lunes, enero 22, 2007

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
22 de enero de 2007

El hombre de un siglo

Hoy, en sus primeros 100 años, Andrés Henestrosa es el rostro vivo de México. En sus ojos asoman los de su madre, retratada maravillosamente por este formidable poeta, narrador, ensayista, orador, historiador, filólogo, periodista (algún defecto debía tener) y hombre de México y del mundo.

En los surcos de su cara noble se adivinan los caminos de Ixhuatán y Juchitán. Antes de que la danza dispersara a los hombres. Antes de que Andrés enfrentara su piel a tantos miles de soles y lunas que la han habitado. Allá en la Oaxaca de sus olores, de sus sabores y de sus dolores ahora reavivados por el encono, el odio, las violaciones, las torturas y los abusos de los poderosos contra los que menos tienen y gritan por eso y escriben por eso, aunque sea en la barda de la esquina.

Henestrosa mismo es un formidable guerrero de la palabra. Lo mismo en sus andanzas políticas desde los tiempos de la campaña presidencial de Vasconcelos, hasta la íntima y desgarradora ternura de sus ayeres tan remotos como cercanos. Pasando por una cualidad que pocos han advertido en él. Que es un profeta tan preciso co...... picale aqui si quieres seguir

Mensaje de sta semana