viernes, diciembre 15, 2006

Los gobernadores y sus onerosos aguinaldos

Existen diferencias abismales entre las percepciones de los mandatarios; mientras el de Querétaro recibirá esta Navidad 347 mil 666 pesos, la de Zacatecas cobrará 58 mil pesos. Sólo unos cuantos donarán sus prestaciones

DE LOS CORRESPONSALES
El Universal
Martes 12 de diciembre de 2006
Con sustanciosos salarios en su mayoría, los gobernadores de estados del país recibirán un abultado sobre de aguinaldo, aunque de manera desigual, ya que el panista Francisco Garrido Patrón, de Querétaro, obtendrá poco más de 347 mil pesos, mientras que la perredista Amalia García Medina, de Zacatecas, tendrá poco más de 58 mil pesos para pasar las fiestas de fin de año.
Algunos mandatarios se negaron a comentar sobre el destino que tendrían esos ingresos, como el nuevo gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Otros, en cambio, informaron que será su esposa la que se encargue de distribuirlo, y unos más aseguraron que lo donarán en parte o de manera total, como el priísta tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, que dijo será destinado a una las comunidades más pobres de su estado.
AGUASCALIENTES
A través de su oficina de prensa y sin comentarios, el gobierno de Aguascalientes informó que el mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat, del PAN, recibirá 127 mil 581 pesos por 37 días de aguinaldo, además de 103 mil 444 pesos de salario y 132 mil 744 pesos de prima por riesgo, para un total de 363 mil 769 pesos. (Luigi Rivera Ramírez)
BAJA CALIFORNIA
El gobernador panista de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, percibirá un aguinaldo de 153 mil 144 pesos correspondiente a un mes de sueldo -145 mil 951 pesos- y 8 mil 192 de prima vacacional, para un total de 299 mil 095 pesos. (Rosa María Méndez Fierros)
BAJA CALIFORNIA SUR
Cifras publicadas por el gobierno estatal indicaron que el gobernador perredista, Narciso Agúndez Montaño, recibirá 180 mil 386 pesos por 40 días de aguinaldo -con sueldo de 135 mil 289 pesos-, para un total de 315 mil 675 pesos. (Gladys Rodríguez Navarro)
CAMPECHE
Con un salario mensual de 104 mil pesos, que según el subcoordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Jorge Luis Pérez Cortázar, es uno de los más bajos del país, el gobernador priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez recibirá 45 días de aguinaldo, lo que da 156 mil pesos, para un total de 260 mil pesos.
En contraste, los empleados estatales con menores ingresos (afanadores, vigilantes, elevadoristas), que ganan 2 mil 400 pesos mensuales, recibirán 3 mil 600 pesos de aguinaldo. (Francisco Ynurreta)
CHIAPAS
Con su último mes, el ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía, quien entregó el cargo el 8 de diciembre, recibió 363 mil 800 pesos, que incluyen 145 mil 920 pesos de aguinaldo por dos meses de salario, estipulado en 72 mil 960 pesos, y de otras compensaciones.
Su sucesor, el perredista Juan Sabines, quien anunció para el año próximo "un plan de austeridad" que afectará sueldos y prestaciones de funcionarios, incluido el gobernador, no recibirá ni sueldo ni aguinaldo, aseguró la oficina de prensa de la administración estatal. (Óscar Gutiérrez)
CHIHUAHUA
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, recibirá un aguinaldo de 165 mil 521 pesos por concepto de 40 días de su salario, el cual ahorrará en su mayor parte y el resto lo destinará a lo relativo de las fiestas navideñas. Detalló que una parte lo destinará a los regalos de la familia, la cena de Navidad y unas pequeñas vacaciones, pero destacó que la mayor parte del dinero lo ahorrará en un afán de asegurar el futuro de sus hijos.
