martes, enero 02, 2007

Libertad absoluta a Lydia Cacho

Decreta juez libertad absoluta para la periodista Lydia Cacho

Notimex / La Jornada On Line

02/01/2007 18:07

México. El titular del Juzgado 4 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) otorgó libertad absoluta y definitiva a la periodista Lydia Cacho, acusada de difamación por el empresario Kamel Nacif Borge.

El TSJDF informó que el juez Lorenzo Medina Garzón dictaminó la resolución después de que el 8 de agosto pasado fue derogado del Código Penal del Distrito Federal el Artículo 214 relativo al delito de difamación, por lo cual no existe sanción por ese acto ilícito.

La resolución se dictaminó de acuerdo con el Artículo 121 de la normatividad referida, que señala que cuando la ley suprima algún delito penal, se extinguirá la potestad punitiva respectiva, y se decretará "absoluta en inmediata libertad al inculpado o al
sentenciado".

El tribunal precisó que el dictamen fue resuelto el 22 de diciembre pasado, por lo que se esperó a que el Ministerio Público interpusiera algún recurso en contra.

Sin embargo, una vez que transcurrió el lapso de tres días del Ministerio Público para interponer algún amparo, el cual se prolongó hasta este martes, se resolvió decretar y ejecutar la libertad absoluta para Cacho Ribeiro.

Kamel Nacif, conocido también como el Rey de la mezclilla, entabló una querella contra la periodista y escritora, porque consideró que el libro Los demonios del Edén era infamante hacia su persona, al relacionarlo con el presunto pederasta Jean Succar Kuri.

El 4 de octubre pasado, a solicitud de los defensores de Lydia Cacho, un juez de Cancún que llevaba originalmente el caso se declaró incompetente para continuarlo y lo remitió al juzgador con sede en el Distrito Federal al considerar que los hechos que se le imputan a
Cacho ocurrieron en la ciudad de México.

El proceso terminó este martes con la orden ejecutoria de libertad, dictaminada por el juez penal capitalino para Lydia Cacho, fallo que además es inapelable.

Mensaje de sta semana