viernes, marzo 07, 2008

Cara limpia a Marthito

No he hecho nada indebido: Mouriño

Indica que tanto él como Calderón saben de dónde vienen los ataque

Jorge Ramos, Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 07 de marzo de 2008



politica@eluniversal,.com.mx

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aceptó haber firmado los contratos entre las empresas familiares y Petróleos Mexicanos, que éstos son “auténticos y legales” y que siempre ha actuado en “estricto apego a la ley”.

Aseveró que nunca ha utilizado sus cargos públicos para su beneficio, y acusó a sus detractores políticos de pretender “debilitar y disminuir” al gobierno de Felipe Calderón, y de apostarle al fracaso del país.

Mouriño hizo una defensa a ultranza de su actuación política en una entrevista que concedió al noticiero de televisión que conduce Joaquín López Dóriga.

Como prueba de que no ha beneficiado a las empresas familiares, Mouriño dijo que hace 23 años se contaba con 10 pipas de transporte al servicio de Pemex y que ahora son sólo ocho.

“No hay, de ninguna manera, actuación de mi parte, que haya favorecido a la empresa (familiar) como se me ha acusado dolosamente”, declaró el secretario de Gobernación.

Afirmó que de ninguna manera ha pensado en renunciar, y que quienes lo acusan “no están dando a conocer la película completa”.

“Los que me quieren hacer a un lado no lo van a lograr (…) no nos vamos a dejar ni amedrentar ni nos vamos a hacer a un lado ante ataques infundados, dolosos porque no están diciendo la verdad... no tengo nada de qué avergonzarme, no he hecho nada indebido y por eso sigo adelante como secretario de Gobernación”, expuso.

Dijo que desde que llegó a Gobernación, el 16 de enero, comenzaron a cuestionar su nacionalidad, luego que se metieron con su madre y fueron hasta la tumba de su abuelo pero todo ha sido “mentira tras mentira”.

Lo que intentan, añadió, es tratar de desvirtuar un trozo de historia para golpear.

Admitió que el presidente Felipe Calderón no estaba enterado al detalle, pero “sabe de donde viene, no es un ataque clandestino. Sabemos de dónde viene, sabemos la razón y ante eso la determinación del Presidente es seguir adelante”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 28 de febrero copias de dos contratos por adjudicación directa que firmó Mouriño en calidad de representante legal de las empresas de su familia, con Pemex.

En tanto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados prácticamente se convirtió en la defensa más importante de Mouriño, al señalar que no tiene “sustento jurídico” la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) para integrar una comisión que investigue al secretario de Gobernación.

A pesar de las declaraciones de su coordinador, Emilio Gamboa, en el sentido de que están a favor de la transparencia, en los últimos días se opuso a la creación de esta comisión.

La razón que esgrimió Gamboa fue que las denuncias del PRD en torno al tráfico de influencias no tienen “ni pies, ni cabeza”.

El coordinador de la bancada del PRI, en el Senado, Manlio Fabio Beltrones se reunió con Mouriño en la Secretaría de Gobernación.

A su salida, dijo que es necesario ordenar el debate en torno a Mouriño, y evitar linchamientos anticipados o exoneraciones que no caben.

Ayer por la tarde, coordinadores del FAP dieron a conocer a EL UNIVERSAL una nueva redacción del propósito de la comisión, que fue criticada por Emilio Gamboa.

El nuevo texto señala investigar la legalidad de los contratos otorgados a terceros por Pemex, y sus subsidiarias, la CFE y Luz y Fuerza del Centro, en virtud de existir indicios suficientes que presumen distintas irregularidades “entre ellas el tráfico de influencias por parte del apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de C V”.

“Quiero dejar claro, porque parece que hay una comparsa entre PRI y PAN, y no es cierto. El punto de acuerdo pide crear una comisión investigadora de todos los contratos que han tenido con terceros Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro, ¿saben qué representa eso? Que nos lleguen 55 mil cajas de documentos, no vamos a tener capacidad para investigar nada”, argumentó Gamboa Patrón.

“Lo que le dije al Frente es ‘concreticen qué es lo que piden y denle sustento jurídico, porque no lo hay en lo que estaban pidiendo’, y me dijeron que iban a redactar otro”, explicó.

El coordinador del PRI en San Lázaro, ha insistido en que mientras no existan pruebas fehacientes del tráfico de influencias, no apoyarán la comisión, pues desde su punto de vista, “las últimas que hemos integrado no han dado los resultados esperados”.

Mensaje de sta semana