miércoles, septiembre 05, 2007

Ahora les voy a contar un chiste:

El PRI exige que respete la voluntad ciudadana

El PAN pedirá la anulación de los comicios de Veracruz: Espino

GEORGINA SALDIERNA

El presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo ayer que el gobierno federal debe ser respetuoso de la soberanía de los estados, pero cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, tiene la obligación de ser solidario con aquellos que están siendo atropellados, maltratados, insultados, vejados, perseguidos, amenazados, golpeados y secuestrados, como fue el caso en los recientes comicios de Veracruz, donde “las boletas estuvieron manchadas de sangre”, subrayó.

De esta manera, Espino puso en duda que la administración calderonista haya actuado frente a las reiteradas quejas por la “elección de Estado que se preparaba en aquella entidad” y por la campaña de terror que, aseguró, instrumentó el gobernador priísta Fidel Herrera.

Precisó que “en esos casos se requiere la intervención del gobierno federal, no para ayudar a un partido político a ganar las elecciones, sino para atajar los atropellos, la violación a los derechos humanos, la comisión de delitos innumerables, que tienen un efecto devastador en la convivencia política de toda una comunidad”.

Por lo anterior, dijo que preguntará qué fue exactamente lo que, frente a esa grave situación y los reiterados llamados al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo la administración panista. Y advirtió que “si a juicio nuestro el gobierno fue omiso, lo vamos a decir”.

En conferencia de prensa que ofreció ayer al mediodía en la sede del PAN, señaló que su partido pedirá la anulación total de los comicios, pues sus resultados no son válidos ni legítimos.

Por su parte, el presidente del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez, exigió explicaciones a Herrera Beltrán sobre el origen de los cuantiosos recursos que se gastaron en la campaña electoral del PRI, los cuales estimó en más del mil millones de pesos –cuando el tope era de 50 millones–, y que muy probablemente provinieron del narcotráfico, puntualizó.

Los dos dirigentes se reunieron ayer en la sede panista con el propósito de analizar los resultados comiciales y las acciones a seguir en los próximos días. En el encuentro estuvieron presentes candidatos a presidentes municipales y diputaciones.

Espino explicó que, en términos políticos, Veracruz vivió un huracán durante la jornada electoral del domingo pasado, que afectó la convivencia civilizada. Es en estos casos cuando se requiere la intervención del gobierno federal, no para ayudar a un partido político a ganar las elecciones, sino para atajar los atropellos, insistió.

Destacó que no reconoce como válidos los resultados obtenidos en aquella entidad, ya que no tienen origen legítimo. “Es la primera vez en muchos años que se da en Veracruz una elección de Estado tan brutal. Ahí hay boletas manchadas de sangre, ahí hay boletas que son consecuencia del miedo, de la intimidación, del chantaje, de la compra de voluntades por la vía de la coacción, de la presión, de la persecución y, por supuesto, también hay una cantidad importante de votos que son consecuencia del aprovechamiento que hizo Fidel (Herrera) de la desgracia de muchas familias que tenían la necesidad de verse favorecidas con un apoyo en momentos tan difíciles por el huracán”.

Expuso que recurrirá a todas las instancias legales para lograr la anulación de la elección, mientras Alejandro Vázquez estimó que si los comicios hubieran sido limpios, su partido se habría mantenido como la primera fuerza política y hubiera refrendado su triunfo en los 89 municipios que hace tres años ganó y que representan 47 por ciento de la población.

Resaltó que el pasado 2 de septiembre su partido triunfó en 31 alcaldías, pero sólo representan 4 por ciento de los habitantes, pues perdió importantes localidades, como Martínez de la Torre, Álamo, Tuxpan, Misantla, Pánuco, Papantla, Orizaba y Acayucan.

Si bien reconoció que el PAN cometió errores en el proceso, dijo que por sí mismos no explican la caída del blanquiazul. La única intervención en la elección es la del gobernador, agregó.

La respuesta del tricolor

Ayer mismo el PRI rechazó las descalificaciones del presidente del PAN, Manuel Espino, al proceso electoral de Veracruz, y le exigió que respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, así como el marco legal vigente.

El secretario de estrategia, información y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, fue el encargado de fijar la postura de su partido ante los señalamientos del panista.

En breve declaración, refutó los planteamientos de Espino y llamó la atención sobre el hecho de que omitió referirse a las acciones que el gobierno federal pretendió impulsar para favorecer a los candidatos del blanquiazul.

“Parece olvidar que hoy lo más importante es proteger la seguridad de los veracruzanos ante los embates del nuevo huracán que está entrando por el puerto de Veracruz, plaza que el PRI recuperó después de 12 años de ser gobernada por el PAN”, puntualizó.

Agregó que el triunfo de su partido en más de 155 municipios es contundente, después de lamentar la beligerancia de Espino y su pretensión de descalificar los comicios.

–¿Debe aceptar el PAN su derrota?

–Yo digo que resulta paradójica la posición del presidente del PAN de desconocer la elección en Veracruz.

Mensaje de sta semana