miércoles, mayo 09, 2007

CUITLATLAN

René Marín va por el control total del Cobach

Fermín Alejandro García

En próximos días se elegirá al nuevo dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Puebla, para lo cual se anotaron tres planillas, siendo la de Abner Castelán Camargo la favorita para ganar. La razón de que exista ese pronóstico es que este aspirante es respaldado por René Marín Torres, quien es hermano del gobernador Mario Marín y tiene el proyecto de en breve de controlar todo lo que pasa en el Colegio de Bachilleres (Cobach).

Todo indica que René Marín, quien es coordinador de planteles del colegio, quiere emular los pasos de Alberto Guerrero, quien hasta hace unos años ejercía un férreo cacicazgo en el Cobach, ya que durante una larga temporada controló por igual al sindicato como la dirección –de la que era titular– de esta institución educativa media superior.

De hecho, se sabe que René Marín ya se habría aliado con Alberto Guerrero, quien luego de ser derrotado el año pasado como candidato a diputado federal por Teziutlán quiso regresar a controlar el Cobach, pero solamente hizo el ridículo, ya que nadie lo siguió. Ahora estaría buscando una nueva vía para tener cierto poder en el colegio.

Se dice que el proyecto de René Marín es buscar que gane Abner Castelán, para luego controlar al nuevo dirigente y ejercer el poder desde el sindicato, luego de que ha tenido dificultades para dominar a la dirección, pese a que el maneja un importante contrato de exclusividad con la empresa editorial Bookmar –que oficialmente tiene como representante legal a Ulises Martín Silva–, la cual elabora los libros de texto del Cobach.

El año pasado el director del Cobach era Roberto Fuentes, quien tras entrar con conflictos con Alberto Guerrero, en menor medida, y con René Marín, en mayor medida, fue removido del puesto.

Luego de Roberto Fuentes se nombró a Carlos Barrientos de la Rosa como director del colegio. Este funcionario aunque es complaciente en algunas cosas con Alberto Guerrero y con René Marín, no se deja someter del todo, ya que ejerce su autoridad como lo que es, el funcionario de más alto rango de la institución.

Sin embargo, como no se somete a todos los intereses de René Marín, se sabe que Barrientos es presionado por el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, para que no sea duro con el hermano del gobernador.

Algunos creen que tarde o temprano a Carlos Barrientos eso le costará la cabeza.

Mientras eso sucede, René Marín estaría buscando tener influencia en el sindicato y por eso respalda a Abner Castelán, quien era coordinador de un plantel y muchos trabajadores no le ven talento para ser un secretario general independiente.

Otro de los políticos que ha entrado en desgracia en el Cobach es Refugio Rivas, el actual secretario general del sindicato. Este personaje no logró colocarse en el ánimo de René Marín y por esa razón se le está atacando para intentar desacréditar su trabajo.

El mérito que tiene Rivas es que fue quien temporalmente logró quitarle el control del Cobach a Alberto Guerrero, quien estaba acostumbrado a utilizar a este centro educativo como si fuera de su propiedad.

Guerrero ha participado en varias campañas electorales. En cada una siempre ha utilizado como soporte a maestros y alumnos del colegio. Quienes no lo hacían sufrían el terror laboral y eran echados de su trabajo.

La última vez que hizo esto fue el año pasado. Por primera vez él era el candidato. El PRI lo mandó a Teziutlán y hasta allá se conocía su mala fama. Por eso nadie lo respaldo y perdió estrepitosamente. Luego de eso Refugio Rivas encabezó una rebelión contra Guerrero y lo sacó del sindicato.

Ahora el cacique quiere regresar. Es un hombre al que parece no importarle el descrédito.

Mensaje de sta semana