viernes, octubre 06, 2006

Reuniones entre consejeros y diputados

Va de nuez, las "instituciones" valen madre de nuevo los consejeros a modo.
Las reuniones entre consejeros y diputados para la reelección en el IEE, a puerta cerrada
Lesly Mellado May

Un secreto. Eso serán las reuniones donde ocho consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) van a persuadir a los diputados para que los reelijan en el cargo por otros seis años, así lo decidieron los legisladores que integran la comisión especial para organizar la renovación del organismo encargado de garantizar la equidad y transparencia en las próximas elecciones. El diputado priista Juan Antonio Martínez Martínez anunció que ese encuentro con los funcionarios electorales será a puerta cerrada, sólo podrán entrar legisladores y nadie más.
Será el próximo lunes cuando los consejeros acudan al Congreso para explicar en 10 minutos sus actividades de los últimos seis años y su anhelo por continuar en el IEE hasta completar 12 años de servicio.
Cabe recordar que a excepción del consejero presidente Alejandro Necoechea, todos los integrantes del IEE pidieron reelección. Se trata de Miguel Ángel Flores Muñoz, Alexis Juárez Cao Romero, José Pascual Urbano Carreto, José Félix Urbano Noé Ávila, Mario A. Iglesias García Teruel, José Manuel Rodorodera Artasánchez, Enrique Ramírez Valverde y Édgar Manuel Cruz Domínguez.
Ayer, la comisión especial del Congreso decidió que los ocho van a comparecer este lunes, tendrán 10 minutos de exposición y cinco minutos más para contestar preguntas.
No fueron acordados parámetros para calificarlos, y tomarán como referente el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se establece que para ser consejero electoral se debe garantizar imparcialidad, legalidad y objetividad.
A puerta cerrada
“Por lo significativo del proceso”, “para que sea eficaz y eficiente”, “para que no se nos vayan a colar manifestantes”, “que tal que los consejeros no quieran”, “la sala es muy pequeña”, “es un asunto de logística”, “no lo discutimos porque no lo consideramos importante”, “es nuestra facultad decidir si las sesiones son públicas o privadas”... estos fueron algunos “argumentos” utilizados por los diputados para justificar que las reuniones de evaluación de consejeros sean a puerta cerrada.
Los diputados priistas y panistas de la comisión especial para organizar la elección del IEE, encabezados por Juan Antonio Martínez, no atinaron a contestar a las preguntas de los reporteros que cuestionaron la transparencia en el proceso de elección de los integrantes de un organismo ciudadano.
Cuando les preguntaron por qué los informes de los consejeros ante el Congreso serán prácticamente privados, los diputados contestaron que para que el proceso sea “eficaz y eficiente”; pero no pudieron responder cómo la presencia de reporteros y ciudadanos puede perturbar la “eficacia y la eficiencia”.
Tras varios tropiezos verbales, terminaron diciendo que la sala donde sesiona la comisión especial es “muy pequeña”, y no les quedó más que el silencio cuando los reporteros les espetaron si no puede utilizar otro espacio.
Argumentaron entonces que es su facultad decir si las sesiones son públicas o cerradas. Los representantes de los medios de comunicación aclararon que no cuestionaban sus facultades, sino la razón (si la hay) que los llevó a optar por las puertas cerradas.
Martínez puso el punto final. En un intento por salir del paso dijo que él va a proponer a la comisión especial que el resto de las sesiones sean públicas.
Reelección, ni sí, ni no: Pericles Olivares
Ante la petición de ocho de los nueve consejeros para seguir en el cargo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México, Rodolfo Huerta y Juan Aguilar, respectivamente, manifestaron un rotundo rechazo a la reelección.
A su juicio, el consejo general del Instituto Estatal Electoral debe ser renovado en su totalidad, pues el actual dejó mucho que desear, ya que actuó casi siempre a favor del partido oficial.
Por su parte, el líder de la bancada priista en el Congreso, Pericles Olivares, cuestionado si está de acuerdo o no con la reelección de consejeros electores respondió: “Yo te diría, ni sí, ni no... lo vamos a estudiar”.
En tanto, Víctor León Castañeda, dirigente de los diputados del Partido Acción Nacional, señaló que de parte de su fracción aún no ha definición sobre el tema, pues esperan la reunión con los consejeros para evaluar si es conveniente o no su permanencia en el IEE.

Mensaje de sta semana