miércoles, diciembre 20, 2006

Los poblanos estamos ahora más endeudados


Se duplica la deuda de cada poblano por el nuevo crédito

Ernesto Aroche Aguilar

Si el gobierno estatal decide usar el techo de endeudamiento que le autorizó el Congreso, la deuda per cápita de los poblanos pasará de 585.51 pesos a mil 260.06 pesos, monto muy cercano al de Nuevo León, en donde cada ciudadano debe mil 297 pesos, pero el nivel de vida supera por mucho al de Puebla; y muy lejos de Veracruz: 447.35 pesos, en donde la conformación social y la marginación muestran niveles más o menos similares.

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla y Veracruz se mantuvieron dentro de la franja de los estados considerados como de “muy alta marginación”, con algunos avances dispares en el mejoramiento del índice de marginación.

Para el estado, el avance fue mínimo en cuanto al mejoramiento del ingreso, de acuerdo con el documento del Conapo: “El ingreso monetario de la población ocupada es uno de los indicadores fundamentales del bienestar de las personas. La pobreza de amplios sectores de la población es consecuencia de los bajos ingresos de los trabajadores, lo que se traduce en la imposibilidad de adquirir los bienes de consumo indispensables para cubrir las necesidades básicas de las familias.

“En México, el salario mínimo debería ser suficiente por ley para satisfacer estas necesidades; sin embargo, dicha norma está muy lejos de ser una realidad.

“En 2005, el mayor de los rezagos incorporados en el índice de marginación corresponde todavía al nivel de ingreso de la población, con 45.3 por ciento de la población ocupada con ingresos que no superan los dos salarios mínimos. Las situaciones más difíciles se encuentran en siete estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, donde esta proporción rebasa 60 por ciento, mientras que otras ocho entidades: Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Tabasco, Nayarit y Durango, presentan rezagos entre 50 y 60 por ciento”.

Para la mejoría reportada en Veracruz, el estado no requirió un endeudamiento similar al que podría darse en Puebla, pese a que esa entidad mantiene, hasta el momento, niveles de deuda en montos y per cápita muy cercanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta junio de este año los jarochos cargan con pasivos por 3 mil 394 millones, lo que representa en términos per cápita una deuda de 447.35 pesos. La tasa de crecimiento para la deuda entre 2001 y junio de 2006 alcanzó una variación porcentual del 222 por ciento.

Puebla muestra niveles y porcentajes muy cercanos en el mismo periodo. El pasivo que arrastra el estado hasta junio de 2006, el último dato oficial, se contabiliza en 3 mil 212.2 millones de pesos, lo que representa una deuda por habitante de 585.51 pesos, con una variación porcentual en la tasa de crecimiento para el periodo señalado de 219 por ciento; como se puede observar, indicadores muy similares.

Todo lo anterior viene a cuento porque durante la rueda de prensa que organizó, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gerardo María Pérez Salazar, argumentó primero que habría que analizar el tamaño de la deuda en términos per cápita y, después, que sólo de esta manera se mejorarían los niveles de bienestar de la sociedad al aplicarse los recursos a proyectos de infraestructura social.

A pesar de todo ello, y de que se carece de un proyecto detallado para la inversión de la línea de crédito, o por lo menos no se ha presentado a los medios de comunicación ni en el Congreso, la administración estatal consiguió que la bancada del PRI le autorizara un techo de endeudamiento por 3 mil millones de pesos.

Entre el paquete de obras que, a decir de Pérez Salazar, “podrían” ser financiadas con el techo aprobado se encuentran vialidades metropolitanas y desarrollo carretero; el programa de restauración y protección forestal 2007; la construcción del Hospital General de Libres, o la creación de infraestructura para educación, todo por un total de 5 mil 506.1 millones de pesos.

Mensaje de sta semana