lunes, febrero 12, 2007

Amenaza López Zavala con iniciar hoy los trabajos de perforación de pozos en Ocotlán

Javier Puga Martínez

El secretario de Gobernación, Javier López Zavala, amenazó con iniciar este día los trabajos de perforación de seis pozos en el acuífero del Alto Balsas, ubicado en San Francisco Ocotlán y vedado desde hace más de 20 años por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obra a la que la población del lugar se opone. Mediante una llamada telefónica, Zavala advirtió a los integrantes del Comité por la Defensa del Agua de esa junta auxiliar de Coronango que “la empresa perforadora no podía seguir con la maquinaria detenida” y, al no haber ningún acuerdo, hoy se reanudarán los trabajos.


Se realizó el Primer Foro Regional en Defensa del Agua, que tuvo como sede la plaza cívica de San Francisco Ocotlán / Foto: Rafael García Otero

De esta forma, el secretario de Gobernación rompió el diálogo y la tregua entre los pobladores de San Francisco y el gobierno del estado, “y será responsable en caso de ocurrir un nuevo enfrentamiento entre los defensores del agua y la policía estatal”, según señaló la profesora Bertha Espinosa Luciano, una de las integrantes del Comité y quien recibió la llamada del secretario de Gobernación. En entrevista con La Jornada de Oriente, relató que pidió a López Zavala rectificar su postura, ya que el pueblo se “enardecería” aun más si se realiza la perforación. Sin embargo, dijo la postura del encargado de la política interna de Puebla fue tajantemente negativa.
“El señor secretario me habló por teléfono preguntándome a qué acuerdos había llegado la Comisión después de la última vez que nos entrevistamos con él. Le dije que seguimos en lo dicho: no habrá perforación de pozos; me respondió que como no queremos ceder, no hay obras (para la comunidad) y el lunes empezará a perforar, porque es mucho tiempo el que ha estado la compañía ahí parada. Como quiera, señor, le respondí, pero con todo respeto, no sabe a lo que se atiene, porque el pueblo de Ocotlán va a estar todavía más enardecido. Usted está rompiendo el diálogo, el tratado que habíamos tenido, y entonces nos veremos la próxima semana”, señaló la profesora.
Espinosa Luciano anticipó que no se impedirá la realización de los trabajos si el gobierno estatal decide echarlos a andar hoy, pero en respuesta a esa medida, anunció que, de ser necesario, se cerrará nuevamente la autopista MéxicoPuebla a la altura del periférico.
Además de esto, las comunidades aledañas conformarán un “frente amplio” para realizar lo que llamó “un paro general”, del que no quiso dar más detalles, pero aseguró que son más de 16 mil habitantes de esta zona los que están apoyando el movimiento en defensa del agua de Ocotlán, por lo que no descartó que un número importante de ellos salga a las calles de la capital del estado esta misma semana.
“De ser necesario, vamos a cerrar la autopista. No somos sólo los de Ocotlán, sino todas las comunidades aledañas a la nuestra, de toda la región. Están con nosotros Xoxtla; Mihuacán; Zoquiapan; Zacatelco, en Tlaxcala; Santa Ana Xalmimilulco; Santa María Acuexcomac; Tlaltenango; Tlaxcalancingo, Copilco y otras. En todos esos lugares hicimos invitaciones a los presidentes y contamos con su apoyo, ya que también ahí hubo abusos del gobierno. Hacemos responsable a Zavala de algún enfrentamiento porque él fue quien rompió el diálogo y la tregua. Lo vamos a dejar que continúe, pero en esta semana, todas las comunidades aledañas nos alinearemos para hacer un paro general”.

Rotundo no a la extracción de agua en Ocotlán

La entrevista fue realizada en el marco del Primer Foro Regional en Defensa del Agua, que tuvo como sede la plaza cívica de San Francisco Ocotlán. A este lugar llegaron investigadores universitarios, integrantes de organizaciones no gubernamentales, activistas políticos de izquierda y habitantes de municipios como Chingahupan, Atlixco, San Martín Texmelucan, yTlaxcala que se solidarizaron con el movimiento.
También participó el empresario, Klaus Feldmann Petersen, quien se pronunció por la reforestación de los bosques en la zona de los volcanes como alternativa efectiva para recargar el acuífero del Alto Balsas para, entonces sí, poder extraer agua para abastecer a la ciudad de Puebla. La opinión del empresario causó rechiflas y enojos por parte de los asistentes, y críticas de los demás ponentes.
La principal conclusión a la que se llegó en este foro fue un no rotuno a la perforación de pozos y extracción de agua del subsuelo. “Ésa es la postura de los pobladores de Ocotlán. Después de todo lo que hemos investigado, ninguno de ellos, ni Gobernación ni la Conagua, tenía permisos para la perforación, ni los estudios de impacto de agua. Vamos a impedir la perforación con toda la rigidez que tenemos”, aseguró Espinosa.
Los organizadores afirmaron que el objetivo de la reunión fue mandar una señal al gobierno del estado para que éste sepa que Ocotlán “no está solo”, ya que cuenta con el apoyo de todas las comunidades aledañas, quienes también han padecido abusos por parte de anteriores administraciones estatales en cuanto a la extracción de agua.
Hubo algunas mesas de trabajo donde se discutieron alternativas para preservar el agua del subsuelo. Sin embargo, el acto fue empañado por la presencia de más de una decena de agentes de la secretaría de Gobernación, comúnmente llamados orejas, quienes hicieron transmisiones vía teléfono celular de los discursos de los integrantes del Comité por la Defensa del Agua de Ocotlán; tomaron fotos y video, además de tomar apunte de todo lo que se dijo y escribir datos de las notas periodísticas que están pegadas en el periódico mural de esa comunidad.
Hasta los dibujos que hicieron los niños de un taller de pintura instalado para apoyar las actividades del foro fueron blanco de la observación detallada de los orejas.
En total, fueron 20 los ponentes los que participaron ayer. En las ponencias destacaron las críticas hacia el gobernador Mario Marín Torres; el secretario de Gobernación, Javier López Zavala; la Conagua y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap). De igual forma, hubo señalamientos contra las empresas Volkswagen e Hylsa, contra la política económica neoliberal y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Cuidado con Zavala y Marín”

