jueves, enero 04, 2007

Comité Cerezo: Sacramento Cano Hdz.



CANO HERNÁNDEZ Sacramento Delfino
Fecha de detención: 30 de noviembre de 2006

Tipo de preso: de conciencia (+)
Filiación Política: Estudiante (+)
Caso: Caso Magisterio Oaxaca (+)
Lugar de detención: Oaxaca (+)
Penal en que se encuentra: Miahuatlán (+)
Status: Preso (+)

Información adicional:

La versión que dio, (PGJE) procuraduría general de justicia del Estado, sobre su detención: es que elementos de la policía preventiva detuvieron a cuatro personas el 2 de diciembre quienes se identificaron como miembros de la APPO, y se hacían pasar como elementos de la policía ministerial, a bordo de una camioneta liberty negra sin placas de circulación y reportada como robada, y que al ser descubiertos intentaron sobornar a los policías con 20 000 pesos, y al no aceptar el soborno los agredieron con tubos y navajas.

Los cuatro detenidos y la camioneta en la que viajaban quedaron a disposición del ministerio público en el reclusorio de Miahuatlan de Porfirio Díaz. Oaxaca El 8 de diciembre le dieron auto de formal prisión a Sacramento Cano Hernández y Oscar Santamaría Caro, fueron procesados por robo y uso de armas peligrosas, desde luego que sin pruebas y basándose en una primera declaración que fueron obligados a firmar, para sustentar un montaje descarado por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desmentimos todos los cargos que se les atribuyen, su acusación esta llena de contradicciones, mentiras e irregularidades, por ejemplo; La existencia de evidencias fotográficas que comprueban que la detención se llevo a cabo por la PFP y en el expediente se declara que fue realizada por la policía ministerial; En la presentación de pruebas los policías ministeriales que supuestamente llevaron a cabo la detención, no se han presentado a ratificar sus declaraciones; se hizo un peritaje dactiloscópico donde las huellas encontradas en el interior de la camioneta no corresponden a ninguno de los inculpados.

Celebramos la liberación de Julieta y Carmen, acusada de los mismos delitos y liberadas el 8 de diciembre, lo que muestra una de las muchas contradicciones que hay en su caso, pero deseamos el mismo destino para Sacramento, Oscar y todos nuestros compañeros presos.

A Sacramento por tener 29 años lo hacen responsable directo de los supuestos crímenes, y le fijaron una fianza de 200 000 pesos, y la misma cantidad para Oscar, si deseas hacer aportaciones el número de cuenta es 5204163606939097 en Banamex a nombre de Roberto Cano Hernández.

Los que sabemos quien es el Sacra hijo, hermano, amigo, compañero, podemos decir que él es demasiado inteligente para cometer las estupideces de la que se lo acusan, lo muestran así las dos licenciaturas que estudio en la UNAM, Psicología con promedio de 9.13 y la licenciatura en Filosofía en la cual esta elaborando la tesis como ultimo requisito para su conclusión.

De lo único que se le puede acusar es de su franqueza demoledora, de su afán por asistir a las causas más desesperanzadoras, de su interés rabioso por conocer y analizar los problemas de su entorno y sobre todo por tener una fortaleza moral inquebrantable y fiel a sus principios. Además de la historia de apoyo solidario que ha construido Por todo lo anterior decimos que Sacramento no está preso por ser un criminal, está preso por su forma de pensar, es un preso más por motivos políticos en este país.

___________________________________________________________

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
http://www.nodo50.org/comitecerezo
http://www.espora.org/vientodelibertad
También visita: http://www.mexico.indymedia.org

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

Mensaje de sta semana