jueves, octubre 05, 2006


Ocho de los nueve consejeros del IEE están dispuestos a reelegirse seis años

Lesly Mellado May


María Elena Cruz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, reiteró su posición de renovar por completo el Consejo del Instituto Estatal Electoral / Foto: José Castañares

Ocho de nueve consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) quieren permanecer seis años más en un cargo que representa un ingreso igual al de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que oficialmente es de 63 mil 863 pesos mensuales (http://www.htsjpuebla.gob.mx/tabuladorsueldos.pdf).
Miguel Ángel Flores Muñoz, Alexis Juárez Cao Romero, José Pascual Urbano Carreto, José Félix Urbano Noé Ávila, Mario A. Iglesias García Teruel, José Manuel Rodorodera Artasánchez, Enrique Ramírez Valverde y Édgar Manuel Cruz Domínguez juzgan, de manera personal, que realizaron un buen papel al frente del IEE, de ahí su petición de reelegirse.
Será hoy cuando se reúna la comisión especial del Congreso para decidir cuándo se reunirán con los consejeros electorales, pues de acuerdo a la convocatoria, éstos deberán comparecer ante los diputados para que en un discurso de 10 minutos les cuenten lo que hicieron en los últimos seis años y logren persuadirlos de que es conveniente prolongar por otros seis años su permanencia en el cargo.
A excepción del consejero presidente Alejandro Necoechea, prácticamente todo el consejo pidió su reelección ante el Congreso local. Ayer, llegaron a la sede del poder legislativo los asistentes de ocho consejeros para entregar la documentación, entre la que se contaba un ensayo donde hablan de sus labores (no mayor a 10 cuartillas).
El secretario general del Legislativo, Jorge Mora, anunció ayer a las 18 horas, los nombres de los ocho consejeros que solicitaron continuar en el organismo electoral. Además a su oficina llegaron documentos de un par de aspirantes a ingresar al IEE: Rodolfo Ildefonso Hernández y Lilia Sosa Ayuso.
Los diputados locales tendrán siete días hábiles contados a partir de hoy para decidir quién se queda en el IEE y quién deja la silla vacía para un nuevo elemento.
La primera discusión de la comisión especial en torno a la reelección será establecer los parámetros para calificar a los ocho consejeros, pues en la convocatoria no se fijaron los puntos de evaluación.
El 16 de octubre vence el plazo para que los ciudadanos soliciten ingreso al IEE, de ahí que para esa fecha, el Congreso deberá saber cuántas sillas del consejo electoral estarán disponibles y cuántos consejeros –en su caso– reelectos.
A partir de entonces tendrán 10 días hábiles para organizar el proceso de selección de los nuevos miembros que formarán el consejo general del IEE, pues la ley establece que debe estar todo listo antes de que termine el mes de octubre, es decir, el martes 31.
A este nuevo consejo le tocará organizar y vigilar las elecciones locales de 2007, cuando se disputen las 217 presidencias municipales y el Congreso.
María Elena Cruz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD reiteró su posición de renovar por completo el Consejo del Instituto Estatal Electoral.

Mensaje de sta semana