jueves, febrero 01, 2007


Mónica Camacho
Marchan 6 mil personas en Puebla contra alza de precios


Con el grito de “alto a la carestía” y “tortillas sí, PAN no”, unas seis mil personas, desde campesinos, obreros, vendedores ambulantes, integrantes del Frente Amplio Progresista, hasta académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), marcharon del paseo Nicolás Bravo al Congreso del estado, para repudiar el alza al precio de los productos de la canasta básica.


En el recinto legislativo que se encontraba semivacío, el coordinador de la bancada priísta, Pericles Olivares Flores, se comprometió a trabajar con el resto de las bancadas en elaborar una propuesta que enviarán al Congreso de la Unión para controlar el precio de la tortilla, huevo y leche.


Con pancartas y altavoces en mano, cerca de dos mil obreros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) arribaron a las cuatro de la tarde a El Gallito del paseo Bravo, para incorporarse a la manifestación que se realizó a nivel nacional contra la política económica del gobierno federal.


De paso, aprovecharon el calor de la protesta para lanzar consignas contra el gobernador Mario Marín Torres, por el caso Lydia Cacho. “Abajo los preciosos y tú también Fecal”, rezaba una de las cientos de pancartas que colorearon la marcha con tonos rojos y negros.


A las 4:45 de la tarde se encaminaron hacia el Zócalo de la capital del estado. “Sin maíz, no hay país”, gritaban las personas.


Frente al edificio de la Secretaría de Desarrollo Social del estado que se ubica sobre Reforma, entre la 7 y la 9 sur, el subsecretario de Desarrollo y Enlace Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, observaba la manifestación desde uno de los balcones.


Cuando los marchantes se acercaron, Lastiri Quiroz se ocultó detrás de las cortinas blancas. Sin embargo, algo le hizo salir al balcón y eso le valió para que un grupo de inconformes lo señalaron con el dedo índice para gritarle: “Esos son, esos son, los que chingan la nación”.


A la altura de Reforma y 16 de Septiembre, a los obreros de la UNT se les incorporaron contingentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), de la organización 28 de Octubre, así como de la Coordinación Nacional de Organismos Agropecuarios, el Congreso Agrario Permanente y del Frente Amplio Progresista.


A las seis de la tarde, cerca de seis mil personas se plantaron frente al Congreso local y formaron una comisión con todos los representantes, que encabezó el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, José Luis Rodríguez Salazar.


Exigieron una reunión con los representantes del Poder Legislativo, pero para esa hora, en el recinto sólo se encontraba el coordinador de la bancada del PRI, Pericles Olivares Flores.


Mientras los inconformes esperaban la salida de sus dirigentes, las consignas amenizaron el ambiente y al son de la canción popular “Martinillo” entonaron: “Felipillo, Felipillo, dónde estás, dónde estas, chinga a tu madre, chinga a tu madre, tú y el PAN, tú y el PAN”.


Las protestas y consignas se escuchaban tres calles a la redonda, las cuales se encontraban cerradas, provocando embotellamientos de hasta dos horas.


A las 6 y media de la tarde, la comisión salió con la promesa de Pericles Olivares Flores, quien les aseguró se reunirá con el resto de los diputados locales para fijar una postura a favor de su movimiento y elaborar una propuesta para bajar el precio de los productos de la canasta básica.


En entrevista, José Luis Rodríguez Salazar señaló que de continuar con el aumento de los precios, la Unión Nacional de Trabajadores solicitará un aumento directo al salario que aún no determinan.


Además, uno de los oradores agradeció a los trabajadores de Teléfonos de México, la Comisión Federal de Electricidad y perredistas de Huauchinango, por la manifestación que realizaron en dicha localidad contra las políticas económicas del gobierno Federal.


Después de esto, las diversas organizaciones y sindicatos comenzaron a separarse.


Mientras los integrantes del SETEP y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) cantaban el Himno Nacional, con el puño en el aire, las personas comenzaron a abandonar las inmediaciones de la catedral de Puebla, el zócalo y el Congreso del estado.

Mensaje de sta semana