De manera jocosa explicó que el uso del aguinaldo será decidido por su esposa Claudia, "mi mujer es la que administra los ingresos y entonces hay que preguntarle a ella". (Carlos Coria)
COAHUILA
Al cumplir el 1 de diciembre su primer año de gobierno, con un salario de 92 mil 862 pesos mensuales, el gobernador Humberto Moreira Valdés, del PRI, recibirá 144 mil 745 pesos de aguinaldo y otros 12 mil 665 de prima vacacional, para un total de 250 mil 352 pesos. El mandatario aseguró que aporta 10% de su sueldo y otro 10% de su aguinaldo para el programa Cero Marginación, un fideicomiso de 400 millones de pesos para abatir rezagos en servicios básicos en los seis municipios más pobres del estado.
Moreira Valdés dijo que destinará algo del aguinaldo para comprar regalos a sus hijos, otra parte se la dará a su mamá, "y lo demás lo voy a ahorrar porque yo no tengo empresas ni nada y un día me voy a retirar de esto y, como no hago transas, yo vivo de mi salario". (Hilda Fernández Valverde)
COLIMA
El gobernador priísta Silverio Cavazos Ceballos dijo que recibirá 73 mil pesos de aguinaldo -por un mes de salario- , por lo que en este mes percibirá un total de 146 mil pesos.
Aseguró que lo destinará a apoyos sociales. "Pero no me gusta publicitar la ayuda que doy a quienes lo necesitan", añadió el mandatario surgido de una elección extraordinaria, tras la muerte en un accidente aéreo del gobernador Gustavo Vázquez Montes, también del PRI, el 24 de febrero de 2004. (Alberto Magallón Estrada)
DURANGO
El gobernador Ismael Hernández Deras, del PRI, dijo que recibirá 141 mil 600 pesos de aguinaldo por 45 días de salario -94 mil 400 pesos mensuales-, pero que donaría 100 mil pesos al Teletón. Del resto, dijo que será su esposa quien decidirá en qué se va a gastar. (Mónica Perla Hernández)
GUANAJUATO
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, del PAN, se negó a informar cuánto recibirá de aguinaldo tras asumir el cargo el 26 de septiembre pasado y consideró que el destino de esos ingresos "no es cosa de interés público", sino que es un asunto particular.
Según datos oficiales, el sueldo del gobernador es de 139 mil 463 pesos y el aguinaldo es de tres meses de salario al año. Así, por los 45 días de gestión que lleva en el año, el panista recibiría unos 52 mil 298 pesos, más su salario, para obtener un total de 191 mil 761 pesos. (Xóchitl Álvarez)
GUERRERO
El gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo gana 148 mil pesos mensuales y recibirá 272 mil pesos por mes y medio de aguinaldo. Así, en este mes obtendrá en total 420 mil pesos.
Torreblanca Galindo no informó en qué lo gastará porque son temas que le incomodan. En cambio, contesta a los periodistas preguntándoles ¿cuánto ganan? (Juan Cervantes Gómez)
HIDALGO
Un aguinaldo de alrededor de 142 mil pesos por dos meses de salario tendrá el gobernador priísta Miguel Osorio Chong, quien gana mensualmente 71 mil 74 pesos. El mandatario estatal aseguró que en Hidalgo los funcionarios tienen los más bajos salarios del país y que destinará su aguinaldo para cubrir compromisos familiares. "Sería populista y mentiroso decir que voy a donar parte de mis percepciones, ya que tengo compromisos que cumplir", dijo. (Dinorath Mota López)
JALISCO
Los funcionarios estatales reciben 50 días de salario como aguinaldo y en calidad de ex secretario general del Gobierno, el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez recibirá 167 mil pesos de aguinaldo con un salario de 100 mil 359 pesos, según el sitio web del gobierno de Jalisco.
