martes, septiembre 05, 2006

Para Luis del Olmo y la señora Cristina


Soy mexicana y ahora estoy en España, los estoy escuchando y quiero hacer una serie de aclaraciones a sus intervenciones sobre la situación electoral en México. Debo enfatizar que una razón, entre otras, de mi estancia en este país es presentar precisamente un trabajo en un congreso sobre las elecciones mexicanas, con lo cual deben comprender que tengo estudiado el problema y no hablo a la ligera.

Desconozco quiénes sean ustedes y cuáles sean sus profesiones pero lo que sí observo es que no tienen realmente información directa ni mucho menos contrastada, por lo cual, con todo respeto hago las siguientes precisiones:

1.-La calle que está bloqueada por el plantón de la resistencia es El paseo de la Reforma y no INSURGENTES como ha dicho la señora.

2.-Que la intervención ilegal e imparcial del presidente Vicente Fox fue acusada durante todo el proceso electoral y NO una vez que se dieron los resultados, sin embargo, el Instituto Federal Electoral hizo caso omiso a tales reclamos, pese a que el propio reglamento electoral LO PROHIBE y, en consecuencia, ni siquiera es necesario presentar la queja. Para comprobar lo que digo basta que vean los documentales "Quién es el señor López", de Luis Mandoki y todos los medios electrónicos e impresos de ese periodo.

3.-Que en ningún momento, hasta ahora, se han violado las instituciones por parte del movimiento de resistencia civil pacífica por lo que es falso que Andrés Manuel López Obrador esté violando reiteradamente a éstas. Precisamente hace año y medio el Gobierno Federal representado por Vicente Fox y aliado con el Partido Revolucionario Institucional intentó e hizo un "juicio de procedencia" (llamado incorrectamente desafuero) y que el gobierno federal (siempre representado por Fox) tuvo que aceptar que era equivocado. La intención era quitarle el derecho a postularse candidato, pero el mismo procedimiento implantado por el PRI-PAN-GOBIERNO fue errático, ilegal y, en consecuencia, no tuvo resultados.

4.- Que el procedimiento de los congresistas de la Coalisión Por el bien de todos no fue en ningún momento ilegal ni mucho menos, como equivocadamente ustedes lo han calificado, "bananera" (creo que deberían ser más serios antes de hablar). Se actuó mediante el respeto al Estado de Derecho establecido en nuestra Carta Magna (Constitución). Seguramente ustedes desconocen nuestras leyes y por eso hablan con tanta ligereza. El presidente Fox fue quien VIOLO la Constitución y no al revés, al ordenar que se sitiara el Congreso, por lo que los senadores y los diputados del PRD, PT y Convergencia (desde sus asientos) exigieron el retiro de la fuerza. Fue el PRI quien le pidio al presidente que se fuera y sólo entregara el Informe, que no la despedida, que iba a leer.

5.-Hay muchísimas irregularidades en el proceso (antes, durante y despuès de los sufragios) por lo que se exige se aclaren todas las irregularidades. Por tanto, nadie ha perdido porque tampoco se ha calificado, no confundan al auditorio. Si hoy el Tribunal declara mayoritaria la votación a Calderón, sin escuchar, revisar y analizar el proceso, habrá claudicado el derecho a la democracia en México.

6.-Es falso que quienes están participando en el movimiento sea la gente más manipulable. La gran mayoría de los intelectuales, científicos, historiadores, analíticos, etc., apoyan el movimiento. Como falso es que se dé dinero para que la gente permanezca ahí. Mis dos hijos han terminado la carrera y están participando, ambos fueron estudiantes con magníficas calificaciones. El movimiento intenta hacer una sociedad más justa.

Les pido a ustedes que si en verdad son periodistas, analistas y especialistas en política internacional se tomen la molestia de informarse seriamente y no sólo lean o vean los medios del sistema. ES obvio que Televisa y Tvazteca van a difundir lo que les conviene porque han firmado uno de los contratos (Ley Televisa) más jugosos de su historia.

Ojalá, y en aras de la seriedad profesional, lean y aclaren estos datos.

Por el bien de todos primero los pobres

Elizabeth Alcalá Esqueda

Mensaje de sta semana