“El gobierno del estado impone y amenaza para extraer el agua de los pueblos aledaños a la ciudad de Puebla; van de pueblo en pueblo saqueando el agua. Lo vimos con lo que hizo Piña Olaya, cuando fue gobernador y Mario Marín fue subsecretario de Gobernación. Es una costumbre chantajear a las comunidades, como cuando encarcelaron a ancianos y les exigieron 50 mil pesos para liberarlos a cambio del agua, y sólo así la consiguieron”, señaló durante su ponencia Lorenzo Pérez Arenas, integrante de Arquitectos Ecologistas de Puebla.
Una manera en que el gobierno aplica el chantaje a la población a través del agua, añadió, se puede observar en las colonias populares de la ciudad capital. Mientras el SOAPAP dice que la ciudad está abastecida al 98 por ciento, sus investigaciones apuntan a que en realidad se abastece al 54 por ciento de los habitantes, dejando sin agua a colonias marginadas que en época electoral son “la bolsa de votos” que sirve al gobierno para conservar el poder.
Otra forma de chantaje, señaló el investigador universitario, es recurrir al sentimiento de los campesinos por ayudar a otros poblanos pobres. “Nos dicen: ‘hay que llevarnos el agua para la gente pobre de la ciudad de Puebla, que necesita mucho el agua’. Está bien, pero aquí también somos pobres, y al llevarse el agua no nos dejan nada”, argumentó.
Sostuvo que en la ciudad de Puebla existen más de 175 pozos que representan 4 mil 300 litros de agua por segundo. Pero los actuales sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad como son San Rafael, San Baltasar, Loreto, La Constancia y Nealtican resultan insuficientes, ya que para esos sistemas jamás ha existido una política que permita la recarga de los mantos freáticos, y no hay una tecnología para recargarlos.
“¿Sabían ustedes que con la cantidad de agua de lluvia que cae en la ciudad de Puebla es suficiente para tener el triple de agua que actualmente se extrae? ¿Por qué no existe una política de recarga de mantos acuíferos del agua de lluvia? ¿Por qué tenemos que seguir extrayendo el agua de las comunidades? ¿Por qué esa incapacidad de la autoridad?
“Para el gobierno del estado, dijo, resulta más barato extraer agua en lugares como Ocotlán, que es cercano a la capital y el líquido está a 10 metros de profundidad, que ir kilómetros más atrás para perforar 100 metros y sacar el agua. Esto es resultado de la extracción sin control de los mantos acuíferos que fueron creados por escurrimientos de los volcanes Popocatépelt e Iztaccíhuatl, mismos que están desapareciendo sin que el gobierno haga algo por ellos.
“Yo les sugiero que tengan cuidado con este señor Zavala y con este señor Marín; ellos son especialistas en formas de represión. Aquí hay orejas, y eso no lo dudamos. Hay formas de detectar a la gente, y son capaces de sancionarlos”, advirtió Pérez Arenas.
En tanto, Álvaro Salgado Rámirez, director del Centro Nacional de Ayuda a Misiones Indígenas, dijo que “es legal tener la propiedad del agua, pero no de la tierra. Se puede, según la ley agraria y la ley de aguas nacionales, ser dueño del agua, pero no dueño de la tierra. Es el caso de los pozos aquí en Ocotlán, donde el propietario permitió que se hicieran las perforaciones. Y esto lo hizo a través del programa Procede, que es la certificación de derechos ejidales y agrarios. Así, cualquiera puede pedir la concesión o manejo de un pozo de agua, y es legal. Así se privatiza el agua”, dijo el activista.
De esta forma, los ciudadanos ya no tienen derecho al agua, apuntó, y los únicos que cuentan con ese derecho son los integrantes de los Consejos de Cuenca, conformado por presidentes municipales, gobierno estatal, la Conagua, los empresarios y los representantes de distritos de riego.
“Los ciudadanos ya no tenemos derecho a exigir, según esta ley, porque no tenemos un sillón en ese consejo. Dejamos de ser usuarios para convertirnos en clientes del agua. Ése es otro camino de privatización y al final sólo tenemos que pagar las tarifas de consumo”, mencionó.
Álvaro Ramírez también expuso que muchos de los conflictos sociales que existen a lo largo y ancho del país, como el de San Francisco Ocotlán, se están haciendo con base en la ley, gracias a la contrarreforma constitucional al artículo 27, impulsada por Carlos Salinas de Gortari
Criticó que un ejemplo de privatización del agua es la concesión que el gobierno del estado de Puebla hizo a empresas como Tribasa, Ondeo Suez y Vivendi de diferentes pozos por 10 años y hasta 20 años para su explotación.

Mensaje de sta semana