miércoles, mayo 09, 2007

No es posible defender lo indefendible


Ven fractura republicana por Irak

José Carreño
El Universal
Miércoles 09 de mayo de 2007

WASHINGTON.- El coordinador de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Trent Lott, subrayó que sus colegas esperarán a septiembre para determinar si mantienen su apoyo a la estrategia del presidente George W. Bush en Irak.

"Pienso que tendremos que ver cambios significativos en el terreno", dijo Lott a reporteros, al hacer eco de señalamientos hechos antes por John Boehner, líder de la bancada republicana en la Cámara de Diputados.

Las expresiones de los influyentes legisladores republicanos fueron vistos aquí como una fractura en el frente de respaldo al mandatario y la intervención estadounidense en Irak, que la semana pasada bloqueó un intento demócrata por rechazar un veto del mandatario a una ley que imponía fechas para el retiro de tropas y condiciones para mantener el respaldo al actual gobierno iraquí.

Pero al mismo tiempo, el Departamento de Defensa continuaba el envío de tropas a Irak y analistas republicanos subrayaban que no se trata de un rompimiento. "Lo que (los legisladores republicanos) quieren es ver un progreso significativo" en septiembre, precisó el consultor político Rich Galen.

"Es muy temprano para decir pero me parece que los signos son positivos", dijo el senador republicano Christopher "Kit" Bond, al hacer hincapié en que lo que necesitan los soldados en Irak es que se asegure su financiamiento. "Será en septiembre cuando decidamos que hacer", preciso Bond. Los demócratas, empero, lo consideran como una señal de que los republicanos comienzan a ceder en su oposición a finalizar la guerra.

Por lo pronto, el Pentágono dijo que prepara el envío de 35 mil soldados a Irak a partir de agosto próximo para reemplazar a tropas que actualmente se encuentran en servicio en el país asiático. Sin embargo, descartó que se trate de un incremento en el número de tropas apostadas en Irak.

Mensaje de sta semana