lunes, marzo 31, 2008

Otra de Mouriño-Fecal


Hace AMLO nueva denuncia: revelará contratos de CFE

En entrevista con Alejandro Villalvazo, el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, adelantó que presentará pruebas sobre la compra de gas hecha por el Gobierno del presidente Felipe Calderón a la empresa española Repsol.

Indicó que así como lo hizo en el llamado caso Mouriño al presentar contratos que involucran al actual secretario de Gobernación con un conflicto de intereses en el sector energético, ahora lo hará con esta nueva denuncia.

Tras asegurar que Repsol es la "empresa favorita de Calderón", el político tabasqueño denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró gas a esta empresa española a "precios elevadísimos para obtener una utilidad de más de 10 mil millones de dólares", cuando ese consorcio adquirió el energético a un costo muy bajo en Perú.

Sin especificar quiénes firmaron esos documentos, López Obrador anunció en el estudio de Hechos am, que mañana presentará las minutas y los contratos que prueban la compra que hizo la CFE a esta empresa extranjera el año pasado, con el fin de utilizar el gas para generar energía eléctrica.

Añadió que esta adjudicación de la concesión a Repsol se hizo sin una licitación, una situación similar a la que ocurrió cuando Calderón era secretario de Energía y se le permitió a esa misma empresa extranjera explotar gas en la cuenca de Burgos sin convocar a un concurso.

En cuanto al tema petrolero, el político tabasqueño insistió en que la estrategia del Gobierno federal es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Calderón y su pandilla nos quieren robar a todos los mexicanos el petróleo. Quieren hacernos creer que hace falta la tecnología y que debemos asociarnos con empresas extranjeras, pero no se puede porque el petróleo es de todos los mexicanos", remarcó.

López Obrador negó que Pemex tenga un diagnóstico de muerte al señalar que la paraestatal es "la empresa más importante de México. Por cada barril hay una utilidad de 85 dólares. Este año se van a recibir más de 200 mil millones de pesos, nada más por excedentes de petróleo, que se podrían usar para su modernización".

Sobre el conflicto en el PRD, el tabasqueño negó estar interfiriendo en la elección a favor de Alejandro Encinas para conseguir la presidencia nacional de ese partido.

"Yo no estoy muy compenetrado en el asunto de las elecciones en el PRD porque estoy dedicado a la organización de la defensa del petróleo. Yo quisiera con toda el alma que no hubiera conflictos internos en el PRD, pero sí los hay, como los hay en otros partidos", aseguró.

Al ser cuestionado sobre si la elección en el PRD es un 'cochinero', López Obrador respondió que la crisis en su partido es un tema que se ha magnificado en los medios de comunicación, como parte de una estrategia política para distraer la atención pública del afán del Gobierno federal por privatizar Pemex.

"Yo creo que se le sube el volumen a todo lo que tiene que ver con el PRD, a nosotros se nos da un trato distinto en los medios. Por ejemplo yo hago una denuncia contra el secretario Mouriño y ya se callaron, sí estuvo (en los medios), pero ya no dicen más", reclamó.

Periodicidad:Actual,Secciones:Al Momento,Secciones:México9:10 9:10Lunes, 31 de Marzo de 2008 09:10 Tema<%opt_visibleOtrosTemas%>top /images/0331AMloFIA2.jpg México, DF
31 de marzo de 2008
FIA

Mensaje de sta semana