El gobernador panista con licencia Francisco Ramírez Acuña, quien tenía un salario de 116 mil 780 pesos mensuales, pero que dejó el cargo el 21 de noviembre pasado para ocupar la Secretaría de Gobernación del nuevo gobierno federal, habrá recibido en proporción 147 mil 992 pesos de aguinaldo. Un total de unos 264 mil 772 pesos, incluido su salario, más un finiquito no especificado, según el secretario de Finanzas, Ignacio Novoa López. (Mireya Blanco)
MICHOACÁN
El gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel gana 87 mil pesos al mes y recibirá 25 días de aguinaldo, es decir, 72 mil 500 pesos. Así, percibirá un total de 159 mil 500 pesos. (Jaime Márquez)
MORELOS
El panista Marco Antonio Adame Castillo, quien asumió la gubernatura en octubre pasado, recibió un aguinaldo de 75 mil 700 pesos por los tres meses que lleva de gestión y se reservó en qué se los gastará. Su antecesor, el también panista Sergio Estrada Cajigal, tenía un salario mensual de 100 mil pesos y recibía tres meses de aguinaldo. (Justino Miranda)
NAYARIT
El gobernador Ney González Sánchez (PRI) recibió el cargo en octubre pasado y con un salario mensual de 43 mil 872 pesos, recibirá dos meses de salario: 87 mil 872 pesos; en conjunto, 131 mil 744 pesos. Aseguró que se lo entregará a su esposa, Rosario Mejía de González, para que ella lo administre. (Arturo Soriano Lima)
NUEVO LEÓN
Este mes, el gobernador José Natividad González Parás (PRI) recibirá 156 mil pesos de aguinaldo, equivalente a un mes de sueldo. En total, 312 mil pesos, que -aseguró- lo destinará a su ahorro personal. (Juan Cedillo)
QUERÉTARO
Conforme a lo establecido en el convenio laboral de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, el gobernado Francisco Garrido (PAN) recibirá 347 mil 666 pesos por concepto de aguinaldo. Desde el pasado miércoles, cuando decidió reducir su salario para no ganar más que el presidente Felipe Calderón, percibe 149 mil pesos al mes. Los burócratas queretanos tienen estipulado el equivalente a 70 días de trabajo por concepto de aguinaldo.
De igual manera, el mandatario obtendrá -como todos los trabajadores queretanos al servicio del gobierno- una prima vacacional equivalente a siete días de salario, que representa para Garrido Patrón 34 mil 766 pesos con 66 centavos. De esta suerte, en diciembre obtendrá 531 mil 433 pesos. (Juan José Arreola)
QUINTANA ROO
Unos 145 mil pesos recibirá como aguinaldo el gobernador Félix González Canto, según el tabulador de prestaciones del gobierno del estado. De acuerdo con la página de la Oficialía Mayor del estado, los burócratas reciben 47 días de sueldo como aguinaldo, dividido en dos pagos: el 11 de diciembre y a principios de enero del 2007.
El mandatario priísta gana 90 mil pesos mensuales de sueldo. (Silvia Hernández)
SAN LUIS POTOSÍ
El gobernador potosino Marcelo de los Santos recibirá 70 días de salario como aguinaldo, lo que hace un total de 267 mil 285 pesos con 66 centavos.
El gobierno otorga a sus trabajadores otros 20 días de salario que les entregan en enero y febrero por conceptos de bono de fin de año, con lo que las prestaciones económicas del mandatario ascenderían a 343 mil 653 pesos. No hubo respuesta sobre el destino que el gobernador dará a ese ingreso. (Adriana Ochoa)
SINALOA
Un aguinaldo de 157 mil 545 pesos con 52 centavos, equivalente a dos meses de salario, percibirá este fin de año el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien destinará dicha prestación a gastos de tipo familiar.
