miércoles, mayo 09, 2007

Bátiz se queja de sustitución de juez
"Diego Fernández le pagó servicios"


La liberación marca un día de vergüenza para la justicia, señala el ex procurador.
El ex procurador Bernardo Bátiz calificó de sospechosa la actuación del juez que liberó a Carlos Ahumada y negó que el encarcelamiento del empresario haya sido una venganza derivada de los videoescándalos.

"Sabemos que el gobierno federal y personajes como el ex senador Diego Fernández de Cevallos prometieron ayuda al empresario a cambio de revelar los videos, ahora vemos que cumplieron su ofrecimiento", sostuvo.

Acompañado de la ex titular de la Contraloría del GDF, Bertha Luján, el funcionario dijo que cuando fueron relevados los videos de corrupción que involucraron a perredistas, las averiguaciones previas iban muy avanzadas. "Él los hace públicos para evitar ser consignado y detenido, no es una venganza por los videos, sino a la inversa", aseguró.

"Ahumada sirvió a los intereses del gobierno de Vicente Fox y por eso lo han protegido, porque les sirvió para golpear al Gobierno del Distrito Federal, que estaba teniendo mucho éxito y él se prestó, ayudó y colaboró, por eso salió libre", aseguró Bátiz.

Rechazó que la excarcelación del propietario de Grupo Quart se haya debido a deficiencias de la PGJDF y cuestionó que el juez Manuel Horacio Cavazos López, quien había llevado el proceso, fuera sustituido el 16 de febrero de 2007 por "razones baladíes".

El caso, agregó, recayó en el juez 12 penal, Alberto Rubalcava Ramírez, quien decretó la inmediata y absoluta libertad.

Fue preso por un fraude y no una víctima o preso político como se quiere hacer creer, este día es una fecha vergonzosa para la justicia, concluyó.

Otros indiciados, en espera

••• La excarcelación de Carlos Ahumada abre la posibilidad de que salgan de la cárcel otros ex funcionarios coacusados de fraudes en agravio de las arcas públicas capitalinas. Entre ellos está Octavio Flores Millán, quien fuera jefe delegacional de Gustavo A. Madero, actualmente preso en el Reclusorio Norte. Su defensa, encabezada por Víctor Olea, analiza opciones: insistir en el amparo; aguardar a la sentencia o solicitar un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas. También están Martha Delgado Arroyo, quien fuera subdirectora de Finanzas en Tláhuac (enfrenta cargos por actuar en contubernio con el propietario de Grupo Quart); el ex jefe delegacional en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, aunque ya logró una vez su libertad se le fincó otra acusación por fraude genérico. Luis Salazar Cano, ex director de Recursos Financieros también puede beneficiarse por el curso del caso Ahumada. Contra él un juez penal de la Ciudad de México giró orden de aprehensión. (México • Ignacio Alzaga)

Mensaje de sta semana