viernes, mayo 18, 2007

Tomala

Diputados piden quitar concesión a Minera México

Es responsable, junto con Fox, de la explosión en Pasta de Conchos, acusan


En menos de 24 horas, la comisión investigadora de las causas de la explosión en la mina Pasta de Conchos, determinó que se debe retirar la concesión de la empresa Industrial Minera México, por ser la primera responsable de la tragedia por la carencia de medidas de seguridad.

El bloque conformado por diputados del PRD y PRI avaló el documento de conclusiones en el que se confirma la negligencia de la empresa así como de la Secretaría del Trabajo, en la explosión de la mina en Coahuila, que provocó la muerte de 65 trabajadores; la mayoría de los cuerpos no ha sido recuperada.

A mano alzada, sin argumentos ni mayores pruebas, los diputados de oposición incluyeron en la lista de responsables al ex presidente Vicente Fox y al sindicato minero. Así, lo que surgió por una tragedia, terminó en un enfrentamiento político del priístas y perredistas contra panistas.

Con el voto en contra del PAN, la comisión especial avaló que hubo descuido de la empresa concesionaria, así como de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Economía, "quienes cometieron negligencia y omisión grave culposa al ignorar las deficiencias sobre las medidas de seguridad en que operaba la empresa Industrial Minera México".

A presión del PAN, incluyeron de última hora la versión estenográfica de los geólogos de la UNAM que determinaron que era imposible señalar la causa de la explosión mientras no se llegue al lugar de la misma.

"Es que apenas nos llegó la transcripción", explicó el presidente de la comisión, Jericó Abramo. "Este documento fue dictado desde el gobierno de Coahuila", denunció Juan Manuel Sandoval. Al final, Abramo aseguró que la comisión "demuestra que aquí se hace justicia de verdad".

En el documento de conclusiones de más de 150 cuartillas, se recomendó la cancelación de la concesión por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco de la ley minera, así como la inhabilitación por 20 años de funcionarios de la secretaría del Trabajo y Economía.

La diputada Claudia Cruz, del PRD, mencionó que su fracción avalaba el documento, ya que su contenido fue elaborado con base en la documentación recabada durante las reuniones de trabajo que sostuvo la comisión legislativa.

El presidente de la comisión especial, Jericó Abramo Masso del PRI, aseguró que el trabajo realizado durante tres meses fue serio responsable, por lo que defendió el contenido del informe. El diputado de AN, Juan Manuel Sandoval, señaló que el informe atiende a intereses del gobierno de Coahuila, de donde es oriundo el presidente de la comisión.

Mensaje de sta semana