El priísta, quien asumió el cargo el 1 de enero del 2005, informó que este mes obtendrá un ingreso global de 236 mil 318 pesos, por concepto de salario de dos quincenas y el aguinaldo, recursos que le permitirán cubrir las erogaciones propias de esta época en su hogar. (Javier Cabrera Martínez)
SONORA
Eduardo Bours Castelo (PRI), gobernador del estado, percibirá este mes alrededor de 130 mil pesos por concepto de aguinaldo, además de otras prestaciones de fin de año. Este monto corresponde a 30 días de sueldo; además, tendrá 20 días de prima vacacional y ajuste de calendario.
El mandatario sonorense comentó que parte de su aguinaldo lo utilizará para la compra de los regalos de su esposa y sus cuatro hijos. (Marcelo Beyliss)
TABASCO
Un monto de 72 mil pesos de aguinaldo recibirá el gobernador priísta Manuel Andrade Díaz, al corresponderle dos meses de salario por esa prestación. Además de su sueldo base mensual de 36 mil pesos que tiene asignado, también obtendrá un bono quincenal de mil 500 pesos, detalló el secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos Castillejos. (Roberto Barboza)
TAMAULIPAS
Igual que el año pasado, el gobernador Eugenio Hernández Flores (PRI) donará su aguinaldo, de aproximadamente 130 mil pesos, a una de las comunidades más pobres del estado, al ejido La Morita, del municipio de Llera, una de las más apartadas.
Dijo que en esta semana, en compañía de su familia, viajará a ese poblado para inaugurar la red de energía eléctrica, convivir con sus habitantes y entregarles chamarras, cobertores, regalos, dulces y piñatas. (Roberto Aguilar Grimaldo)
TLAXCALA
El gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz, prefirió no revelar la percepción que tendrá de aguinaldo y prestaciones de fin de año, ni en qué lo gastará. Y la página de internet del gobierno estatal no está actualizada.
Por tres días se solicitó la información al coordinador de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Domingo Fernández Ahuctzi, y al secretario de Finanzas, Andrés Hernández Ramírez, y ninguno pudo precisarla.
El año pasado, el mandatario estatal percibió por aguinaldo y bono de fin de año, 100 mil 305 pesos; de acuerdo con su página de internet recibía un sueldo mensual de 42 mil 985 pesos. (Tere Ojeda)
VERACRUZ
El gobernador priísta, Fidel Herrera Beltrán, recibirá 117 mil 547 pesos. Estos recursos los destinará para pagar muebles de su domicilio y "una tele que acaba de comprar", según informó la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. (Édgar Ávila)
YUCATÁN
El panista Patricio Patrón Laviada cobrará 177 mil 416 pesos netos por concepto de aguinaldo, y le servirá para abonar la deuda que enfrenta con la construcción de su casa, ubicada en el selecto fraccionamiento Montebello, de Mérida.
El mandatario, quien deja el cargo el 30 de julio de 2007, informó que contrató un préstamo bancario para edificar su casa. El pago de su aguinaldo lo utilizará íntegramente para amortizar esa deuda contraída a pagar en 12 años. Así, no destinará esos ingresos a la compra de ropa o cualesquiera otro tipo de prendas, sino directamente para reducir ese adeudo. (Yazmín Rodríguez Galaz)
ZACATECAS
La gobernadora Amalia García Medina, de extracción perredista, recibirá poco más de 58 mil pesos de aguinaldo. Precisó que esta prestación la percibe como el resto de los trabajadores del estado basada en 40 días salariales, ya que su sueldo mensual es de 44 mil pesos más un bono de 20 mil pesos.
Sin embargo, la gobernadora aún no sabe en qué lo gastará, pero dijo que intentará pensar cómo emplearlo bien, porque no ha tenido tiempo de ver eso. Destacó que los salarios de los servidores públicos en Zacatecas son modestos. (Irma Mejía)
OAXACA Y PUEBLA
El gobierno poblano no proporcionó la información requerida por este diario. En Oaxaca, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en septiembre pasado, impide conocer el salario, aguinaldo y demás percepciones personales del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. (Genaro Altamirano)

Mensaje de sta semana