lunes, marzo 31, 2008

De mi heroina mejor

Un Cuento de Provocadores

Tomado de Words In Resistance

Antes de que este incidente sea publicado en los diarios chayoteros. Les comento con calma lo que nos ha sucedido hoy en la reunión de las brigadas en Defensa del Petróleo en Puebla. Sin filias ni fobias, ni chichos, ni chachos ni chechos; advierto, para todos aquellos que tengan quejas posteriores, que desde donde yo estaba parada, esto es exactamente lo que se vio.

Andrés Manuel López Obrador visitó hoy 29 de Marzo la Ciudad de Puebla con motivo de la organización de la Resistencia Pacífica en torno a la Defensa del Petróleo.
Aquellas personas que quisieran participar en las brigadas podían anotarse en ciertos lugares establecidos y con las personas responsables desde el día 25 de Marzo cuando se anunció en el Zócalo Capitalino que se emprenderían ya las acciones de organización.
Sin embargo, y como en Puebla las tribus partidistas todo lo corroen, hubo grupos que no estuvieron de acuerdo en este método de organización y así lo demostraron de forma por demás indisciplinada y grosera.
Es de mi conocimiento cierta carta que se le hizo llegar al Presidente Legítimo desconociendo a David Mendez como coordinador del comité en Defensa del Petróleo. Tal carta, pues no tuvo mayor impacto, como se puede ver.

Desde la coordinación del Comité estatal en Defensa del Petróleo, que encabeza David Mendez, se hizo saber a la gente desde el martes 25 por la noche, que existían listas en las que se debíán anotar. Ahora; este “anotarse” es con la intención de formar parte de los grupos que tomarán acciones de resistencia pacífica en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón buscara aplicar madruguete en el asunto de la Reforma Energética.


Quere
mos impedir que el pelelato privatice PEMEX en complicidad con todos los demás vendepatrias, que se dicen servidores públicos al servicio de la nación.

Con cita a la 1 de la tarde en el Sindicato de Teléfonistas en la Ciudad de Puebla, la primera llamada de “acción” para aquellos que se “anotaron” en las listas de brigadistas fue asistir a la reunión donde estaría el Presidente Legítimo informando de las siguientes acciones a seguir.

Esta Clitemnistra neurótica llegó bien temprano. Ya nos habían dicho que iba a ser tardado el ingreso porque éramos mucho y que tendríamos que llevar identificación y esperar a que nos buscaran en las listas. ¿Porqué? Porque como ya se ha dicho: no se admitirá a gente que no sea parte de una brigada reconocida y aprobada. ¿Porqué? Porque hay muchos que quieren romper este movimiento mandando infiltrados y provocadores, y en una situación como la defensa de petróleo, donde de por sí, el frente es llevado por mujeres; pues es de suma importancia garantizar la seguridad de los brigadistas.

Llegué a la entrada y había un montonal de gente en la escalera, los que estaban hasta arriba empujando la puerta de cristal. Unos platicando, algunos molestos reclamaban, otros gritando sobre los reclamos para hacerse escuchar y buscar orden. Los reclamos iban más o menos en este tenor:
- Nosotros somos ciudadanos y queremos entrar. No tenemos por qué darle [a quien estaba resguardando la puerta] nada. Venimos a ver a Obrador.

Y la persona en la puerta insistía en que había ciertas reglas y que no podía pasar sin acreditación, o sea, si no estaba comprobado que estaba en la lista, después de lo cual te daban una etiqueta de color con la que entrabas. Era un método sencillo en realidad; la gente que se hubiera “enlistado” llegaría al Sindicato de Telefonistas, entraría por la puerta principal donde algunos voluntarios los esperaban con las listas y los pegotes, acto seguido, salían de la “recepción” y entraban al recinto. Fácil, ¿no? ¿Qué falló entonces?

Ah! Hace dos días, en ABC Radio un fulano del PRD con fama de ser operador poítico del PRI dió una entrevista en la que dió la información sobre la visita de AMLO a Puebla. Dijo dónde sería la reunión, a qué hora, que llegaría Andrés Manuel López Obrador, que era por la Defensa de Petróleo, pero que se le olvida decir que el acceso seriá sólo para la gente que estaba anotada en alguna brigada. Oops!!!

Por supuesto que cuando la gente comenzó a llegar hoy sin estar en ninguna brigada, la recepción se comenzó a retrasar explicando una y otra vez la manera en que se estaba trabajando y exigiendo respeto. Pero la gente seguíá llegando y el volumen aumentaba. La calle se comenzó a llenar y muchas personas quedaron paradas hasta en el camellón. Un montón de gente que había sido mal informada…

Se comenzó a poner órden y a registrar en la medida de lo posible, a la gente que iba llegando sin brigada. Fue muy lento y muy caótico porque al mismo tiempo iban llegando los brigadistas “enlistados” pero más o menos iba funcionando la cosa. Se resolvió en poner a la gente que no estaba registrada inicialmente en el mezzanine y darles un pegote de color amarillo. Las personas registradas eran acomodadas en el salón, donde se había planeado que estarían desde el principio. La gente seguía llegando y con el pitazo, pues también la prensa.

