viernes, marzo 23, 2007

No que no

Por segunda vez en dos meses, Calderón se reunirá en Puebla con Mario Marín

Martín Hernández Alcántara

Por segunda vez en poco más de dos meses, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizará una visita oficial al estado de Puebla y se reunirá con el gobernador Mario Marín Torres, a quien criticó severamente al punto de exigir en el Congreso local su destitución, cuando era candidato a la máxima investidura del país.

El panista y el priista encabezarán la inauguración oficial de la cementara Cruz Azul, que se ubica en el municipio de Palmar de Bravo.

El 17 de febrero de 2006, tres días después de que se hicieron públicas las conversaciones entre el titular del Poder Ejecutivo local y el apostador Kamel Nacif Borge –protector del pederasta confeso Jean Thouma Hannan Succar Kuri-, en la que ambos ultiman detalles sobre el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia, criticó con dureza a Mario Marín, durante un mitin celebrado en Cholula.

“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas, no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud, ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes deben servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”, aseveró en aquella ocasión.

Luego, acompañado de un grupo de panistas, Calderón se dirigió al Congreso local, que estaba cerrado, para exigir formalmente el inicio de un juicio político contra el llamado góber precioso. Una imagen quedó en la memoria de muchos mexicanos de aquella ocasión: el actual presidente, sacó una enorme tarjeta roja en un acto proselitista, dando a entender que Marín estaba expulsado, como en los partidos de futbol.

Calderón volvió a encontrarse con Marín en noviembre, durante una asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El gobierno estatal se encargó de difundir entonces una fotografía en la que el mandatario estatal estrecha la mano del panista.

El martes 9 de enero, el presidente de la República hizo su primera gira de trabajo por Puebla. Mario Marín lo acompañó a Hueytlalpan para iniciar las acciones de las llamadas “Caravanas para la salud”.

El reportero de esta casa editorial, Ernesto Aroche Aguilar, describió así el trato entre el presidente y el gobernador:

“Atrás de Felipe Calderón, siempre atrás de él. Así fue el primer encuentro entre el panista que le sacó la tarjeta roja y Mario Marín. Un constante intento del mandatario estatal por hacerse presente. Y para eso no bastaron mantas con el nombre más grande que del “presidente del empleo”, ni las porras organizadas por un pequeño grupo de simpatizantes, ni el discurso sentido del combate a la pobreza, Marín Torres terminó desdibujado y deslucido, sepultado por los vítoreos albiazules”.

Mensaje de sta semana