miércoles, octubre 25, 2006

El Ahuizote, coincidencias de antes y ahora

DEL HECHO AL DICHO
Cualquier parecido con la actualidad... no es pura coincidencia
Manuel de Santiago
El Ahuizote.


El número de este periódico corresponde al viernes 11 de junio de 1875, la víspera de las elecciones para diputados federales de ese año, llevadas a cabo el día 2 de julio
Semanario feroz,
aunque de buenos instintos.

Pan, pan; y vino, vino:
palo de ciego y garrotazo de credo,
y cuero, y tente tieso.

El número de este periódico que aquí comento corresponde al viernes 11 de junio de 1875, la víspera de las elecciones para diputados federales de ese año, llevadas a cabo el día 2 de julio.

131 años nos separan de este sucedido, cuando gobernaba nuestro país don Sebastián Lerdo de Tejada quien, un año después, en 1876, al anunciar sus intenciones de buscar la reelección dio el pretexto adecuado a la insurrección de Porfirio Díaz y con el triunfo de ésta, la llegada al poder del carismático militar, hérúe y villano de la historia oficial.

Solamente reproduzco un par de décimas, contenidas en este ejemplar, que me parece retratan fielmente y de cuerpo entero a una clase de políticos mexicanos que desde hace muchísimo tiempo han medrado a la sombra del poder y del presupuesto de la nación chupando, como parásitos que son, de las arcas sin el menor provecho para la sociedad mexicana.

... Es chico de gran talento,
con una destreza suma,
se hizo rey en un momento
del país de Moctezuma.

El dómine estrafalario
supo hacer con gran destreza,
con dinero del erario
su propia hacienda y riqueza.

Y no hay negocio redondo
donde no meta la mano.

Resistirse, esfuerzo vano,
que llega siempre hasta el fondo.

D. Ambrosio, el general,1
es un hombre muy cabal
Aborto de Maquiavelo,
intrigante de lugar,
César Borgia es su modelo:
Dividir para reinar.

En los labios la sonrisa
y el odio en el corazón,
va caminando de prisa
por la vía de su ambición.

Atropella con las leyes
y la virtud escarnece,
que su deseo crece y crece:
¡Quiere hacerse rey de reyes!

D. Ambrosio, el general,
es un hombre muy cabal

La memoria histórica social es importante no solo para entender lo que sucedió, lo cual puede tomarse como sólo entretenimiento, sino para tratar de no repetir los mismos errores del pasado. Esto no parece importarles a las autoridades actuales de la SEP, del gobierno de Fox, que buscan erradicar, por inútil e inconveniente a su parecer, partes de la historia mexicana que creo que son vitales para la comprensión de nuestro ser como mexicanos.

Espero que la gran mayoría de mexicanos luchemos en contra de la “continuidad” pregonada y podamos seguir construyendo un país digno para todos, a despecho de algunos “que trabajan únicamente para su santo”. ¿No lo cree usted?

1 Se refiere al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, cuyas acciones les parecen a los editores del periódico tan ineficientes como la “Carabina de Ambrosio”.

Mensaje de sta semana