Un hombre de saco y lentes junto con su acompañante -ambos con gafete, que significaba que estaban acreditados y que ya habián entrado- comenzaron a reclamar que eran prácticas antidemocráticas. (Porque ahora resulta que somos bien democratícimos… JUAR - AJÁ!) Que TODOS eran ciudadanos y que TODOS tenián derecho a entrar sin necesidad de registrarse. Alguno de ellos habrá ido en friega a la papelería, porque ahí en la entrada, a la vuelta de la escalera, le estaban poniendo a la gente un “pegote espurio” para que pasara como si ya hubiese sido acreditada.

Cada vez había más gente en la entrada, cada vez estaba la gente más ansiosa por entrar y se avanzaba menos en la recepción y en la entrada por la gente que de la nada aparecía con “pegote de a mentis”. Y afuera, el senõr de lentes -que para entonces supe que es un conocido reventador- y su compañera ya habían armado su rueda de prensa y estaban dando entrevistas. Seguían los intentos por entrar sin pases y los empujones obligaron a las voluntarias del Gobierno Legítimo que estaban en la puerta de entrada, a pedir que bajaran algunos muchachos a ayudar. Se trató de dialogar con los que insistían en entrar a empujones, se les pediá que volvieran a las fila.

En este ambiente, después de varias agresiones y amenazas machirrinas a los voluntarios, con varios reporteros y los fotógrafos apuntando hacia ellos… ahi es donde uno de los hombres decidió aventarse contra el cristal de la puerta y un chico de seguridad lo abraza/inmoviliza. Y con eso a cuadro, pues sabemos qué es lo que saldrá retratado mañãña en la prensa chayotera.

El ambiente adentro no era mucho mejor. Al principio había poca gente, parecía que por momentos no entraba nadie. Lentamente se fue llenando el salón. Comenzó a haber ruido y poco a poco los reclamos de afuera se fueron haciendo quejas adentro. Una de las mujeres que alegaba afuera por los que no estaban enlistados estaba en el mezzanine gritando a alguien abajo. Se hacián señas y el ruido aumentaba. Arriba, la gente que inicialmente estaba volteada hacia el frente, estaba ahora reunida en el centro del mezzanine. Yo no veía gran cosa porque estaba lejos, pero un momento después un hombre asomándose por el barandal le deciá a alguien abajo
- Hay aquí dos provocadores […] dos perredistas- decía mientras hacía seña de dos con la mano. (Porque aclaro que NO TODOS los del mezzanine eran del grupo de gritones)
Comenzaron las consignas, y salieron las cartulinas con letreros tipo: “Fuchi David Mendez” y el típico victimizado: “Ciudadanos de segunda”. Es raro que para ser ciudadanos que no sabían a lo que iban y que no estaban registrados en brigadas; que se pudieran organizar tan rápido e ir preparados con cartulinas y plumones.

Un miembro del Gobierno Legítimo subió al mezzanine. UF! puro abucheo, grito como de “verdulera gone wild”. Como el compañero esta alto y todos estaban a su alrededor ya un poco menos juntos, ahí entre persona y persona pude ver ¿a quién? Pues al doctor y a su compañera. Finalmente pudieron subir? Será que se ya se habián ido los reporteros?

Las acciones vergonzosas de este grupo, no se limitaron a los gritos. Ah no! Cuando se anunció la llega de AMLO mientras el doctor, su compañera y la otra mujer que inicialmente había estado haciendo señas desde el mezzanine hacia abajo tomaban sus lugares en el salón, mientras el resto del grupo gritaba sus consignas y levantaba sus cartulinas desde el otro piso. Desde insultos hasta burlas a las mujeres que hicieron valla para recibir al Presidente Legítimo (no sé porqué si la mujer del pelo largo fue la primera en ponerse en fila). Abucheando y tratando de denostar el trabajo de David Méndez mientras daba su informe, hubo un tipo que muy valientemente desde ese segundo piso gritó a todo pulmón “Farzante”. Tan elegantes se pusieron que no faltó el que le escupiera a la gente en el salón y varios vasos de unicel cayeron “casualmente”.

Tenemos la fortuna de contar con renegados experimentados y conocedores que no permitieron que hoy este grupo lograra reventar la reunión. Al contrario: creo que fue muy evidente que ellos solos se excluyeron y se expusieron. Pusieron a los demás asistentes en una situación muy incómoda, porque fue muy vergonzoso que el mismo Presidente Legítimo les dijera que dejaran de clamar UNIDAD! cuando lo que buscan es jalar hacia su lado y buscar protagonismos.

Y les termino el cuento comentando que ni diez minutos después de que se hubiera ido AMLO, el mezzanine estaba vacío. Resulta que no estaban interesados en escuchar las instrucciones para las brigadas que dió el Lic. Ortiz Pincheti. Entonces?

Los provocadores.
¿Quienes son? ¿Cómo funcionan?
Creo que el punto de este cuento largo, va mucho más allá de la denuncia. Tomemos esta experiencia para analizar cómo operan los provocadores. Tomemos esta experiencia para darnos cuenta de que la lucha es mucho más grande y sólida que los que de maneras tontas nos atacan. Que el éxito de la reunión de hoy, se sustenta en que los ciudadanos comprometidos y valientes están tomando conciencia de su poder para cambiar a este país.

Felicidades a las brigadas que se han conformado hasta hoy en defensa del petróleo. Gracias a todos los compañeros que hicieron posible que esta reunión fuera exitosa.

¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!

Por Clitemnistra


Morfo Fuera

Mensaje de sta semana