Familiares de militares, veteranos y soldados en activo exigen el regreso de las tropas
Marchan en Washington decenas de miles por el fin de la guerra en Irak
Participaron el reverendo Jesse Jackson, Jane Fonda, Sean Penn, Tim Robbins y Susan Sarandon
Se realizaron más de 100 mítines en todo Estados Unidos, y una masiva protesta en Los Angeles
Nueva York, 27 enero. Mas de 100 mil manifestantes rodearon por completo el Capitolio este sábado en una masiva marcha y manifestación para demandar el fin de la guerra de Irak y oponerse al envío de más tropas a la región.
Junto con miles de activistas antiguerra, estudiantes, religiosos, sindicalistas, entre otros, lo más notable fue la participación de familiares de militares, veteranos de guerra y algunos soldados en activo pero vestidos de civil.
Bob Watada, padre del teniente Ehren Watada, el primer oficial que rehusó ser enviado a Irak por consideraresla guerra "ilegal", participo junto con Jonathan Hutto, un marino en activo, y más de 3 mil familiares de militares estadunidenses que están destacados en Irak o han muerto ahí.
"Hey, hey, Tío Sam, nosotros recordamos Vietnam", coreaba un veterano de esa guerra desde el estrado en la manifestación.
También estaba presente la amplia gama de organizaciones sociales que participan en diversas luchas Nueva Orleáns, ambientalistas, defensores de comunidades pobres y las famosas "abuelas furiosas", que consideran la guerra en Irak y Afganistán, y sus costos humanos, políticos y económicos, como un tema central para todo estadunidense.
El reverendo Jesse Jackson, uno de los oradores, declaró que "la conflagración en Irak esta causando aquí en casa una guerra contra los pobres. No necesitamos más tropas en Irak. Lo que necesitamos son más fondos (para los pobres) aquí en casa".
Jane Fonda, la actriz que visitó Vietnam del Norte durante esa guerra y provocó la ira de los conservadores estadunidenses, quienes la apodaron Hanoi Jane, tomó el micrófono para declarar que ésta fue la primera vez en 34 años que participaba en una manifestación antiguerra, porque "el silencio ya no es una opción".
Agregó: "estoy muy triste porque aún tenemos que hacer esto, ya que no aprendimos las lecciones de la guerra de Vietnam".
Los actores Sean Penn, Tim Robbins y Susan Sarandon también hablaron, y varios legisladores, incluyendo el nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, y sus colegas Maxine Waters y Dennis Kucinich, entre otros.
La marcha en torno del Capitolio fue para expresar el mensaje central de la acción, la demanda de que el Congreso ponga fin a la guerra y detenga el envío de más de 20 mil tropas adicionales que el presidente George W. Bush ha ordenado como el eje de su nueva estrategia para la guerra.
Poco después se llevó a cabo un mitin masivo en el gran parque ubicado frente al Capitolio.
Hoy, un vocero de la Casa Blanca informó que el presidente Bush reconoce que la mayoría de los estadunidenses desea ponerle fin al conflicto, y que su nueva estrategia está diseñada justamente para lograr ese objetivo.
United for Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia), la coalición nacional que organizó la marcha formada por cientos de movimientos religiosos, sindicales, comunitarios y pacifistas, junto con grupos de veteranos, la Organización Nacional de Mujeres, Moveon.org, Código Rosa y decenas más, informaron que ésta era una de las manifestaciones más diversas contra la guerra.
Agregaron que junto con esta protesta en Washington se realizaron más de 100 protestas simultáneas en todo el país, con una marcha masiva en Los Angeles y otra más pequeña en San Francisco.
Cindy Sheehan, madre de un soldado estadunidense que falleció en Irak y la cara más famosa de este movimiento contra la guerra, participó en la marcha que se realizó en Los Angeles.
Cientos de activistas permanecerán en Washington para realizar una intensa campaña de cabildeo de legisladores el próximo lunes, en la segunda fase del esfuerzo para presionar al Congreso de que detenga la política bélica de Bush.