sábado, julio 04, 2009

Qué esperar este 5 de julio

Por Víctor Hernández

¿Qué se puede esperar que ocurra en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo mañana 5 de julio? Veamos...

El pasado 30 de junio, menos de una semana antes de las elecciones, panistas en San Miguel de Allende, Guanajuato, estuvieron repartiendo despensas para coaccionar el voto a favor del candidato Cristobal Franyuti. Los filmaron infraganti. Cuando un ciudadano les reclamó por la cochinada que estaban haciendo, lo golpearon.

Este es el video:



http://www.youtube.com/watch?v=WWivYTFePbA

El jueves 2 de julio, casi 20 horas después de haber iniciado la veda de proselitismo electoral impuesta por el IFE, un ciudadano recibió un correo masivo con proselitismo a favor de un candidato del PAN en la delegación Cuajimalpa en el DF. El spam, enviado a las 7:44 de la tarde, no sólo llamaba a votar por el PAN, sino que además usaba la imagen de Ninel Conde para hacer proselitismo. Aquí la nota de lo ocurrido.

Eso no es todo: desde finales de junio pasado un ciudadano que fue insaculado como funcionario de casilla dio a conocer que el IFE le ordenó a los funcionarios de casilla no impedir que personas con credenciales de elector falsas votaran; que no intentaran detener a la persona con la credencial falsa, y que simplemente hicieran una nota del incidente. Esto pondría en entredicho la certeza de cualquier casilla en la que se reportara que por lo menos un voto es fraudulento por haberse usado una credencial falsa.

Además, dice este ciudadano que pidió el anonimato a este tecleador, el IFE les ordenó no insistir en marcar el pulgar de cualquier persona que se negara a que le pusieran tinta endeleble. Con esto, denuncia el funcionario de casilla, se facilitaría el que alguien votara múltiples veces con una credencial falsa.

¿Qué se puede esperar entonces? Pues francamente múltiples intentos de marrullerías y cochinadas varias tanto por el PAN como por parte del PRI y de los Chuchos, todos ellos con amplios antecedentes de prácticas electorales fraudulentas.

¿Qué hacer al respecto? Se pueden hacer varias cosas:

1. Madrugar para ir a la casilla antes que nadie
Ya lo mencioné en el manual para prevenir un fraude electoral. Lleguen a la casilla, si es menester, a las 4 de la madrugada para ser los primeros en la fila. Si los funcionarios de casilla y sus suplentes, o el presidente de la casilla no se presentan, las primeras personas en la fila que tengan el mayor nivel académico se convierten automaticamente en funcionarios de casilla. ¿Prefieren ser ustedes funcionario de casilla o dejar que algún panista o maestro de Elba Esther Gordillo lo sea? Para ubicar la casilla que les toca, vayan a http://ubicatucasilla.ife.org.mx

2. Ir a vigilar las casillas con cámara fotográfica y de video
Alegan en algunos medios que el IFE prohibió ir a votar con celulares, pero nadie les puede impedir que se pongan en la banqueta o en la calle con su cámara de video y que con el zoom graben todo lo que pase. ¿Vieron el video de Guanajuato? ¿Vieron que se grabó a distancia? Pues nadie les puede decir que no se paren en la banqueta de donde está la casilla y graben o tomen fotos.

3. Vigilar el conteo de los votos
Uno de los propósitos de llegar temprano a la casilla es poder estar presente cuando se instala y poder preguntar cuantas boletas se entregaron para esa casilla. Apunten ese número. Lo necesitarán más tarde. Al cierre de la casilla, estén presentes en el conteo o grábenlo. Apunten los siguientes números:

- Votos emitidos
- Votos válidos
- Votos nulos
- Boletas sobrantes

Ahora usen una calculadora y sumen los votos válidos más los nulos y las boletas sobrantes. Si la suma es distinta al número de boletas entregadas, en esa casilla hay fraude. Exijan que cuenten bien y graben todo.

4. Tómenle foto a la "sábana"
Los funcionarios de casilla tienen que poner un cartel conocido como la "sábana" con los resultados. Tómenle una foto. Guárdenla. Regresando a su casa revisen en los resultados del PREP si los números cuadran. Si no cuadran, ahí hay fraude.

5. Avisen de cualquier incidente en la casilla a SDPnoticias.com
Envíen sus fotos, videos, o testimonios de lo ocurrido en su casilla a elecciones2009@sdpnoticias.com o a contato@sdpnoticias.com. Tal y como lo hicimos en 2006, SDP publicará los reportes ciudadanos y fotografías y/o videos que demuestren un fraude electoral tan pronto como sean enviadas por los lectores.

Recuerden: solamente USTEDES, los ciudadanos, pueden evitar un fraude electoral. Los representantes de casilla no son garantía de nada. Solamente los ciudadanos pueden convertirse en defensores del voto. ¿Quieren evitar un fraude electoral? Vigilen las casillas entonces y reporten cualquier incidente a SDP. Si no vigilan las casillas, no se quejen luego de los partidos políticos.

MAS DE LAS LINDEZAS QUE HACEN LOS PANISTAS:

Detienen en Huauchinango camioneta repleta de despensas del PAN
Por Juan Pedro Garrido Juárez
viernes, 03 de julio de 2009

 Huauchinango, Pue.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron frente a la escuela “Carlos I. Betancourt”, una camioneta repleta de despensas que presuntamente pertenecen al Partido Acción Nacional, las cuales iban a distribuir entre los pobladores de la región de cara a las elecciones de este domingo.

De acuerdo al parte informativo que envió la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a las 12:50 horas, un hombre de aproximadamente de 25 años denunció de manera verbal a los agente que a bordo una camioneta tipo estacas, marca Nissan en color blanco, que llevaban despensas para repartirlas a la gente que votaría por el PAN.

Los uniformados dieron alcance a la unidad señalada a la altura de la escuela “Carlos I. Betancourt”, ubicada en la continuación de la Calle Hidalgo, y al revisar la parte posterior de la camioneta se encontraron varias bolsas con enseres de despensas.

El conductor habría admitido que la llevaba para que fueran repartidas a la gente o simpatizantes del Partido Acción Nacional en Necaxa, por encargo de sus patrones los dueños de los establecimientos denominados “Econosuper”, sucursal Huauchinango, que se encuentran establecidos en la avenida Hidalgo de esta ciudad.

En esos momentos se detuvo a quien se identificó como Alejandro López Castro, de 34 años de edad, habitante de Xicotepec de Juárez, quien conducía la unidad; así como a Jesús Sosa Méndez, de 17 años de edad, habitante del municipio de Juan Galindo, que lo acompañaba.

En el vehículo se contabilizaron 250 despensas, y la unidad fue remitida junto con los detenidos ante el Ministerio Público de la Federación.

El vehículo se ubicó como una camioneta tipo estacas, marca Nissan, color blanco, con placas SH-87040 del estado de Puebla.

Mensaje de sta semana