martes, septiembre 05, 2006

ESTE BLOG ES LA DEMOCRACIA TOTAL AQUI A UN PRIÌSTA LE RETOMAMOS LO QUE ESCRIBIO EN LA JORNADA DE ORIENTE, EXSECRETARIO DE GOBERNACIÓN, EXDIPUTADO, EXDIRECTOR JURIDICO. SIN EMBARGO NO ESTA CIEGO

OPINION
Democracia parlamentaria

Carlos Meza Viveros

El que las hace no las consiente.Dicho popular
No cabe duda que la sombra del fraude electoral y la elección de Estado tomó dimensiones de carácter internacional. Lo ocurrido el pasado viernes en San Lázaro fue un ejemplo de la resistencia, no sólo civil sino parlamentaria, no sólo de una fracción, como lo quisieron hacer ver los medios televisivos en franco apoyo al sistema al que sirven y del que se sirven. No, no sólo fueron los diputados y senadores del Congreso de la Unión por el PRD; junto a ellos estaban sus homólogos del PT, Convergencia y uno que otro valiente del Verde Ecologista.
La sesión solemne en la que el presidente Fox pronunciaría su sexto informe no garantizaba otra cosa que la que ocurrió al hacer uso de la tribuna el representante del PRD, quedando en evidencia que la prepotencia, la soberbia y la falta de oficio del Ejecutivo federal al fraguar y ordenar que se mantuviera sitiado el Congreso, violando flagrantemente las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos al no permitirles el libre tránsito ni las manifestaciones pacificas, utilizando de manera abierta y descarada al Ejército Mexicano, pasando por alto y dejando al margen el imperativo previsto por el artículo 87 de nuestra Carta Magna, trajo como consecuencia que el mundo entero viviera las escenas de lo que muchas veces hizo el PAN en un recinto legislativo y de manera mucha más agresiva y escandalosa.
Escuchar al senador presidente de la mesa directiva doliéndose por las actitudes tomadas por los legisladores de resistencia y llamando al “orden”, sin ninguna calidad moral para hacerlo, cuando ellos, junto con sus correligionarios en no pocas ocasiones llevaron a cabo la apología del aquel entonces diputado federal convertido en botarga de cerdo, precisamente en el mismo recinto soberano y en un informe presidencial. Su nombre, nada menos que Vicente Fox, el mismo que ahora en cadena nacional expresa su pesar y su dolor ante actitudes de “subversión” de las que él fue el pionero.
Pero no cabe duda: el que las hace no las consiente. Escuchamos todos los interesados en el día de la democracia parlamentaria del pasado viernes a los representantes de las distintas fracciones partidistas, reprochando sistemáticamente la actitud del Ejecutivo Federal, los excesos, los abusos de poder y principalmente la vergüenza de seis años de gobierno, pobreza extrema, migración incontrolada, concertacesiones ominosas, la política exterior convertida en chabacanería en sumisión y entrega, impunidad familiar, negocios turbios y abiertamente protegidos; en suma, un gobierno sin experiencia que no respondió a las esperanzas de millones de mexicanos que en el año 2000 se dejaron llevar por el canto de las sirenas y por el hartazgo de lo que creyeron eran 70 años de corrupción y engaño.
El sufragio de entonces les salió caro, y nos arrastró a quienes sabíamos que se trataba de un falso profeta. Ahora hay reproches sin fin por su intromisión en las elecciones del pasado 2 de julio para imponer a como diera lugar a su candidato en esta elección de Estado que cada vez apesta más y se hace más evidente, por más que sus corifeos en Televisa y TV Azteca, así como muchos de sus voceros a sueldo a través de la radio nacional, pretendan hacernos creer otra cosa. Quedó claro para el mundo entero la connivencia de Carlos Ugalde y la mayoría de los consejeros del IFE con el gobierno federal, que se va desvencijando y nos da muestra y certeza de que en su actuación a ellos sí se les cayó el sistema en un fraude electoral que se hace indubitable.
Lo más importante de lo acontecido el pasado viernes es que no hubo un solo noticiero en el mundo entero que omitiera hacer comentarios en torno a la resistencia de los representantes populares de casi 15 millones de votantes, y que el olor a fraude lo empiezan a percibir en cada uno de los continentes del planeta.
Hoy a Fox le dijeron “entregas y te vas”, y así lo hizo; sus asesores le recomendaron dar un informe en cadena nacional para hacernos creer que no pasa nada, que las instituciones serán respetadas, que se trata de actos de violencia en contra de los mexicanos que queremos la paz, y para aprovechar y acrecentar el encono en contra del movimiento disidente por sus excesos, su soberbia y en contra del monstruo que él mismo creó al no respetar el escenario democrático por el que tanto hizo énfasis en su campaña a la presidencia de la República.
¿Que escenario nos espera a quienes optamos votar en contra de la derecha fascista y radical? ésta es una pregunta que se hacen miles de mexicanos convencidos de esta cirugía electoral realizada por la derecha encabezada por el presidente de la República que terminó en iatrogenia.
Por otra parte, la resistencia civil de AMLO parece que va en serio y que no culminará, como algunos vaticinan. ¿Cómo echar marcha atrás? Las ofertas de negociación de Calderón y de sus adláteres con la dirigencia del PRD parecen no rendir frutos; la compra de conciencias de algunos legisladores de las demás fracciones parlamentarias no les garantiza gobernabilidad, y ése es el principal problema al que se van a enfrentar si persisten en la imposición de un presidente que desde ya carece de ella, y no la va a tener por lo que se está viendo.
Es entonces claro que la manipulación en medios electrónicos, la campaña exagerada del presidente Fox para favorecer a su candidato, la colusión del IFE en este latrocinio electoral va a generar hechos de violencia que esperamos no se den y terminen por reconocer que lo que más conviene al país es respetar de manera puntual que su candidato no sólo no ganó en las urnas, sino que persistir en el manipuleo, en la presión al TEPJF, los puede llevar a escenarios que nosotros los mexicanos no nos merecemos por culpa de sus torpezas y de sus trampas, en las que terminaron cayendo y de las que parece que no van a poder salir.

Mensaje de sta semana