lunes, febrero 12, 2007

* Casi lista

Investigación de tortura contra Lydia Cacho

"Presuntamente" se ejerció violencia contra una mujer, en este caso, contra Lydia Cacho Ribeiro.

LOURDES GODÍNEZ LEAL / CIMAC

México DF.-

La investigación que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) en el caso de la periodista Lydia Cacho por el "presunto delito de tortura" durante su traslado de Cancún a Puebla, podría estar lista en 15 días, informó Alicia Pérez Duarte, titular del organismo. En entrevista con Cimacnoticias, la fiscal especial indicó que la investigación se encuentra a punto de concluir y está "en un 95 por ciento" de avance. En el cinco por ciento restante, dijo, "estaría la toma de decisión de si se consigna o no". La fiscal Pérez Duarte explicó que "si se toma la decisión que no se consigna, se le avisará a Lydia Cacho que no hay elementos para perseguir y se archivará. Si se toma la decisión de consignar, se hará y se tendrá que seguir el procedimiento ante los tribunales. Son las únicas dos posibilidades que hay ya en este momento". Indicó, "estamos revisando que efectivamente se haya investigado hasta lo último y que todas las diligencias posibles estén realizadas. Si eso no nos lleva a concluir que efectivamente hubo tortura, como es nuestra hipótesis, tendremos que reconocerlo y tendremos que archivar el expediente. Pero si eso nos lleva a decir 'tenemos elementos suficientes para defenderlo ante tribunales', se hará, estamos en eso, en ese pequeño cinco por ciento que nos falta". - ¿La investigación por "presunta tortura" que realiza la Fevim incluye a la procuradora de Puebla Blanca Laura Villeda?, preguntamos a la fiscal Pérez Duarte. - En este momento no es sujeto de investigación, porque ella (la procuradora) no estuvo presente en Cancún y hasta donde sabemos no estuvo presente cuando Lydia llegó a Puebla. La fiscal de la Fevim puntualizó que a la fiscalía que preside le corresponde investigar lo sucedido desde el momento de la detención de la periodista Lydia Cacho hasta su liberación y lo que le compete es la violencia que "presuntamente" se ejerció contra una mujer, en este caso, contra Cacho Ribeiro.

Ver nota completa...

Tehuacán ardiente

Tehuacán confronta problemas de vialidad, vigilancia, contaminación, habitación, agua potable, drenaje, basura, empleo, y cada vez más altas temperaturas.

MARIO RÍOS

El calentamiento global no tiene un efecto homogéneo, hay sitios donde se agudiza. Tehuacan, en el extremo oriental del eje industrial económico del estado de Puebla, que viene desde San Martín Texmelucan pasando por la capital del estado, es uno de estos sitios. Fundada como tantas poblaciones en México suponiendo que las calles podrían contener un escaso tránsito de carretas y diligencias, sorprendida por el súbito crecimiento de la población alentada por vacunas y antibióticos a mediados del siglo XX, y acelerada por el auge de las maquiladoras en la década de los noventa, Tehuacán excede el cuarto de millón de habitantes y confronta problemas de vialidad, vigilancia, contaminación, habitación, agua potable, drenaje, basura, empleo, y ahora cada vez más altas temperaturas. El diseño de la ciudad nunca tuvo el auxilio de un urbanista, en un ambiente seco con un promedio de 300 mm . de lluvia anual, no posee avenidas arboladas, ni parques, ni jardines en proporción a sus áreas pavimentadas y encementadas.

Ver nota completa...

CONTRACORRIENTE

¿Las marchas pasaron de moda?

En Oaxaca la resistencia popular se ha expresado en marchas multitudinarias.

CARLOS FIGUEROA IBARRA*

El jueves 1 de febrero regresé de un viaje a Guatemala adonde fui por motivos académicos. Sentado ya en el autobús Estrella Roja que del aeropuerto lleva a los pasajeros a Puebla –pésimo servicio por cierto- me puse a hojear el periódico Milenio que regalan como parte del servicio. No es dicho periódico uno de mis favoritos y mucho menos simpatizo con su director, Carlos Marín. Me parece este personaje uno más de los tantos periodistas que forman parte del coro reaccionario que obsecuentemente sirven a la dictadura mediática que existe en este país. Pese a todo lo anterior y para enterarme de lo que había sucedido en el país durante mi ausencia, tomé el referido periódico y me encontré con un pequeño artículo de Héctor Aguilar Camín. Pese a todo, siempre leo a Aguilar Camín. Me parece un intelectual de peso y sus análisis, con los cuales pocas veces estoy de acuerdo, siempre son una referencia para mí.

Ver nota completa..

EL FCN invita a ver “Los preciosos”

El Frente Cívico Nacional ha realizado una invitación para asistir el día martes 13 de Febrero a las 18:00 hrs . p.m. en la Librería Profética ubicada en 3 Sur y 7 Poniente, para acompañar la presentación de la parodia "Los Preciosos" con la participación de todas sus monstruosidades y además de la pieza de teatro "Los Monólogos de la Maquila " de la autora Inti Barrios, todo esto con motivo del primer aniversario del conocimiento de las grabaciones Marín-Kamel Nacif. Los organizadores, con la firma del Dr. Armando Domínguez Márquez y Argelia Arriaga informaron que la parodia “Los Preciosos” será presentada también el día 14 de Febrero en México, D.F. en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas a las 12:00 hrs. p.m. con la presencia de la escritora Lydia Cacho.

Ver Nota completa...

La Feria Internacional de Lectura 2007

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura (CPL) organizan la Feria Internacional de Lectura 2007 para los días 15, 16 ,17 y 18 de Febrero que ha invitado esta semana a una gran inauguración. l Consejo Puebla de Lectura , es una organización no gubernamental dedicada al fomento a la lectura en el estado de Puebla que organizó en el año 2002 el VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura , en cuyo marco tuvo lugar una exitosa Feria del Libro. Asimismo, realiza de forma constante un importante trabajo en torno a la promoción de la lectura y la escritura. El INAOE , es una institución científica líder en el país y reconocida internacionalmente, que cuenta con numerosos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y con programas de postgrado incluidos en el padrón de excelencia del CONACyT. Sus instalaciones se asientan en Tonanzintla, muy cerca de San Andrés Cholula.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Lydia Cacho, a un año de la conjura
:::
Correo del Lector
:::
Las jubilaciones en la BUAP
:::
FILEC 2007
:::
Para Leer
:::
Vivir del Piquín
:::
Alternativas Económicas
:::
El Retrovisor
:::
Taller de generos Periodísticos
:::
Cartelera Cultural Puebla

Mensaje de sta semana