jueves, febrero 01, 2007

NUESTRA SECCION SEMANAL NOTICIAS PUEBLA TLAXCALA

La SCJN debe evitar impunidad

Afirma Frente Cívico Nacional por Restauración Estado de Derecho

La Suprema Corte ha orientado su decisión al esclarecimiento de la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El Frente Cívico Nacional por la Restauración del Estado de Derecho ofreció el 28 de enero pasado una conferencia de prensa, en la que Argelia Arriaga, Julio Glockner y otros integrantes fijaron la posición de esta organización con respecto a la decisión de la Suprema Corte. Al respecto señalaron que “el jueves 25 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el sentido de la ampliación de las investigaciones que el máximo tribunal del país realizará. A diferencia de la estrategia mediática emprendida por el gobierno del estado, los ministros han claramente orientado su decisión al esclarecimiento de las circunstancias que rodearon a la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.” Agregaron que “el acuerdo adoptado por la Corte se inscribe en la dirección que la sociedad demandó desde un principio, a saber, además de la posible violación a los derechos fundamentales de la periodista, resultado de una arbitraria e ilegal detención, resultado de la eventual colusión de servidores públicos de los poderes ejecutivo y judicial del estado de Puebla, los ciudadanos hemos reiterado nuestro interés porque se esclarezca si estas conductas de los servidores públicos, por sí mismas graves, tenían como propósito proteger a algunos de los implicados en las redes de prostitución infantil y de pederastia encabezadas por Succar Kuri, detenido en los Estados Unidos y extraditado a nuestro país para ser juzgado por estos delitos.” En referencia a las acciones del gobierno del estado para restaurar la dañada imagen del gobernador, expresaron que “en reiteradas ocasiones el gobernador Mario Marín afirmó que la grabación dada a conocer el 14 de febrero del 2006, en el que el empresario Kamel Nacif habría conversado con él y otras personas, habrían sido trucadas e incluso su eventual utilización para incriminarlo sería judicialmente imposible.

Ver nota completa...

En Puebla, peligran periodistas

El periodista Mario Martell fue atacado por presuntos guardaespaldas de Roberto Marín, hermano del gobernador del Estado.

REDACCIÓN

La vulnerabilidad de los periodistas en Puebla, y el gran riesgo que representa este trabajo en el estado, ha quedado evidenciado nuevamente por la publicación a cargo de Alfonso León Salgado, de los datos contenidos en la averiguación previa 2842/2006/5, con motivo de la detención de Raymundo Galindo Villa, el 25 de diciembre pasado, por denuncia del líder de los vendedores ambulantes Carlos Talavera. El detenido habría recibido órdenes de atentar contra la vida de Juan Carlos Valerio y Fernando Maldonado, comentarista de la Jornada de Oriente Tlaxcala, y ejecutivo en Mediática, ambos periodistas de Televisión Azteca Puebla, así como contra el anterior dirigente del gremio de comerciantes ambulantes de nombre Guillermo López Cruz. Estos antecedentes sobre hechos, son publicados después que Mario Martell, periodista del diario Intolerancia, fuera atacado por presuntos guardaespaldas de Roberto Marín, quien es secretario del Comité Directivo Estatal del PRI poblano y hermano del gobernador del estado.

Ver nota completa...

Reforma a la Ley General de Radio y TV

No podemos pasar por alto la reforma a la Ley de Radio y Televisión, popularmente llamada “Ley Televisa”.

CENTRO PRO JUÁREZ DE DERECHOS HUMANOS*

Al hablar de las reformas legales que afectan el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información, no podemos pasar por alto la reforma a la Ley de Radio y Televisión, popularmente llamada “Ley Televisa”, realizada este mismo año. El 1° de diciembre de 2005 la Cámara de Diputados aprobó, después de más de cinco años de discusión a través de una votación absolutamente a favor, una minuta para hacer reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, se discutió y aprobó por el Senado el 20 de abril de 2006. La Ley Federal de Radio y Televisión anterior data de la década de los sesenta. La reforma aprobada tiene las siguientes fallas, entre muchas otras, y violaciones de derechos humanos en detrimento del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información de la sociedad mexicana en su conjunto y en favor de las empresas de los medios.

Ver nota completa..

Roberto Marín, por una nariz

EDUARDO ALMEIDA SÁNCHEZ

El jueves por la noche, tras un evento en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se estrenó en Puebla un nuevo reality show conocido como "Big Precious" (el Gran Precioso), estelarizado por Roberto Marín, hermano del Gober Precioso, y conducido por el mismísimo Valentín Meneses. En su capítulo inaugural, los escoltas mutados en guaruras del Hermano Precioso agredieron, es decir, le rompieron la nariz a Mario Martell, reportero del diario Intolerancia, tras lo cual Valentín Meneses, ex-vocero de Mario Marín y dirigente estatal del PRI, intentó desesperadamente desaparecer el hecho y la nariz rota. En la noche de jueves se exhibió, nuevamente, la familia Marín en su actividad favorita. No teniendo suficiente con el escándalo por el caso Lydia Cacho y las reveladoras grabaciones entre Mario Marín y Kamel Nacif.

Ver Nota completa...

Naguib Mahfuz : In memoriam

HUMBERTO SOTELO

Si algo lo distinguió en su larga vida (aparte, desde luego, de su producción literaria (que comprende alrededor de 40 novelas) fue su rechazo tajante a todos los fundamentalismos, integrismos, y extremismos - religiosos, políticos, ideológicos -, convencido de que los mismos eran expresiones inequívocas de intolerancia que amenazaban con socavar los cimientos de la convivencia humana. No perdía de vista, sin embargo, que tales fenómenos guardaban una estrecha relación con determinadas situaciones políticas, sociales y económicas, diferenciándose así de aquellos intelectuales y políticos que se limitan a condenarlos, sin examinar las causas que los sobredeterminan. Así, refiriéndose al integrismo que azota al mundo islámico desde hace varias décadas, expresó: “Contemplando nuestro mundo pobre, los integristas aumentan su odio contra el mundo de los ricos.”

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
El Centro de Estudios Andaluces y la Unión Iberoamericana de...
:::
Lucha Política y lucha electoral
:::
Marcha Nacional en contra de la carestía
:::
El H.Ayuntamiento Constitucional de Tehuacán (Convocatoria)
:::
Premian trabajo de Mexfam en salud reproductiva
:::
Programa sobre VIH / SIDA
:::
Primera Feria Internacional de Lectura
:::
Cartelera Cultural Puebla

Mensaje de sta semana