jueves, febrero 08, 2007

A la izquierda en Puebla ya le empiezan a tener respeto, no lo perdamos con "alianzas"


CUITLATLAN

El PRI necesita del PRD

Fermín Alejandro García

La intención del PRI de aliarse con el PRD para el presente proceso electoral es real y se motiva por el siguiente dato: en la capital el grado de rechazo del electorado hacia el tricolor es del doble al porcentaje de aceptación. Y se cree que el surgimiento de un frente amplio con la izquierda en contra del avance de la derecha, le podría significar al Partido Revolucionario Institucional unos 200 mil votos y obviamente, con ello reviviría.

La apuesta del priismo es que por lo menos se conserve a favor del PRD una tercera parte de los más de 610 mil votos que Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el estado de Puebla en los comicios del 2 de julio de 2006, que sumados a los 428 mil que en ese entonces logró el PRI, podría darle la formula perfecta para competir contra el PAN, partido que si logra mantener sus últimas cifras, éstas oscilarían entre los 600 y 700 mil sufragios.

En el PRI se tiene conciencia que no están dadas las condiciones para repetir los resultados que se tuvieron con Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres como candidatos a la gubernatura, quienes lograron duplicar los votos a favor de su partido, mientras que Enrique Doger consiguió recuperar la capital.

Si el PRI no remonta se perfila a perder la mayoría del Congreso, y en el cálculo más catastrófico, se habla que hasta 100 alcaldías –casi la mitad del total– podrían quedar en manos de la oposición, incluyendo las principales cabeceras.

Las cosas cada vez se complican más para el otrora partido oficial, sobre todo porque las dos figuras del priismo poblano, Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero, enfrentan un desgaste en su persona y ambos están confrontados. Lo que augura que el partido entrará al proceso electoral sin cohesión y sin la capacidad de impulsar candidatos que sean resultado del consenso.

Esta polarización entre los dos líderes que han acaparado filias y fobias entre la cada vez más menguada comunidad del tricolor se refleja en que la ventaja del PAN sobre el PRI en el municipio de Puebla, la cual no es mínima, tal como lo sostiene el Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, en un sondeo telefónico que hizo La Jornada de Oriente –bajo la dirección de Sergio Cortés Sánchez– arroja que en enero de este año, en ciertos sectores del electorado de la capital, la intención del voto era para Acción Nacional del 21 por ciento; para el Revolucionario Institucional del 11 por ciento y 9 por ciento para el partido del Sol Azteca.

Si estos números no se mueven de aquí a dos o tres meses, todo apuntaría a que solamente una alianza entre tricolores y perredistas evitaría que nuevamente el albiazul se quede con el centro urbano más poblado del estado. Y no solo eso, sino que podría permitirle al PRI mantener la mayoría del Congreso y las alcaldías.

Otro dato significativo que ha obtenido Sergio Cortés Sánchez a lo largo de los últimos meses de levantamiento sistemático de sondeos de opinión, es que las desproporcionadas campañas mediáticas contra López Obrador –que incluye la censura de RTC a los programas de televisión del Peje– han provocado una reducción importante en su popularidad en el municipio de Puebla, pero aún así se mantiene en un buen nivel por encima del PRI.

Cuando fue el asunto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador su popularidad en la Angelópolis llegó a ser del 56 por ciento. Luego en su campaña electoral se redujo al 40 por ciento. Y ahora, es superior al 20 por ciento.

En cambio el PRI tiene un 20 por ciento de aceptación y un 40 por ciento de rechazo, y eso que no existe una campaña mediática en su contra, como seguramente la va a echar andar el PAN en los próximos meses. Eso lo coloca en una complicada situación, ya que el albiazul tiene 14 por ciento de rechazo y un 40 por ciento de buenas calificaciones.

Es ahí donde el componente de López Obrador juega un papel preponderante para que el PRI mejore sus números y se vuelva competitivo, si es que no cuenta con otras estrategias de salvación.

Aunque es fundamental aclarar que el PRI le está apostando al efecto López Obrador, a luchar contra la derecha, el avance del PAN y el Yunque. Porque el PRD poblano por si solo simplemente no aporta nada.

Sin embargo el factor del PRD poblano hace prever que no se podrá concretar esa alianza.

Dos factores permiten suponer que no se logrará la formación de un frente opositor al PAN.

Una cosa es que el antipanismo ha aumentado en los grupos de ciudadanos que optaron por López Obrador en julio del año pasado; y otra es que esta misma gente no simpatiza con el PRI, partido que no ha dejado de ser una organización política autoritaria y responsable de muchos de los males del país y del estado.

Un segundo factor es que si el PRI se plantea negociar con el PRD la pregunta que surge es: ¿Con cuál PRD va a dialogar?, ya que en el partido del Sol Azteca sigue privando la falta de institucionalidad, de cohesión y se sigue imponiendo la ley de las tribus.

Por ejemplo, uno de los agrupamientos locales del PRD con más fuerza es la de Izquierda Democrática Nacional, que encabeza Jorge Méndez y es la única que ha logrado colocar en la Cámara de Diputados federal a su gente: Rosa Avilés, la vez anterior, y Neftalí Garzón en la actual legislatura. Este agrupamiento es ignorado por la presidente del partido, María Elena Cruz, pese a lo que representa.

Aunque también es cierto que nada está escrito. Hasta hace poco menos de un mes hubiera sonado como un disparate que alguien hablara de la posibilidad de que Ana Roya Payán fuera candidata al gobierno de Yucatán de la Coalición por el Bien de Todos.

Reconocen el trabajo de Ludivino Mora

Una declaración que no debe pasar desapercibida es que el martes el grupo de regidores del PAN del municipio de Puebla reconoció que era acertado el nombramiento de Ludivino Mora Tejeda como secretario de Seguridad Pública y Tránsito, no solamente porque el anterior funcionario que ocupaba esa cartera se dedicó más a hacer política que combatir la delincuencia, sino porque el nuevo encargado ha demostrado ser un experto en el área que le ha tocado desempeñarse.

Efectivamente, si algo caracteriza a Ludivino Mora es su capacidad profesional e institucionalidad, lo cual permite ser reconocido hasta por la oposición, y vaya que es la primera vez que el PAN reconoce algo positivo del ayuntamiento de la capital.


Nota de la redacción:
Aqui el problema es que pedriamos ganar muchas curules, pero despues quien me paga al psicologo.

Mensaje de sta semana