miércoles, agosto 30, 2006

Sin condiciones para informe, Fox sólo dará texto: Zermeño

Confía el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en que los legisladores hagan uso de su libertad de expresión cuando les corresponda, y digan lo que tienen que decir antes del informe

Jorge Zermeño tomó protesta ayer como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados(Foto: Jorge Ríos/EL UNIVERSAL)

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 30 de agosto de 20060

9:36 Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y quien además responderá al Informe del presidente Vicente Fox, señaló que si el viernes no existen condiciones para que el Ejecutivo federal haga uso de la tribuna en San Lázaro, sólo entregará el documento que leerá, pues no se forzarán las cosas.

“El día 1 de septiembre, a pesar de todas estas amenazas, yo haré un llamado a la cordura. Creo que dentro del PRD, por ejemplo, hay mucha gente responsable, consciente de lo que vamos a hacer a lo largo de tres años, porque esta legislatura no es ni 1 de septiembre ni 1 de diciembre, nos van a medir por resultamos que tengamos que dar a lo largo de tres años”, dijo Zermeño durante una mesa política con Monitor MVS.

Al ser cuestionado sobre lo que hará en caso de que algunos diputados traten de subir a tribuna o quieran agredir a Fox Quesada, Zermeño respondió: “No habrá policías ahí dentro (San Lázaro), la seguridad de los legisladores deberá estar a cargo nuestro... El Estado Mayor Presidencial tiene el mandato de trabajar por la integridad del Presidente”.

Asimismo, informó que este miércoles por la tarde tendrá una reunión con la Mesa Directiva para abordar el tema. “Se va a cuidar absolutamente la integridad física del Presidente de la República, de los legisladores y de todos”.

El panista confió en que diputados y senadores hagan uso de su libertad de expresión cuando les corresponda, y digan lo que tienen que decir antes del Informe para no interrumpir al Presidente durante su intervención.

En cuanto a las interpelaciones de legisladores cuando el Presidente está leyendo su Informe de labores, Zermeño recordó que la primera interrupción se dio en el periodo presidencial de José López Portillo.

En este sentido consideró que el reto que se tiene es cambiar la imagen de legisladores hacia la opinión pública, ya que a éstos se les conoce por los escándalos que por su trabajo.
Por otra parte, Zermeño Infante aceptó que el PAN buscó la presidencia de la Mesa Directiva y un acuerdo buscado, junto con otras fuerzas políticas para lograr las dos terceras partes en el Congreso.
sgf/grg

Mensaje de sta semana