

Como Movimiento Estudiantil convocamos a la participación amplia de toda la comunidad universitaria: estudiantes, autoridades universitarias, consejeros universitarios, de unidad académica, profesores, investigadores, administrativos e intendentes a participar en esta defensa de la Universidad Pública que tiene como objetivo frenar a la derecha en su intento de privatizar y desaparecer a las Universidades Públicas.

Además, la defensa de la Universidad Pública implica que el estudiante, y el universitario en general, tenga incidencia real en las decisiones y el rumbo de nuestra Casa de Estudios. Por ello, es fundamental la democratización de la UAP y la lucha por la recuperación del voto universal a toda la Comunidad Universitaria también forma parte de la defensa por el presupuesto universitario.

Propuesta organizativa

Para iniciar dicha campaña hacemos el llamado a una asamblea organizativa este jueves 8 de octubre a las 13 horas (1:00 PM) en la explanada de la Facultad de Físico-Matemáticas a todos los universitarios para organizarnos en torno a la defensa de la educación superior, la organización consistirá básicamente en la formación de brigadas de información y concientización hacia los universitarios para que exijamos al Congreso de la Unión que no se recorte nuestro presupuesto y que éste tenga como prioridad estar destinado al crecimiento de la matrícula y así detener el auge de las universidades privadas.

Atentamente

¡Hacia la libertad por el conocimiento científico!

¡Por el carácter revolucionario del marxismo-leninismo para la transformación social!

Movimiento Estudiantil Espartaco


Mensaje de sta semana